logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1867 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« en: 25 de Mayo de 2020, 17:39:00 »
Hola compañeros,
El caso es que hace unos años en mi grupo se trajo el Pax Porfiriana, no tuve la ocasión de jugarlo y la gente que lo probó quedó contenta. Desde entonces tengo curiosidad de probar alguno.

Me consta que todos sus juegos son complejos de reglas aunque no demasiado largos de jugar y según la bgg no los ponen más difíciles que un Lacerda (y con varios de éstos he podido ;D). Así que envalentonado ayer me puse a ver una videoreseña del Pax Renaissance, que había oído que es uno de los que mejor va a 2 jugadores (ahora mismo mi prioridad). Se me hizo más complejo de lo que esperaba! (es posible que estuviese algo cansado  ::)) y corté el video a los 50 min (eran 90 min de reglas)  :'(.

- ¿Son realmente tan complejos los juegos de este hombre o es cuestión de tener la cabeza más despejada  :-[?
- ¿Cual recomendáis para empezar?. He leído que el Pax Porfiriana es el más accesible, pero no debe funcionar bien a 2 jugadores.
- ¿Cual os parece el más adecuado para 2 jugadores?
Enjoy the silence

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2020, 18:21:14 »
Pax Renaissance sin duda. Te cuento mi experiencia:

El juego es mucho más sencillo de reglas y de jugar de lo que parece, pero de lejos. Obviamente, lo que es harto complicado es dominar el juego, pero sé que eso no es problema para ti, que eres de los que juegan los juegos.

El horror es el reglamento. Lo peor de todo bajo mi punto de vista es la forma en que Eklund organiza las cosas. Quiere ser tan temático que olvida la exposición clara de los conceptos.

En Pax Renaissance muchas acciones se interrelacionan: hago esto porque me servirá para esto y así aprovecho para continuar después con esto otro. ¿Qué hace Eklund? Te menciona cosas que no se explican hasta después y, cuando te las está explicando, la explicación está incompleta porque tienes que acudir a uno o varios términos del glosario para completar la información, con el consiguiente baile de páginas arriba y abajo.

¿Cómo superar eso?... Me consta muy de cerca que MQO ha hecho un espléndido trabajo para tratar de facilitar las cosas, con la guía, mejora del reglamento y el vídeo. Yo no he visto el vídeo, pero Cartesius es una de las personas que más controlan el juego y que mejor lo pueden explicar y es posible que se haya alargado en un afán de clarificar todos los conceptos del juego. Creo que ese vídeo gana mucho si tienes el juego sobre la mesa mientras lo ves. Pero claro, si te estoy escribiendo esto es precisamente porque no lo tienes.

La curva de aprendizaje es elevada y, como digo, el reglamento no ayuda. Pero luego juegas y ves que en apenas dos o tres partidas el cerebro te hace click y ves toda su grandeza.

En el fondo es todo bastante más sencillo de como lo plantea Eklund. Te cuento lo que yo haría en tu lugar y en el de cualquiera que le tenga miedo al juego por las reglas:

En el juego hay una serie de acciones a elegir, de las que debes hacer una o dos en tu turno. En total son 8 acciones distintas, pero debes contar como si fueran 6, ya que hay dos acciones que son la misma acción, solo que jugada en el este o en el oeste. De estas 6, 4 son muy sencillas de ejecutar y en las otras 2 está todo el mejunje del juego. Estas dos acciones son bajarte una carta de la mano (a lo que se denomina tu muestrario; es decir, a tu serie de cartas jugadas, que se componen de una carta de jugador y una o más cartas bajadas a la derecha y una o más cartas bajadas a la izquierda, lo que componen el este y el oeste; también puede no haber ninguna) y activar las operaciones, del este o del oeste.

Bajarse una carta de la mano tiene dos partes: si te sale un icono de «Ahora o nunca», como su propio nombre indica, debes decidir si lo juegas en ese momento o ya no se jugará. La segunda parte es que colocarás piezas en el tablero (o en el muestrario), según indique la carta.

Esto, que no parece complejo, está enrevesado en el manual.

La otra acción «chunga» es realizar operaciones. Puedes activar una operación por carta (algunas cartas tienen más de una operación) o bien de las que tienes en el este o bien de las que tienes en el oeste. Obviamente, debes conocer la iconografía de las operaciones y su funcionamiento.

Y esto también está de pena en el reglamento.

Por tanto, ¿qué haría yo?

Reescribir en una hoja todas las operaciones y todos los eventos «Ahora o nunca», y servirme de guía durante la partida con eso. Y te adelanto que no es fácil hacerlo, pero sí muy útil. Y también reescribiría lo que es un cambio de régimen.

Parece que no, pero luego todo encaja y antes de lo que parece, solo que necesita un esfuerzo e implicación por parte de quien se lo curre. Yo lo he explicado a varios jugadores y, en la primera partida, perdidos, pero en seguida se entiende todo.

Luego está el hilo de dudas, que nunca falla.

El problema es que no te lo puedo explicar todo aquí en unas líneas, pero no es tan fiero el león como lo pintan.

Dicho esto, es el único Pax que he jugado, que conste, pero es una maravilla de juego y con toda la interacción del mundo, que sé que te gusta.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2020, 19:15:12 »
Muchas gracias compañero. Así da gusto. Lo volveré a mirar.
Enjoy the silence

pmpeon

Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2020, 21:03:21 »




Adjunto una ayuda muy útil... para aclararse con todas las acciones y ahora o nunca...


ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2020, 22:26:08 »
El mensaje de Queroscia te describe perfectamente el juego y estoy de acuerdo con él en que es el mejor para dos jugadores.

Lo único que puedo añadir a lo que dice es que yo he jugado a todos los Pax (el Vikings va a ser el primero que no compre) y Renaissance me parece el mejor para dos con diferencia. Con la ventaja de que si un día sois 3 ó 4 también es maravilloso.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2020, 10:38:42 »
De acuerdo con Ilógico (al que mando un saludo).
Pero Renaissance es el más complejo, yo soy fan de Eklund y éste me costó bastante y me sigue costando, por suerte ahora está la versión MQO que es muy de agradecer.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Mr. JAV!eR

Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2020, 13:25:32 »
El mensaje de Queroscia te describe perfectamente el juego y estoy de acuerdo con él en que es el mejor para dos jugadores.

Lo único que puedo añadir a lo que dice es que yo he jugado a todos los Pax (el Vikings va a ser el primero que no compre) y Renaissance me parece el mejor para dos con diferencia. Con la ventaja de que si un día sois 3 ó 4 también es maravilloso.
¿Has podido probar el Viking para saber que no lo vas a comprar?

Es que dicen que va a ser el mejor para iniciarse... Pero no he podido leer gran cosa sobre el juego... Ni opiniones
Por eso te pregunto si lo has probado y me puedes decir que te parece...

Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Un juego de la serie PAX para 2 jugadores?
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2020, 17:10:31 »
Yo jugué una partida a Pax Viking por Tabletop Simulator y me pareció muy accesible (quizá demasiado para quien espere un Pax profundo). Sin duda será un buen juego para iniciarse.

Por otra parte, además de Renaissance también he disfrutado a Porfiriana con dos jugadores. Se vuelve un juego más táctico que con más gente y las partidas se suelen acabar decidiendo por el dinero, pero son muy divertidas.