logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4451 veces)

Scherzo

¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« en: 27 de Octubre de 2020, 11:35:20 »
Buenas, a raíz del hilo sobre el nuevo Descent ha salido el tema sobre los juegos que requieren de una App para poder jugar. Por hacernos una idea de cómo gusta o disgusta esto de meter una App en un juego para poder jugar, abro esta encuesta, por si os apetece votar y así hacernos una idea aproximada de cómo lo vemos en general.

Las opciones van de 1 a 5, entendiéndose el 1 como el extremo en el que no te gusta nada y 5 en el que te encanta que la lleven. La descripción que he puesto al lado de cada número es meramente orientativa de la idea, pero lo importante es el valor numérico dentro de la escala de 1 a 5.

En este caso estoy pensando principalmente en juegos que requieren una App, no en juegos que incluyan una App opcionalmente o como asistente, como puedan ser Apps para ayudarte a calcular puntos y cosas así. Hablamos de juegos que requieren la App para poder jugar, y por extensión, juegos que requieren de un medio digital para poder jugar sin el que no podrías jugarlo (no necesariamente una App, podría ser por ejemplo una página web u otras opciones similares).

Gracias.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2020, 11:42:53 »
He votado prefiero que no lleven la app pero si la llevan, lo acepto.
Pero debo decir que si la cosa aumenta y se generaliza; no me gusta nada. Videojuegos ya hay un montón, si le doy a los juegos de mesa, con sus cartas, dados, meeples, recursos, tableros, ect; por algo será.
Si eso cambia y deja de existir, aquí uno que dejaría el hobby de los juegos de mesa para siempre.

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2020, 11:48:07 »
He votado prefiero que no lleven la app pero si la llevan, lo acepto.
Pero debo decir que si la cosa aumenta y se generaliza; no me gusta nada. Videojuegos ya hay un montón, si le doy a los juegos de mesa, con sus cartas, dados, meeples, recursos, dados, tableros, ect; por algo será.
Si eso cambia y deja de existir, aquí uno que dejaría el hobby de los juegos de mesa para siempre.

Por suerte tenemos muchos que no dependen de Apps para jugar, y con ellos tenemos para toda la vida, pero actualmente no compro juegos que dependan de una App, ni intención tengo de hacerlo en un futuro. Para mí es un aspecto que me hace descartar directamente un juego como opción de compra.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2020, 11:52:51 »
SI no queda más remedio pues aceptaremos barco como animal acuático, pero yo veo los juegos de tablero como elementos sociales así que salvo que esté muy justificada no me gusta la idea de incluir la tecnología. Quizás la vería en juegos colaborativos o para poder controlar el azar/dados de la IA o lanzar eventos, pero como te digo no me hace mucha gracia. Además que no me molan los colaborativos (aunque les voy a volver a dar otra oportunidad) así que no termino de verlo.

musicinthemiddle

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2020, 11:58:24 »
A mi no me gusta nada. La verdad.
Pero en juegos como uboot me parece una muy buena idea y la mejor manera de implementarlo.
Es el único juego que tengo dependiente de aplicación si no recuerdo mal.

Cuando un juego tiene app pero es optativa la suelo usar (imperial assault por ejemplo)

Yo prefiero que no lo lleven pero si la llevan, lo acepto en algunas ocasiones.


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2020, 12:04:00 »
Opino que en la variedad está el gusto y es indudable que la implantación de una aplicación en un juego de mesa le ofrece mayores posibilidades y mayor profundidad de modo que, si quisieramos implantar el mismo modo de juego se haría mucho más complejo. Teniendo que añadir más manuales o libros de aventuras o complicar y hacer más farragoso los juegos.
Las apps ayudan y simplifican pero sobre todo ofrecen una vuelta de hoja al sector que sin ellas estaría más estancado en mecánicas y jugabilidad.

¿Cómo podríamos jugar al alquimistas de forma rápida y simple si no tuviésemos esa app? Como podríamos jugar al mansiones de la locura sin ocupar la mesa con un libro de aventuras y perdiendo 1 hora mas en la partida calculando los enfrentamientos con los enemigos?
Eso es lo que hay que mirar y no hacerlo con los prejuicios de que ya no se juega a un juego de mesa.
Los juegos de mesa de toda la vida seguiran existiendo. Esto solo amplia el abanico de posibilidades y le da al sector un futuro más prometedor. Al menos desde el pto. de vista de ventas e innovacion.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2020, 12:07:53 »
He votado la 1 No me gusta nada, porque me gusta la pureza de jugar sin tecnologia y porque siempre me compro el móvil más barato y más espartano del mercado, hasta tal nivel soy antiaplicación que una vez que hablé con un hermano de estos juegos no se lo recomendé 👹..... cuantos menos vendan antes se olvidarán de ellos.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2020, 12:11:48 »
Opino que en la variedad está el gusto y es indudable que la implantación de una aplicación en un juego de mesa le ofrece mayores posibilidades y mayor profundidad de modo que, si quisieramos implantar el mismo modo de juego se haría mucho más complejo. Teniendo que añadir más manuales o libros de aventuras o complicar y hacer más farragoso los juegos.
Las apps ayudan y simplifican pero sobre todo ofrecen una vuelta de hoja al sector que sin ellas estaría más estancado en mecánicas y jugabilidad.

¿Cómo podríamos jugar al alquimistas de forma rápida y simple si no tuviésemos esa app? Como podríamos jugar al mansiones de la locura sin ocupar la mesa con un libro de aventuras y perdiendo 1 hora mas en la partida calculando los enfrentamientos con los enemigos?
Eso es lo que hay que mirar y no hacerlo con los prejuicios de que ya no se juega a un juego de mesa.
Los juegos de mesa de toda la vida seguiran existiendo. Esto solo amplia el abanico de posibilidades y le da al sector un futuro más prometedor. Al menos desde el pto. de vista de ventas e innovacion.

Es cierto que las Apps abren posibilidades a los juegos de mesa. ¿Pero en qué momento un juego que va incluyendo Apps deja de ser un juego de mesa para convertirse en un videojuego con representación en mesa? Porque el de Las Mansiones de la Locura, está a un paso de serlo.

Está claro que a los juegos de mesa se les puede ir añadiendo muchas cosas que amplían posibilidades, pero quizá a costa de que pierdan su esencia como juego de mesa. Podríamos empezar a meterles motores con partes mecánicas, química con componentes y reacciones que alteren el estado del juego y montones de cosas que se nos ocurran, y seguro que abrirían mercado a mucha gente que eso le atrajera, pero creo que en muchos casos perderían su esencia como juego de mesa y se convertirían en otra cosa, o en un híbrido difícil de calificar. Que no niego que puedan ser muy divertidos, que seguro que lo serían, pero igual dejan de ser juegos de mesa.

Claro, que aquí en este punto sería entrar a empezar a filosofar sobre qué define lo que es y lo que no un juego de mesa... pero no es la intención de este hilo entrar en ese debate que posiblemente sería un debate sin fin.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2020, 12:20:02 »
Y el atmosfear es un juego de mesa? Que pinta una cinta de video en un juego de mesa? Está a un paso de ser una serie o una pelicula.
Yo insisto en que poner una app a un juego de mesa no lo convierte en videojuego. Un videojuego nunca podrá plasmar lo que ofrece el descent, p.e., o viceversa.

Eso si, aclaro que si lleva app u otra tecnologia, que sea porque verdaderamente hace falta y ofrece algo que de otra forma seria muy farragoso. Pero estar por estar por simplemente darle una capa de falsa modernidad o complejidad obviamente no
« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 12:25:55 por herosilence »

ugeltroglodita

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2020, 12:34:17 »
Prefiero que no la lleven, pero si llevan lo acepto.

En el lado positivo creo que abren un abanico interesante a nuevas posibilidades, y reducen el mantenimiento en mesa.

En el lado negativo crean una dependencia que hace que ese juego de mesa pueda quedar inservible con el tiempo.

Por ello, hay algunos juegos a los que creo que les viene muy bien la app, pero creo que los juegos de mesa, en su mayoría, deberían abstenerse de tener esta dependencia de elementos externos.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2020, 12:42:08 »
No me gusta que dependa de la aplicación. De lo que he probado:

- Descent2e: es un extra gratuito, no dependes de la aplicación para jugar pero te da otro modo de juego, lo cual es de agradecer.
- Clank!: idem, te permite tanto jugar en modo solitario como añadir una pequeña variante a las partidas.
- Scythe: te permite añadir varios automas y con distintas dificultades, también un extra gratuito.

En estos 3 casos la app es un extra totalmente prescindible pero que puedes probar si un día te apetece. También de lo que conozco:

- Unlock!: dependes de la app, te da cosas que no te puede dar un juego de mesa, por lo que es un "híbrido", no sabría si llamarlo juego de mesa.
- Personas: las que no solo se apoyan en apps sino que dependen de ellas también son híbridos, y al igual que los juegos de mesa no funcionan sin ellas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2020, 12:45:18 »
Opino que en la variedad está el gusto y es indudable que la implantación de una aplicación en un juego de mesa le ofrece mayores posibilidades y mayor profundidad de modo que, si quisieramos implantar el mismo modo de juego se haría mucho más complejo. Teniendo que añadir más manuales o libros de aventuras o complicar y hacer más farragoso los juegos.
Las apps ayudan y simplifican pero sobre todo ofrecen una vuelta de hoja al sector que sin ellas estaría más estancado en mecánicas y jugabilidad.

¿Cómo podríamos jugar al alquimistas de forma rápida y simple si no tuviésemos esa app? Como podríamos jugar al mansiones de la locura sin ocupar la mesa con un libro de aventuras y perdiendo 1 hora mas en la partida calculando los enfrentamientos con los enemigos?
Eso es lo que hay que mirar y no hacerlo con los prejuicios de que ya no se juega a un juego de mesa.
Los juegos de mesa de toda la vida seguiran existiendo. Esto solo amplia el abanico de posibilidades y le da al sector un futuro más prometedor. Al menos desde el pto. de vista de ventas e innovacion.
Que en la variedad está el gusto, es una gran verdad, no seré yo quien contradiga algo cierto. pero una cosa es eso y otra muy diferente el implantar cosas que, a mi entender, desvirtuan la esencia de algo en concreto. me siento alrededor de una mesa, para lo que he descrito en mi anterior post; no para jugar contra máquinas ni aplicaciones sino para jugar con personas.
Repito; videojuegos ya hay miles, no es necesario convertir los juegos de mesa en un videojuego más.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2020, 12:48:49 »
Pongo algo parecido en este hilo a lo que he puesto en uno del Grand Austria Hotel.

En la encuesta ganarán por goleada las opciones no me gusta nada y no me gusta pero meh, y, spoiler alert, luego en la vida real el Descent 3 se agotará, al igual que se agotó el Mansiones nosecuantos y El Señor de los Anillos viaje por el perineo de Sauron.

Pero es que luego lo repondrán y ¿sabéis qué? se volverá a agotar. Como todo lo que os indigna y luego, por casualidades de la vida, arrasa en ventas. Como los kickstarter con retrasos, como los juegos con erratas y como todo lo demás.

Así que hay dos opciones, o la gente miente más que habla, o este foro no representa las opiniones de la mayoría de la afición. Sea cual sea la explicación invalida un poco este debate, en mi humilde opinión.
Hay mucha más gente que compra juegos de mesa, de la que postea en webs especializadas. De la misma forma, que hay mucha gente que se registra en foros pero para cosas diferentes, no para entrar en debátes como nosotros.
La mayoria de gente que conozco del mundillo, no postean en este tipo de cosas y otros muchos, juegan y tienen colecciones importantes pero no son usuarios de páginas especializadas, salvo BGG que si hay mucha gente.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2020, 12:53:21 »
Así que hay dos opciones, o la gente miente más que habla, o este foro no representa las opiniones de la mayoría de la afición. Sea cual sea la explicación invalida un poco este debate, en mi humilde opinión.

Yo creo que clarísimamente la población del foro no reproduce el espectro de población del mercado, ni por edad, ni por idioma, ni por distribución de edad, etc.
No obstante esto no invalida ningún análisis y debate, creo que no reproduzcas el global no evita que te pueda interesar un aspecto de un subconjunto del total. Si quieres se puede discutir sobre el valor que esto aporta pero eso amigo es otro debate :)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2020, 13:59:30 »
Pues... depende...

Depende del tipo de juegos. En el Mansiones, por ejemplo, me parece cojonuda, hace que no sepas qué te vas a encontrar y hace que aumente la rejugabilidad (si la actualizasen, con más misiones, sin tener que pasar por caja. Iluso de mí... ;D ;D ;D). O usa una app, o te viene con un libraco con todos los escenarios. Pero tendrías el escenario al completo desde el inicio. lo que sale/pasa en cada uno etc. y entonces... adiós sorpresa...

Apps que implementen una(s) IA(s)/bot(s) bien implementado(s), pues igual son la forma de jugar tú solo a ese juego, en lugar de tener que esperar a estar x número de jugadores, o añadirle "salsilla" cuando sólo estáis 2...

El Furia de Drácula podría llevar una, por ejemplo, que controlase, o bien a Drácula, o bien a x cazadores...

Creo que son una opción que puede ser muy aprovechable y que abre muchas posibilidades nuevas por explotar.

Como analogía: el ojo de halcón en el tenís (o el VAR en el fútbol ;D ;D ;D ;D tenía que decirlo). Si se dispone de la tecnología, por qué "anclarnos en el pasado" y no aprovecharla? Que no estoy diciendo que todos los juegos lleven ahora app "por pelotas", pero si una app facilita/ayuda a jugar, y/o te da más opciones de juego, y hace que el juego pueda ver más mesa, ¿por qué no?
Que La Fuerza te acompañe!