logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7784 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL CASTILLO DE ITTER
« en: 03 de Abril de 2020, 13:27:54 »

     Aquí tenéis un curioso juego en solitario basado en la batalla más extraña de la II Guerra Mundial. Debo decir que es la versión PnP, pero mejorada. Existe la versión comercial de DVG que añade una serie de cartas de táctica y la posibilidad de juego para 2 jugadores. De la versión comercial (que no tengo), solo he copiado una ficha y una carta (la del 142º Regimiento de Infantería) que me parece muy interesante.

     También aclaro que las cartas y las fichas no son las originales (ni de la versión PnP ni de la comercial), sino que las he hecho yo mismo, con un poco más de colorido, ya que las originales son muy tristes.

     Seguramente, algunos habréis visto la película "La fortaleza", protagonizada por Burt Lancaster, que pretende contar la historia del castillo de Itter. Creo recordar que cuando la ví, me pareció bastante mala.

     Para los que no conocéis la historia de este castillo, os resumo una parte de la introducción:

     El Castillo de Itter es un pequeño castillo medieval situado en una colina cerca del pueblo de Itter en Austria, en el Tirol. Después de la anexión alemana de Austria, el gobierno alemán alquiló oficialmente el castillo a finales de 1940 a su propietario, Franz Grüner.

     El 7 de febrero de 1943, la fortaleza fue expropiada por orden de Himmler. El castillo se convirtió en un campo de prisioneros de alto valor para el Reich. Entre los prisioneros más destacados se encontraban la estrella de tenis Jean Borotra, y diversas personalidades francesas como los ex primeros ministros Édouard Daladier y Paul Reynaud, la hermana mayor de Charles de Gaulle, Marie-Agnès Cailliau, los ex comandantes en jefe Maxime Weygand y Maurice Gamelin y otros. Sus instalaciones pasaron a depender de la administración del Campo de concentración de Dachau.

     Todo comenzó el 2 de mayo de 1945, cuando se suicida en el castillo el último comandante de Dachau, Eduard Weiter. El 4 de mayo, el comandante de la prisión abandona el castillo seguido de sus hombres de las SS. Los prisioneros toman el control y las armas dejadas por los nazis. Un prisionero checo consigue llegar hasta la cercana localidad de Wörgl, recientemente abandonada por la Wehrmacht pero reocupada por las SS, y contacta con la resistencia austriaca. Le llevan a ver al Mayor Josef Gangl, comandante de lo que queda de una unidad de la Wehrmacht que, desobedeciendo las órdenes de retirada, se ha unido a la resistencia.

     Gangl y sus hombres se dedican a defender a los austríacos de las represalias de las SS, calle por calle. Además consigue llegar hasta la pequeña unidad de 4 tanques Sherman, del 23º Batallón Blindado comandado por el capitán Jack Lee que se halla en Kufstein, unos 13 kilómetros al norte, con una gran bandera blanca en busca de ayuda. Lee obtiene el permiso del cuartel general para acudir en misión de rescate en ayuda de Gangl.

     Por su desempeño en la defensa del castillo, Lee recibió la Cruz de Servicios Distinguidos. Gangl falleció durante los combates por salvar la vida a un prisionero francés. Fue alcanzado por  un francotirador,  pero fue nombrado héroe nacional en Austria y una calle de Wörgl recibió su nombre en su honor. Se la ha denominado la batalla más extraña del conflicto, ya que fue la única en la que estadounidenses y alemanes lucharon como aliados y la única batalla en toda la historia de Estados Unidos en la que defendieron un castillo medieval.

     Durante una partida al Castillo de Itter, tomas el papel de la fuerza que defendió el castillo desde las 04:00 hasta las 16:00 horas del 5 de mayo de 1945. La fuerza de que dispones está formada por una tripulación de tanques e infantería Americana, soldados de infantería de la Wehrmacht, un ex-oficial de las SS, prisioneros Franceses, y un miembro de la resistencia Austriaca. Los atacantes son fuerzas de las Waffen-SS.

     Algunas imágenes del juego. El tablero en español (pulsa para agrandar):


     Ejemplo de las cartas:


     Ejemplo de fichas de los defensores (los personajes son reales):


     Ejemplo de fichas de los asaltantes de las Waffen-SS:


     Y lo más importante, el enlace para bajarse el juego:
http://www.mediafire.com/folder/ew4eu1fk6imf3/EL_CASTILLO_DE_ITTER_(SOLITARIO)

     Me lo he fabricado entero. Solo me falta de hacer la caja del juego y posiblemente vuelva a hacer las cartas porque las he hecho con papel mate y no me gustan mucho así. El tablero lo he impreso en 8 pedazos que luego he unido por detrás dejándolo en 4 piezas que se pliegan y se juntan. Os enseño unas fotos en un próximo mensaje.

     Espero que os guste.
« Última modificación: 03 de Abril de 2020, 13:35:57 por Felisanta88 »

zhuf

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 105
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2020, 14:48:47 »
Espectacular trabajo, felicidades, probé el Pavlov House y me gustó bastante, ojeare este también, gracias.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2020, 15:28:18 »
     ALGUNAS FOTOS, AUNQUE SOY MAL FOTÓGRAFO Y NO ME HAN SALIDO MUY BIEN

     Este es el tablero entero plegado en 8 trozos. Véase la moneda de euro para hacerse una idea del tamaño:


     Luego, he unido con material por detrás las piezas de 2 en dos y que se doblen. Esta es la pieza de la derecha de tablero:


     Aquí puede verse esta pieza por detrás. Están unidas 2 piezas con doble capa de material para que no se rompa, pero que se pueda doblar:


     Una vez unidas las 4 piezas más grandes, el tablero queda así:


     Estas son todas las fichas del juego en dos cajitas de plástico:


     Las 28 fichas de los defensores del castillo:


     Algunas de las 66 fichas de los Waffen-SS que atacan el castillo:


     Algunas de las cartas en papel mate:


     Como decía en el primer mensaje, solo me falta hacerme la caja del juego y quizás repetir las cartas con papel fotográfico, como he hecho otras veces.

arounnax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2020, 17:20:49 »
¡¡Fantástico trabajo!!

Una pregunta: ¿qué material usas para el tablero y para unir las diferentes piezas? ¿Usas para las cartas impresión directa en papel A4 o A5?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2020, 21:16:03 »

   El tablero lo imprimo en papel fotográfico A4 y luego lo pego con pegamento de barra en cartón duro blanco. Por la parte de atrás, aprovecho un material que yo tenía de mi época de encuadernador aficionado. Es el que se usaba para forrar las tapas del libro de pasta dura. Se pegaba este material en el cartón duro de la tapa. Todavía me queda un poco y lo aprovecho. Las fichas también van forradas por detrás así, como se ve en la foto de las fichas de las Waffen-SS, pero no es necesario utilizar este material para hacer un tablero, de hecho, muchos de los que he hecho, por detrás solo está el cartón blanco. Pero en este caso, para poder "plegar" los trozos me ha venido bien.

   Para las cartas (que las voy a volver a hacer), uso también papel fotográfico. Normalmente imprimo una carta y su trasera en papel de 10x15, así, si el juego tiene 67 cartas como este, uso 67 papeles, pero voy a aprovechar que compré de oferta en El Corte Inglés hace un par de meses papel fotográfico A4 que, además, es el mismo que uso en formato 10x15. Suele estar de oferta 2x1, pero cuando fui a comprar la última vez, no tenían de 10x15 y tenían A4 también 2x1. 

   El papel es "Epson premium Glossy Photo Paper", pero cualquier otro papel fotográfico valdría.

   Como te decía, en los de tamaño 10x15 imprimía una carta y su trasera. La recortaba con un cúter y una regla metálica y luego pegaba con pegamento de barra la trasera con la delantera. Antiguamente recortaba los bordes redondeados con cuidado con una tijera, pero ahora tengo una tenaza muy chula que corta la esquina muy bien, por eso imprimo las cartas rectas, las pego una con otra y luego le recorto las esquinas. Al ser papel fotográfico, va muy bien pegarlas con pegamento de barra, porque, si no has acertado perfectamente una con la otra, con un paño limpio, las puedes mover hasta encajarlas con exactitud, mientras que con el papel mate, como te equivoques, no se puede mover tan fácil.

   Así que voy a imprimir las 9 cartas de una hoja y luego en otro papel, 9 traseras. Después recortarlas todas y pegarlas. Cuando las pego y recorto las esquinas, las apilo cuidadosamente y les pongo unos cuantos libros pesados encima un par de días hasta que seque bien la cola y después... ¡A jugar!

arounnax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2020, 21:59:37 »
¡¡Cuánto curro, madre mía!!

Muchas gracias por tu explicación, ¡¡me servirá de mucho!!!

Saludos.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2020, 14:43:36 »
       
     No creas que es tanto curro, en todo caso, se suele decir que "sarna a gusto, no pica".

     Anoche me hice una página de cartas, es decir, 9 cartas con sus traseras. Te pongo aquí 11 fotos para que veas el proceso. En cuanto al tiempo que me ha llevado hacerlas, no te lo puedo decir con exactitud, porque a la mitad de la faena, me llamaron para cenar y después de la cena seguí con del trabajito. Calculo que me llevaría una hora y media, o quizás algo más.

     Lo bueno es que ya tengo hecho una página entera de cartas, me quedan 6 y un poquito. Esta tarde, igual me hago otra página y en unos cuantos ratitos, lo acabo. El resultado es excepcional.

     Lo primero que he hecho, ha sido imprimir en papel fotográfico una hoja de cartas y otra de traseras:


     Estas son las herramientas que he utilizado: el pegamento de barra, las tenazas para redondear las esquinas, una regla de acero más larga y otra más pequeña, y un cúter.


     Después, con la regla grande he cortado la hoja de traseras en 3 trozos. Es cierto que podía haber cortado directamente las 4 esquinas de las cartas para ahorrar "cortes" después, pero es que prefiero trabajar con la regla pequeña con la que consigo mucha más precisión.


     Hago lo mismo con la hoja de las delanteras:


     Después, con la regla pequeña, corto las delanteras y las traseras con total precisión


     Luego, encima de una hoja de revista o algo que no valga, le doy cola a la trasera de una carta y le pego la delantera. Con un paño limpio ajusto hasta que encajen perfectamente y luego, con el paño encima froto para que pegue bien, retiro el paño y si se ha movido un poquito, vuelvo a ajustar.


     Ahora, después de haber pegado la delantera y la trasera, le corto las esquinas con la tenaza. (Me ha salido la foto borrosa, me he dado cuenta ahora)


     Así queda la carta, viéndola por la parte delantera:


     Y así por la parte trasera:


     Ya están terminadas las primeras 9 cartas del juego. Así quedan por la parte delantera


     Y así por la parte trasera:


     Lo cierto es que la calidad es excepcional, quedan mejor que si estuvieran compradas.
     
« Última modificación: 04 de Abril de 2020, 14:46:38 por Felisanta88 »

Whitehead

Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2020, 17:52:20 »
Muchas gracias por tus aportes. Siempre con una calidad espectacular y unos grandes conocimientos de historia.

Si en alguna ocasión no fueran solitarios y sí algunos grandes juegos como Diplomacy o Virgin Queen... sería la leche.
Sir Alf "Caballero Noble"

arounnax

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2020, 22:09:24 »
¡¡De nuevo muchas gracias por enseñarnos cómo trabajas, es muy didáctico!!

¡¡La verdad están quedando fantásticas!!

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2020, 13:04:58 »
Muchas gracias @Felisanta88 por rescatar esta historia y por el juego. Una buena forma de revivir y simular esos pasajes de la historia

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


JavierRB

Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2020, 18:02:26 »
Un gran trabajo, a lo que nos tienes acostumbrado.
Gracias!!!

Dueta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2020, 11:58:19 »
Gracias al extraordinario trabajo de Felisanta88 he podido conocer este juego. Despues de jugarlo en Tabletopia, gracias a su traducción de las reglas, me he decidido a pedirlo. Va a ser mi primer wargame y me parece perfecto para entrar en esta tematica.

La historia es fascinante y el juego muy agil de jugar. Ademas que el autor, David Thompson, esta pendiente de los foros del jeugo de la BGG y me ha resuelto una duda que tenia. Un autentico 10!!! Muchas gracias a David y Felisanta por su trabajo!

Os dejo por aquí un documental que explica la extraña batalla por si os interesa profundizar:


Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2020, 14:19:33 »
     Muy interesante el documental. Muchas gracias. Anima ver que el juego es fidedigno y se basa por completo en los hechos ocurridos.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL CASTILLO DE ITTER
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2020, 21:04:03 »
      Bueno, ya he terminado la caja del juego y lo tengo completo.

      Aquí tenéis unas fotos (no muy nítidas por cierto) de cómo me ha quedado:

     Esta es la caja del juego cerrada;


     Esta es la caja del juego abierta donde se pueden observar los siguientes componentes:
     Abajo, como fondo de la caja, las reglas dobladas.
     Después, las 4 partes del tablero de juego dobladas.
     Encima de todo eso, vemos 2 cajas con todas las cartas del juego y otras 2 cajas con todas las fichas del juego.
     Por último, una pequeña "lata" donde he metido todos los cubos y los dados.


     Aquí vemos las reglas que estaban en el fondo


    Y, ahora, simulando una partida, algunas imágenes de los ejemplos de juego de las reglas.
    La colocación de los franceses:

   
    Situación presentada en la página 9 de las reglas:


    Dos imágenes de la página 11 de las reglas.
    Primero la de la parte de arriba:


    Y esta es la de la parte de abajo de la página 11:


    Escena de la página 15:


    Y por último, una escena de la página 18: