Cita de: Greene en 10 de Diciembre de 2020, 23:09:44 A ver, por ponerle un poco de humor al tema y rebajar la tensión, y siguiendo con el ejemplo futbolero, de lo que nos “quejamos” algunos (nótese que pongo “quejamos” entre comillas) es justo de lo contrario, de que parece que el juego propicia, premia, o como se le quiera llamar (al menos así ha sido en todas mis partidas), que cada jugador juegue con su propia pelota y cuente sus propios goles intentando meter más que los demás, y sin preocuparse demasiado de quitarle la pelota a los contrarios... Parece más rentable, menos arriesgado y exige menos esfuerzo si lo que se busca es ganar y sumar el máximo PV posible, pero a la vez hace el juego mucho menos divertido y como ha comentado alguien antes, jugado así se convierte en una experiencia mediocre y poco satisfactoria...Con lo cual, NO estoy diciendo que el juego sea malo, no esté bien, etc..., SINO que en mi opinión, para que el juego sea divertido y dé todo lo que se intuye que puede ofrecer, exige una implicación extra por parte de los jugadores, implicación extra que tal vez no todos están dispuestos a asumir...Al final volvemos a llegar a la extrema dependencia del grupo, que es lo que se viene comentando desde el principio...Por mi parte, y para no entrar en bucle, creo que ya no puedo aportar mucho más a lo que he dicho hasta ahora en todos mis mensajes en este hilo sin volver a repetirme Pues de ahí el ejemplo futbolero: tienes un campo de fútbol, un balón y 2 porterías. De quién es la culpa si ninguno de los 2 equipos quiere ir a la portería rival, limitándose a defender y convirtiendo el partido en un coñazo?La propuesta está ahí. El resto depende de los participantes.
A ver, por ponerle un poco de humor al tema y rebajar la tensión, y siguiendo con el ejemplo futbolero, de lo que nos “quejamos” algunos (nótese que pongo “quejamos” entre comillas) es justo de lo contrario, de que parece que el juego propicia, premia, o como se le quiera llamar (al menos así ha sido en todas mis partidas), que cada jugador juegue con su propia pelota y cuente sus propios goles intentando meter más que los demás, y sin preocuparse demasiado de quitarle la pelota a los contrarios... Parece más rentable, menos arriesgado y exige menos esfuerzo si lo que se busca es ganar y sumar el máximo PV posible, pero a la vez hace el juego mucho menos divertido y como ha comentado alguien antes, jugado así se convierte en una experiencia mediocre y poco satisfactoria...Con lo cual, NO estoy diciendo que el juego sea malo, no esté bien, etc..., SINO que en mi opinión, para que el juego sea divertido y dé todo lo que se intuye que puede ofrecer, exige una implicación extra por parte de los jugadores, implicación extra que tal vez no todos están dispuestos a asumir...Al final volvemos a llegar a la extrema dependencia del grupo, que es lo que se viene comentando desde el principio...Por mi parte, y para no entrar en bucle, creo que ya no puedo aportar mucho más a lo que he dicho hasta ahora en todos mis mensajes en este hilo sin volver a repetirme
En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad. Saludos!
Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad. Saludos!
Cita de: Condotiero en 11 de Diciembre de 2020, 12:46:05 Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad. Saludos!Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos; el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.
Cita de: Ben en 12 de Diciembre de 2020, 20:08:34 Cita de: Condotiero en 11 de Diciembre de 2020, 12:46:05 Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad. Saludos!Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos; el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea. No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo. Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta
Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta
Cita de: Condotiero en 12 de Diciembre de 2020, 21:07:51 Cita de: Ben en 12 de Diciembre de 2020, 20:08:34 Cita de: Condotiero en 11 de Diciembre de 2020, 12:46:05 Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad. Saludos!Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos; el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea. No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo. Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta Pero entenderás que a otras personas nos parezca un diseño ya correcto y completo, a falta ser ver los "cambios" que introducen las expansiones ?Si en vuestro grupo habeis encontrado cambios caseros que os gustan mas, perfecto. Nada en contra que decir, salvo lo expuesto en el párrafo de inicio.
Cita de: Condotiero en 12 de Diciembre de 2020, 21:07:51 Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas. Sé que no juego al juego "tal cual se diseñó", pero le he sacado partido a mi inversión y disfruto como un enano, que es de lo que se trata el hobby.Buscaba opiniones de gente con el mismo problema que yo con este juego, que sé de buena tinta que los hay. Tiene un montón de posibilidades y me gustaría hacerle algún apaño para dejarlo algo más a mi gusto, sin tener que renunciar a él por completo, y qué mejor sitio que labsk para hablar de ello.
Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas.
Atención pregunta$. ¿Con 5 jugadores se hace largo y tedioso o es de esos juegos q casi no hay entreturno y pasan volando? Ya sé q se puede modificar la duración ¿Hay alguna expansión q amplíe el número de jugadores?
Mi partida a 6 duró 3 horas en partida de duración media y se hizo largo, no insufrible, porque nos divertimos bastante, pero largo se hizo. Es cierto que tardaba mucho en volverte a tocar jugar, pero eso no quiere decir que no hagas nada, te toca manejar a los bandidos o Sheriff contra otros o incluso meterte en una partida de Poker que inicie otro jugador. Me pareció un juego muy chulo para sentarte a disfrutar del rato sin caer en cálculos y estrategias para ganar, es para hacer lo que te apetezca hacer y disfrutarlo.