logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4060 veces)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #30 en: 31 de Octubre de 2023, 16:04:13 »
Me estoy temiendo que a dos va a perder mucha chicha, ¿me equivoco?
Eso pensaba yo, dada la naturaleza del juego, pero muchas voces en formato texto y video están diciendo que a dos jugadores funciona de maravilla. Algunos incluso dicen que es su mejor número.
Estoy salivando ....
« Última modificación: 31 de Octubre de 2023, 16:06:01 por Cody »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #31 en: 31 de Octubre de 2023, 21:25:51 »
Ya somos dos salivando
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #32 en: 05 de Noviembre de 2023, 23:53:12 »
Ayer pude jugar por tercera vez y me resultó muy llamativo porque pude ver cositas diferentes que me gustaron mucho.

Un jugador estuvo a punto de ganar sin sacarse ninguna de las dos techs de nivel 3, sin ponerse en Praga y con apenas 4 vías en el mapa, habiendo puesto la cuarta en la última o penúltima acción del juego. Su grueso de PV vino durante la partida, sacando cabeza por delante de los demás subiendo su track de ingresos de PV y jugando todo lo que pudo arriba de su tablero para optimizar cada recarga. Compró y acumuló muchísimas losetas de acción.

Esta nueva estrategia se suma a lo visto la semana pasada viniendo a confirmar que no es absolutamente necesario hacer cosas que pudieran parecer casi obligatorias si se quiere optar a la victoria, como sacar tecnologías potentes, construir en Praga, poner todos los edificios públicos que se pueda o tener una red amplia en el mapa. Clarísimamente son opciones interesantes que te empujan a la victoria, pero cualquier otra iteración de una estrategia diferente es igualmente factible si se hace bien. Yo ayer me lo jugué todo a un tipo de edificio, a minas y a electrificar a tiempo el edificio público en Praga por unos jugosos 36 puntazos. Uno de los jugadores activó el fin de partida de forma inesperada y sólo me quedó un único turno. Por suerte pude electrificar el bicho en cuestión porque tenía la loseta con la acción de electrificar con bonus, tenía el hueco en el tablero para jugarla como vía, casaban los colores y acababa de recargar para tener pasta y llevarle 3x carbón que me faltaban tras usar mis uranios... pero igualmente me podía haber salido el tiro por la culata. No calcular bien cuándo puede acabar la partida es un dolor de huevos y, en todas las partidas hasta ahora, nos ha pillado con los calzones por los tobillos a todos, deseando mínimo un turno más.
Una muy buena guía para saber dónde enfocar tus pasos es echar un vistazo a los milestones y los contratos morados.

También fue curioso comprobar cómo el multiplicador de milestones puede llegar a estar equilibrado... ¿sin querer?. En el recuento final, mis estrellas me dieron:

5x (4 ciudades con edificios electrificados) = 20 PV
4x (4 edificios industriales construidos) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

Me salté por completo poner estrella en el requisito de minas construídas, siendo que puse las 4. En mi mundo perfecto, debería haber puesto las de 5x y 4x en dicho milestone porque estaba convencidísimo de que era lo más óptimo. Si nos fijamos, habría quedado así...

5x (4 minas construidas) = 20 PV
4x (4 minas construidas) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

...por el mismo resultado en PV. Otra cosa habría sido recargar una vez más con los tokens necesarios para poner estrella en el siguiente nivel/color y añadir 6x a mi puntuación. Muy difícil. Esto habría tenido además otras consecuencias pero ya no quiero aburrir más al que sea que esté leyendo esto.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2023, 23:58:12 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

ocellum

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2023, 16:45:41 »
Tengo una duda para los que ya habéis jugado.  He leído por ahí que es asimétrico.
Personalmente no me gusta la asimetría entre jugadores porque siempre pienso que no están balanceadas.
¿Es importante esta asimétria?
Gracias
chanchito por aqui, chanchito por alla.....

JVidal

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2023, 17:11:00 »
Cada jugador tiene un tablero personal con distintas configuraciones, cada uno enfocado a potenciar alguna parte del juego, por el resto es todo igual

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #35 en: 19 de Noviembre de 2023, 01:36:03 »
Tengo una duda para los que ya habéis jugado.  He leído por ahí que es asimétrico.
Personalmente no me gusta la asimetría entre jugadores porque siempre pienso que no están balanceadas.
¿Es importante esta asimétria?
Gracias

Dos cosas al respecto.

1) Los jugadores empiezan completamente simétricos e iguales. Es mediante ciertas acciones del juego como van desbloqueando habilidades de nivel 1, 2 o 3 a su gusto en función de su experimento (sí, asimétrico, aunque algunas tecnologías se compartan). Hay tecnologías de un tiro y a la basura, las hay de "siempre que hagas esto, coge esto también" y además hay una que te permite hacer puntos extra al final de la partida en función de un requisito especial. Una de las cuatro turbinas también da una habilidad especial diferente, pero igualmente has de decidir construirla. Es decir, es una asimetría voluntaria y no obligatoria. Ahora bien, es importante. Mucho. Jugar sin desbloquearte ninguna tecnología no es la mejor opción, ya que ayudan a optimizar la maquinita productiva.
Uno de los experimentos te invita a construir edificios mejor, otro a electrificar, otro a poner vías y el cuarto es más flexible, es decir, toca un poco de todo pero nada especialmente salvaje. Resumiendo: la asimetría está ahí para ir pisándola poco a poco según se pueda y quiera, pero no querer ni poder es tirar la partida.

2) Hay un par de hilos en BGG donde la gente discute acerca de si el experimento A es más fuerte que el C o que si el B tiene más opciones de ganar que el D, o que si Pepito Grillo lleva minifalda... Turczi ha respondido un par de veces con buenos cortes, argumentos y pillando a la muchachada atrapada en el "metajuego" de su grupo de amigos, donde Paco siempre pilla el experimento D, que se le da de pena, pero si lo coge Manolo igual gana de gorra. No es tanto la asimetría sino el rendimiento que le saque el cerebro que hay jugando detrás. Realmente me creo que haya un par de experimentos más directos de sacarles el jugo que otros, que son más para "profesionales", pero desequilibrados no me parecen y menos viniendo del equipo de diseño/desarrollo del que viene Nucleum.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #36 en: 19 de Noviembre de 2023, 15:58:06 »
Pongo un ejemplo reciente de hoy mismo: Un usuario cuestiona que los edificios en Praga puntúen doble. Pide explicación de diseño, porque le parece una decisión arbitraria e inconexa con el resto.

Aparece Turczi con la siguiente respuesta:

- Praga está lejos del carbón, con lo cual construir allí en los primeros compases del juego es ineficiente.
- Praga no cuenta para los contratos de tener cierto número de construcciones en ciudades de cierto color.
- Praga sólo tiene links largos a su alrededor, más difícil de integrar en tu red de conexiones sin incitar a otros jugadores a unirse a ella.
- Casi todos sus espacios son rojos (cuestan dinero)


Son cosas que más o menos he entendido en mis partidas. Los jugadores quieren edificios en Praga porque puntuarán doble, pero ir a reservarse el tenderete pronto es ineficiente de cara al motor generador de cosas útiles, porque te vas a tomar por culo del mundo y abres el barril para los demás. Pero hay un punto de inflexión donde piensas "venga, carajo, ahora es el momento" o bien lo dejas pasar hasta que alguien se decida. Y en ese momento hay una tensión preciosa para ver si te subes al tren de Praga o te centras en otras cosas que puedan darte más a largo plazo mientras los demás se desgastan allí. También hay un contrato de los fáciles que te desbloquea una tecnología de nivel 1 por tener un edificio puesto en Praga, con lo cual se incentiva al más valiente en descorchar la botella pronto. Dicho contrato no te obliga a tener el edificio electrificado, sólo construido. Con lo cual puedes arriesgarte a hacer la inversión de vía+edificio y ya le darás la vuelta más tarde cuando llegue el tendido eléctrico a la República Checa. Pero claro, te has dejado el pellejo ahora para recibir premio, quizás, mucho más tarde. Ineficiente. Es como poner una carbonera en Brass y que te la giren dos años después.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2023, 16:01:15 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #37 en: 30 de Diciembre de 2023, 02:10:03 »
Puede que llegue un poco tarde a la fiesta, pero por fin lo he jugado.
Muy cercano a la idea que ya me había hecho viendo partidas: un juegazo.
¿Se pisa con Brass? En mi opinión, en absoluto. Tiene cosas que recuerdan a aquel, pero en Brass tiene más peso el control de lugares estratégicos, el marcaje de los rivales y la construcción de vías, mientras que Nucleum me parece un juego de estrategias asimétricas con puntos de conflicto. Me explico: la partida ha sido a 2 jugadores. Yo tenía la red de mi rival totalmente bloqueada y finalmente me ha ganado por 5 puntos (153 a 148), a pesar de tener yo un claro dominio en el mapa. Sencillamente ha desarrollado una estrategia de puntuación mejor hilada que la mía, poco enfocada en la expansión, y se ha centrado en exprimirla a fondo. Contratos de puntuaciones generosas, tecnología de nivel máximo, un buen desarrollo de puntuación en sus tracks de recursos, hitos bien seleccionados, un montón de fichas de vía potentes entre las que elegir... Y en el tablero, sólo 5 edificios propios energizados (solamente 1 gubernamental con el que ha puntuado 3 edificios), ninguno neutral, nada en Praga y literalmente 4 vías.
Yo tenía mi red perfectamente conectada. Con mis 2 edificios gubernamentales (uno de ellos en Praga), he puntuado tanto sus edificios como los míos. También he energizado la mayoría de los edificios neutrales. El centrarme tanto en la expansión y el bloqueo me ha hecho flojear en algunos aspectos por la sequía de losetas de acción, lo que me ha debilitado a la hora de puntuar los hitos.
En Brass o Barrage, el dominio en el mapa tiene mucho más peso que aquí, y los conflictos son más dañinos. Aquí el marcaje puede hacer pupa, pero puedes jugar estrategias alternativas no basadas en el dominio para mitigar el daño. Puede ser que te estén asediando el castillo pero tú estás muy lejos de allí, casándote en secreto con la única heredera de tu rival. Y a esto me refiero con estrategia asimétrica con puntos de conflicto. Las posibles estrategias de la partida se van a diseñar en base a los hitos que hayan salido, dónde estén los edificios iniciales y las tecnologías de tu experimento, serpenteando con los contratos, las fichas de vía que salgan, los movimientos de tus rivales, etc. Habrán puntos de alto interés en determinados momentos de la partida que pueden llevar a competición, y estrategias que pueden llevar al conflicto. O no.
Moldear una buena estrategia de puntuación es quizá el aspecto más importante del juego.
Salvando las distancias, en esencia lo compararía con Dune Imperium, en el que hay algunos peleándose por las cartas de conflicto mientras que otros se dedican a la diplomacia o a los gusanos, y donde el desarrollo de la estrategia se va a ver muy afectado por las cartas del mercado.
Quizá sea la novedad lo que me tiene entusiasmado, pero no lo veo un juego inferior a otros de su rango, ni el juego que se quedará en la estantería cuando se pase el hype.
Como curiosidad, comentar que en algunos aspectos nos ha recordado a Gaia Project.
También he de decir que es mi primera partida y son las primeras impresiones. Me puedo estar equivocando, pero una cosa tengo clara: no es un juego de estrategias encorsetadas, lo que le va a dar bastante vidilla.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #38 en: 30 de Diciembre de 2023, 10:18:53 »
Tras haberlo jugado a 4, lo he vuelto a jugar a 2... me ha encantado. Como bien dicen en el anterior mensaje, saber hacía donde quieres ir es primordial. El juego aprieta, la escalabilidad es muy buena, y la asimetría con el juego base y no tener que esperar a expansiones es perfecta.
Ahora a probar el modo solitario que, tras haberme leido las reglas, se me antoja que será bastante bueno.

angel3233

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #39 en: 31 de Diciembre de 2023, 08:02:53 »
No se si habréis notado algún tipo de inquina contra este juego, bien en forma de comentarios o bromas negativas por parte de bastante gente

Parece que comienza ya lastrado por las comparaciones con Brass y Barrage y que de primeras ya tiene muchas opiniones en contra simplemente porque estos dos juegos son obras maestras por así decirlo y Nucleum es un quiero y no puedo.




Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #40 en: 31 de Diciembre de 2023, 09:23:06 »
Esto sucede por varias razones: primero, por la lógica y sabia;  Brass es un juego con muchos años a sus espaldas y Barrage, ya lleva unos años editado y jugado. Se han ganado este derecho. Nucleum acaba  de salir. Le queda un largo recorrido aún para ganarse el derecho a ciertas comparaciones.
Después tenemos las valoraciones de los “catedráticos” y vedettes de cada foro de internet; - a la niña de mis ojos ni tocarla, es lo mejor del mundo mundial y todo lo demás que se le compare, es mierda o está siempre por debajo-.
Y finalmente, para el jugador experimentado y libre de prejuicios, estos son un tipo de juegos de los  que se hacen decenas y decenas cada año y que incluso aunque sean juegos con un diseño sobresaliente, las sensaciones que te dejan son las mismas que cualquier otro juego de su especie, que si lo tienes has hecho una compra excelente y si no lo tienes, no pasa nada ni te pierdas nada porque hay bastantes juegos como este e incluso mejores.
Al final, entre juegos similares, lo que acaba decantándose por este o aquel o valorarlos diferentes, son los matices y  peculiaridades de cada díseño. Punto.
Lo mejor? Dejar de leer reseñas y comentarios intrascendentes, mirar de jugarlo  y que cada aficionado le dé el valor que crea conveniente.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2023, 09:29:20 por Ben »

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #41 en: 31 de Diciembre de 2023, 09:35:20 »
No se si habréis notado algún tipo de inquina contra este juego, bien en forma de comentarios o bromas negativas por parte de bastante gente

Parece que comienza ya lastrado por las comparaciones con Brass y Barrage y que de primeras ya tiene muchas opiniones en contra simplemente porque estos dos juegos son obras maestras por así decirlo y Nucleum es un quiero y no puedo.

Brass me encanta (Lancashire) y Barrage también con todas sus expansiones. Claro que hay similitudes entre los juegos (como en tantos otros), pero Nucleum no es un quiero y no puedo. En mi humilde opinión es otro juego buenísimo (no voy a decir obra maestra, como tampoco lo voy a decir de Barrage o Brass) y creo que se va a hacer un hueco muy rápido entre el top.

Citar
las sensaciones que te dejan son las mismas que cualquier otro juego de su especie, que si lo tienes has hecho una compra excelente y si no lo tienes, no pasa nada ni te pierdas nada porque hay bastantes juegos como este e incluso mejores.

Las sensaciones para mi no son las mismas. Similitudes en mecánicas hay, cada vez es más difícil innovar. Pero si que estoy de acuerdo que si no lo tienes no pasa nada, como si no tienes el Caylus o el Troyes o el Mombasa (por decir 3 juegazos). Para gustos, colores.

angel3233

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #42 en: 31 de Diciembre de 2023, 12:32:32 »

Citar
Nucleum no es un quiero y no puedo

Pienso lo mismo, nos ha sorprendido bastante y lo estamos disfrutando mucho;

Draculariojano

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #43 en: 03 de Marzo de 2024, 16:40:34 »
Buenas. Recien probado el Nucleum a dos, me ha parecido que va muy bien, aunque le falta un poco de interacción. Supongo que a partir de 3 jugadores la interaccion en el mapa será mayor. Ciertamente Brass y Barrage me parecen más elegantes y no tan sobrecomplicados, pero si sueles jugar a 2 o 3 jugadores me quedaría el Nucleum, aunque los otros dos sean en conjunto mejores y mas elegantes.
Quería preguntar también si habeis probado el solitario y qué tal va. Me he empezado a leer las reglas del solitario y enseguida me ha dado pereza, pues parece farragoso. ¿merece la pena el esfuerzo?