Si tuvierais que clasificar - Root, - Scythe,- Barrage, - Terraforming Mars, - Gaia Project, - Viticulture, - Mechs vs. Minions y - Ghost Stories del 1 al 10 en facilidad de reglas y facilidad de controlar el juego (de jugar bien), ¿qué puntucación daríais? Yo por los tutoriales que he visto de los seis primeros, diría que son 9, 8, 7, 7, 7. 8, ?, ? en cuanto a reglas, y en dificultad de controlar bien el juego (o de ser bueno y ganar) los veo todos en un 8. Sé que son juegos totalmente distintos, incluso alguno colaborativo, pero es que tengo el root y estoy casi convencido en cambiarlo por uno de los otros 7 porque mi mujer y el niño van a jugar una partida y no van a querer seguir jugando por la dificultad de manejar las cuatro facciones bien, ya que aunque sólo juegues con una, debes saber bien cómo van las otras para poder aprovecharte de sus debilidades. Por esa misma razón, los dos brass ni los tengo en cuenta porque sé que son muy difíciles. La rejugabilidad no me importa tanto. Yo con jugar una docena de partidas, doy un juego por amortizado. Si se quema luego, pues a Wallapop.Y como siempre en este grupo, gracias por las respuestas,
De tu lista solo he jugado al Barrage y al Terraforming Mars. El primero no es complicado de reglas si solo haces las acciones basicas, en cuanto pones el segundo panel la cosa cambia, la dificultad esta más en las peleas entre jugadores en el tablero de manera similar a la interacción del Aventureros al Tren. El de Marte tiene una mecanica sencilla, robas cartas y las bajas pagando recursos, la complicación surge cuando tienes que empezar a mover cubitos intuyendo que te va a beneficiar en el futuro pero sin tener claro de que manera, todo depende un poco de las cartas que te toquen y de como usas las habilidades de las que tienes sobre la mesa. Para alguien poco jugon veo más asequible el Barrage siempre que uses solo las acciones basicas, yo lo he jugado bien a 2 con mi niño de 10 años
Barrage: a ver, las reglas son "bastante sencillas"/claras. Las acciones etc están muy claras pero... tiene MUUUCHO tomate, y mucha interacción (diría que hasta bastante directa además). Mira que la caja es fea, y el tema no me llama mucho, pero tanto oir maravillas hasta probarlo... y aun a riesgo de que quizás no guste a mis chicas, creo que me voy a hacer con él...
Scythe: jugué una partida a 7. "Buah! Ya verás, no cabemos todos en el mapa, las ostias que va a haber..."... pues no sé pegó ni el Tato (que soy yo, por cierto). Cada uno a lo suyo "en su esquina" y poco más... Me dejó frío. Me pasó como a Scherzo
Scythe a mí me parece un juego aburrido y si lo que quieres es interactuar con ellos jugando, a mí me parece que es el que menos interacción tiene de los cinco, y menos todavía siendo sólo 3 jugadores.
Terraforming Mars: otro que ENCANTA a mi grupo, pero a mi no acaba de enamorarme (no sé por qué). Está "bien", no es un locurón en cuanto a reglamento pero bueno... luego es más casi cuestión de ir conociendo las cartas para montarte tus combos.Viticulture: creo que es el euro más "amigable" de la lista. Bonito y de reglas sencillas, creo que las acciones están muy bien tematizadas para que se "pille cómo va" rápido.
No sabía que el Barrage tenía forma light y forma completa. Eso mola porque se puede ir cogiendo el punto poco a poco y no agobiará.
Cita de: Skywalker en 30 de Junio de 2020, 08:00:25 Terraforming Mars: otro que ENCANTA a mi grupo, pero a mi no acaba de enamorarme (no sé por qué). Está "bien", no es un locurón en cuanto a reglamento pero bueno... luego es más casi cuestión de ir conociendo las cartas para montarte tus combos.Viticulture: creo que es el euro más "amigable" de la lista. Bonito y de reglas sencillas, creo que las acciones están muy bien tematizadas para que se "pille cómo va" rápido.Creo que me quedaré con uno de estos dos. Tal vez con los dos, que al final cuestan igual estos dos que el Barrage él solo.
Si tuvierais que clasificar ..., gracias por las respuestas,
No sé si lo que preguntabas es esto realmente o se me ha ido la pinza.
No creo que te equivoques con ninguno, pero bueno, ahí va mi granito de arena.
Menos el Mechs and Minions tengo todos y los he jugado, aunque algunos más que otros. Dar puntuaciones se me hace un poco complicado, así que te contaré mejor mis impresiones.Root: explicación de reglas larguísima y creo que difíciles de asimilar, puesto que cada facción que esté en juego la tiene que conocer cada jugador. Muchísima interacción y el menos euro de la lista al ser casi un wargame ligero. Cuesta un par de partidas por facción para pillarle el punto, así que hay que dedicarle muchas partidas. A pesar de todo eso, a mi me encanta todo el planteamiento que ofrece.Scythe: es también un poco largo de explicar pero en seis o siete turnos cualquier persona se hace con las reglas. Es un euro casi de libro con ese toque de confrontación puntual, así que no esperes la interacción del Root, porque es muy escasa. Hay que darle muchas partidas para pillarle el gusto. A mi me parece buen juego si sabes a lo que vas.Barrage: tiene una explicación corta y las reglas son muy sencillas, pero cualquier turno es un quema cerebros. Mucha interacción y disputa por el agua. Sólo he podido darle dos partidas pero a mi me ha encantado.Terraforming Mars: se explica en un suspiro y se pilla la mecánica en un par de generaciones. Cuesta sacarle todo el jugo porque necesitas conocer algo las distintas mecánicas que aparecen en las cartas, pero se puede disfrutar el juego desde el minuto uno. Eso sí, las partidas se pueden hacer un poco largas. Decepciona bastante todo el apartado visual del juego pero viendo lo bien que están integradas las cartas con la temática casi que se le perdona todo. Interacción justita. No me canso de jugarlo.Gaia Project: un juego muy duro de explicación y también a la hora de jugarlo, aunque es cierto que todas las reglas encajan bien y a mi al menos las primeras partidas se me hicieron más fluidas de lo que pensaba. Es pura gestión y la interacción brilla casi por su ausencia. En mi caso ha quedado relegado hace tiempo por otros juegos más interesantes.Viticulture: para mi el mejor juego de iniciación en los euros si no quieres caer en Catán o en Stone Age. La explicación puede llevar más de media hora si la otra persona no sabe nada de juegos de mesa, pero lo bueno que tiene es lo que decía Skywalker, que el tema está tan bien integrado que al final todo tiene cierto sentido y lógica y te haces con la mecánica en tres o cuatro rondas. Tiene interacción la justa y dominarlo del todo no debería requerir más de cuatro o cinco partidas (digo esto porque a veces la gente enfoca todos sus esfuerzos en producir vino, pero las cartas de visitante te permiten ganar puntos por vías muy distintas, y eso les puede costar un poco verlo). Lo mejor es que si se te empieza a quedar corto Tuscany lo convierte en un euro medio con bastante chicha. Fue de mis primeros juegos y todavía sigue viendo mesa con bastante frecuencia.Ghost Stories: reglas sencillas pero dominar ese juego a mi me parece imposible. De hecho jugarlo me parece puro masoquismo porque desde el minuto uno ya estás sufriendo. Creo que hay mejores alternativas cooperativas (Spirit Island por ejemplo) y yo al menos no recomendaría este juego.Brass: Brass es muchísimo más fácil de reglas que Root, Scythe o incluso diría que Viticulture. Sólo tiene como "raro" el tema del consumo de carbón, hierro y cerveza, pero todo lo demás creo que es de los más sencillos que he jugado respecto a la profundidad el juego. Porque sí que es verdad que es un juego denso que te estruja el cerebro y que no creo que llegue a dominar en mucho tiempo. A mi es un juego que me encanta y si tengo que elegir un juego exigente para pasar una tarde prefiero decantarme por este antes que por un Gaia Project