logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23972 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #60 en: 22 de Julio de 2020, 08:41:52 »
Para mi también es muy importante que el reseñador puntualice en que se basa su experiencia con el juego, número de partidas y a que número.

La de veces que me he encontrado que ponían bien un juego y luego al final veo que juega en solitario, solo a 2 o que nunca a jugado a dos, esas cosas cambian totalmente la valoración y como interpretar la reseña.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es la primera vez que me leo una opinión o review para luego enterarme de que sólo ha jugado una partida o no lo ha probado con el número recomendado de jugadores. Desgraciadamente, cada vez veo más juegos que son impresionantes las primeras partidas y luego se desinflan abruptamente con estrategias ganadoras muy obvias o mecánicas que no hilan muy bien una vez conoces el juego. Ahí es cuando un reseñador debería meter mano a esos aspectos negativos en el tema de rejugabilidad y variedad.

Pero ahi entramos tambien en el propio reseñador
Yo soy de los que opinan que una reseña con una sola partida puede ser muy valida, pero depende de muchas cosas, no se puede generalizar (del propio juego, de como analiza el reseñador, del bagaje, de....).

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #61 en: 22 de Julio de 2020, 09:21:11 »
Retomando el tema, ¿diríais que (de ser cierto que ahora las notas son más altas) los juegos son mejores o que el criterio se ha vuelto más laxo?.
A mí mees difícil responder ya que llevo en esto unos 5 años. No puedo comparar con más atrás. ¿Juegos mejores?...es complicado. Hay muchos más, así que hay también muchos más malos, pero me decantaría por 3 razones para lo de las notas:

1-Falta de suficiente experiencia
2-Aumento de reseñadores menos imparciales
3-Aparición de nuevos diseñadores que innovan aunque sea un poco

¿Qué opináis?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #62 en: 22 de Julio de 2020, 09:43:57 »
Yo soy de los que opinan que una reseña con una sola partida puede ser muy valida, pero depende de muchas cosas, no se puede generalizar (del propio juego, de como analiza el reseñador, del bagaje, de....).

Y sin una sola partida también puede ser válida, por supuesto depende de todo lo que has comentado y en gran medida de lo que busque el receptor. Por eso a mí me valen las explicaciones de juegos de youtube xD.

Retomando el tema, ¿diríais que (de ser cierto que ahora las notas son más altas) los juegos son mejores o que el criterio se ha vuelto más laxo?.
A mí mees difícil responder ya que llevo en esto unos 5 años. No puedo comparar con más atrás. ¿Juegos mejores?...es complicado. Hay muchos más, así que hay también muchos más malos, pero me decantaría por 3 razones para lo de las notas:

1-Falta de suficiente experiencia
2-Aumento de reseñadores menos imparciales
3-Aparición de nuevos diseñadores que innovan aunque sea un poco

¿Qué opináis?

Lo de las notas más altas no lo sé y lo de mejores juegos tampoco. Pero sí que creo que es más difícil juzgar con las pocas partidas que se juegan, por lo que las opiniones pueden quedar en entredicho, está claro que antes había menos juegos y por lo tanto se machacaban mucho más. Curiosamente por lo que leo en el foro y demás, tengo la sensación de que cada vez se hacen peores juegos, o que simplemente se hacen más juegos malos.

La cosa es que sinceramente me da igual que los reseñadores inflen las notas, pero es que tampoco sé que reseñadores son esos, decid nombres por favor xD. En cualquier caso sí que he visto en youtube algún caso de un tío que me da la impresión de que me quiere vender la moto, entiendo una cierta imparcialidad y no me enfada porque con su esfuerzo puedo ver como funciona el juego, no sé, más que tenerles tirria les agradezco el esfuerzo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #63 en: 22 de Julio de 2020, 09:48:31 »
Eso, que nunca os mojais!!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #64 en: 22 de Julio de 2020, 10:01:10 »
En ese aspecto MishiGeek lo hace muy bien, la verdad.

Bueno, camina a los hombros de David del Club Dante, que el que hace el trabajo duro en ese podcast y le pagan como becario.
Lo que sí es Mishi es buenchavales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #65 en: 22 de Julio de 2020, 10:08:29 »
Para mi también es muy importante que el reseñador puntualice en que se basa su experiencia con el juego, número de partidas y a que número.

La de veces que me he encontrado que ponían bien un juego y luego al final veo que juega en solitario, solo a 2 o que nunca a jugado a dos, esas cosas cambian totalmente la valoración y como interpretar la reseña.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es la primera vez que me leo una opinión o review para luego enterarme de que sólo ha jugado una partida o no lo ha probado con el número recomendado de jugadores. Desgraciadamente, cada vez veo más juegos que son impresionantes las primeras partidas y luego se desinflan abruptamente con estrategias ganadoras muy obvias o mecánicas que no hilan muy bien una vez conoces el juego. Ahí es cuando un reseñador debería meter mano a esos aspectos negativos en el tema de rejugabilidad y variedad.

Pero ahi entramos tambien en el propio reseñador
Yo soy de los que opinan que una reseña con una sola partida puede ser muy valida, pero depende de muchas cosas, no se puede generalizar (del propio juego, de como analiza el reseñador, del bagaje, de....).

Completamente válida, no te lo discuto, respeto enormemente las reseñas con una partida. Pero me las paso por donde el Torete la ley gitana, dicho con tono de broma y con respeto, pero ojo que el Vicentet llevaba una fusca. Quede claro que no dudo que haya personas que tengan tanta experiencia jugando que perciban la calidad de un juego con una sola sesión (no lo digo jocosamente, es en serio) y tampoco que haya juegos tan malos o tan parecidos a otros que a la primera quede claro lo que ofrecen. Pero hay muchos otros que no lo hacen. A mi me valen mas las reseñas con dos tres, cuatro partidas. Pero no les quito mérito ni digo que no os sean válidas a los demás. Además esta es una discusión ya muy mañida. Lo que si creo y me gustaría debatir tambien es, hay reseñadores que se han venido demasiado arriba? hay, aparte de Luis Fley, mas muñecos rotos en el mundo de la reseña lúdica?

Os quiero mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #66 en: 22 de Julio de 2020, 10:13:14 »
¿Qué entiendes por venirse arriba en este caso?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

JVidal

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #67 en: 22 de Julio de 2020, 11:11:01 »
Yo creo que cada persona busca algo distinto de una reseña, y como los reseñadores son personas lo hacen segun lo que busquen ellos, hay quien quiere saber de que va el juego, hay quien quiere que le expliquen las normas, hay quien quiere que le digan si es bueno o malo...

Lo que si noto como tonica general es que suelen tener mucho respeto al publico de los juegos, tu puedes ser un jugon de culo duro y calificar a un euro familiar de mierdon, pero un buen reseñador imparcial no deberia de hacerlo, debe valorar si es buen juego hacia el segmento al que va dirigido. Tengo la impresion de que las criticas hacia los reseñadores van por este estilo, la gente experimentada quiere pesos duros y no les interesa algo familiar, cuando ven que un influencer dice que es buen juego se ponen las manos a la cabeza, hay que tener en cuenta que la mayoria de jugadores son casuals que tienen 3 o 4 juegos en casa recomendados por el tendero, y para ellos si puede ser un juego de notable

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #68 en: 22 de Julio de 2020, 12:58:11 »
Creo que también hay que ser "crítico" y "autocrítico" como lector: saber entender las motivaciones, gustos e intereses del reseñador y saber relativizar tanto las críticas como las puntuaciones, y a la vez no dejarse llevar por los entusiasmos o decepciones del reseñador.

En resumen: tener criterio propio.

Personalmente, no puedo exigir a una reseña que sea un "santo grial inequívoco", ni culpar al reseñador de mis errores en mis compras: yo soy el responsable de lo que hago con esa opinión. Y si le doy mucha o poca credibilidad es principalmente mi responsabilidad. Ojo, eso no significa que no podamos decir que Gelete nos vende motos cuando nos reseña RoR sin criterio ni conocimiento. Pero en última instancia somos los lectores los que debemos saber separar el grano de la paja.
« Última modificación: 22 de Julio de 2020, 13:16:43 por Calvo »

Tyrion250

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #69 en: 22 de Julio de 2020, 13:14:24 »
Con mi comentario no pretendía decir que una reseña fuera mala o buena por hacerse en unas circunstancias, sino que es útil para el que lo lee para interpretarla.
Por ejemplo, una persona puede desechar un juego muy muy bueno que tenga curva de aprendizaje, porque suele variar de grupo habitualmente o no repite mucho el mismo juego. Con lo que quiere evitarse partidas introductorias sin valor. Otro que juegue mucho con los mismos puede querer evitarse juegos que dan la diversión en las 2 primeras partidas y luego se desinfla etc.
______________

Respecto a si las notas son mejores ahora. Para mi la proporción de juegos buenos que sale es parecida, pero al salir muchos más juegos, salen más cantidad de juegos buenos. Y los reseñadores priorizan lo que les gusta, de ahí que haya mucha nota buena y lo importante de que el reseñador diga en que circunstancias se basa su experiencia.

Por ejemplo a mi no me gusta nada jugar en solitario pero cuando probé spirit Island a 2 jugadores... Me gusto tantísimo que es la primera vez que un juego me ha "obligado" a jugar en solitario de las ganas que tenía de probar cosas y nuevos espiritus y me divertí mucho y es perfectamente valido y aunque siempre preferire jugar con alguien, con perfectamente valido me refiero a que puedo preferir jugar un solitario al spirit Island que ponerme a ver una serie que me gusta , leer un libro que me gusta o jugar a un videojuego que me gusta, está al mismo nivel.
(un párrafo como este último es a lo que yo doy mucho valor porque pienso, "ojo! un tío al que no le gusta jugar en solitario y le ha pasado eso con ese juego... Eso hay que investigarlo más" )

Tanto es así que gracias ananda y Agustí barrios me voy a pillar el dawn of the zeds para jugar a 2-3 maximo y casi seguro a 1.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #70 en: 22 de Julio de 2020, 13:31:34 »
Con el Dawn of the Zeds dudo que te equivoques. Y aquí sí que digo...¡juegakeeeeenn!"
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #71 en: 22 de Julio de 2020, 13:33:46 »
Un asunto que me gustaría poner en valor es que esto es un foro en el que, tras una reseña, otros usuarios pueden pasar a matizar, corregir, coincidir o, en resumen, opinar y enriquecer la reseña con sus comentarios.

Una reseña (y menos unas primeras impresiones) no es un dogma tallado en mithril, ni los reseñadores son referentes infalibles, son opiniones que pueden (deben) ser cuestionadas.

Por eso me gusta labsk, porque es un espacio abierto en el que poder opinar, y me gustan menos los espacios en los que puede parecer que un "experto" sienta cátedra desde su torre de marfil (especialmente los que, además, son hostiles a la crítica, lo que ya es el colmo de la contradicción: te permites criticar algo que tú no sabes hacer pero no aceptas la crítica a lo que tu haces, tela).

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #72 en: 22 de Julio de 2020, 13:34:01 »
Yo hoy acabo de leer esto y me he caido de culo de un reseñador que me parece bastante decente.



Un juego no deberia ser valorado en su categoria/peso? desde cuando el ticket to ride es mal juego por no tener la profundidad que tiene el Arkwright? vamos a ver cada juego tiene su momento... no se que tiene que ver la velocidad con el tocino? yo me juego un ticket to ride encantado de la vida igual que me juego el Arkwright.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #73 en: 22 de Julio de 2020, 14:04:45 »
Yo hoy acabo de leer esto y me he caido de culo de un reseñador que me parece bastante decente.



Un juego no deberia ser valorado en su categoria/peso? desde cuando el ticket to ride es mal juego por no tener la profundidad que tiene el Arkwright? vamos a ver cada juego tiene su momento... no se que tiene que ver la velocidad con el tocino? yo me juego un ticket to ride encantado de la vida igual que me juego el Arkwright.

En mi opinión cada juego debería ser valorado en el "nicho" al que pertenece:Por ejemplo, Crokinole es un excelente juego de habilidad que funciona muy bien como "juego ligero y familiar", pero perdería si lo valoramos en otra categoría, y República de Roma es una delicia si tienes cinco jugadores y un día entero para dedicarle, y un fracaso si lo juegas a deshora sin dominar las reglas.

Pero, al menos, este reseñador da sus argumentos y se entiende perfectamente por qué valora el juego como lo hace (otra cosa es que estemos de acuerdo o no).

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #74 en: 22 de Julio de 2020, 14:49:41 »
Yo hoy acabo de leer esto y me he caido de culo de un reseñador que me parece bastante decente.



Un juego no deberia ser valorado en su categoria/peso? desde cuando el ticket to ride es mal juego por no tener la profundidad que tiene el Arkwright? vamos a ver cada juego tiene su momento... no se que tiene que ver la velocidad con el tocino? yo me juego un ticket to ride encantado de la vida igual que me juego el Arkwright.

En mi opinión cada juego debería ser valorado en el "nicho" al que pertenece:Por ejemplo, Crokinole es un excelente juego de habilidad que funciona muy bien como "juego ligero y familiar", pero perdería si lo valoramos en otra categoría, y República de Roma es una delicia si tienes cinco jugadores y un día entero para dedicarle, y un fracaso si lo juegas a deshora sin dominar las reglas.

Pero, al menos, este reseñador da sus argumentos y se entiende perfectamente por qué valora el juego como lo hace (otra cosa es que estemos de acuerdo o no).

Estoy de acuerdo, pero no siempre es fácil hacerlo, en parte porque quizás uno no sea experto de la categoría de juegos a la que pueda pertenrcer; y también porque se enfrentan la objetividad de decir algo teniendo en cuenta quién lo va a leer, y la subjetividad de decir algo teniendo en cuenta únicamente el criterio propio.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario