logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8090 veces)

Scherzo

Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #45 en: 23 de Febrero de 2020, 18:12:55 »
Roto  y desfasado Fuga de Colditz?
Debo de estar décadas jugando a otro Fuga de Colditz  ::)
Que estaba rota la edición de Nac no lo digo yo, lo dice la propia edición revisada de reglas de Devir.
Desfasado en el sentido que en los 80 era muy atractivo y sugerente por el tema y la poca oferta lúdica que había. Hoy día está muy superado por otras mecánicas.
Y ojo que le tengo un cariño especial, el tema y el tablero es muy bonito. Lo sigo jugando de vez en cuando, pero hoy lo veo más como un juego familiar que otra cosa

La Fuga de Colditz es un juego que siempre me habría gustado que saliera un nuevo juego, con la misma idea, pero totalmente remodelado, porque es cierto que tiene mecánicas que hoy en día se ven desfasadas. Me compré la de Devir, la jugué, y las sensaciones no fueron demasiado buenas. Le sigo teniendo cariño por lo que fue, no por lo que es.

Pero como idea de juego me parece cojonuda para hacer un juego nuevo, adaptado a las nuevas mecánicas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #46 en: 23 de Febrero de 2020, 19:44:14 »
Ya se hizo esa actualización. Salió una nueva versión(Osprey games) con nuevo diseño de tablero (muy mejorado), mejores componentes, track de rondas para sustituir al viejo reloj que marcaba la duración de las partidas( y que si era un verdadero atraso y estaba desfasado).
Alguna pequeña modificación o clarificación de reglas y el juego sigue estando estupendamente acabado; refleja, como excelente juego temático, la realidad que aborda y mantiene la incertidumbre de las tiradas de dados, con la tensión que provoca la gestión de las mismas, para ilustrar la dificultad de fugarse y que sigue fielmente los acontecimientos históricos, donde las fugas fueron muy escasas. Refleja la idiosincrasia y prácticas que se daban en los campos de prisioneros y resalta mediante sus reglas, la cooperación tan necesaria entre los presos de diferentes países que coincidían en estos campos de presos.
Esto se advierte  en el nulo conocimiento del juego que tienen entre manos,  algunos de los que lo juegan.
Y para ellos existen los miles de juegos de fantasía temáticos,donde pueden hacer lo que les plazca.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 21:08:38 por Ben »

Scherzo

Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #47 en: 23 de Febrero de 2020, 20:46:57 »
Ya se hizo esa actualización. Salió una nueva versión(Osprey games) con nuevo diseño de tablero (muy mejorado), mejores componentes, track de rondas para sustituir al viejo reloj que marcaba la duración de las partidas( y que si era un verdadero atraso y estaba desfasado).
Alguna pequeña modificación o clarificación de reglas y el juego sigue estando estupendamente acabado; refleja, como excelente juego temático, la realidad que aborda y mantiene la incertidumbre de las tiradas de dados, con la tensión que provoca la gestión de las mismas, para ilustrar la dificultad de fugarse y que sigue fielmente los acontecimientos históricos, donde las fugas fueron muy escasas. Refleja la idiosincrasia y prácticas que se daban en los campos de prisioneros y resalta mediante sus reglas, la cooperación tan necesaria entre los presos de diferentes países que coincidían en estos campos de presos.
Los desfasados o con nulo conocimiento del juego que tienen entre manos, son algunos de los que lo juegan.
Y para ellos existen los miles de juegos de fantasía temáticos,donde pueden hacer lo que les plazca.

No he jugado a la revisión de Osprey, pero a la de NAC y a la Devir sí, y sigo pensado que la sensación que me transmite es la de juego con algunas mecánicas desfasadas, que si bien en los años 70 eran habituales y me gustaban, hoy en día no lo hacen. Igual, como bien dices, el desfasado e ignorante soy yo, tampoco lo descarto.

Por lo demás, me refería a coger la idea del juego y hacer uno nuevo, diferente, no una revisión de reglas (que entiendo que es lo que ha hecho también Osprey).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #48 en: 23 de Febrero de 2020, 21:06:28 »
Ya se hizo esa actualización. Salió una nueva versión(Osprey games) con nuevo diseño de tablero (muy mejorado), mejores componentes, track de rondas para sustituir al viejo reloj que marcaba la duración de las partidas( y que si era un verdadero atraso y estaba desfasado).
Alguna pequeña modificación o clarificación de reglas y el juego sigue estando estupendamente acabado; refleja, como excelente juego temático, la realidad que aborda y mantiene la incertidumbre de las tiradas de dados, con la tensión que provoca la gestión de las mismas, para ilustrar la dificultad de fugarse y que sigue fielmente los acontecimientos históricos, donde las fugas fueron muy escasas. Refleja la idiosincrasia y prácticas que se daban en los campos de prisioneros y resalta mediante sus reglas, la cooperación tan necesaria entre los presos de diferentes países que coincidían en estos campos de presos.
Los desfasados o con nulo conocimiento del juego que tienen entre manos, son algunos de los que lo juegan.
Y para ellos existen los miles de juegos de fantasía temáticos,donde pueden hacer lo que les plazca.

No he jugado a la revisión de Osprey, pero a la de NAC y a la Devir sí, y sigo pensado que la sensación que me transmite es la de juego con algunas mecánicas desfasadas, que si bien en los años 70 eran habituales y me gustaban, hoy en día no lo hacen. Igual, como bien dices, el desfasado e ignorante soy yo, tampoco lo descarto.

Por lo demás, me refería a coger la idea del juego y hacer uno nuevo, diferente, no una revisión de reglas (que entiendo que es lo que ha hecho también Osprey).
No creo que seas ningún desfasado y menos tú  ;)
La manera de jugarse si puede recordar a juegos de hace un par o tres décadas pero se ajusta a la propuesta que pretende ofrecer el juego.
Lo que se podía arreglar y pedía arreglar para actualizarlo parcialmente, era sustituir el reloj por el track de rondas. El resto esta bastante logrado y mantiene la  esencia de la propuesta  del juego; no lo veo posible de otra manera.
El problema es ciertas personas que lo juegan, enemigos de los dados y del azar de los mismos. Aquellos que siempre se justifican con el comentario de;
-no llevo yo aquí 2:30h jugando y comiéndome el coco para que luego todo o casi todo se decida mediante tiradas de dados. Y mucho menos que unas tiradas de dados me fastidien la partida-
Obviamente, el problema no es el juego, si no ellos.

PD: rectificado parte final del anterior post.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 21:18:25 por Ben »

High priest

Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual &lt;3
« Respuesta #49 en: 23 de Febrero de 2020, 21:35:08 »
Para mí el Fuga de Colditz también fué un bluff tremendo. Creo que fué mi tercer juego, lo que más ansiaba era encontrarme con esas sensaciones que describe Ben, esas mismas que se esfumaron a la 3a partida, cuando lo mas obvio era colocar los prisioneros de 2 en 2 dentro de las habitaciones para buscar el kit de fuga sin que el oficial pudiera hacer nada literalmente. Media partida observando como juegan los demás. Lo de los dados lo tolero bastante en este tipo de juegos.

También he de decir que lo he jugado mucho, mucho, mucho porque en el grupo encajaba. Por eso no lo mencioné como "desamor" en el post anterior, en todo caso fué una relación rota por la monotonía.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #50 en: 23 de Febrero de 2020, 22:05:23 »
Dentro de los campos de prisioneros, existía todo un entramado de trapicheos, a espaldas obviamente de los guardias. Eso es lo que recoge la secuencia de colocar 2 peones en las diferentes habitaciones para poderse pasar mercancía y utensilios. Supongo que con guardias presentes, eso no les sería posible, no?
Y por cierto, los guardias SI entran en las habitaciones; mediante los recuentos. Y el jugador que hace de oficial alemán , tiene unos cuantos. En varios libros sobre campos de prisionetos de la Segunda Guerra Mundial, se explican con pelos y detalles estas cuestiones.
Conseguir el Kit de fuga, era esencial y determinante en los planes de fuga y había un entramado y una infraestructura dedicada expresamente; y así lo recoge acertadamente el juego mediante su funcionamiento. Hay que "llevar" al tablero de juego este aspecto.
Pero incluso con los Kits de fuga completados; la verdadera odisea para los prisioneros, continuaba siendo el momento de la fuga.
Todo estupendamente  expuesto en el juego de mesa y sus reglas de juego.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2020, 22:12:21 por Ben »

High priest

Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual &lt;3
« Respuesta #51 en: 23 de Febrero de 2020, 22:30:36 »



Y por cierto, los guardias SI entran en las habitaciones; mediante los recuentos. Y el jugador que hace de oficial alemán , tiene unos cuantos.

Quieres decir registros y solo se pueden usar si los jugadores que vas a arrestar tienen cartas de equipo, que jamas de los jamases van a tener antes de tener el kit de fuga completo. El recuento obliga a los jugadores a acudir al patio central, que les hace perder tiempo.

Allá cada cuál con las sensación y gustos. Creo que ya hay un hilo con muchas páginas sobre esto.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Aecio

Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #52 en: 24 de Febrero de 2020, 09:37:44 »
Mi primer amor fue Necromunda, tuve que ahorrar mucho para comprar la caja.

Mi amor actual es República de Roma. Con el grupo adecuado es una maravilla.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual &lt;3
« Respuesta #53 en: 24 de Febrero de 2020, 09:43:43 »



Y por cierto, los guardias SI entran en las habitaciones; mediante los recuentos. Y el jugador que hace de oficial alemán , tiene unos cuantos.

Quieres decir registros y solo se pueden usar si los jugadores que vas a arrestar tienen cartas de equipo, que jamas de los jamases van a tener antes de tener el kit de fuga completo. El recuento obliga a los jugadores a acudir al patio central, que les hace perder tiempo.

Allá cada cuál con las sensación y gustos. Creo que ya hay un hilo con muchas páginas sobre esto.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Otra modificación del juego de Osprey es que los jugadores comienzan ya con el equipo de fuga, de manera que nada más empezar se lanzan a por equipo. Eso agiliza el comienzo de la partida y hace los registros mucho más eficaces.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #54 en: 24 de Febrero de 2020, 10:06:23 »
Creo que sería mejor dejar estos debates para otro hilo, y centrarnos en el tema en el tema en cuestión.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #55 en: 27 de Febrero de 2020, 10:40:35 »
¡Que hilo tan bonito! ;D

Mi primer amor fue Android: Netrunner. Había jugado muchas otras cosas con cariño, pero cuando lo conocí supe que nunca había estado realmente enamorado antes. La dedicación que pusimos en ese juego no ha conocido rival hasta el día de hoy.

Mi primer desamor fue probablemente Mythic Battles: Pantheon. Sé que a mucha gente le encanta, pero a mí me resultó muy excesivo en su momento. Demasiados bichos, demasiadas miniaturas, demasiadas cajas, demasiadas cositas que recordar, demasiadas pequeñas excepciones... esperaba algo muy temático y la cantidad de material y de detallitos no me permitió sentir la experiencia para nada. Pensaba que encontraría mi segundo amor, pero nuestros caminos se separaron rápidamente.

Mi amor actual... creo que si tuviera que quedarme solo con uno tendría que ser Terraforming Mars. Pero hasta hace un par de meses hubiera dicho Keyforge, porque podía jugarlo muchísimo en casa, y tengo varios amantes que le siguen de cerca. Mi vida amorosa ahora mismo va viento en popa, y no somos exclusivos ;D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #56 en: 27 de Febrero de 2020, 10:51:04 »
Mi primer desamor fue probablemente Mythic Battles: Pantheon. Sé que a mucha gente le encanta, pero a mí me resultó muy excesivo en su momento. Demasiados bichos, demasiadas miniaturas, demasiadas cajas, demasiadas cositas que recordar, demasiadas pequeñas excepciones... esperaba algo muy temático y la cantidad de material y de detallitos no me permitió sentir la experiencia para nada. Pensaba que encontraría mi segundo amor, pero nuestros caminos se separaron rápidamente.
Jo! No me digas eso, que con él tiré la casa por la ventana, y me pone ojitos golosos desde la balda... Anda que como sea un bluff... me corto las venas!
Que La Fuerza te acompañe!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #57 en: 27 de Febrero de 2020, 11:26:00 »
Jo! No me digas eso, que con él tiré la casa por la ventana, y me pone ojitos golosos desde la balda... Anda que como sea un bluff... me corto las venas!
En realidad fue un clásico caso de no entendernos. Mi primer juego de (muchas) miniaturas, y me di cuenta de que tardar mil años en preparar las partidas buscando cada mini no me apetecía. Un juego más de 1 vs 1 asimétrico, y me di cuenta de que ya tenía ese hueco cubierto y no iba a dedicarle el tiempo y la energía que requería. Intenté sacarlo de ese nicho jugando en multijugador, y me di cuenta de que los juegos con tantas pequeñas reglas necesitan que los jugadores estén familiarizados con ellos para que las partidas fluyan.

Si tienes menos juegos que yo y un grupo (o una persona) a quienes les apetezca darle caña cada cierto tiempo, debe ser toda una experiencia. Con apañar alguna solución de almacenaje para montar las partidas más rápido, todo solucionado. A mí no me apetece dedicarme tanto a un juego porque tengo montones que quiero ir sacando a mesa, pero si es lo que buscas igual te parece el pepinote máximo :)

atmpoison

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Salamanca
    • Ver Perfil
    • Devildice
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual <3
« Respuesta #58 en: 04 de Marzo de 2020, 13:03:35 »
El primero fue Dominion, el primer desamor Carcassonne, y el que siempre está ahí y no falla, Innovation ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tu primer amor, tu primer desamor y tu amor actual &lt;3
« Respuesta #59 en: 07 de Marzo de 2020, 11:27:32 »



Y por cierto, los guardias SI entran en las habitaciones; mediante los recuentos. Y el jugador que hace de oficial alemán , tiene unos cuantos.

Quieres decir registros y solo se pueden usar si los jugadores que vas a arrestar tienen cartas de equipo, que jamas de los jamases van a tener antes de tener el kit de fuga completo. El recuento obliga a los jugadores a acudir al patio central, que les hace perder tiempo.

Allá cada cuál con las sensación y gustos. Creo que ya hay un hilo con muchas páginas sobre esto.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Otra modificación del juego de Osprey es que los jugadores comienzan ya con el equipo de fuga, de manera que nada más empezar se lanzan a por equipo. Eso agiliza el comienzo de la partida y hace los registros mucho más eficaces.
Efectivamente, así es  ;)