Las cartas son importante pero como te dediques a pagar 4 por ellas pierdes
Por mi experiencia suele ganar el que menos veces pone sus muñecos a cazar para comida.
Dicho esto hay algunas consideraciones básicas:
Cabaña 1-7: es casi obligado cogerla, si tienes recursos porque suma mucho, si no los tienes para que no sumen los otros. Más que en los dados yo veo la principal aleatoriedad del juego en cuando sale esta carta y quien mueve primero ese turno.
Las de modificadores para población, sobre todo las de X2, todo el mundo empieza con 5 muñecos luego como mínimo da 10 puntos. Suelen repartirse entre los jugadores y es difícil conseguir un modificador alto para población.
La que da dos dados para madera, sueles ganar más de lo que cuesta.
La que da otra carta (ojo que la segunda carta solo da el modificador de abajo).
Una estrategia típica es centrarte en alguna cosa e intentar conseguir casi todas las cartas que dan modificadores para ello (por ejemplo herramientas o espigas).
Como dice CSI suele haber dos estrategias básicas:
1) Ir a hacer puntos con las cabañas y procurar que la partida se acabe pronto terminando una pila de cabañas. Como se termine por cartas casi seguro que esta estrategia pierde.
2) Ir por cartas procurando que la partida sea larga (acabar por cartas) centrándote en una o dos cosas para maximizar puntos.
En cualquier caso hay q estar atento a lo que hacen los otros y evitar que se queden con todas las cartas de un tipo de modificador, igual con las cartas de civilización que a partir de 6 empiezan a sumar bastante puntos.
Lo que me gusta del juego es que permite varias estrategias por ejemplo poco mueñecos 5-6 y muchas herramientas; muchos muñecos y muchas espigas; etc...
Yo en la BSW he jugado cientos de partidos a 2 o 3 (a 4 es dificil por las prisas de los guiris) y como idea las de 3 se sulene ganar con 180-200 puntos y las de 2 con 300.
En cualquier caso, siempre