y a rebuscar un batallon de motocicletas para lograr el 3:1. Ese es otro defecto, comun a todos los juegos con tablas de combate, que apuras la ficha de ingenieros (que en realidad no estaba preparada para eso) para conseguir desplazar la columna un espacio a la derecha.
Por otro lado, discrepo contigo en que el mejor sea el "For whom the Bells toll". Para mí es, con diferencia, el peor. No es para lo que se pensó la serie Europa, solo se añadió el maña de España para poder jugar la operación Félix. Y luego, para poder venderlo, que al fin y al cabo, las compañías lo que quieren es hacer caja, añadieron la Guerra Civil Española. Pero insisto, no es para lo que se pensó. Y eso se nota. Mucha unidad de factor 1, poco movimiento, etc. Dejando aparte el hecho de que la Guerra Civil Española es muy particular y es muy dificil de reflejar como un todo. Se pueden reflejar bien las campañas, o batallas, pero la guerra es dificil. Siendo, para mi gusto, el juego que mejor lo consigue, el Cruzada y Revolución. Ya, si en vez de ser con motor de cartas, fuese un hex & counter de toda la vída, sería la caña.
Bueno, la serie Europa tiene sus luces y sus sombras. En primer lugar, te comento que el Fire in the East lo he jugado montones de veces, la campaña, nada de escenarios (los escenarios son para las nenazas y los eurogamers), en un club, para poder dejar el mapa montado mucho tiempo, incluida la península escandinava, que a mí el frente ártico me parece muy importante e injustamente infravalorado por muchos jugadores. Y no solo hemos jugado el FITE, sino que hemos jugado el FITE con su expansión Scorched Earth, con su mapa de los Urales y sus miles de fichas. Siempre hemos terminado las partidas, si bien nunca hemos llegado hasta el último turno, pues uno de los dos bandos ha conseguido la victoria antes. Vamos, que si se juega. Y me sorprende que digas que no se puede jugar ni en un club. Por lo menos yo, me apunté a un club para poder jugar este tipo de juegos, porque para jugar un escenario de ASL ya lo puedo jugar en mi casa, en casa de un colega, o, si me apuras, en un bar.Por otro lado, discrepo contigo en que el mejor sea el "For whom the Bells toll". Para mí es, con diferencia, el peor. No es para lo que se pensó la serie Europa, solo se añadió el maña de España para poder jugar la operación Félix. Y luego, para poder venderlo, que al fin y al cabo, las compañías lo que quieren es hacer caja, añadieron la Guerra Civil Española. Pero insisto, no es para lo que se pensó. Y eso se nota. Mucha unidad de factor 1, poco movimiento, etc. Dejando aparte el hecho de que la Guerra Civil Española es muy particular y es muy dificil de reflejar como un todo. Se pueden reflejar bien las campañas, o batallas, pero la guerra es dificil. Siendo, para mi gusto, el juego que mejor lo consigue, el Cruzada y Revolución. Ya, si en vez de ser con motor de cartas, fuese un hex & counter de toda la vída, sería la caña. También he jugado el Second Front, pero tampoco se pensó la serie Europa con las vistas puestas en la campaña del 44. Y eso se nota. Especialmente con la aviación. Con la cantidad de fichas aéreas que tiene el aliado, las misiones aereas se hacen pesadas y engorrosas. En Rusia, aunque el sistema es el mismo y también hay muchos aviones alemanes, al haber menos aviones rusos, los combates son más ligeros. Y al ser el mapa más grande, se diluye el poder aereo. En resumen, que el Second Front está bien, pero no tan bien como el Fire in the East. Recomendable especialmente para jugadores rusos resentidos que ahora pueden darle la vuelta a la situación y ser ellos quienes den estopa. Desde luego, si lo tienes, y al precio que costaba, juegalo. Pero si puedes jugar el Fire in the East, con su expansión del Scorched Earth ¿para qué vas a perder el tiempo en Normandía? Para eso ya están las películas de Hollywood. Aunque todo el mundo sabe que la guerra se luchó y se ganó (o se perdió) en Rusia.En cualquier caso, la serie Europa ha quedado desfasada, es una de sus sombras. El mejor sustituto que he encontrado es el OCS, la serie operacional de The Gamers que ahora publica MMP. Pero la gran ventaja que mantiene la Serie Europa frente a OCS y otros juegos similares, es, como muy bien has dicho, su sencillez. Las reglas son simples. Su única complicación es el tamaño de los mapas y la cantidad de fichas. Es decir, su naturaleza "monster".En fin, esta es mi opinión, ya que has pedido opiniones. La mía y la de mi menguante grupo de jugadores de la serie Europa, porque ya hemos hablado de esto mismo entre nosotros muchas veces.Saludos.
Vd, es de la vieja escuela como yo, y coincidimos en la opinion, tanto en lo del FiE, como el SH y el frente nordico... ACV
No conozco el juego, pero sí la "problemática" de rascar una ficha pequeña para llegar al 3 a 1 en vez de al 2 a 1.Nosotros en el WIF, las últimas veces que jugamos, hace ya años de eso, hacíamos a tirada de dado para subir columna si no llegabas justo al 3 a 1, un 27 a 10 era un 2 a 1 y un 70€ de llegar al 3 a 1. Sabemos que no es para lo que está pensado el sistema, ni del WIF ni de practicamente ningú njuego de tabla, pero nos pareció más justo y como es para los dos bandos pue soye igual un 22 a 10 se hace un 3 a 1. Lo hicimos así, a las bravas, sin pensar en a quien beneficia más o no, pero bueno, mejor un aregla casera sin poensarla mucho y con la que estemos todos a gusto que empezar a hacer calculos estadisticos de como cuadrar algo en el sistema.
@hiarbas supongo que conoces la nueva serie de juegos de TKC games (antes Difracttion games), cuasi clones de la serie Europa. Qué te parecen? yo solo he tenido el Balkan Fury, y eso, un clon.