Es ilegal desde el momento que se vulnera un copyright, yo creo que eso está claro. Ahora bien, ¿afecta negativamente a la industria, robando ventas?
Ahí tengo mis dudas porque dentro del PNP casi se valora más la elaboración del juego que el juego en sí. El metajuego es hacerlo, personalizarlo y que te quede cuanto más bonito mejor. Jugarlo, y lo creo sinceramente, es casi secundario. Como pasa con lo de pintar minis o el puro coleccionismo de juegos.
Incluso si os fijáis, es un fenómeno con mucho más calado en países latinoamericanos, donde la percepción de todo esto es diferente. En el mercado editorial (de libros, no de juegos) se vende menos pero se lee muchísimo más que aquí. Y la gente se imprime/descarga los libros a mansalva. Será por un tema socioeconómico, cultural, los motivos serán varios pero son mercados con potencial.
Si hablásemos de videojuegos o cine/series mi postura sería posiblemente diferente, pero en los juegos de mesa, donde ni siquiera las versiones digitales han logrado rascar ventas significativamente del físico, no creo que el PNP sea nocivo para el futuro de la industria.