Cita de: morannon (salpikaespuma) en 27 de Abril de 2020, 13:52:01 El mercado de los temáticos/ameritrash también tiene sus peculiaridades como el delos wargames.Han evolucionado muchísimo en diversos aspectos, entre ellos el componente estético que para mucha gente que le gusta este tipo de juegos es fundamental (a mí me divierte lo mismo una mini que un troquel) pero entiendo la postura "estética" porque son juegos que pretenden meterte en la historia y las minis ayudan en ese sentido.Hombre, hasta ahí llego. En un ameritrash temático una buena ambientación ayuda a meterse en la partida, pero ojo, que eso no es de ahora ni mucho menos. La primera edición de Descent, Starcraft de FFG o el primer Doom de tablero, juegos de hace unos quince años, también traían cajas ataúd hasta los topes de plástico. El problema viene cuando no le das una oportunidad a Puerto Rico porque los edificios son losetas de color pastel desvaído sin un mísero dibujo, o a Alta Tensión porque los billetes son de papel y te recuerdan al Monopoly, y no los juegas hasta que sale un Kickstarter que los actualiza visualmente para que no te agobie no ver miniaturas en la mesa por primera vez este año. Que lo puedes hacer, claro, pero como aficionado a los juegos de mesa estás cometiendo un grave error, desde mi punto de vista.
El mercado de los temáticos/ameritrash también tiene sus peculiaridades como el delos wargames.Han evolucionado muchísimo en diversos aspectos, entre ellos el componente estético que para mucha gente que le gusta este tipo de juegos es fundamental (a mí me divierte lo mismo una mini que un troquel) pero entiendo la postura "estética" porque son juegos que pretenden meterte en la historia y las minis ayudan en ese sentido.
Cita de: morannon (salpikaespuma) en 27 de Abril de 2020, 13:52:01 Y si hablamos de mecánicas pues en muchos casos están a años luz por lo que no creo que se pueda hablar de menosprecio, simplemente y generalizando los juegos actuales son simplemente mejores que los de hace unos años.Error. El modo de diseñar ha cambiado a peor. Antes los juegos se diseñaban para durar, para resistir partidas a patadas, ahora lo importante es que te deslumbre en las tres primeras (porque total, la mayor parte de la gente no lo va a jugar más veces) y a los que se den cuenta de que al diseño se le ve las costuras en la octava, les sacas una expansión, les vuelves a cobrar, y les convences para que digan en los foros "es que es así como lo concibieron sus creadores" pues si es así como lo concibieron, que salga así desde el principio, me cago en la leche. En números absolutos quizás haya más lanzamientos "buenos" ahora que antes, pero claro, si en un año salen 10 juegos y 5 son buenos, el 50% son buenos. Si salen 1000 y 30 son buenos, el 97% es morralla.
Y si hablamos de mecánicas pues en muchos casos están a años luz por lo que no creo que se pueda hablar de menosprecio, simplemente y generalizando los juegos actuales son simplemente mejores que los de hace unos años.
Cita de: Delaware en 27 de Abril de 2020, 14:15:00 Cita de: morannon (salpikaespuma) en 27 de Abril de 2020, 13:52:01 Con respecto a otro punto no es tan diferente en algunos aspectos que comentas con antes, dónde muchos juegos te cosían a expansiones y en algunos casos necesarias para enmendar fallos en las reglas o mecánicas que no terminaban de funcionar bien.Pero eso es lo que pasa ultamente con más frecuencia
Cita de: morannon (salpikaespuma) en 27 de Abril de 2020, 13:52:01 Con respecto a otro punto no es tan diferente en algunos aspectos que comentas con antes, dónde muchos juegos te cosían a expansiones y en algunos casos necesarias para enmendar fallos en las reglas o mecánicas que no terminaban de funcionar bien.Pero eso es lo que pasa ultamente con más frecuencia
Con respecto a otro punto no es tan diferente en algunos aspectos que comentas con antes, dónde muchos juegos te cosían a expansiones y en algunos casos necesarias para enmendar fallos en las reglas o mecánicas que no terminaban de funcionar bien.
Ya sin coñas, lo que quiero decir es que el apartado estético en un juego de mesa solo me suma, nunca me resta. Que un juego sea bueno es lo principal, si además es bonito, mejor, pero si no lo es no le bajaré una mísera centésima de nota por ello.
No creo que sea menosprecio pero sí es verdad que las novedades parecen quitarle brillo a lo que ya había hasta el momento.Es como la vida misma. Parece que lo nuevo es mejor. Siempre habrá algo cuya expectativa mejora lo que ya tenemos. Aunque es una trampa mental que se sabe explotar muy bien para tenernos deseando probar la siguiente novedad.Como dijo Marylin Monroe "Sufres por lo que no tienes pero cuando lo tienes ya no lo quieres".En mi experiencia nunca he dejado de jugar o usar algo porque haya algo nuevo. Sólo cuando ya no daba más de sí ha sido cuando he dado el paso de cambiarlo.
El resto es información pura y dura. Los juegos en los que te cosían a expansiones eran juegos que se prestaban a expansiones, generalmente temáticos muy temáticos y mucho temáticos, en un euro solo salía una expansión si de verdad aportaba algo al juego. Ahora se expande TODO.
Mi explicación es esa, el mercado cada vez demanda más juegos fáciles de jugar que entren por los ojos y la mayor parte de la gente, te pongo un ejemplo reciente, no tiene ganas del Barrage completo, así que lo corto. Pero sale mal, porque el último turno se queda más soso que un bocata de piñones, así que en lugar de darle una vuelta para solucionarlo les vendo el resto del juego a los "jugones" y así se lo cobro dos veces.
Y sobre los buenos juegos fuera de los greatest hits, conozco muchos, pero dime alguno más.