logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3827 veces)

condemor

Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #15 en: 12 de Septiembre de 2020, 11:58:33 »

Sí, ¿pero por qué los jóvenes de ahora no tienen esa paciencia para meterse un manual de 50 páginas y los de antes sí? (generalizo).


Porque la forma de buscar información ha cambiado, porque la forma de aprender a cambiado. En definitiva por internet.
Antes aprendiamos leyendo. Las nuevas generaciones tienen más recursos y van a elegir el mas inmediato.
Nos hemos acostumbrado a ir más al grano. Ya pocos aprenden leyendo manuales. Las cosas concretas las aprendes con videos.
El cine es más inmediato. Ya no tienes ni que bajar al videoclub y pagar. Antes cogías un libro de la biblioteca de tu padre si te aburrías, ahora te enchufas a netflixx. Yo mismo lo hago.
Digamos que los libros han ido perdiendo el espacio de entretenimiento que antes tenían. Eso hace que haya menos "cayo lector" y que no se perciba como una forma natural de aprender (que por otro lado, tampoco es que sea natural)
Aclaro que no emito jucio alguno, sólo describo lo que, a mi juicio, percibo. No voy a caer en el puretismo cuñadil de decir que antes todo era mejor.

Con respecto a Galete, iba a decir lo mismo. Que antes a mi me pasaba igual. Jugaba un juego temático, pero no veía la temática, quedaba una mecánica muy pobre y decía que era un mojón. Estaba acostumbrado a euros duros y bien pensados. Todo eso cambió luego, pero es verdad que si no le ves la gracia y tienes que hacer esfuerzos para que la temática de entre es que no te gusta.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2020, 12:00:08 por condemor »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #16 en: 12 de Septiembre de 2020, 13:00:36 »
Envidio a los que sois capaces de meteros en un narrativo. Yo solo veo cubos o acciones o PV. Y ojo, me encantan los jeugos de puñaldas, pero por la puñalada en sí, no porque me sienta romano en RoR. Por eso me gusta que tengan cierto contenido de mecánicas de gestión porque me acercan un poco al juego. Si es narrativo puro prefiero echarme una siesta (de hecho creo que jamás en mi vida he leído el texto de ambientación de una carta). Asi que en mi caso la unica forma de estar un poquito a Rolex es tambien que haya unas pocas setas en el camino.

Creo que son cosas que se entrenan, aunque hay cierta predisposición. Alguna vez lo hemos comentado: hay gente que en Lords of Waterdeep son capaces de "ver" las aventuras rollo D&D, otros vemos más la parte "aritmética". Sin embargo por ejemplo en Labyrinth, pese a ser una abstracción, sí me traslada al conflicto y los eventos que refiere. No me "siento" en el centro de Faluya con un Kalasnikov, pero sí veo una trama, una ambientación, un contexto.

Y creo que es imposible jugar a Sherlock Holmes o Tainted Grail y no evocar la ambientación.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #17 en: 12 de Septiembre de 2020, 13:48:35 »

Cuando era pequeño y me compré el juego de rol de El Señor de los Anillos, me tiré literalmente días hasta que aprendí a jugar, y yo lo veía como algo normal. El libro eran unas 200-300 páginas (no lo recuerdo bien) y me lo leí entero varias veces antes de quedar con mis amigos para jugarlo. Veía normal que dedicara ese esfuerzo si quería disfrutarlo. Hoy en día, cuando enseño un juego de rol a personas que no han jugado nunca y ven el tamaño de los manuales, casi siempre su exclamación es en la línea de "¿pero te tienes que leer todo eso para jugar?".


Recuerdo las salidas del colegio que corríamos a mi casa a jugar hasta la hora de la comida y después echábamos un rato antes de las clases de la tarde. Creo que jugábamos a algo ni por asomo parecido ;D pero como apuntas nos empollamos un tocho que a día de hoy a más de uno le da un síncope si le dicen que se lo tienen que leer.
La cultura de la inmediatez y sencillez está a la orden del día en el hobby, si lo sumamos a la fase de "hype" por la que pasamos casi todos mucha gente compra juegos esperando una cosa que después no se encuentran y es cuando empiezan en algunos casos críticas y pegas que a lo mejor para otros no lo son.
Por suerte el mercado ha crecido mucho y a día de hoy tenemos una diversidad de juegos para todos los gustos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2020, 10:00:07 »
Recomendable artículo del compañero Luis Fley al respecto: http://www.jugaraperder.com/2020/10/07/tainted-grail-y-la-paciencia-del-heroe/

CuberV

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Comprar Juegos de Mesa (CJM)
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2020, 11:17:38 »
Estoy de acuerdo. Sin tener la verdad absoluta, creo que algunos juegos narrativos no serían lo que son sin, por ejemplo, la gestión de recursos.

Siguiendo el ejemplo de T.I.M.E Stories, no imagino un escenario como Profecía de Dragones sin oro o recursos para hacer magia, porque en este caso esas mecánicas te meten de lleno en la ambientación que te quieren mostrar, a lo videojuego (o juego) de rol medieval.

Otro caso es el de Detective, donde me chirriaría mucho tener suficientes recursos u horas para investigarlo todo cuando en la realidad no tienes todo el tiempo del mundo para resolver un caso.

En general, para mí, estas mecánicas enriquecen la experiencia de juego metiéndote en la ambientación que el autor le quiere dar y, sin ella, un juego temático o narrativo pierde parte de su esencia y gracia.

Por esa razón nunca juego a variantes no oficiales en juegos narrativos que eliminen o cambien casi por completo las mecánicas creadas por el autor, que digo yo que sabe bastante bien lo que hace.

¡Un saludo!

Scherzo

Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2020, 14:46:21 »
Recomendable artículo del compañero Luis Fley al respecto: http://www.jugaraperder.com/2020/10/07/tainted-grail-y-la-paciencia-del-heroe/

La paciencia es una de las cosas que más echo de menos actualmente en una gran mayoría de personas. Supongo que gran culpa la tiene la tecnología en general, que nos ha acostumbrado a tener todo al momento a nuestro alcance (y los móviles ya ni te cuento), y que parece que todo, cuanto más rápido, mejor. Si puedes jugar en 1 hora, no inviertas 2. La diversión se mide por unidad de tiempo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2020, 17:25:09 »
Muy cierto Scherzo. Eso se arregla no quedando con este tipo de gente. Gente que lleva el estres  de su día(trabajo y obligaciones), al mundo del ocio, cuando es justo esto lo contrario: el ocio y el entretenimiento  sirve y esta como medio de desestresarte y evadirte.
Personas que arruinan la esencia de un juego de mesa y cualquier cosa similar, terminando por aburrir a los que si entienden que es él ocio, una afición y como se debe disfrutar.



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánicas de gestión en juegos narrativos: ¿Estamos a setas o a Rólex?
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2020, 11:06:24 »
Bueno, pues esto pasando por exactamente lo que describe Fley en su artículo, pero con otro juego: KDM. Estamos jugando una primera campaña donde nuestra gestión torpe e ignorante, y quizá un poco de mala suerte con los eventos, nos han dejado sin ninguna opción de finalizar con éxito la campaña.

Lo peor no ha sido eso, sino que llevamos como seis años seguidos sin avanzar absolutamente nada y quedándonos descolgados de las opciones. Está siendo duro sobreponerse a tanta "ausencia de refuerzo", "ausencia de avance". Es mucho más extremo este "fracaso" que lo que sucede en TG cuando vas regular o lento. Aquí estamos muy muy muy anclados. Es como si en caylus te dejan con un trabajador y una moneda todo los  turnos, mientras el resto tiene seis. Después de dos turnos no solo sabes que estás fuera de la partida, es que además no estás haciendo nada ni avanzando en absoluto.

He optado por dejar un par de días descansar el juego (llevábamos muy buen ritmo, en un mes aproximadamente hemos jugado 20 años, unos 2/3 de la campaña, creo que es buen ritmo), antes de finiquitarla.

Con esto quiero decir que en ningún caso estamos exentos de caer en algún momento en la desmotivación, por más optimista y "curtido" que esté uno. Cuando la cornada lleva tres trayectorias y toca la femoral, el enfermero de Pozoblanco no es suficiente para salvar al paciente.