Pero yo me tomo las palabras de acv del "diseño comercial español" como un reto. Aparco mi proyecto "friki" (¡mira que le hubiera gustado a WasQ!) y voy a desempolvar mis proyectos más "comerciales".
PS: Además aparte de los 3000 locos que pueblan la BSK, le puedo asegurar que para el gran publico ( y un MONTON de gente que no viene por aqui), el nombre de Knizia, Wallace o de José Carlos de Diego, le importa una "almaciga", y no es referente para comprar nada.
Maldita sea, si queréis que participe en el debate me lo podéis decir de otras maneras y no buscándome las cosquillas...
Pero con el esquema no queria plasmar lo justo/injusto del sistema y del reparto economico sino algo menos evidente como es quien comienza la cadena y que aporta en realidad cada uno en el proceso. En mi caso creo que la distribuidora no aporta nada al producto y sin embargo es el que más encarece el producto por su "red de contactos y distribución", siendo este eslabón el que, segun mi opinión, menos aporta al producto. Como dijo Gurney en otro post, a "ellos" les da igual mover tomates que juegos.
Mi visión incluye la de Gurney, y algo más. Para mi no solo sobra el Distribuidor, sobra alguno más en la cadena.
Es lo que opino, WasQ.Y yo no soy megaexperto de nada. Es una simple opinión. Ni soy de la industria, ni lider, ni nada similar.
Porque el trabajo creativo no es tangible...
Pistas, quieres pistas ....http://www.boardgamegeek.com/browser.php?itemtype=game&sortby=rankhttp://topbsk.tintadecalamar.es/La bsk esta llena de pistas ...
Pues ya puedes ir repartiendo tus juegos con catapultas...
..¿Aumentará si se reducen los intermediarios los royalties de los autores?...
Al final, como deciamos, el distribuidor no añade ningun valor al producto, con lo cual no es imprescindible en esta cadena a futuro, lo que no tengo tan claro es que si se reduce los eslabones de la cadena el reparto de beneficios se reparta ecuanimemente. ¿Se conformará el editor si se elimina la distribuidora con el mismo beneficio repercutiendo en el precio final o querrá ganar él ese margen que tenia la distribuidora? ¿Aumentará si se reducen los intermediarios los royalties de los autores?
Es decir, que aunque en apariencia haya menos eslabones en la cadena los pocos que hay tienen mucho más poder sobre los precios y márgenes, lo cual repercute directamente en lo que puede llegar a recibir el pequeño autor o productor de turno.Si a todo lo anterior le añadimos el hecho de que en la avalancha de información que supone internet el gran público va a ir buscando cada vez más aquellas tiendas que les puedan ofrecer una mayor variedad de productos, al mejor precio y en el menor tiempo de entrega posible, el futuro del comercio online parece no estar tan lejos del modelo centro comercial a la americana tan en boga en los últimos años. Y dicho modelo no parece ser especialmente amable con los pequeños productores de cualquier tipo de producto (autores de juegos de mesa incluidos).