logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1968 veces)

Mabedu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Recomendaciones de juegos complejos
« en: 09 de Junio de 2020, 04:22:55 »
Hola. Hace menos de un año que empecé a jugar. Mis juegos favoritos son Twilight struggle, Terraforming mars, Through the Ages, Brass Lancashire, Terra mystica, los viajes de Marco Polo (en ese orden, diría con alguna duda) También juego a cooperativos (Mansiones, Robinson Crusoe) pero prefiero los competitivos. Lo que noto en los competitivos que más me gustan es que en definitiva se reducen a dos mecánicas principales, gestión de recursos y eventos de cartas (el control de área lo veo supeditado a ellos). Y quisiera saber si hay otros muy buenos juegos (complejos y largos) que sean diferentes de mecánica (sin considerar los temáticos y cooperativos). Tampoco me interesan demasiado los abstractos. Hay algo diferente que no conozca?  Cuando veo reseñas no encuentro grandes diferencias. Tengo reservados (me llegan en un mes) Alta tensión, Sherlock Holmes detecttive assesor y Juego de Tronos el juego de tablero. Generalmente juego de 2 a 4 jugadores (en pandemia y aislamiento de a dos) Gracias miles!

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2020, 07:27:33 »
Demasiada síntesis veo yo en tu clasificación de mecánicas  :D
Si tienes curiosidad, en la BGG tienes unas pocas más https://boardgamegeek.com/browse/boardgamemechanic
Por cierto, Juego de tronos a 2-4 no lo veo, es mejor a más jugadores. Y el Alta Tensión a 4 todavía, con menos tampoco.
Si te van los juegos duros echa un ojo a la editorial Splotter Spellen. Diseñadores como Martin Wallace, Vital Lacerda, Vlaada Chvatil, juegos 18xx, algún wargame. Hay más de lo que puedas abarcar.

JVidal

Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2020, 07:41:47 »
Esta por salir Donning the Purple, euro disfrazado de temático, complejo por el puteo que hay entre jugadores, que básicamente va de sufrir los eventos de cartas, echale un ojo

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2020, 08:58:12 »
Juegos complejos? mirate los de Eklund: High frontier, Pax Renaissance, Bios: Geneis y Bios: Megafauna 2

Estos van muy bien en esa horquilla de 2-4 siendo muy jugables a 2.

Recientemente está también Bios: Origins, pero estoy todavía deglutiendo las reglas como para recomendarlo.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2020, 09:02:00 »
A ver juegos complejos... Si fuera por complejos, personalmente tiraria por algun Lacerda. Un Kanban por ejemplo. Yo no lo tengo pero le tengo ganas.

De los que tengo, y sin ser excesivamente complejo te podria recomendar el Great western trail. Un juegazo que fusiona mecanicas de pick-up & deliver con deck building.
De lo demas poco mas t epuedo recomendar porque lo mas complejo que tengo es el Brass junto con el Guerra del Anillo. Gran juego este ultimo para jugar a 2. Que por cierto acaban de reeditar asi que podrias aprovechar.

Scherzo

Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2020, 10:27:50 »
Si te gusta el Brass, con un aire similar (guardando las distancias), creo que igual te podría gustar el Wildcatters. Tiene bastante chicha, económico, de crear redes de transporte y posicionarte en el tablero en sitios clave antes que los rivales:

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/146910/wildcatters

Sólo lo he podido jugar una vez, pero me gustó mucho la partida, por si quieres echarle un ojo.

High priest

Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2020, 10:47:07 »
Mi recomendación personal es Mombasa, fusiona un buen puñado de mecánicas maravillosamente bien (solo una aparece como un minijuego aparte, pero que es igual de importante), centrandose mucho en el apartado económico. Es un juego con mercado de acciones un tanto abstracto, mucho más euro, que no tiene nada que ver con los demás juegos de este estilo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2020, 11:50:52 »
Lo que noto en los competitivos que más me gustan es que en definitiva se reducen a dos mecánicas principales, gestión de recursos y eventos de cartas (el control de área lo veo supeditado a ellos).

Al menos el 90% de los eurogames (que son los que nombras en tu listado) tienen algo de gestión de recursos, especialmente los más complejos. Las diferencias entre unos y otros son relativamente pequeñas y no están en la manera de usar las neuronas. Por ejemplo en mecánicas (colocación de trabajadores, control de área/mayorías, gestión de dados, motor de cartas, movimiento punto a punto, subastas, recoger y entregar, construcción de mazos, orden variable de fases..), en cuánto es de 'social' el juego, qué nivel de interacción y sobre todo en sensaciones. Hay mucha gente que tiene las mismas sensaciones jugando a diferentes euros y todos les parecen iguales porque el modo aritmético-lógico de pensar/analizar el juego es casi siempre el mismo. Sin embargo a otros un pequeño cambio en las mecánicas o en la interacción o un tema concreto (aunque esté pegado) les parece suficiente para disfrutarlo.

Quizá es que a tí simplemente no te gustan los eurogames y no pasa nada!. Hay muchos tipos de juegos a parte de cooperativos o abstractos, has probado con los temáticos o con los wargames?.
« Última modificación: 09 de Junio de 2020, 12:00:52 por tigrevasco »
Enjoy the silence

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Recomendaciones de juegos complejos
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2020, 12:50:14 »
Juegos de enfrentamiento complejos y largos, con mecánicas diferentes a la gestión de recursos y eventos de cartas (aunque pueden incluir estas mecánicas), la mayoría de juegos de guerra. Hay guías para iniciarse en ellos en la BSK. Como no los has excluido en principio, esa es mi sugerencia  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.