Gracias @Anshir Había descartado el Nexus por la estética, que no me llama mucho, y porque no lo hay en las tiendas, pero le volveré a echar un ojo.Es divertido el Shogun o es demasiado táctico y lento?
Cita de: mout1s en 28 de Octubre de 2020, 11:59:22 Gracias @Anshir Había descartado el Nexus por la estética, que no me llama mucho, y porque no lo hay en las tiendas, pero le volveré a echar un ojo.Es divertido el Shogun o es demasiado táctico y lento?Shogun tiene ventajas y es que no escala mal de todo y admite hasta 5 jugadores, cosa que el resto de los que se han nombrado son en su mayor parte para 4. Lo comento porque no sé como suele ser tu grupo. Además escala muy bien a 4-5.Tiene cosas muy vistosas, el sistema de combate con la torre es más controlable de lo que parece (si pierdes una batalla es porque se quedan varios cubos tuyos dentro) muy visual y a todo el mundo le encanta, además que permite gestionar muy bien el tema de los campesinos y revueltas. Tiene un poco de todo, control de áreas, mayorías de edificios, gestión de recursos (arroz), mini-selección de roles por turnos...todo bastante bien hilado.El problema (ya vamos llegando a los peros) que tiene tanto que la gente puede entenderlo mal. Esa capa de apariencia de juego de combate, control de áreas (que encima dan puntos) desvía de la realidad, al final es un juego donde los puntos están en las mayorías de edificios. Claro, esto está vinculado a lo anterior, vas expandiéndote, refuerzas tus terreros y construyes donde te sientes seguro, por otra parte a los rivales les suele compensar más robar edificios por conquista que construirlos, así que está todo muy conectado, peeeeero (que viene que viene pcheeee pcheee) es que es fácil pasarse de frenada, ponerte a conquistar y seguir avanzando más de lo que necesitas, al final abarcas mucho, tienes que pagar una jartá de arroz y no se premia al que conquista, puedes tener medio mapa y colapsar, y esto es lo que no termina de encajar temáticamente. Es algo así como si un juego de ensalada de puntos premiase el no olvidarse de ningún camino para puntuar pero uno premiase mucho más que el resto y si te desvías mucho a vías secundarias no optimizas. Esto es un euro de libro encaja, pero en un juego con esa chapa (chrome) de juego de lucha...pues rechina.¿lo hace mal juego?, para nada, ¿ocurre siempre este "problema"?, no, pero es más posible a menos jugadores y que uno tenga bastante suerte con la torre en los primeros turnos y haya algún novato.El juego no es lento, fluye bastante rápido y todo el mundo tiene que mirar siempre la torre porque te mueven cubos tuyos y viene muuuuuy bien recordad cuantos cubos de cada color hay dentro de la torre pero es largo, como te han dicho una partida a 5 se va tranquilamente por encima de las 2:30h. Las reglas no son muy complicadas, sólo el manejo de campesinos que está horriblemente mal redactado.Resumen del tostón. ¿quieres un juego completo que incluya combate?, adelante, Shogun es una muy buena alternativa. ¿Quieres un juego de combate con otras mecánicas?, quizás no es la mejor alternativa porque el combate es sólo una capa del juego y no su mecánica principal ni razón de ser.