logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7573 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #30 en: 15 de Octubre de 2020, 13:30:22 »
Yo creo que en este aspecto hay que pensar primero en uno mismo, y luego en los demás, salvo en un caso que pongo al final*.

Si vas a comprar un juego que guardarás tu, aunque vayas a jugarlo con pareja, hijos o amigos, debes comprar uno que (1) a ti te guste y (2) creas que tiene opciones de jugarse. Porqué:
- Si no te gusta y se juega, te vas a cagar en todo preguntándote "por qué coño compré esto si no me gusta jugarlo".
- Si no te gusta y no se juega, te pegas un tiro aunque habiendo demostrado tan poca puntería es probable que falles xD (también puedes venderlo, regalarlo o quemarlo).
- Si te gusta y se juega, win-win, situación ideal.
- Si te gusta y no se juega, siempre pueden cambiar los tiempos y encontrar un grupo distinto y jugarse. O jugarlo en solitario si tiene ese modo, o en split personality.

Para niños hay un montón de juegos. Seguro que algunos te gustan más que otros. Pilla esos. Yo es lo que estoy procurando hacer :P

*Únicamente procuro no tenerme en cuenta cuando se trata de un regalo. Si conozco los gustos del destinatario y sé que un determinado juego encajará en ellos mejor que otros que me gustan más a mi, regalo ese sin dudarlo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #31 en: 15 de Octubre de 2020, 15:01:46 »
A ver, que a lo mejor me he pasado de melodramático, no es que me quiera cortar las venas de sufrimiento, y además que por suerte a mi la pandemia me ha servido para obligarme a volver a hacer algo de deporte y obligarme a cuidarme un poco más, así que digamos que tengo otros consumidores de tiempo.

(Edito, a ver si a los Geletes del mundo no se vuelven tan locos)

Quizás, más que hablar de angustia la expresión correcta hubiese sido hablar de una sensación de pérdida de tiempo, o procrastinación mal enfocada, no sé como condensarlo en un sólo término o de mejor forma. El resumen vendría a ser que aparece un primer impulso que me activa el hype (como odio la palabreja) sobre un juego, es decir, algo que me llama la atención y me hace marcar un juego como potencial objetivo para una próxima adquisición, así que empiezo a investigar y leer sobre él, y por mucho que me guste, luego algo suele suceder que se me enciende el resto de filtros y el sentido común me dicen que no vale la pena meterme en ese juego. Lo que me molesta es esa sensación de perdida de tiempo continua, ese proceso repetitivo de hype-lectura-racionalización-descarte .... y vuelva a empezar.

Lo dicho, que la cabeza va a su rollo y parece un problema de primer mundo como la obesidad, que nos quejamos de vicio que nosotros mismo generamos.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 16:51:52 por Anshir »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #32 en: 15 de Octubre de 2020, 15:11:15 »


Quizás más que angustia el termino correcto fuese sensación de tirar el tiempo, procastinación mal enfocada, no sé como resumirlo en un término. El que  ese primer impulso que me activa el hype (como odio el palabrejo)...que me llama la atención como potencial objetivo de próxima adquisición suele ser algo que luego el resto de filtros de sentido común me dicen que no. Y lo que me molesta es esa sensación de perdida de tiempo continua de ese proceso repetitivo de hype-lectura-racionalización-descarte-vuelva a empezar.


La madre que te parió, es más difícil comprender ese mensaje que a Kierkegaard en danés.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #33 en: 15 de Octubre de 2020, 15:47:41 »
¿Que solo sacas a la mesa un euro medio/ligero a la semana? Pues que tu colección se componga de 12 o 15 euros medio/ligeros y punto. ¿Que nunca aprovecharás un 18XX? Pues entonces no leas sobre ellos, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes.

Pues esa es la madre del cordero, que lo que me entretiene, lo que disfruto y me hace procastinar, es leer y aprender sobre esos miuras que son 18XX y genealogía afín, pero al final llega el apoderado y me quita el capote para no llevarme la cornada, y así el probre manolete se queda compuesto y sin torear después de haber pasado el tiempo preparándose para la corrida, motivo de la cara larga  ::)

« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 16:49:54 por Anshir »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #34 en: 15 de Octubre de 2020, 16:21:09 »
Leer e informarse sobre juegos para calmar las ansias de jugar no está mal si se atan los caballos al palo. Yo paso muchísimas horas de mi tiempo libre haciendo eso porque me gusta, pero claro, ni me interesa todo lo que veo ni lo compro. Me divierte leer sobre ello y conocer novedades, leer reglamentos, ver opiniones. Sin más. Anshir tiene que ver si lo puede controlar. Si se pasa con la VISA pues que le capen internet en casa.



Quizás más que angustia el termino correcto fuese sensación de tirar el tiempo, procastinación mal enfocada, no sé como resumirlo en un término. El que  ese primer impulso que me activa el hype (como odio el palabrejo)...que me llama la atención como potencial objetivo de próxima adquisición suele ser algo que luego el resto de filtros de sentido común me dicen que no. Y lo que me molesta es esa sensación de perdida de tiempo continua de ese proceso repetitivo de hype-lectura-racionalización-descarte-vuelva a empezar.


La madre que te parió, es más difícil comprender ese mensaje que a Kierkegaard en danés.

Es que él quería decir "pérdida", no "perdida". Por eso no lo has entendido. ¿Ahora mejor?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #35 en: 15 de Octubre de 2020, 16:44:46 »


Quizás más que angustia el termino correcto fuese sensación de tirar el tiempo, procastinación mal enfocada, no sé como resumirlo en un término. El que  ese primer impulso que me activa el hype (como odio el palabrejo)...que me llama la atención como potencial objetivo de próxima adquisición suele ser algo que luego el resto de filtros de sentido común me dicen que no. Y lo que me molesta es esa sensación de perdida de tiempo continua de ese proceso repetitivo de hype-lectura-racionalización-descarte-vuelva a empezar.


La madre que te parió, es más difícil comprender ese mensaje que a Kierkegaard en danés.

Jajajajaj! Gelete me has alegrado el día con tu respuesta!

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #36 en: 15 de Octubre de 2020, 17:01:49 »
Que no os engañen, que este hobby va de jugar, no de comprar ni de hacer periodismo de investigación sobre juegos. El metajuego nunca debe sustituir al juego.

Discrepo un poco, esta afición se puede afrontar desde varios frentes, mi tío no juega a ningún juego de mesa y sin embargo él se lo puede pasar genial investigando sobre juegos de mesa ambientados en ciertos hechos, viendo los tableros y las ilustraciones, leyendo sobre cómo han representado tal o cual cosa, etc. Y no le digas de jugar, que posiblemente no tenga ningún interés en jugarlo o como mucho le gustaría el verlo desplegado en mesa y ver jugar a otros.

Por mi parte, me lo paso genial jugando, pero también indagando sobre muchos otros juegos, leyendo artículos, viendo la BGG, hablando aquí en La BSK, buscando juegos de ciertos temas... Creo que son también aspectos de la afición y, según para cada uno, pueden ser tan entretenidos como jugar.

Y como coleccionista, no hace falta decir que el simple hecho de buscar y añadir ciertos juegos a la colección, también me resulta entretenido, y aunque no pueda jugarlos, es otro aspecto que me entretiene y con el que me lo paso bien, incluso aunque no pudiera jugar a ninguno.

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #37 en: 15 de Octubre de 2020, 17:57:45 »
Que no os engañen, que este hobby va de jugar, no de comprar ni de hacer periodismo de investigación sobre juegos. El metajuego nunca debe sustituir al juego.

Discrepo un poco, esta afición se puede afrontar desde varios frentes, mi tío no juega a ningún juego de mesa y sin embargo él se lo puede pasar genial investigando sobre juegos de mesa ambientados en ciertos hechos, viendo los tableros y las ilustraciones, leyendo sobre cómo han representado tal o cual cosa, etc. Y no le digas de jugar, que posiblemente no tenga ningún interés en jugarlo o como mucho le gustaría el verlo desplegado en mesa y ver jugar a otros.

Por mi parte, me lo paso genial jugando, pero también indagando sobre muchos otros juegos, leyendo artículos, viendo la BGG, hablando aquí en La BSK, buscando juegos de ciertos temas... Creo que son también aspectos de la afición y, según para cada uno, pueden ser tan entretenidos como jugar.

Y como coleccionista, no hace falta decir que el simple hecho de buscar y añadir ciertos juegos a la colección, también me resulta entretenido, y aunque no pueda jugarlos, es otro aspecto que me entretiene y con el que me lo paso bien, incluso aunque no pudiera jugar a ninguno.

En mi opinión el frente de investigador y comprador es común a todas las aficiones habidas y por haber, y el de coleccionista a veces es una afición en sí mismo. Indagar, leer reseñas, reglas, ver vídeos y tal puede ser entretenidísimo, de hecho a mí mismo me entretiene, pero son medios para jugar, al fin y al cabo. Si me paso un mes empapándome de un juego y luego no lo juego nunca menudo gatillazo.

Es cierto que si tu objetivo dentro de la afición es jugar, como bien dices, si al final te preparas para jugar a un juego y al final no puedes jugarlo, es un chasco y no lo disfrutas. Pero si tu objetivo no es jugar (o no es sólo jugar), puedes perfectamente disfrutarla (ésta y cualquier otra afición) igualmente.

A mí las MMA (artes marciales mixtas) me encantan, y durante unos cuantos años dedicaba casi todo mi tiempo libre a ver eventos (PRIDE, Bushido, UFC...), leer libros sobre técnicas y estilos de lucha, leer biografías de luchadores, noticias (hasta llevé una web de noticias, con su foro y demás, durante unos 4 años -MMA-Spain, igual alguno la conoció si también os gusta este deporte-), etc. Y nunca iba a practicarlas, pero mi objetivo en esa afición no era llegar a practicarlas, sino el estar informado y el verlas. Un objetivo diferente a quien también le gustaran con intención de practicarlas.

Al final, creo que si una afición cumple con lo que uno busca en ella, es perfectamente satisfactoria.

Incluso a mí, que me gusta jugar a los juegos, me gusta investigar sobre juegos que no tengo pensado comprar, pero me gusta conocerlos, y disfruto leyendo el manual y demás, sabiendo que no lo voy a jugar (en la mochila de hecho suelo llevar manuales que me voy leyendo en el Metro y que son juegos que en principio no tengo pensado jugar). Porque mi objetivo al leerlos no es necesariamente jugar, los leo porque me apetece ver mecánicas de los juegos y me entretengo con ello.

Pero bueno, que como en muchas cosas, los gustos de cada uno son muy diversos y la forma de entretenernos, también.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #38 en: 15 de Octubre de 2020, 18:30:09 »
Delaware tiene muchísima razón en su último ( o penúltimo post), a mi entender.
Relativizar, teorizar, investigar, estudiar, reseñar,ect, son conceptos que deben ser complementarios sobre un juego de mesa pero no deben ni pueden pasar de ahí. Nos pasamos horas y horas teorizando y tratando( por parte de algunos), de dar clases doctorales sobre juegos, desmenuzarlos buscándoles mil vueltas y razones, hasta que se pasan de lo racional, cuando al final, lo verdaderamente importante es jugar y apartar prejuicios y manías.
Cuando llegas a un punto en el que filtras con desmesurada obsesión las cosas, conviertes cualquier ocio en algo más maniático que divertido y satisfactorio.
Está bien buscar información y valorar todo lo que sale pero nunca dejar arrastrarte por un "desmesurado conocimiento" sobre tu afición, que haga que examines constantemente hasta el más insignificante aspecto de cualquier juego, como medio de pesar y medir lo que quieres y lo que no.
Es mucho más fácil que todo eso; jugar es la mayor de las satisfacciones, y en lo que se debe poner el mayor propósito. Lo demás es prescindible.
Esto no va de si somos unos cracks estudiando y analizando juego y sabemos mucho o poco; va de jugar y disfrutar de los juegos de mesa.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 18:31:41 por Ben »

jorgevr

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #39 en: 15 de Octubre de 2020, 20:14:36 »
Y porque no dejamos que cada uno pierda su tiempo, que es suyo, en lo que le haga feliz??. Ahora resulta que hay que jugar si o si, que es la mayor satisfaccion, y si no haces eso es que no estas por este hobby sino perdiendo el tiempo....


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #40 en: 15 de Octubre de 2020, 21:16:14 »
Bueno, creo que está claro que los que dedicamos tiempo a labsk, especialmente a muchos de estos hilos, es porque además de jugar nos gusta mucho de lo que hay alrededor del juego: teorizar, conocer las diferencias entre mecánicas, los juegos que mejor las representan, encontrar la «esencia» de las mismas, investigar sobre nuevas propuesta que aporten algo nuevo...

Esta afición permite muchas formas de divertirse con ella. Coincido en que hay veces que quizá no jugamos lo suficiente como para disfrutar y conocer plenamente de los juegos, por distintos motivos logísticos ( de eso va el hilo), pero tampoco voy a despreciar esas otras formas de disfrutar de los juegos.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2020, 09:03:28 por Calvo »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #41 en: 16 de Octubre de 2020, 09:04:10 »
Yo ya se que no debería de importarme, pero ver que alguien pasa más tiempo o prefiere buscar información a jugar me produce cierta sensación de "eso no está bien", no sé como explicarlo. Lo mismo me ocurre con el coleccionismo, que leo a compañeros y los comprendo pero aún así me chirría.

Por otro lado creo que si pudiesemos jugar las horas que le dedicamos a buscar información, seguramente lo haríamos, siempre que no estemos muy cansados para ello.

También es verdad que esta es una de las aficiones en la que alguien se siente más culpable por comprar. En mi entorno soy yo el que tiene los juegos, excepto dos amigos que cada uno compró uno, y con un solo juego en su colección ya sufrieron el agobio ese de "tengo que jugar a mi juego", "he gastado este dinero para nada, no tenía que haberlo comprado". No sé, los he visto agobiarse, uno de ellos repite el precio que le costó el juego cada vez que lo jugamos como un mantra. Está claro que esto de los juegos de mesa no está del todo normalizado en nuestra sociedad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #42 en: 16 de Octubre de 2020, 09:06:46 »
Bueno, si he dado a entender que desprecio a la gente que prefiere leer a jugar pues lo dejo aquí y dejo de desvirtuar. Ya no sé como comentar para no ofender a nadie  :o

Hablo por mí. No creo que estés despreciando a las personas, sino valorando las motivaciones. Me parece legítimo y anima el.debate, aunque no coincida contigo en alguna de esas valoraciones.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #43 en: 16 de Octubre de 2020, 09:10:22 »
Yo ya se que no debería de importarme, pero ver que alguien pasa más tiempo o prefiere buscar información a jugar me produce cierta sensación de "eso no está bien", no sé como explicarlo. Lo mismo me ocurre con el coleccionismo, que leo a compañeros y los comprendo pero aún así me chirría.

Por otro lado creo que si pudiesemos jugar las horas que le dedicamos a buscar información, seguramente lo haríamos, siempre que no estemos muy cansados para ello.



Coincido el todo. Lo que digo es que me parece comprensible y respetable que aquellos que no.tienen tanta oportunidad de disfrutar jugando, disfruten de otros modos de esta afición.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #44 en: 16 de Octubre de 2020, 09:23:02 »
Yo si entiendo que gran parte de la afición esté en buscar información.

Y vuelvo a lo mismo, en otras aficiones como bien han dicho otros compañeros, eso es de lo más normal. No le veo el problema si eso verdaderamente hace que disfrutes de los que haces. El primer sitio en donde debemos buscar el minimalismo es en nuestra cabeza, mucho antes que en nuestro salón. Y en este sentido minimalismo es para mi reducir todo a una declaración lógica: si algo te hace disfrutar, adelante. Si te hace disfrutar investigar durante cinco meses el nuevo eurogame que te vas a pillar aunque por el camino no juegues una puñetera partida, adelante. Incluso puede que esa búsqueda, que comenta la lapa, te palíe en cierta forma el fastidio de no poder jugar partidas por el camino. El teorizar es también un a parte de la afición. A mi eso ya me gusta menos que el investigar sobre juegos, porque si algo es subasta o apuesta, o si algo es portugame o de la escuela italiana me sobrepasa, pero en otras aficiones, como el cine o ciertos deportesm me encanta llegar a ese tipo de análisis.

Es decir, y resumiento, yo creo que es perfectamente posible que un fulano disfrute más coleccionando, leyendo o analizando juegos que jugándolos propiamente. Le entenderé si con eso está contento y es lo que le llama y no le entenderé si le produce "angustias" "tedios" "obligaciones" "enuis" "desazones" y demás historias que son susto y muerte para cualquier tipo de afición. Eso que me lo provoquen la enfermedad, mi jefe o un dia malo de mi hijo es ley de vida, pero que me lo provoque una afición es para mear y no echar gota.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)