logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12541 veces)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #30 en: 22 de Enero de 2009, 18:05:23 »
Probablemente el Civilization sea demasiado...

El Revolution: The Dutch Revolt es una pasada de juego, pero se va a las 4-5h y es complicado de explicar (muchos conceptos), ¡y salen los habsburgos! ;). Sobre Roma, lo que he oido es que el Sylla no esta mal. El Antike a mi personalmente me parece bastante asequible y creo que puede gustar, aunque a la larga cansa. Tambien puede ser interesante el Struggle For Rome, de la serie de Catan, pero ambientado...

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #31 en: 25 de Enero de 2009, 16:18:35 »
  Nota: Después de valorarlo mucho me abstengo de usar ningún juego sobre la Guerra Civil. Puede dar pie a malinterpretaciones (militarismo, apología del franquismo y miles de cuestiones más que no vienen a cuento, pero que entre los profesores de secundaria abundan mucho) y no me hacen falta. Acabo de aprobar la oposición y estoy en prácticas Alguna recomendación? Gracias a todos de nuevo.

Me entristece mucho esa opción personal tuya que respeto pero no comparto.  :( :( :( :( :(
Para los niños de hoy en día la guerra civil es tan lejana como lo era para nosotros la guerra de independencia, es como si en alemania no se enseñara el nazismo por el tema del holocausto. ¿Por cierto has visto la peli de "la Ola" ?viene al caso, pero no creo que te fuera a pasar lo del profe de la misma!!!!! :)
Además el juego de Antonio te valdría para explicarles las distintas facciones de la guerra de lo más fácil, puesto que salen todos, falangistas, carlistas, anarquistas y comunistas durruti, lister y todos son unos mierdas contra el ejército regular. :P
Todavía me acuerdo de cuando hice el Cap en un instituto nocturno y me tocó dar la revolución rusa, tras una semana de clase tocó examen y de toda la clase solo dos me respondieron a la pregunta quien era troski, que yo pensaba era un regalo que les hacia para que sacaran un punto gratis!!!
Tú comprátelo de todas formas y verás como acabas sacándolo a la mesa (si no este curso el próximo cuando hayas pasado el período de prueba!!!) ;)

por cierto Devir ya está enviando la expansión de la flota!!!
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 16:22:10 por txapo »

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #32 en: 25 de Enero de 2009, 21:46:36 »
 Repito que no es una elección sin meditar. Ya hacer un torneo de simulación histórica con un juego como el "2 de Mayo" puede "herir" sensibilidades en una comunidad autónoma como la mía, Galicia, donde hay identidades compartidas (y a veces conflictivas).
 Piensa que a mí me puede llegar un padre (que los hay) y enfadarse porque no estoy educando a sus hijos a favor de "la paz" por el hecho de estar recreando un juego donde se simula un conflicto armado. O porque los estoy adoctrinando en el "españolismo más rancio". Ya ves. Increible? Pues yo, que aunque acabo de aprobar esto de las oposiciones, ya llevo 8 añitos dando clase en el sistema público ya he visto de todo.
 O sea... Un juego de mesa, de dos adversarios (uno solo es inútil y aburridísimo jugar), histórico, de cálculo y estrategia, donde cada adversario no defiende sus ideas si no que es desfanatizante (hoy te han tocado los "franceses" y mañana te tocan los "españoles", cuyas únicas intenciones son entretener e interesar a los alumnos por la historia... es "políticamente incorrecto" por identificar a sus hijos con "españoles" o "franceses"!!!! Eso (aún) no me ha pasado pero me puede pasar muy facilmente. Imagínate que me pasaría por identificar a sus hijos con anarquistas, comunistas, carlistas o falangistas. Se puede armar la de Dios es Cristo.
 Sí. Ya sé que eso tiene más que ver con política que con educación, pero la educación pública muchas veces tiene más que ver con política que con libertad (y ya no hablemos con educación).
 Esto de organizar un juego en un recreo (para que nadie me diga que pierdo horas de clase) es un rollo:
 Piensa que me he quedado sin descanso 4 días a la semana (el viernes no hay torneo porque yo tengo guardia de recreo y tengo que estar en el patio).
 He tenido que pedir permiso a mi jefa de departamento y a mi Dirección (que me han dejado, pero me hubiesen podido decir tranquilamente que no -"es un juego belicista, non é nin está en galego nin aparece Galiza por ningures (no es ni está en gallego ni aparece Galicia por ningún lado)"- y se hubiesen quedado tan panchos... y mis alumnos sin mi juego).
 He tenido que organizar a mis alumnos y animarlos a participar, pidiéndoles 2 euros para comprar el juego que el ganador se va a llevar a su casa -y cualquier padre me podría venir a fiscalizar mis acciones para ver si me "quedo" yo los 2 euros de su nene-, de forma que no deserten del torneo porque hay un partido en el patio y nos deje a su contrincante y a mí tirados.
 Al final ha sido un éxito de crítica y público, pero podíamos habernos quedado cuatro gatos jugando (y haber tenido que costear de mi bolsillo el juego como regalo a mis alumnos).
 Por todo ello prefiero no tocar el tema de la Guerra Civil. Entiéndeme.
 A mí, personalmente, mis recuerdos sobre la Guerra Civil son las historias que me han contado sobre mi abuelo (que él nunca me contó, pues era una época que creo que no le gustaba recordar, a pesar de ser oficial de complemento en el Ejército nacional y termiar jubilándose como Comandante en el ejército) y me queda tan lejano como las Guerras Púnicas, pero no para todo el mundo es así. A mis alumnos Franco les es tan lejano como Godoy y tan poco interesante como Felipe IV, pues ellos no habían nacido antes de las Olimpiadas de Barcelona. Pero a sus padres estos temas de la Guerra Civil (por muchos motivos que no es este hilo el adecuado para comentar) les pueden molestar sus sensibilidades. Y yo simplemente soy un servidor público que tiene que respetarlos y entenderlos (aunque no comparta muchas de sus opiniones).
 En definitiva: el tema de la Guerra Civil, que a mí me apasiona, y al que podría estar jugando en primera, segunda o tercera persona con varios juegos MUY INTERESANTES... creo que ha salido en los últimos tiempos a una actualidad sorprendente (al menos para mí) y que puede "herir" sensibilidades y traerme más problemas que alegrías. Ante todo hay que ser prácticos y no molestar ni a Conselleiros, ni a Delegados, ni a directores, jefes de seminario, compañeros o padres. Así ellos me dejarán en paz y yo podré jugar en los recreos con mis alumnos.
 Siento el rollo.
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 23:41:31 por Farnesio »

wasabi

  • Visitante
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #33 en: 25 de Enero de 2009, 23:21:12 »
Di que si. Solo faltaba que, encima de organizarlo todo, perdieras tu puesto de trabajo o te buscaras problemas.

Creo que hay que distinguir entre las opiniones personales y las restricciones impuestas por la politización que en parte está sufriendo la educación en España, y especialmente (que no solo) en las comunidades con una lengua propria. Ojo, que me parece estupendo que se adapten los programas a las especificidades de cada comunidad, y que se favorezca también la enseñanza de las lenguas locales, que todo lo que sea aprender y culturizarse no puede ser malo. Lo que me parece penoso es que una minoría muy a menudo no representativa, utilice la educación para presionar e imponer sus ideas. Y me refiero a minorías de todas las ideologías (independistas, "españolistas",...), que en estono hay diferencias :) El problema es que un día nos va a explotar a todos en la cara.

En este caso has tenido suerte, porque parece que te has topado con gente razonable, y justamente por eso no hay que buscar sus límites, y me parece juicioso evitar ciertos temas que, si deberían estar a estas alturas ya superados, muchas veces no lo están.

Ole por tu iniciativa, bastante haces si que nadie te obligue. Ojalá todo el profesorado estuviera tan motivado como tú.

Un saludo.

ilopez10

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #34 en: 25 de Enero de 2009, 23:42:29 »
Citar
Al final ha sido un éxito de crítica y público,

Quédate con eso.

Buen trabajo.

titopai

  • Visitante
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #35 en: 26 de Enero de 2009, 10:05:57 »
Enhorabuena Farnesio por el éxito.

La verdad es que siguiendo el hilo pensaba que Aro llevaba razón ...

No sé en qué IES trabajas, pero en general suele costar bastante enganchar a adolesentes con estas cosas. A lo mejor alguno aquí se enfada porque ya jugaba a wargames de 16 horas y 50 folios de reglas con 15 años, pero en general los chavales pasan bastante de estas cosas, y no solo es que no les apetezca: es que les cuesta (sería otra discusión esta).

De los juegos que pones, te diría que puedes enganchar, con suerte,  a unos... 2/3 chavales de cada nivel, con lo que harías torneos de frikis (con mi más sentido cariño) más que actividades destinadas a todos los alumnos. Yo he probado juegos como el pikomino, y """les gusta""", pero les molesta por el cálculo mental que supone (ahí lo llevas).

... y estaba por recomendarte El Grande y que tú pusieses la ambientación histórica adecuada...

Me alegro de haberme equivocado.

Emilio

ARO

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #36 en: 26 de Enero de 2009, 19:08:22 »
buenas
Me alegro un montón que el torneo tenga éxito y haberme equivocado.
Cuando acabes te daré el coñazo para que me cuentes, y venderlo en mi centro
Enhorabuena!

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #37 en: 21 de Febrero de 2009, 23:03:39 »
 Hola de nuevo. El viernes pasado, en la celebración del Carnaval (que en Galicia es tradicional celebrarlo por todo lo alto) entregamos el premio al ganador del I Torneo de Simulación Histórica de mi instituto. Al final ganó, tras cuatro partidas muy intensas, un chiquillo de 1º de ESO. Habían participado tanto chicos de primero como de segundo y tercero, y ganó jugando tanto con españoles como con franceses.
 El torneo ha sido muy interesante. Por lo general han jugado mal las cartas (muchas veces no las han leído, lo que ha provocado que perdiesen oportunidades de oro o que jugasen las cartas cuando no les tocaba), haciendo bueno lo que es tan habitual en los wargames: No gana el mejor, si no el que comete menos errores.
 El ganador se ha llevado el juego del "2 de mayo" http://www.boardgamegeek.com/boardgame/36522 y el libro "Año 1808: Guerra y Revolución " http://www.casadellibro.com/libro-ano-1808-guerra-y-revolucion/2900001234545
 He de reconocer que el libro no lo he leído, pero por loque pude ojear era un libro adecuado para un muchacho de 13 años (y puede que una forma interesante de introducirlo a una época desconocida para él como la época napoleónica).
 Ahora toca empezar con la otra parte que no va a ser nada fácil. Variosalumnos me ha pedido que siga haciendo juegos en los recreos, cosa que a mí me parece bien.
 Estas son, después de mucho, mis posibilidades: "Antike" y "Donde no se ponía el Sol".
 Al final he probado el Antike http://www.boardgamegeek.com/boardgame/19600 y como juego me ha gustado. Estoy pensando si se puede jugar bien en recreos de 25 minutos. Es cierto que la partida que jugué (con dos bskeros expertos, por cierto) fue rápida y en tan solo hora y media nos lo cepillamos (bueno, Eduvidal nos derrotó claramente). Podré jugar en tan solo tres semanas de recreos de 25 minutos? Tengo que meditarlo. Si no se apunta muchos participantes pueden jugarse partidas de 6 (uno sería yo, para equilibrar la balanza y evitar un "todos contra uno"). Puede ser divertido ver como se van eliminando jugadores hasta que solo queda uno (yo no, que si participo, pero no gano).
 La otra posibilidad es jugar a "Donde no se ponía el sol" http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20573 Tiene la ventaja de que pueden jugar varios jugadores al mismo tiempo sin repetir el escenario. O sea, simultanear Otumba, Niuport, San Quintín, Ostia, Salses y/o Alcazarquivir, con ocho o diez jugadores y cuatro o cinco partidas distintas y simultáneas. Eso mejora la jugabilidad y las variables, pues ni siempre atacas ni siempre defiendes y ni siquiera juegas siempre con los mismos, pero he de reconocer que me asustan las tablas (no se leían las cartas del "2 de Mayo" y se van a fijar en las tablas de "Donde no se ponía el sol"? No lo sé). También es cierto que si se anotan pocos (seis, ocho,...) se puede hacer una especie de liguillas, de forma que no se lo jueguen todo a una única partida, haciendo más emocionante el juego, eliminado a aquellos que queden por debajo (sistema champions, aunque más reducido).
 En el fondo estas son mis dudas. Ahora estoy probando la dificultad de "Donde no se ponía el sol" donde me he tenido que enfrentar a varios problemas de colocación de fichas y a que el mapa tiene unos hexágonos demasiado pequeños para jugar cómodamente, de forma que mientras espero las indicaciones de Enric Martí sobre su colocación pienso en fotocopiar los mapas a color en B3,de forma que sean algo más manejables.
 Valoré la posibilidad de jugar a "Azul y Rojo" http://www.telefonica.net/web2/ludomagazine/ pero sigo con mi prevención sobre los juegos sobre la Guerra Civil, aunque he de reconocer que los juegos marítimos le quitan casi todo el contenido político al asunto y es mucho más operacional. Me atrae de ese juego que tiene pocas fichas, se juega de forma rápiday con escenarios muy cortos, de forma que le da agilidad al juego. Me previen,como ya expliqué en este mismo hilo, todos los juegos sobre la Guerra Civil. Aún así voy a probarlo para ver que tal se juega y si es tan vicioso como parece leyendo las reglas.
 Dependiendo de cuantos se me apunten jugaremos a unos o a otros. Apalabrados tengo a los 13 que se me anotaron anteriormente y alguno más, aunque como se dice en gallego... Xente nova e palla verde: Todo é fume. (Gente joven y paja verde: todo es humo).
 Se abrirá el plazo para apuntarse el jueves de la semana que viene. Os mantendré informados.

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #38 en: 21 de Febrero de 2009, 23:20:42 »
 P.D.:También he probado el "Roma" http://www.boardgamegeek.com/boardgame/16496 y me gustó mucho, pero no sé si a mis alumnos les va a gustar tanto como eso de mover fichas por un tablero adelante. Es que mandar sobre fichas mola mogollón. Esa es la verdad.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #39 en: 21 de Febrero de 2009, 23:49:57 »
Y al "mare nostrum" le has dado una ojeada?? yo no lo tengo (todavía), pero según tengo entendido debe ser como una versión light y jugable del civilization!!!

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #40 en: 22 de Febrero de 2009, 00:20:23 »
"Mare nostrum"??? Ni idea. Voy a buscar en la BGG a ver que cuentan de él. Gracias.

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #41 en: 22 de Febrero de 2009, 21:05:37 »
Hola Farnesio. Felicidades por la iniciativa.

No se si la II Guerra Mundial es un tema que te puede interesar tocar en el torneo.

Creo que Memoir44 es un juego que te podría funcionar de maravilla: muy sencillo, partidas rápidas, los escenarios vienen con una pequeña reseña histórica, el material es atractivo.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #42 en: 23 de Febrero de 2009, 00:56:33 »
 Hombre... Prefiero sobre la historia de España o sobre las civilizaciones clásicas, pero... siempre puede ser una interesante posibilidad. Están traducidas las reglas y las cartas al castellano??? si no ya lo veo yo muy crudo el asunto.. Aún así... Muchísimas gracias por la atención y las recomendaciones.

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #43 en: 23 de Febrero de 2009, 02:52:12 »
Memoir44 está en edición española, así que el idioma no es problema.
Y creo que es un juego que puede llamar facilmente la atención a tus alumnos.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Torneo escolar de simulación histórica
« Respuesta #44 en: 24 de Febrero de 2009, 11:01:36 »
¿Y adaptar un poco algun juego?
Habia un proyecto de hacer un Twlight Struggle en la tierra media, pero yo creo que siendo profesor de historia no te costará mucho adaptarlo a algún acontecimiento bipolar en la historia española. Además podrias poner los acontecimientos/eventos que te gustaría resaltar del conflicto en cuestión.




Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1