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Farnesio

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Juegos de simulación histórica para un Instituto
« en: 24 de Octubre de 2008, 00:53:38 »
Hola. Soy profesor de Historia en un instituto de secundaria. Mis alumnos tienen entre 11 y 17 añitos. Yo voy a convocar un torneo de juegos de mesa de simulación histórica y no tengo muy claro qué juegos pueden ser accesibles a ellos (muchos han jugado muy pocas veces a juegos de mesa y ninguna a wargames).
 Creo, en un principio, que la siguiente lista podría ser atractiva, pero prefiero también conocer vuestra opinión, pues hay juegos que sí que tengo, aunque nunca los he jugado, pero otros que solo conozco de oidas (como el del 2 de Mayo), que me tienen buena pinta, pero nada más.
 Los juegos han de ser de simulación histórica, y, a poder ser, de Historia de España. Yo he seleccionado:

 Iberos
 http://www.boardgamegeek.com/game/3634
 Granada
 http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5453
 Revolution: the Dutch Revolution 1568-1648
 http://www.boardgamegeek.com/game/9215
 2 de Mayo
 http://www.boardgamegeek.com/game/36522
 Dios, Patria y Rey
 http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31776
 La Segunda Guerra Mundial
 http://www.boardgamegeek.com/game/18983
 Donde no se ponía el sol
 http://www.boardgamegeek.com/game/20573
 Ceuta
 http://www.boardgamegeek.com/game/17474

 Como comprendereis busco juegos sencillos y fáciles de jugar (en una o dos horas -o sea en cuatro o cinco recreos: una semana), reglas en castellano (o traducidas -por cierto... alguien me puede pasar la traducción del Revolution, que sé que existe-) y que tengan que ver con España, su historia o la historia contemporánea (mis alumnos han nacido después de la caída del Muro de Berlín, no nos olvidemos). No me importa el número de jugadores (siempre más de uno, claro, si no no hay torneo). Por eso no me sirve Sangre y fuego http://www.boardgamegeek.com/game/37928 (que era otro buen candidato).

 Estoy pensando en el Nero http://www.boardgamegeek.com/game/4367 o el Italia http://www.boardgamegeek.com/game/25008 de Phalanx, pero no he jugado y en la BGG no dan demasiada información sobre su sencillez. También en el Battle for Germany http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3986 o el Leningrad http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4085 de Decision Games. Ya sabeis: fáciles y sencillos, para que pique el gusanillo -y así, de paso, aprendan historia y geografía-.

 Por cierto... Alguien sabe si aún es posible conseguir el Reconquista http://www.boardgamegeek.com/boardgame/32498 o el Grandes Batallas del Mediterraneo de Dalmau??

 Alguna opinión? Alguna sugerencia? Todo sea por crear nuevos grognards con los que jugar a wargames sin que nadie proteste, que para eso aprobé la oposición. Gracias de antemano. Un saludo a todos.
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 10:13:07 por Blacksad (Quim) »

ilopez10

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2008, 07:49:13 »
A mi me parece una excelente idea, que seguro que repercutirá tanto en sus conocimientos como en descubrir una nueva forma de aprovechar su tiempo de ocio positivamente.

Citar
Como comprendereis busco juegos sencillos y fáciles de jugar (en una o dos horas -o sea en cuatro o cinco recreos: una semana),

Sobre este aspecto, espérate a que se pasen por el foro los expertos, porque me parece que Revolution no cumple este requisito. Es un juego de los largos.

Una curiosidad ¿Cómo vas a organizar el asunto de enseñar las reglas? ¿Has pensado algo concreto?

Saludos :)

Valdemaras

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2008, 07:58:07 »
Creo que el Command and Colors Ancients también podría ser una buena idea.   ;)
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Wishgamer

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2008, 08:19:57 »
¿Y el tribuno? Joer, ya podían haber hecho estas cosas cuando estaba yo en el insti jejejeje

borat

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2008, 08:40:28 »
Como comprendereis busco juegos sencillos y fáciles de jugar (en una o dos horas -o sea en cuatro o cinco recreos: una semana)

El Revolution no creo que cumpla ninguna de estas condiciones. Es un juego bastante complejo (que no complicado) y una primera partida no baja de las 4-5 horas.

Los juegos de Decision Games no los conozco de primera mano pero no dejan de ser wargames. Sencillitos pero wargames, lo cual significa algunas páginas de reglas más que otros juegos más sencillos. Aunque supongo que siempre puedes inventarte una versión hipersimplificada de sus reglamentos sobre la marcha. Por cierto, el Leningrad creo que es juego en solitario.

En cualquier caso, mucha suerte con la iniciativa. ;)
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Pablete

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2008, 10:06:49 »
Farnesio, a mi me parece una idea excelente, pero la selección de juegos no se me antoja particularmente adecuada.

La mayoría me parecen demasiado complejos y largos para el objetivo que buscas, teniendo en cuenta que va dirigido a gente no iniciada, yo sacrificaría realismo en favor de la diversión y fluidez, y te vale perfectamente para explicar un periodo histórico.

Yo utilizaría cosas por el estilo de...

Memoir 44
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y de momento no se me ocurren más...  :D
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elister

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2008, 10:09:52 »
Hola.
Pues yo te recomendaría Twilight Struggle. No tiene que ver nada con la historia de España pero si con la guerra fría, que generalmente, por lo menos en mi época, era un periodo que no se estudiaba porque no nos daba tiempo.
Además, al jugar cada carta se podría explicar qué representa.
Twilight Struggle es facil, entretenido, no muy largo, y tiene una muy buena ambientación histórica.

Nemrod

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2008, 10:45:26 »
Hola

La idea es brillante, pero también pienso que los juegos (al menos los que conozco) son complejos para chavales de esa edad. También depende de la historia de quién le quieres enseñas, si la de España, Europa o global.

A bote pronto, además del memoir 44, se me ocurren carcassone, civlization, machiavelli (este es de órdago, pero sencillo de aprender), diplomacy, hay uno sobre la colonización de Africa que era sencillito de aprender pero no recuerdo su nombre, kingmaker (guerra de las Dos Rosas, creo recordar)....

Saludos y suerte

Martin

ilopez10

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2008, 11:09:52 »
Farnesio, a mi me parece una idea excelente, pero la selección de juegos no se me antoja particularmente adecuada.

La mayoría me parecen demasiado complejos y largos para el objetivo que buscas, teniendo en cuenta que va dirigido a gente no iniciada, yo sacrificaría realismo en favor de la diversión y fluidez, y te vale perfectamente para explicar un periodo histórico.

Yo utilizaría cosas por el estilo de...

Memoir 44
Comands & Colors: Ancients
2 de Mayo
España 1936

y de momento no se me ocurren más...  :D


Me parecen buenas recomendaciones... teniendo presente que quizá, tras cada recreo haya que recoger los tableros. Ese es otro factor que deberías tener en cuenta: el tiempo que se tarda en montar y desmontar el juego (a no ser que puedas tener acceso a una sala que la dejarás "empantanada" con el despliegue de tableros, claro)

Saludos

Arracataflán

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2008, 13:11:04 »
En  mi opinión, el mejor para eso es Civilizaciones. Permite muchos jugadores, les apasiona y además prácticamente aprenden jugando. La pega es que es muy largo pero podrías jugar a llegar sólo a la primera edad, por ejemplo. Además me parece el más pedagógico por los mecanismos de explosión demográfica, expansión y comercio que tiene. Por si fuera poco, enseña muy bien que las guerras hacen mucho daño a todos. De hecho, mi profesor de historia de 1ºBUP ya lo medio hizo una vez y me encantó. A ver cómo interesas a la gente en Mesopotamia y esas cosas!

Yo lo he probado varias veces y ha funcionado muy bien con edades de 11-12 años. Forzando un poco me parece que te admite hasta 8 jugadores (tiene fichas para ello, creo) pero podrías crearte otras fichas y meter a todas las civilizaciones, con lo que te deben salir diez o doce participantes. Esto no lo he probado nunca, no sé si funcionará bien. La ventaja es que con una única explicación metes a muchos. Si además te haces con dos ejemplares del juego casi puedes jugar con toda la clase a la vez, lo que me parece muy cómodo. Si te sale bien, creo que sería un buen arranque para organizar otras jornadas con otras juegos.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2008, 13:15:37 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2008, 13:16:15 »
Me parece estupenda la propuesta de Arracataflán. :)

El problema es encontrar una o dos copias del Civilization, porque no hay muchas rulando por ebay y las pocas que hay se cotizan de 50-60 euros p'arriba. :-\
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Farnesio

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2008, 13:39:21 »
 Y donde puedo encontrar el Civilización? Es accesible? Cuanto vale? Doonde lo venden? Tiene las reglas traducidas al castellano (o al gallego)?? Es que nunca he jugado, aunque por lo que contais es muy interesante.
 El precio, a priori, no va a ser un problema. pues voy a pedir 2 euros por inscribirse. Si tengo pocos inscritos (2 o 3) posiblemente juguemos a alguno de NAC o al 2 de mayo y tendrán como premio algún juego algo más avanzado. Si son más... pues ya veríamos.
 Si luego tengo tiempo os mando las bases del torneo, por si veis alguna cosa que os parezca interesante cambiar o mejorar, pues sé que muchos de vosotros perteneceis a clubes y me podeis dar orientaciones sobre diversos problemas que originan estos torneos. Os mantendré informados. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Farnesio

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2008, 14:04:50 »
 De verdad os parece muy complicado el Revolution? A mí me parece que puede ser largo y lioso continuar la secuencia de juego, pero creo que , según he entendido las reglas, no muy complicado de jugar -otra cosa es ganar- y muy interactuante. Pero, la verdad es que hace una semana que llegó a mi casa y no lo he podido probar. comparado con el Third Reich de Avalon Hill o el Streets of Stalingrad me da la risa. Esos sí que me parecen complicados. Aunque la elección va a depender de los alumnos que se apunten. No es lo mismo tres alumnos de 11 años que siete de 16. De eso no hay duda. El lunes abro la inscripción...

Seda

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2008, 15:14:27 »
Bueno, como ves aquí cada uno es de su padre y de su madre, y hay opiniones muy variadas.
Yo sólo te puedo comentar de los que se han dicho los pocos que he jugado:

- 2 de mayo: Me parece el juego modelo para lo que quieres hacer, sencillo, corto, ilustrativo...
- Command & Colors: No es largo, sencillo, cuesta un poco montarlo, pero no se si es la época y localización que buscas. Tendrás que enfundar las cartas y meterles la traducción.
- Diplomacy: Este no. Increiblemente largo, y no me parece ilustrativo.
- Twilight Struggle: MUY ilustrativo, se pueden perder horas explicando los eventos y situaciones de las cartas. Algo más complejo (bueno para 16-17 años, pero desde luego no para 11 años), igual un poco demasiado largo para el tiempo de recreo.
- Carcassonne: Pues tiene una minima ambientación, pero no me parece que puedas extraer mucho de él. Desde luego es sencillo y corto. Carcassonne es a la Europa/Francia feudad, com Agricola es a la Europa del S. XV despues de la peste negra.

Ahora mismo juegos que sean muy ilustrativos se me ocurren varios de Martin Wallace, y el Here I Stand; pero pecan de ser muy largos.

Yo tengo un Reconquista que no uso, si te interesa te lo puedo vender.

Vivan los profesores de historia como tu!!! Olé, y no como el mio que me quedaba dormido con las chapas que contaba.

¿Has pensado en hablar con Jugamos Todos, a ver si te dan un Córdoba de regalo para cada participante?

borat

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Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2008, 16:06:30 »
De verdad os parece muy complicado el Revolution? A mí me parece que puede ser largo y lioso continuar la secuencia de juego, pero creo que , según he entendido las reglas, no muy complicado de jugar -otra cosa es ganar- y muy interactuante. Pero, la verdad es que hace una semana que llegó a mi casa y no lo he podido probar. comparado con el Third Reich de Avalon Hill o el Streets of Stalingrad me da la risa. Esos sí que me parecen complicados. Aunque la elección va a depender de los alumnos que se apunten. No es lo mismo tres alumnos de 11 años que siete de 16. De eso no hay duda. El lunes abro la inscripción...

Complicado, no. Complejo, sí.

Si lees comentarios sobre el mismo por aquí te percatarás que todos los que lo hemos jugado hemos tenido la sensación de no saber qué es lo que realmente estaba ocurriendo sobre el tablero hasta la segunda o tercera partida. Y estamos hablando de jugadores expertos con muchas horas de vuelo a las espaldas con todo tipo de juegos complicados.

Además, es un juego con muchos aspectos muy abstractos que no se corresponden demasiado con los conflictos políticos, sociales y militares de la época, por lo que no creo que te sea demasiado útil a la hora de explicar la época histórica en cuestión.

Vamos, que de simulación histórica no tiene prácticamente nada y es más una mezcla de eurogame pesado y temático.
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