logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20210 veces)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #60 en: 10 de Noviembre de 2008, 22:11:09 »
Pero yo me tomo las palabras de acv del "diseño comercial español" como un reto. Aparco mi proyecto "friki" (¡mira que le hubiera gustado a WasQ!) y voy a desempolvar mis proyectos más "comerciales".

PS: Además aparte de los 3000 locos que pueblan la BSK, le puedo asegurar que para el gran publico ( y un MONTON de gente que no viene por aqui), el nombre de Knizia, Wallace o de José Carlos de Diego, le importa una "almaciga", y no es referente para comprar nada.

Maldita sea, si queréis que participe en el debate me lo podéis decir de otras maneras y no buscándome las cosquillas...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #61 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:27:30 »
Maldita sea, si queréis que participe en el debate me lo podéis decir de otras maneras y no buscándome las cosquillas...


Es que OH GRAN ADMINISTRADOR sabe que le tenemos en nuestro pensamiento, y no somos nadie sin su visión, verbo y consejos. ;D ;D

Lo prometo por la Gran Almaciga y el Rey Arturo!  :-*

Un saludo
ACV  8)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #62 en: 11 de Noviembre de 2008, 13:12:45 »
Pero con el esquema no queria plasmar lo justo/injusto del sistema y del reparto economico sino algo menos evidente como es quien comienza la cadena y que aporta en realidad cada uno en el proceso. En mi caso creo que la distribuidora no aporta nada al producto y sin embargo es el que más encarece el producto por su "red de contactos y distribución", siendo este eslabón el que, segun mi opinión, menos aporta al producto. Como dijo Gurney en otro post, a "ellos" les da igual mover tomates que juegos.

Amén, hermano. :D :D :D
Yo creo que en lo que respecta a eso, el problema es que en España, debido a que esta industria aún es muy pequeña, a veces se hace difícil distinguir entre el editor y el distribuidor, que a veces hasta son la misma empresa, o empresas del mismo grupo.

Pero a pesar de no ser un experto ni vivir de esto, por lo que he visto sigo opinando que el distribuidor es el que menos valor añade al producto.

Con respecto al resto de cosas que se comentan, la verdad es que nunca he diseñado un juego (aunque ideas hay, como nos pasa a casi todos), y no he intentado publicar o vender nada. Pero la verdad es que se te quitan las ganas.
Si te quedas con la visión de Wkr, malo. Si te quedas con la de acv (es lo que hay, son lentejas) malo también. Desde luego, no cabe duda de que hay que tener muchas ganas para intentar publicar un juego.

De todo lo visto, me quedo con la forma de hacer las cosas de Wallace. Yo me lo guiso, yo me lo como, me lo hacen en Ludofact y punto pelota. Evidentemente, es complicado (te encargas de muchas cosas) y no te haces rico con ello. Son tiradas limitadas a 1500 ejemplares, más que nada porque supongo que tampoco puede afrontar económicamente una tirada mayor. Pero son suficientes copias como para que llegue a mucha gente y despierte expectación. Y luego, si el juego funciona, alguna editorial se interesará y lo reeditará. Ya ha salido versión alemana de Brass, de Pegasus, y creo que JKLM iba a hacer otra tirada de Tinner's Trail, que ya está agotado.

Lo que pasa es que para hacer eso, primero hay que ser Wallace. Vamos, que te tienes que haber dado a conocer, y tener unos cuantos buenos juegos a tu espalda.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #63 en: 11 de Noviembre de 2008, 13:24:33 »
Mi visión incluye la de Gurney, y algo más. Para mi no solo sobra el Distribuidor, sobra alguno más en la cadena.

aroilun

  • Visitante
my two cents
« Respuesta #64 en: 11 de Noviembre de 2008, 19:12:11 »
Buenas,
si alguien como wkr, al que considero un megaexperto en juegos, ve la cosa tan negra y no le ha ido bien, yo creo que no hay que darle muchas vueltas.

Mejor que intentar que te publiquen un juego (y que lo hagan mal), lo publicas tú mismo en internet, lo pones disponible en print&play y todo el mundo tendrá acceso al juego de forma inmediata. 

  • Vas a tener el control total del juego
  • Aunque no ganes dinero por venderlo podrías, en caso de tener éxito, ganar algo por publicidad de google
  • Puedes mejorar el juego con el feedback de los usuarios
.

En definitiva, pasas de intermediarios y te lo guisas tú todo. Un juego no es algo que la gente se compre todos los días, así que veo muy difícil que te lo pubiquen. Si te preocupa el tema del autor se puede registrar si no me equivoco y también puedes meter el juego en BGG a modo de autoría informal.

Y el que quiera piezas de plástico que busque en webs de accesorios.

Saludos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #65 en: 11 de Noviembre de 2008, 20:26:40 »
Mi visión incluye la de Gurney, y algo más. Para mi no solo sobra el Distribuidor, sobra alguno más en la cadena.

Pues ya puedes ir repartiendo tus juegos con catapultas... desde luego que afirmaciones tan bestias.

A ver, realmente ¿que puñeflas quereis que añada el distribuidor? el distribuidor distrubuye (y cobra por ello)...  ya bastante tienen que lidiar algunos autores con el editor para que su juego encaje para que encima el que distribuya también opine...

(mera exageración desde luego, lo séee, lo séeee... pero daros cuenta de algunas cositas leñes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #66 en: 11 de Noviembre de 2008, 21:50:51 »
Es lo que opino, WasQ.

Y yo no soy megaexperto de nada. Es una simple opinión. Ni soy de la industria, ni lider, ni nada similar.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #67 en: 11 de Noviembre de 2008, 22:07:06 »
Es lo que opino, WasQ.

Y yo no soy megaexperto de nada. Es una simple opinión. Ni soy de la industria, ni lider, ni nada similar.

Pues aroilum ha visto el camino claro con tus palabras. Un camino como otro cualquiera, por supuesto...

Y con respecto a la cadena, es muy posible, lo que pasa que la simbiosis creador-usuario es muy limitada en la difusión y la creación de riqueza, pero tambien es otra opinion.

Un saludo
ACV 8)

PS: Viva los toros y las Panderetas!

uriyum

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #68 en: 11 de Noviembre de 2008, 23:16:50 »
Lo que esta claro es que todo tiene matices y una cosa es "estudiar y comprender el mercado actual" y otra cosa bien distinta adivinar hacia donde va el mercado y cuales son sus tendencias de futuro.

Lo que está claro es que el mundo en general está en cambio profundo en el tema comercial. Hemos visto como en 20 años cambiaba los habitos de consumo de la tienda de barrio que daba confianza a los centros comerciales que ofrecen unificar mercados y reducir precios... y ahora estamos cambiando hacia la compra a traves de internet. Quizá es porque pertenezco al sector tecnologico pero entre mis compañeros de trabajo y las amistadas en las que me muevo es normal comprar libros, productos tecnologicos e incluso hacer la compra por internet porque es más comodo y rapido, y esto, tarde o temprano se tiene que trasladar al sector de los juegos.

Con esto quiero decir que el mercado esta transformandose y cada vez tiene menos sentido la distribución tradicional donde un comercial se recorria las tiendas vendiendo sus productos y un transportista le repartia la mercancia. Antes era muy normal que el transportista perteneciese a la plantilla de la empresa, pero con el abaratamiento de las empresas de mensajeria y transportes es más barato externalizar este servicio. Con los comerciales supongo que irá pasando algo parecido, al final la comunicación por telefono, email o cualquier otro medio telematico facilita mucho la vida porque de un vistazo puedes ver el tarifario hacer tu pedido o consultar stocks adecuando el horario a tu negocio y no al de las distribuidoras/empresas.

Sinceramente creo que la tendencia a futuro es que vayan desapareciendo los pequeños comerciantes (o eso parece) y que la distribución de juegos se centre en grandes superficies y en tiendas especializadas. Al reducirse el numero de puntos de venta tenderá a agruparse pedidos y la distribución tendrá unos costes menores al tener que repartir en menos sitios más cantidad. Por otro lado tambien pienso que la venta de juegos de mesa, al considerarlo en cierto sentido un bien cultural similar a los libros tendra su mercado en internet, en sitios como amazon. ¿Que es lo que pasa entonces, se acaba el mercado de los juegos y se destruyen puestos de trabajo? Yo creo que no, supongo que simplemente se transforma y esos puestos de trabajo que se pierden se ganan en otros sectores (se necesita gente para mantener las webs, para hacer las labores de marketing, etc...). Lo que está claro es que en la actualidad esta tendencia de la que hablo reduce el precio final del producto lo que deberia incidir, si se sabe encauzar, en que se venda más productos, siempre cuando haya ese mercado y se pueda ampliar la aficción.

Al final, como deciamos, el distribuidor no añade ningun valor al producto, con lo cual no es imprescindible en esta cadena a futuro, lo que no tengo tan claro es que si se reduce los eslabones de la cadena el reparto de beneficios se reparta ecuanimemente. ¿Se conformará el editor si se elimina la distribuidora con el mismo beneficio repercutiendo en el precio final o querrá ganar él ese margen que tenia la distribuidora? ¿Aumentará si se reducen los intermediarios los royalties de los autores?

Como coincidiré con muchos de vosotros en santander, y aun no siendo un "hombre de la industria" me interesan estos temas, a ver si tenemos la oportunidad de hablar de estos temas y adentrarme algo más en todas estas cosas que desconozco y que pueden arrojar algo de luz a este asunto.  

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #69 en: 12 de Noviembre de 2008, 00:24:54 »
Porque el trabajo creativo no es tangible...
¡Acabáramos!; lo que digo: ilusión y vanidad. Qué lástima no haber calculado el tiempo que me costó el "22 manzanas", así podría ponerle un precio a mi vanidad.

Pistas, quieres pistas  ;D....
http://www.boardgamegeek.com/browser.php?itemtype=game&sortby=rank
http://topbsk.tintadecalamar.es/
La bsk esta llena de pistas  :D ...
Pero, ¿no habíamos quedado que estos de la bsk eran una pandilla frikis?  ;D
Gracias por las pistas y ya sabía desde hace tiempo que un juego que "pille" (como consumidor) a un niño de 8 años es una buena pista..."comercial".

Maldita sea, si queréis que participe en el debate me lo podéis decir de otras maneras y no buscándome las cosquillas...
Pero si es que es un juego con naves y planetas y misiones espaciales y comisiones políticas que deciden donde van las naves y .... :-X

Pues ya puedes ir repartiendo tus juegos con catapultas...
;D ;D ;D ;D

Lo que tiene la catapulta es una manzana roja!!

..¿Aumentará si se reducen los intermediarios los royalties de los autores?...
Me temo que no, y no porque (según mis comentarios puedan dar a entender) las editoriales sean "el hombre del saco". Si no porque, si alguien mueve el "culo" para hacer un hueco en el mercado, sin duda querrá que sea su culo el que ocupe el lugar abierto...Me da que aquí todos sabemos jugar a "mercaderes fenicios".
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #70 en: 12 de Noviembre de 2008, 00:30:36 »
Cuando oigo a Mozar, lo veo muy tangible
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #71 en: 12 de Noviembre de 2008, 01:33:26 »
Al final, como deciamos, el distribuidor no añade ningun valor al producto, con lo cual no es imprescindible en esta cadena a futuro, lo que no tengo tan claro es que si se reduce los eslabones de la cadena el reparto de beneficios se reparta ecuanimemente. ¿Se conformará el editor si se elimina la distribuidora con el mismo beneficio repercutiendo en el precio final o querrá ganar él ese margen que tenia la distribuidora? ¿Aumentará si se reducen los intermediarios los royalties de los autores?

Mi sensación es que puede que desaparezcan algunos de los intermediarios clásicos pero aparezcan otros "de nueva generación" adaptados al mundo de internet.

De hecho, el ejemplo de Amazon es muy sintomático. No sólo actúan como tienda online sino que también hacen de distribuidores/publicitarios de otras tiendas más pequeñas y, por lo que yo sé, exigen unos márgenes comerciales muy bestias al editor para así poder conseguir suficiente beneficio a pesar de ofertar precios muy bajos.

Es decir, que aunque en apariencia haya menos eslabones en la cadena los pocos que hay tienen mucho más poder sobre los precios y márgenes, lo cual repercute directamente en lo que puede llegar a recibir el pequeño autor o productor de turno.

Si a todo lo anterior le añadimos el hecho de que en la avalancha de información que supone internet el gran público va a ir buscando cada vez más aquellas tiendas que les puedan ofrecer una mayor variedad de productos, al mejor precio y en el menor tiempo de entrega posible, el futuro del comercio online parece no estar tan lejos del modelo centro comercial a la americana tan en boga en los últimos años.

Y dicho modelo no parece ser especialmente amable con los pequeños productores de cualquier tipo de producto (autores de juegos de mesa incluidos).
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

uriyum

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #72 en: 12 de Noviembre de 2008, 02:35:49 »

Es decir, que aunque en apariencia haya menos eslabones en la cadena los pocos que hay tienen mucho más poder sobre los precios y márgenes, lo cual repercute directamente en lo que puede llegar a recibir el pequeño autor o productor de turno.

Si a todo lo anterior le añadimos el hecho de que en la avalancha de información que supone internet el gran público va a ir buscando cada vez más aquellas tiendas que les puedan ofrecer una mayor variedad de productos, al mejor precio y en el menor tiempo de entrega posible, el futuro del comercio online parece no estar tan lejos del modelo centro comercial a la americana tan en boga en los últimos años.

Y dicho modelo no parece ser especialmente amable con los pequeños productores de cualquier tipo de producto (autores de juegos de mesa incluidos).

Lo que está claro es que cualquier ambiente monopolista es malo y no se si el futuro tiende a esto o no.

De todas formas creo que, a diferencia de otros sectores creativos, los escritores y los creadores de juegos de mesa gozan de un cierto encanto romantico que hace que se cree en muchas ocasiones un vinculo entre autor y consumidor. Si os fijais en el mundo de los juegos de mesa, y mucho más en los eurogames, todos los juegos tienen en su portada el autor en un apartado destacado y lo general es que la obra se respete, cosa que no ocurre en otros mundillos como en el del cine, los videojuegos o la musica. ¿por que es esto? Pues no lo se, aunque me gusta creer que acv tiene razón en decir que los editores y productores son ante todo unos "romanticos" aficionados que cuidan el hobby... y al final la gente reconoce este mimo.

La gente en internet ante todo busca información y cada dia es más dificil separar el grano de la paja y para ello se termina acudiendo a sitios especializados. Esta claro que si quiero un juego de mesa tendré que ir a buscar información donde se hable de esto y en los sitios de aficionados y forofos de cualquier entorno siempre hay gente dispuesta a ayudar a decidirse... las comunidades de internet estan siempre "a la caza del pobre incauta"... ¡¡¡hay que ganarlo para la causa como sea!!! ::) Otro ejemplo valido podia ser sitios como la ludoteca ideal de Faidutti.

Es cierto que al final el comercial que antes visitaba las tiendas ofreciendo las novedades tendrá que ser sustituido por una persona que haga marketing en internet, ya sea haciendo reviews, campañas o promoviendo el juego en foros.

¿Tendemos a un futuro de megacorporaciones que controlan todo, homogenizan y ahogan a los pequeños creadores? Pues puede ser, no soy adivino (aun :-P) y no se que nos deparará el futuro. Lo que si se es que la tecnologia abre muchas puertas. Pone en comunicación a gente con intereses e inquietudes comunes, te da facilidades para la creación y da posibilidades que antes no estaban. ¿Que se necesitaba hace 30 años para sacar un juego al mercado y que se necesita ahora?

Modelos de negocio hay cienmil, lo unico es acerta cada uno con el que más le conviene y el que más futuro tiene. A mi se me ocurre hacer algo parecido a lo que hizo valley games con el die macher, que hasta que no tenia X preorder no lo saco a imprenta (¿esto tambien lo hace GMT, no?) pero llevado al diseñador, ¿seria posible que en BSW, sun tzu o vassal se crearan juegos para darlos a conocer y cuando llevasen X encargos sacarlos a producción? Quiza es un modelo valido donde nadie arriesgue. O la creación bajo demanda de juegos de mesa con componentes estandar al estilo de lulu.com (habria que estudiar viabilidad), cooperativas de autores que compartiesen gastos para editarse, grupos de compra, autoediciones cuasiartesanales como las de cheapass, modelos de negocios como la serie treefog de Wallace... no se, seguro que hay un millon de posibilidades y alguna puede hasta que funcione  :P

Lo que está claro es que, al menos en la bsk, se plantó la semilla de la creación de juegos y ahora empieza a germinar. La cosa es que si no se riega y no se cuida, no va a dar frutos (y con la experiencia que hay aqui como agricultores seguro que se saca adelante  ;D )

verarua

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #73 en: 13 de Noviembre de 2008, 00:53:01 »
me he leído este hilo por encima y me gustaría lanzar una pregunta para quien quiera responder: si tienes una tienda, ya sea en internet o física, ¿sale rentable viajar a Alemania (se supone que allí es donde están los juegos más baratos que en otros sitios) y traer tú mismo los juegos que quieras vender en tu tienda?  Me refiero a realizar tres o cuatro viajes al año, al igual que hacen tiendas de ropa u otros tipos de comercios que viajan los propios dueños a los países donde se fabrica la ropa que luego venden...

verarua

  • Visitante
Re: experiencias con las editoras
« Respuesta #74 en: 13 de Noviembre de 2008, 01:11:24 »
por otro lado, una forma de dar a conocer a los diseñadores noveles, sería desde una tienda online.  Me explico: si yo tuviese una tienda de venta por internet, crearía un apartado solo para juegos de diseñadores noveles, de print&play.  La forma de funcionar sería por cada X euros de pedido permitir la descarga de un juego, o bien permitir dicha descarga cobrando un euro (o dos según el juego) que se añadiría a la suma del pedido del cliente.  Tras esto sería cuestión de ir contabilizando las descargas o peticiones de cada juego y abonar el dinero a sus diseñadores... Ya sé que las ganancias serían muy pequeñas para los creadores, pero es una forma de darse a conocer, ganar algo de dinero y no perder nada, ya que el único gasto que se tendría sería el mantenimiento de la página, el cual estaría incluido en toda la página de la tienda (espero haberme explicado bien).  Cuando el juego llegase a un número razonable de descargas, se podría intentar dar un paso más, editando el juego.
No sé, pero creo que es una fórmula en la que nadie pierde dinero y todos ganan: gano yo como dueño de la tienda pues colaboro con los diseñadores noveles y atraigo posibles clientes interesados en estos juegos, ganan los diseñadores que pueden ver como sus juegos llegan al público e incluso económicamente no pierden nada e incluso ganan algo, y ganan los compradores que por un euro o dos pueden disfrutar de un nuevo juego con las garantías de que funciona y está bien.
Naturalmente todos los juegos que se colgasen en la página, deberían estar probados 100% y ser jugables.
Un saludo