logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 4902 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Esta serie, originalmente aparecida en la revista Vae Victis, me parece sencillamente sublime. Para información general del juego, os dejo este vídeo:

&t=219s

Usaré el hilo para ir recopilando los AAR que subo en el grupo Guerras de Cartón de Facebook.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2020, 10:58:18 »

BAILÉN, o la potra descomunal de Castaños

No os creáis, de vez en cuando, y tan sólo en los momentos en los que los gabachos están muy subiditos, yo también les recuerdo el penal de Cabrera. Suele ser cuando se están mofando del ejército español (de los guerrilleros no se atreven), poniéndolo por debajo del austriaco. Y hombre, para una vez que sacamos un doble 6 en los dados, no hay que desaprovecharlo.

El problema lo tengo con Castaños, ese hijo de puta (hay una diferencia sustancial entre escribirlo todo junto, en plan compadreo de colegas, o separado y con todas sus letras), absolutista, inepto y con más potra que Octaviano estando donde y cuando Fortuna iba a realizar un exceso de sus atribuciones.

La batalla la jugamos con la serie Les Maréchaux, uno de mis wargames predilectos. Para reforzar la niebla de batalla usamos los espacios de los líderes en el orden de batalla para ocultar todas las unidades que van con ellos. Eso cambia completamente el juego, pues antes podías estimar "a bulto" lo que te venía, y ahora un señuelo aparenta lo mismo que 30.000 hombres en orden de batalla.

Nos salió una partida redonda, la verdad: estampadas brutales, engaños al enemigo, marchas in extremis, cruces complicadísimos del Guadalquivir...

Mejor os lo relato en las fotos. ¡Qué maravilla es este sistema!






Usamos el despliegue libre, y decido colocar el grueso del ejército en Jaén. A pesar de una ligera ventaja en cuanto a caballería, los franceses me superan en caballería, algo fundamental en este sistema para cubrir las retiradas o asestar el golpe fundamental en las persecuciones.

Cruzar como un carnero por Andújar es de primero de "West Point", tirar un "dado al Sol", así que voy a intentar seccionar la retirada francesa hacia Madrid. En realidad, esa es mi intención a largo plazo: en los primeros tres días de batalla, con lograr situarme al otro lado del Guadalquivir, me doy con un canto en los dientes.





El sol y la sed comienzan a apretar en el julio jienense. Mis señuelos intentan descolocar a los franceses, que no tienen muy claro cuales son mis intenciones para franquear el río. Juego con las tiradas de activación, con los chits de fatiga al mover, con mi interpretación digna de Oscar a la hora de gestionar... ¡espantapájaros! Pero parece funcionar: Zalo habla poco y fija su mirada en el mapa preocupado: no sabe por dónde viene la hostia.




Contribuye a su incertidumbre LA CAGADA que me he currado el primer día: dos brigadas de caballería se han adelantado al ejército para tomar los vados al sur de Bailén. Si los franceses respondían, esperaba poder retirarlas antes del combate. Si no, la cabeza de puente estaba establecida, y sólo quedaba consolidarla.

Para eso había que sacar 2+, claro. Pero no, con un 1 me pilló con los gayumbos bajados y se ventiló una de las caballerías. La supremacía francesa en centauros comenzaba a ser MUY preocupante.

Mirándolo por el lado bueno, el sacrificio era bastante significativo de que ese era el lugar que había elegido para cruzar... Y sin embargo, Castaños se deslizaba hacia Úbeda, cruzando sin oposición el Guadalquivir y haciendo peligrar el enlace gabacho a La Carolina, su ruta de retirada.




Sin embargo, Dupont sospechaba algo... Simplemente por descartar lo que seguramente fuesen "ridículas pantallas de caballería y algún insignificante destacamento", despachó a sus exploradores hacia Baeza. "Descartamos esa posibilidad y nos concentramos en Andújar y Bailén, con todas las belles filles apuntando a los puentes".

Pero cuando los húsares de Dupont remontaron las colinas en el exterior de Baeza, se les cayeron los huevos al suelo: ¡El ejército español estaba allí al completo! Eso ponía a todo el dispositivo francés en peligro. Volvieron grupas a toda leche, a explicar a Dupont que los come-ajos estaban "donde no debían".




Dupont dictó órdenes a toda leche: todas las unidades debían marchar al oeste. Pero en este juego, "mandar" es muy diferente de "ejecutar". Entre ambos términos está "activar" y "marchar". Y claro, las tropas francesas que consiguen taponar el agujero al otro lado del Guadalimar son las que son...

Reding cruza el puente valiente. Castaños espera en retaguardia, como se espera de un menguado estratega.




Ninguno de los bandos desencadena aún la batalla. Las tropas quedan ocultas por unas ondulaciones del terreno, por lo que nos enzarzamos en un divertido juego de llevar refuerzos durante toda la mañana.





Finalmente me lanzo al asalto en Linares. Sé que mi engaño no ha sido total y que los franceses se han reorganizado como han podido, pero la inactividad de Dupont me da confianza.




... una confianza equivocada, por supuesto. Dupont no ha conseguido traer a todo su tren artillero, pero sí que ha fabricado reductos que han hecho inefectiva mi preparación artillera (chit de Contra-batería). Con los modificadores totales muy igualados, Dupont (en realidad es Gobert, puesto que Dupont está muy ocupado despachando todo lo que ha saqueado hacia Madrid), los franceses expulsan al ejército español. La persecución es ineficaz, pero las unidades hispanas quedan desmoralizadas. Tremendo golpe, pues en escenarios tan pequeños, apenas hay tiempo de reorganizar y lanzar otro asalto. Considero conceder. Pero bueno, quién sabe, quizás Castaños haga honor a su legendaria potra más adelante...




Decido continuar y como ya no tiene sentido las medias tintas, la división de La Peña, en reserva frente a Andujar para "aparentar", cruza el puente... ¡Es ahí cuando descubre que lo que protege el pueblo son 4 gascones borrachos! Los franceses también sabe jugar al engaño, y si no hubiese sido por el descalabro de Linares, a bien seguro que La Peña (que va sin artillería ni caballería de apoyo) no se hubiese atrevido.




A la mañana del 16 de junio Dupont se dispone a perseguir al desmoralizado ejército español y acabar con él... ¡Pero justo ese turno se inicia con el chit de Inactividad francesa! Castaños respira aliviado, mientras el desorden cunde en las filas francesas.




Aprovecho el turno para no mover e intentar reagrupar a mi ejército frente a Linares (tendré mucha chosca y recuperaré a casi todas las unidades por los magníficos discursos de Reding). Para intentar poner nerviosos a los franceses, habida cuenta de que no pueden entablar combate a lo largo del día, mando unos exploradores a ver qué protegen Bailén. Para goce de mis colmillos, me doy cuenta de que todo el tren de bagajes francés están indefenso en la villa. Anticipando unos años el episodio del "Equipaje del Rey José", envío a un simple destacamento a capturarlo. Lo único que no tienen que hacer es sacar el chit de fatiga de 3 entre 11 chits que me valen. Y ahí está, todo muy hispano:

"Vamos, Pepe, que les vamos a birlar la comida y la bebida a los gabachos."

"¡Te he dicho mil veces que me llames José, hideputa!"

(Sacan navajas y se enzarzan).




El choque se va a volver a decidir en Linares.




Y esta vez sí, la suerte sonríe a Castaños. Además, la caballería francesa dice "Adiós, muy buenas" y sale por patas, abandonando todo el tren artillero a su suerte. El golpe es atroz.



perdut

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2020, 17:36:48 »
Más, si vous plait.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2020, 11:06:21 »
Bien sûr!

Me acaba de llegar la adaptación de la serie a la franco-prusiana, y estoy con unas ganas bárbaras de probarlo.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2020, 00:32:31 »
La Guerre de 1870, Vae Victis

"Estamos listos, requete-listos. Si la guerra durase dos años, no faltaría ni un sólo botón de polaina para nuestros soldados."

Esta frase pertenece al Ministro de Guerra francés Le Boeuf. Siete semanas más tarde la frontera con los estados alemanes había colapsado y el Emperador Napoleón III había caído prisionero. A nosotros la bravata no nos es extraña: "Más vale honra sin Estrasburgo". O algo así.

La cita me ha recordado este fragmento de El cementerio de Praga, de Umberto Eco:

"- ¿Pero el ejército no tiene los mapas detallados?
Y Lagrange me contestó:
- No hagáis preguntas absurdas. Al principio de la guerra nuestro Estado Mayor estaba tan seguro de ganar que distribuyó sólo mapas de Alemania, y no de Francia".


El diseñador Arnold Giraud-Moser ha adaptado el sistema de Les Maréchaux a la guerra franco-prusiana. El nombre de la nueva serie es Bouton de guêtre (botón de polaina) en honor a la cita del mariscal Le Boeuf. Pero la referencia no es tan solo histórica: un sistema que hace brillar la maniobra por encima del combate merece una simbología tan bella, tan acertada.

El otro Napoleón, el Grande, decía que ganaba las batallas con los sueños de sus soldados. Pero lo comentaba para que le hiciesen cuadros bonitos, ya que era un maestro de la propaganda. Es por ello que siempre que entro al Musée d'Orsay, voy directo y nervioso a ver Le Rêve (El Sueño) de Eduard Detaille, un pintor que luchó en la guerra de 1870. El cuadro es un bicharraco inmenso que representa a sus compañeros de armas contemporáneos soñando con la gloria revolucionaria del siglo anterior. Y cuando consigo recomponerme un poco, extasiado por su contemplación, esbozo una sonrisa. Casi una mueca. Pensando: "Truhán. Se lo debes todo a la maniobra. Ganabas batallas con las botas de tus soldados".

El primer título de la serie Bouton de guëtre es La Guerre de 1870, La chute de Napoléon, aparecida este verano en la revista Vae Victis. Contempla el inicio de la invasión prusiana y las encerronas de Metz y Estrasburgo. Hoy he podido paladearlo con mi tocayo Asier desde las ocho de la mañana, y aquí os traemos las primeras impresiones.

En cuanto a calidad editorial, muy a nuestro pesar, el suspenso es rotundo: si bien el estilo gráfico sigue la saga de los títulos I, II, III y V de la serie Les Maréchaux, la calidad de las planchas parece haber bajado algo el nivel, siendo la cohesión de las capas que componen las fichas un tanto endeble. Adicionalmente se ha optado por una vexilología que induce a error: el dorso de las fichas, así como los marcadores de retirada, contienen banderas francesa y prusiana que difieren tan sólo en una banda azul o negra, dificultando las lecturas de tablero. Y ahí llegamos a lo IMPERDONABLE: el tablero es abigarrado, con espacios prácticamente pegados sin separación, lo que hace que colocar todos los marcadores necesarios en las conexiones (ejes de retirada, cruce de ríos, saboteos...) sea un rompecabezas chino. Ello se complementa con unos órdenes de batalla minúsculos, en los que apenas se distinguen las tres armas o el tipo de artillería. Definitivamente no es cómodo jugarlo.

Pasemos ahora a las novedades, que son numerosas:

- El sistema de activación se modifica. Ya no es necesaria una tirada para activar un apilamiento, y podremos elegir entre combatir, realizar un "movimiento de batalla" o, lo más habitual, activar 5 unidades en cada paso.

- El sistema empleado para representar las capacidades viarias también se modifica: estará limitado por los chits de fatiga que vayamos sacando según crucemos conexiones, realicemos labores de ingeniería o las propias condiciones climáticas, pero también por los Puntos de Movimiento de las unidades. Se incluyen nuevas opciones como reconocimientos, pero la filosofía es similar: cuantas más unidades muevan juntas, menos distancia recorrerán.

- Aparecen los Puntos de Órdenes, un concepto que sirve para devolver chits de fatiga a la taza y sustituirlos por otros. Dependen de varios factores, como la desmoralización de la unidad, si ha combatido, si está en suministro, su moral... Y aparece la primera asimetría orgánica: los prusianos tiene siempre uno más, como los confederados del GCACW. Un factor importante va a ser si las unidades pueden trazar una Línea de Comunicación directa, o por telégrafo, a sus comandantes: toda ayuda será poca para evitar los tres chits de fatiga de STOP, que castran tu movimiento al instante.

- Se eliminan los chits de evento, aunque siguen existiendo en menos cantidad según los condicionantes de los escenarios. Además, aparece una tirada de clima que puede influir en varios aspectos del turno.

- Se multiplican los ejes de retirada según las tropas que acudan a una zona de batalla.

- Aparece el movimiento de ferrocarril, aunque lleva tres días: embarcar, mover y desembarcar. Si el enemigo te pilla dentro de los vagones, el combate tiene modificadores muy negativos.

- Las opciones de ingeniería son múltiples: destruir/reparar puentes, tender pontones, volar túneles, sabotear las líneas férreas para dificultar el suministro y la comunicación enemiga... Vamos, que los franceses más que rifles molones llevan tenazas y picos. Mención especial lo acertado de la regla referente a los ríos: se puede destruir/reparar un puente tan sólo si tienes más artillería que el enemigo en la otra orilla (la pesada vale doble).

. El combate es similar, aunque desparecen las tiradas de artillería y se sustituyen por un ratio de cantidad por modificador: 4 puntos para los prusianos, 5 para los franceses.

- Los asaltos a las fortificaciones se endurecen: hay que tratar de forzar el asedio y tirar en la tabla de rendición.

El volumen tiene tres escenarios: Alsacia, Lorena y el combinado. Cada uno de ellos puede empezarse en tres fechas diferentes, lo que permite, realizando los despliegues sucesivos, ver cómo fue la evolución histórica de la campaña. Nosotros hemos jugado el de Alsacia, con una densidad de fichas relativamente pequeña. Nos ha parecido que el francés lo tiene negrísimo para conseguir niveles de derrota menores (es 1870: aquí la victoria gabacha ni se contempla). Pero bueno, eso mejor os lo voy contando en las fotos.





Le Réve, de Detaille.





Zalo también se ha pasado a presenciar la carnicería francesa.





Con tantos ejes de retirada y tan poco espacio, esto parece el camarote de los hermanos Marx.





La división de Ducrot, situada en plena frontera, ha sido arrasada por la penetración prusiana: la mala suerte sacando chits ha impedido su evacuación.





A los tres turnos me he dado cuenta de que destruir las líneas férreas es una buena idea para retardar el avance prusiano.





Llueve, lo que retrasa los movimientos. Sin embargo, Estrasburgo está cada vez más cerca de las hordas teutónicas.





Los ejes de avance alemán se diversifican.





Al menos en la batalla final Mac-Mahon se ha llevado una honrosa victoria.



Lannes1800

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2021, 15:15:48 »
Gracias por su descripcion del juego. Es un placer ver alguien jugar a un juego que tengo meses concevir.
La mapa parece pequena pero es el problema del juego al formato Vae Victis.
Para los marcadores "Axe de retraite", hay que utilizar solo los de un acampar solo. Las connectiones que no tienen marcadores estan los ejes de retirada del otro acampar.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2021, 18:59:45 »
Gracias por su descripcion del juego. Es un placer ver alguien jugar a un juego que tengo meses concevir.
La mapa parece pequena pero es el problema del juego al formato Vae Victis.
Para los marcadores "Axe de retraite", hay que utilizar solo los de un acampar solo. Las connectiones que no tienen marcadores estan los ejes de retirada del otro acampar.

¿Es usted Arnold, el diseñador? Entiendo que es francés, si quiere podemos hablar en inglés.

Lannes1800

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2021, 09:31:09 »
Si, yo soy el disenador del juego. Hablo un poco espanol pero el tiempo de la escuala esta muy lejo  ;). Por lo tanto, si es posible hablar ingles, voy a hacerlo.

It will be easier for me  ;D. If you have any questions about the game or suggestions, do not hesitate. Indeed, I hope I will edit with Vae Victis a new game with the same bases of rule about the campaign of 1859 in Italy. So, if I can inprove it, it could be great.

Otherwise, if you would note the game on Boardgamegeek.com, it should be nice that it give it a better visibility.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2021, 17:27:32 »
En su día ya se abrió un hilo sobre este sistema.

Una serie más que interesante que me gustaría retomar algún día probando algunos ajustes al sistema de combate que me pareció demasiado caótico y con consecuencias excesivamente drásticas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2021, 23:16:02 »
17 de febrero, 1814

Los ejércitos aliados penetran en Francia como si fuese mantequilla bretona. Los zarpazos del año pasado en Alemania no pudieron ser explotados sin caballería, y el Emperador se encuentra ahora superado 7 a 1 intentando defender París. Las cosas no pintan bien para las águilas. O eso piensa Augereau desde Lyon. Una sensación que se agudiza con las últimas órdenes de Napoleón: crear un ejército de fortuna entre los "Viejos Mostachos" veteranos de España y un conglomerado de milicias, Guardia Nacional y reclutas bisoños, y partir hacia Besançon para aliviar la presión al norte. "Amenazar el flanco sur de los Ejércitos Aliados que marchan a París", ha escrito el cachondo. Medio millón de soldados, traen los colegas.

Porque hablemos de números: rebañando el yogur, Augereau puede reunir menos de 40.000. Podrá, claro. Ahora mismo las divisiones de Dessaix, Bardet, Pannetier y Musnier apenas alcanzan 20.000. Y de jamelgos ni hablamos, claro. Muchos pillaron catarro en Rusia hace dos años. En todo el sureste de Francia tan solo hay mil jinetes dignos de tal nombre. Y sin esperanzas de conseguir más. El ejército francés, sin exagerar, juega sin caballería.

El ejército aliado más cercano es el austriaco del Sur, a las órdenes del Príncipe Hesse Hombourg. 50.000 veteranos de las campañas del 13, con nada menos que un parque artillero de más de 12 baterías y, ojo al dato... ¡Casí 10.000 efectivos de caballería, incluídos los temidos coraceros de Kuttalek!
Cierto es que hace unos días los franceses le dieron un buen revés a la división de Bubna, que avanzaba alegre sobre Lyon creyendo que marchaba por una nación derrotada. Ahora está en Ginebra, lamiéndose las heridas, y contando las hojas del calendario porque sospecha que se ha adelantado demasiado al cuerpo del ejército del Sur.

Pero de ahí a lo que pide el Petit... En fin, de nada sirve escribir misivas aduciendo unas faltas terribles de efectivos: ahora mismo Napoleón se limpia el culo con ellas defendiendo París como el león que es. Así que no queda sino obedecer. Salir de Lyon, tomar los fuertes de Joux y de l'Ecluse en los Alpes y enroscárle la arrogancia a Bubna hasta donde permita la bayoneta. Todo antes de que el ejército del Sur se dé cuenta del peligro, y pivote como un gigante para aplastar a los defensores de Lyon.

Augereau se cala el sombrero y sale al exterior, donde la irónica cara de un guardia, con un mostacho fiero y poblado, le reconforta. "Lo imposible, ¿verdad?", parece decir con el gesto. El general asiente con un leve gesto. "Como siempre", piensa.





Escenario completo de Augereau, volumen III de la serie Les Maréchaux, de Denis Sauvage.

Algo más de un mes para el típico vaivén: los franceses deben avanzar por los pasos montañosos, tomar desprevenidos los fuertes que protegen Ginebra y tomar la ciudad antes de que el Ejército del Sur se presente con abrumadora superioridad y amenace Lyon.
Juego operacional puro, con niebla de guerra (que no disfrutaré al jugarlo solo), incertidumbre en el movimiento, fatiga, penalizaciones por copado de vías, batallas no decisivas en primera instancia, persecuciones terribles, análisis de mapa y caminos, artillería lenta, lluvias, nieve, ingeniería, ríos, pontones, duelos artilleros y asedios.

Y para el cromo de la partida, los eventos. Entre los más importantes, Augereau puede destacarse como un genio de la estrategia, y pasar a nivel 2, o entrar en una indecisión que lo deje a nivel 0 e inoperativo. El orden de esos chits es importantísimo, puesto que incide en todo el organigrama francés para recibir las órdenes de activación.

Por otro lado, la velocidad con la que el Ejército del Sur se active: el francés tiene la llave, puesto que un chit activa los refuerzos austriacos. Puede devolverlo a la taza a un coste de 2 Puntos de Victoria, pero no indefinidamente, pues perdería la partida.

Finalmente, y a partir del primer tercio de la partida, el chit estrella: Vive l'Empereur! Las llegada de las noticias de la brillante Campaña de los 6 Días del genial corso, que congelaría la llegada de más tropas aliadas a este teatro...

No sé si será el mejor operacional del siglo XIX (este dardo va muy dirigido🤣), pero sin duda es el que más disfruto.



« Última modificación: 05 de Diciembre de 2021, 15:43:07 por Acier Rouge »

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2021, 15:45:54 »


Bubna es, claramente, el esbirro estúpido de la peli.

Primero decide cargarse el puente al oeste de Ginebra sobre el Ródano. Sus ingenieros le dicen que es el camino que lleva a los depósitos austriacos, pero él concluye que por ahí vendrán los franceses...

Tras asegurar ese flanco, toma la ruta sur entre las montañas. Augereau aún está lejos, y reintegrando los destacamentos de los fuertes, confía en dar una sorpresa a Marchand y la división de Dessaix, 5.000 hombres que vienen de Grenoble para apoyar el bloqueo de Ginebra, y tras desarticular esa amenaza, volver raudo a defender la ciudad Suiza.



Pero al cuarto día, ocurre lo imprevisto.

Los austriacos ganan la iniciativa y Bubna decide retroceder un poco, pues acaba de percatarse de un sendero de montaña que flanquea la posición.
¡Pero saca un 1 en la activación! Sin línea de comunicación a su comandante, ni ser unidades únicamente de caballería o tener un subalterno competente, la división queda inactiva para el turno.

Los franceses se han percatado de la oportunidad (son parte de una misma mente colmena), por lo que intentan el gambito. Marchand clava su tirada de activación, consiguiendo todos los puntos de movimiento posibles. A pesar de las nieves recientes, los caminos son clementes: 2+3+2=7 puntos de movimiento para los veloces franceses, con fatigas razonables. Ni siquiera debo usar la habilidad de líder para devolver algún chit: los gabachos acaban de "hacer unas Termópilas" de libro, situándose a la retaguardia de la potente división de Bubna, y con el camino expedito a Ginebra.

El austriaco se muerde la lengua hasta hacerse sangre: ¡Si sólo hubiese dejado un destacamento de guarnición...!

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2021, 17:26:37 »



Tras dos semanas de campaña, los fuertes de los Alpes y Ginebra están en manos francesas. Todavía no se tienen noticias del Ejército del Sur y Augereau aprovecha para intentar limpiar de guarniciones la zona.

Ha tenido, eso sí, que devolver el chit que le convierte en Super Sayán (o como se escriba, que a mí esas movidas japonesas no me van) a costa de dos PV porque eso dejaría en la taza el que le convierte en Castaños (¡un besito, Paco!) para el resto de partida (lo suyo es que primero entre el malo y luego, pronto, el bueno, y se quede para siempre).



Al oeste de Ginebra las cosas van como un reloj. La caballería francesa cerca a 2.000 tipos de las guarniciones y Augereau los escamocha sin bajas. Eso sí: el austriaco juega el chit de Mort au combat, y con un 10 en el dado, el tricornio del francés es "augujereau" (merezco guillotina triple, lo sé). Por poco...



Pero al sur... ¡LA CATÁRSIS DE BUBNA! Después de regalar Ginebra, Bubna escapa de esos valles ratonera... ¡Hacia Francia! Augereau manda a Marchand con dos divisiones y la poca caballería restante (inútil, pues en montaña no pueden perseguir) a cazarle, pero el austriaco se torna escurridizo y hábil.

Cuando ya no lo puede evitar, unos húsares franceses le toman la retaguardia y casi le escabechan el trende suministro... Pero con perfidia anglosajona, juega un chit de fatiga sobre ellos que precisamente logra desmoralizarlos (los destacamentos no sufren baja por marcha forzada (quedarían destruidos), sino que se desmoralizan).

Eso es MUY peligroso para Marchand, pues si bien esos indisciplinados húsares han comprometido la retaguardia enemiga, ahora generan un terrible desorden en su propio campo.

Se dan dos batallas gemelas en días sucesivos. El primer día es indeciso, con grandes bajas en ambos campos. Los austriacos usan un efectivo uso de contrabatería, mientras que los reclutas franceses muestran que todavía queda mucho valor en el país. El segundo día, sin embargo, sonríe a los austriacos: bajas similares, pero desmoralización de las tropas de Marchand, que se retiran. Ese descontrol de húsares ha pesado mucho.
Complicada situación para los gabachos: la mitad de su ejército está lejos de Lyon, intentando aplastar a Bubna, y el resto demaiado al este. Eso sí, controlan el terreno... ¿Cuándo llegarán los austriacos?

tostador

Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2021, 18:41:33 »
¿Cómo son las reglas de suministro?

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2021, 18:03:05 »
¿Cómo son las reglas de suministro?

No es una fase como tal a final de turno. La Loc se comprueba durante en el momento de activar un apilamiento, y si no puedes trazar al comandante general, sueles perder la ventaja que dan sus mensajeros. Pero lo gordo viene al mover: Si no puedes trazar a alguna salida hacia tus depósitos, cada espacio al que avanzas cuesta 2 fichas de fatiga, haciendo que en la práctica, el desplazamiento sea oneroso e incluso peligroso. Los trenes de suministro permiten devolver alguna de estas fichas a la taza, al igual que los líderes, lo que hace que puedas mover más, o que apilamientos más numerosos no sean tan inoperantes.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2021, 18:07:07 »


Tras 18 días desde la salida de Augereau de Lyon, finalmente aparece el Cuerpo de Bianchi. Apantallados por los potentes cazadores de Hardegg (3.000), 16.000 infantes y 6 baterías marchan veloces al sur (al ritmo al que van, en 3 días estarán en las puertas de Lyon).

Frente a eso, Augereau dispone de 11.000 hombres y 3 baterías, así como un simbólico regimiento con 500 coraceros. Marchand todavía está al sur, intentando finiquitar a Bubna y conseguir su tren de suministros. Eso cambiaría las cosas y obligaría a los austriacos a dirigirse a los Alpes y tomar también Ginebra. En terreno montañoso, la superior caballería austriaca da menos miedo.

Pero sin saber aún cómo acabarán las cosas al sur, hay que estorbar el avance aliado a Lyon. Máxime porque el de Bianchi es el primero de... ¡Dos cuerpos más que se avecinan!

Los refuerzos franceses esperables no pasan de la División de Cataluña de Beurmann, que viene a marchas forzadas...

Feo está el panorama.