logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5788 veces)

CharlyCRM

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« en: 11 de Junio de 2020, 11:06:16 »
Llevo relativamente poco en esta afición de los juegos de mesa, la cual empecé a finales del 2017 entrando en ella con mi primer juego y wargame Fields of Fire.
Durante estos años e ido ampliando mi colección wargamera y una máxima que he asumido como correcta dentro de este mundillo es que en la caja del juego no se incluyen todos los componentes necesarios para jugar.

El ejemplo más  claro son los wargame con sistema de activacion por chits, los cuales, en ningún me he encontrado en su interior una triste bolsita para meter los counters, la e tenido que comprar a parte o buscar algun bol o similar por casa.

Últimamente, esta costumbre de las editoriales, está evolucionando y ahora, el material que falta son los dados. Aveces te indica en la web de la tienda que el producto necesita dados y no los incluye, otras veces lo pone ennla caja y otras te llevas la sorpresa al abrirlo lo cual induce a pensar que se trata de error o no.

Esto me lleva a la reflexión, que es posible que llegue el dia el cual, yo me compre mi wargame y cuando habra la caja, me la encuentre vacía con un papelito y un código de descarga para que vaya a una web y me imprima el juego. (Estilo juego de PC o consola)

¿Es este el futuro?

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2020, 11:40:45 »

Esto me lleva a la reflexión, que es posible que llegue el dia el cual, yo me compre mi wargame y cuando habra la caja, me la encuentre vacía con un papelito y un código de descarga para que vaya a una web y me imprima el juego. (Estilo juego de PC o consola)

¿Es este el futuro?

Es el presente:

https://www.wargamevault.com/index.php

Pero la caja con contadores por destroquelar y el mapa de papel siempre estará ahí. Para los vagos y los torpes que somos legión.

CharlyCRM

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2020, 12:22:57 »
¿Pero en esta web tu compras la caja vacía y dentro te viene algún código para descargar despues el juego o estamos hablando de los print and play?


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2020, 12:43:07 »
Bueno, no compras la caja, compras directamente los archivos en PDF, que viene a ser lo mismo.

Para qué esperar a que te llegue una caja con un código de descarga dentro, si puedes comprar el archivo y tenerlo disponible al instante?

Y como dice el compañero, es el presente desde hace ya un tiempo. Y, sobre todo, porque da acceso a unos precios asequibles o muy asequibles a muchos juegos que si se tuvieran que comprar fisicamente, en la mayoría de los casos en EEUU, entre envío, aduanas, etc, saldrían a unos precios desorbitados que por lo general los harían prohibitivos a la mayoría de posibles compradores interesados...

Hay que tener en cuenta que el mundo del wargame no es el mismo que el del eurogame, ni por tiradas, ni por público potencial, por lo que hay muchísimos juegos que, o se publican así (sea en PDF descargable, en Print on Demand, en bolsa Zip, encartados como juego de revista, o en “caja de pizza”), o económicamente no serian viables y por tanto no estarían disponibles ni se tendría acceso a ellos...

Y entrando en concreto en el tema de los juegos con chits o el de los dados:

Lo de la “taza o recipiente opaco” es algo muy clásico y que lleva muchos años. Yo no le encontraría sentido a que cada juego con esta mecánica me trajera un “cuenco”. Y personalmente, y esto ya es una opinión propia basada en mi experiencia, para juegos con extracción de chits huyo como de la peste de las bolsas de tela, porque es muy fácil que algún chit se quede en algún pliegue y saques siempre más fácilmente los mismos y haya otros que se queden ahí y sea mucho mas difícil de que salgan. En un cuenco o en una taza este problema no se acostumbra a dar.

Por último, sobre los dados, tambien acostumbran a ser manías personales de cada uno, pero por lo general los jugadores de wargames que conozco acostumbramos a tener montones de dados, muchas veces simplemente por pura superstición, y otras porque hay muchos juegos donde se tiran bastantes dados, y en una misma acción es posible que se requiera tirar varios dados a diferentes resultados, y en lugar de tirarlos uno a uno preferimos tirarlos todos de golpe, asignando dados de colores diferentes a los diferentes resultados requeridos.
« Última modificación: 11 de Junio de 2020, 13:27:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2020, 14:21:23 »
hace años que no me encuentro con un wargame en el que no venga el dado/s necesarios para jugar...y lo del cuenco para activación de chits no deja de ser un chascarrillo mas que otra cosa...

La tendencia por lo menos en los juegos más mainstream del genero es la contraria, mejores componentes, mejor diseño, y productos más cuidados...luego los juegos de poca tirada, en bolsa zip o encartados en revistas etc...siempre han sido más o menos de ese estilo, no es una cosa nueva.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2020, 15:25:35 »
Si, por supuesto, la calidad de las editoriales consagradas, como GMT, Compass, Worthington, Columbia, etc, está mejorando enormemente respecto a lo que ofrecían hace unos años.

Por el mensaje inicial del compañero (dice que en la propia web de la tienda ya avisa de que no vienen los dados) entiendo que se refiere a juegos de editoriales pequeñas y poco conocidas, con poca tirada, y en bolsa Zip, serie Folio y similares, de editoriales como Decision Games, Revolution Games (ésta en concreto tiene al menos 3 juegos en bolsa Zip, activación por chits y que no traen dados, publicados en los últimos 3-4 años, lo puedo confirmar porque los tengo ;D  ).

Además, hoy en día en varias tiendas on line españolas es fácil encontrar un amplio surtido de juegos de este tipo digamos “barato” que vienen sin caja, mapa de papel, etc, que antes no llegaban o llegaban con más dificultad, y que muchas veces ofrecen batallas, guerras o escenarios que se salen de los más típicos y trillados, y que si no se publicaran en este formato probablemente nunca verían la luz.
« Última modificación: 11 de Junio de 2020, 15:33:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2020, 16:40:23 »
yo siempre hecho de menos un puntero láser lineal para comprobar LOS, pero nada, no hay manera, lo tuve que comprar aparte.

Bromas aparte, tengo algunos de Revolution Games con activación por chits (serie Blind Swords) y traen sus dados ¿?

Ahora he comprado varios Starters Kit de ASL y me "sorprende" la redundancia de material. Cada uno lleva su marcador de turno, sus marcadores de disparo, PIN, CX, DM, Humo, Target aquired... ¡me sobran la mitad de las fichas o así!   ¡Tengo más fichas de torretas que tanques! (vale, no me sorprende porque ya sabemos que cada SK es un juego autocontenido y completo. Pero perfectamente podrían haberse ahorrado mucho material y más teniendo en cuenta que no son nada caros).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

JCarlos

Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2020, 16:43:07 »
yo siempre hecho de menos un puntero láser lineal para comprobar LOS, pero nada, no hay manera, lo tuve que comprar aparte.

Bromas aparte, tengo algunos de Revolution Games con activación por chits (serie Blind Swords) y traen sus dados ¿?

Ahora he comprado varios Starters Kit de ASL y me "sorprende" la redundancia de material. Cada uno lleva su marcador de turno, sus marcadores de disparo, PIN, CX, DM, Humo, Target aquired... ¡me sobran la mitad de las fichas o así!   ¡Tengo más fichas de torretas que tanques! (vale, no me sorprende porque ya sabemos que cada SK es un juego autocontenido y completo. Pero perfectamente podrían haberse ahorrado mucho material y más teniendo en cuenta que no son nada caros).

¿has caido en ASL?  ;D

En primer lugar, como bien dices, son juegos completos, con lo que es normal que todos tengan esos materiales.

En segundo, mira bien el SK1 a ver si tiene marcador de turno, que yo nunca lo encontré :(

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2020, 16:56:21 »

Bromas aparte, tengo algunos de Revolution Games con activación por chits (serie Blind Swords) y traen sus dados ¿?


Pues me has hecho dudar y lo he tenido que ir a comprobar  ??? , pero mis Poland Defiant (2019), Konigsberg (2018) y Across the Narva (2018), juegos el bolsa zip que se basan en el sistema de activación por chits del A Victory Lost, ninguno de los 3 lleva dados, y el Celles, el Gazala The Cauldron y el Road to Cheren, que son algo más viejos, tampoco...

A ver si ahora voy a tener que hacer una reclamación múltiple a la editorial ;D ;D ;D


« Última modificación: 11 de Junio de 2020, 17:01:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2020, 16:58:10 »
Los de Revolution games en caja si traen dados, creo que mmp tampoco los incluye cuando vende cosas en bolsa zip

Weaker

Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2020, 18:15:04 »
Pero a ver... No son wargames?. Es la guerra!! Apáñatelas con lo que tengas, que vas a ir pelao sí o sí. Estáis muy mal acostumbrados a sillones de terciopelo por lo que leo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

CharlyCRM

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2020, 21:11:22 »
Hola!

Como ejemplo de que esto no solo ocurre en los juegos tipo ZIP



Este video pertenece al juego en caja "It Started Here" de Lock N Load. Este juego no trae dados y avisan que es necesario usar dos, que deberas comprar por separado. (Los de los dados no lo dice en el video... o si, no lo e visto, lo dice en la web de la tienda).

No es un drama, pero me resulta curioso que un juego tengas que comprarte material aparte para jugarlo, si necesita dados, que los incluya, si necesita algo para los chits, deberia incluirlo, si necesita algo para medir la LOS, deberia incluirlo (un puntero laser de 100€ no, igual que no hace falta unos dados bañados en oro con diamantes incrustados)  ;D

¿Es verdad que la gente tienes tropecientos dados en casa y no hace falta que vengan o que todos tenemos un bol para meter chip? Si lo es, pero los juegos de miniaturas, te viene reglas de cartón y casi todo el mundo tiene algo con lo que medir en casa de antemano.

En mi caso, hasta que no me compré un juego donde venian dados, no tenia ninguno en casa, pero cuando me compré uno con chits, pues tuve que comprar la bolsita.
« Última modificación: 11 de Junio de 2020, 21:59:22 por CharlyCRM »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2020, 21:49:09 »
Bueno, no se, ya digo, yo es que debo de ser de la vieja guardia... ;D

Para chits, siempre un bol, un cuenco, una taza..., jamás de los jamases bolsa de tela (como he dicho antes, pura opinión personal e intransferible y por un tema de que simplemente me parece muchísimo más funcional).

Sobre los dados, no me refiero a sacarlos de otros juegos. En mi (pequeño) entorno wargamer es habitual tener comprados dados a decenas y de diferentes tipos y colores...

Y para comprobar LOS, nada mejor que una goma de pollo cortada. De centro de hex a centro de hex, y cero dudas de si hay LOS o no la hay  ;D ;D ;D

Pero vaya, que cada uno es un mundo, y lo que para uno puede ser aceptable, para otro puede ser absolutamente inaceptable. Todas las posturas son totalmente respetables. Faltaría más :)
« Última modificación: 11 de Junio de 2020, 22:01:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2020, 22:18:04 »
(podría añadir que para clipear, con un vulgar cortauñas ya voy servido, lo cual no deja dudas de mi absoluta bajeza moral  ;D ;D ;D )
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

petardo

Re:Opinión - Los Wargames y su escasez de material
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2020, 22:18:09 »
Me jode tener que comprarme un monóculo cada vez que compro un juego de mesa, por que no viene incluiso. WTF!!