logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5523 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Vuestros problemas a resolver
« en: 18 de Noviembre de 2020, 11:41:38 »
¡Muy buenas!

Para mi proyecto final de UX/UI me gustaría trabajar en torno a los juegos de mesa. Para eso necesitaría conocer problemas que tengáis en torno a ellos, o que creáis que otras personas (idealmente de vuestro entorno) pueden tener en relación a ellos. Estos problemas pueden ser de todo tipo, os pongo algunos ejemplos que se me ocurren rápidamente:
  • No tengo una forma cómoda de saber rápidamente a qué jugar según con quién esté.
  • No tengo muchos juegos y me gustaría probar más juegos diferentes.
  • Me cuesta encontrar gente con quien jugar puntualmente a cierto tipo de juegos.
  • No tener las reglas de mis juegos unificadas me hace difícil repasarlas antes de una quedada.
  • Me resulta muy difícil controlar mi gasto en juegos de mesa.
  • Me gustaría encontrar un grupo de gente afín a mí para jugar, pero no sé cómo hacerlo.

¿Podríais comentar en este hilo los principales problemas que se os plantean en torno a los juegos de mesa? Si encontráis más de uno, adelante con todos ellos. Si repiten cosas que ya se hayan publicado no es problema, igual que si uno de mis ejemplos es un problema real para vosotros/as. Si me podéis indicar si os resultan problemas serios (os impide disfrutar), moderados (reduce vuestro disfrute) o ligeros (en ocasiones puede reducirlo), mejor que mejor.

También me sería muy, MUY útil que preguntárais a gente de vuestro entorno que juegue, aunque sea ocasionalmente. De hecho es especialmente interesante conocer la opinión de quien disfruta al jugar y sin embargo lo hace de forma puntual: ¿por qué no juegan más? ¿Qué les aleja de sentarse a jugar más a menudo?

Es un hilo para recoger ideas, así que no hace falta sacar nada en claro. Se trata de hacer una tormenta de ideas entre todos/as para ver si hay alguna conclusión que extraer. ¡Muchísimas gracias a quienes participéis!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:55:17 »
Mis problemas principales son:
- falta de tiempo para jugar
- falta de espacio (apenas caben en casa más juegos)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:11:55 »
Mis problemas principales son:
- falta de tiempo para jugar
- falta de espacio (apenas caben en casa más juegos)
Herr Kapitän Carquinyoli, acabas de resumir los "problemas" que tenemos (prácticamente) todos  ;D ;D ;D

- Me gustaría poder jugar más allá del fin de semana, pero con el maldito bendito, dadas las circunstancias (y virgencita, que me quede como estoy!) trabajo y el horario laboral, entre semana se antoja prácticamente imposible. Si encima quieres hacer algo de deporte (a diario)... apaga y vámonos!

- El espacio empieza a verse seriamente reducido. De hecho, es posible que hoy me haga con mi primera kallax.

- Me gustaría disponer de una buena mesa de juegos, como las de Erma, pero claro, sale a riñón y medio...

No voy a decir lo de que "tengo muchos juegos sin estrenar, o a los que me gustaría jugar más" porque, si bien es cierto, no lo considero un "problema".

Y si utilizo el término "problema" (entre "") es porque todo esto son "gilipolleces del Primer Mundo" que nos creamos nosotros mismos, teniendo en cuenta la que está cayendo (benditos sean estos "problemas", y que solo tengas estos). Pero bueno, entiendo el sentido de la pregunta en el hilo, que todos somos conscientes, y que el hilo no trata de filosofar acerca de ello. Así que, perdón si me he ido por las ramas en este último parrafito, y/o he apuntado algo obvio, o ejercido de "cuñao" :-[
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2020, 12:16:28 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:12:43 »
Mis problemas poco se pueden solucionar con una app:

- Incompatibilidad entre mis gustos y los de mi grupo habitual
- Falta de tiempo, además de horarios poco compatibles con el grupo de kedadas (pre-bicho)
- Mesa pequeña e iluminación deficiente en el espacio de juego habitual

Un saludo.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:47:38 »
Mis principales problemas (pre-pandemia) son dos:
1) Tiempo. ¿Dónde quedaron aquellas tardes sin nada que hacer más que echar horas y horas de juego? ¿Cuándo fue la última vez que pude jugar "hasta que la partida se acabe" con la tranquilidad de que voy a poder dormir la mañana? No lo recuerdo.
2) Amigos implicados. De esos que se apuntan a lo que sea, en cualquier momento. Tengo, pero no juntamos grupo grande. Así que se pierden oportunidades de partida y, con frecuencia, algunos juegacos se quedan sin opciones (ver corolario).

Luego hay otros dos corolarios, que se desprenden de lo anterior:
A) Duración de las partidas. Los juegos largos o con explicaciones densas están condenados por los puntos (1) y (2).
B) Continuidad y frecuencia. Imposible plantearme jugar a una campaña. Tampoco invertir el tiempo en juegos que, por su profundidad/complejidad, requieran de una cierta familiaridad con las reglas/estrategias para que fluyan. Sobre todo, por el punto (2).

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2020, 13:00:21 »
Mi principal problema es no tener gente con quien puedo jugar con la frecuencia que me gustaría jugar. Y en segundo lugar aunque sí puedo jugar a veces algunos juegos, no tengo gente para jugar ciertos juegos mas complejos, que exigen varios jugadores comprometidos o mas de nicho.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2020, 13:14:22 »
El problema del tiempo para jugar no lo es tanto; depende de la capacidad de adaptarte a las horas libres que te dejen las obligaciones y a partir de ahí, concretar las partidas.
Los reglamentos en los juegos pueden ser un problema importarante. Cuando tienes bastantes juegos y tardas en sacarlos, un buen reglamento, claro, conciso y bien estructurado, te permite hacer un repaso rápido y ahorrar tiempo.
Decidir qué tipo de juegos de mesa, según su complejidad y dificultad y/ duración, dependerá de la disponibilidad que tenga cada persona para jugar.
En mi caso y en bastantes de los que conozco, el mayor y más grave problema es el tener un buen grupo de juegos, gente afín, gente con gustos lúdicos similares, gente tranquila, que sepa disfrutar del ocio si estres, sin agobios ni agobiar a los demás; gente seria que sea capaz de quedar y no suspender constantemente sus citas lúdicas, gente que valore más jugar y tenga la cabeza libre de " prejuicios" lúdicos, gente que no sea competitiva y disfrute más de las sesiones de juegos, gente centrada en las partidas, que no se dispersen, se entretengan y hagan perder el tiempo a los demás, gente responsable y cuidadosa con los juegos, gente que facilite el disfrute y la integración de otros jugadores, tanto en jugar y enseñar juegos nuevos como los que quieren descubrir otros juegos...
Un buen grupo de juegos, es absolutamente fundamental y determinante.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2020, 13:33:10 »
A mí es que mis hobbys, por definición, no me dan problemas. Para estrés y problemas tengo el curro.

Sin embargo por lo que he visto en este foro el problema más típico es comprar compulsiva e impulsivamente como si fueran chavales de quince años, ¿que este juego no tiene mala pinta? PUES ME LO COMPRO Y TODAS LAS EXPANSIONES y luego no tener grupo ni tiempo para jugar a las cosas que se compran.

Creo que en muchas ocasiones lo que ocurre es que las circunstancias personales cambian, pero los juegos que hay en la estantería siguen siendo los mismos. Y de esa desconexión surgen los "problemas".

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2020, 14:11:54 »
Mi problema, si puede llamarse así, es muy específico y seguramente poco extrapolable:

Me gustan los juegos largos, de cierta complejidad y que pueden ser jugados por más de dos jugadores, aunque sea compartiendo bando. Con las obligaciones laborales y familiares que van con la edad, la dificultad estriba en conseguir que cuatro personas puedan coincidir de manera regular para acabar los juegos en un tiempo razonable, sin perder el hilo.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2020, 14:14:59 »
- Problemas de producción: tamaño de letra e iconos excesivamente pequeños, no tanto por mí sino por algunas de las personas con las que juego.

- Problemas de precio: me niego a pagar 60€ por un juego que hace 5 años costaba 30€, aunque me lo pueda permitir.

- Problemas de erratas: no voy a pagar por un trabajo mal hecho, como la última edición del Puerto Rico.

Y luego está el problema del foro que ha comentado Delaware, que desde mi humilde punto de vista es un problema del consumismo/capitalismo, en el que tienes que tener por tus cojones todo lo que se te antoje sea al precio que sea e importando poco si lo necesitas o no, llegando a un punto en el que el "jugar" desaparece y lo que importa es comprar y comprar.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2020, 14:26:25 »
Fijate, yo estoy más por la línea de Knosos, nuestros gustos y posibilidades pueden venir fijados por otras situaciones que cambian. Cuando yo me enganché a esta afición casi no tenía responsabilidades reales, todo el tiempo libre era para hobbies y lo asignaba a mi criterio. Había ludotecas, kedadas varios días por semana, montaba partidas de juegos de culo duro en casa, encontramos un grupito de gente afín que casi garantizaba sacar a mesa esos monstruos que nos gustaban. Ahora puede que Delaware tenga razón y compremos por impulso...o por añoranza...o con la esperanza de rememorar esos tiempos pasados que siempre fueron mejores...y esos juegos terminan convertidos en imanes de polvo perpetuos.

A mi me cuesta recordad la última vez que alguno de mis Eklund vio mesa, o el Dune,...me quejo de mesa pequeña y voy y me compro un Struggle of Empires porque me pareció "una oferta demasiado buena para dejarlo pasar", aunque tengo claro que si lo juego 3 o 4 veces antes de que termine en el mercadillo será un rotundo éxito.

Quizás estoy extrapolando mi punto de vista, bueno no, estoy seguro de que lo estoy haciendo; pero al final todos necesitamos nuestras pequeñas píldoras de felicidad, y sino de esperanza. Hay gente que se libera con deporte, otros con una cerveza y los menos con un juego a la estantería. Mientras se lo pueda permitir y no le cause perjuicio alguno, allá cada uno con su vida :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2020, 15:18:34 »
- Problemas de producción: tamaño de letra e iconos excesivamente pequeños, no tanto por mí sino por algunas de las personas con las que juego.

- Problemas de precio: me niego a pagar 60€ por un juego que hace 5 años costaba 30€, aunque me lo pueda permitir.

- Problemas de erratas: no voy a pagar por un trabajo mal hecho, como la última edición del Puerto Rico.

Y luego está el problema del foro que ha comentado Delaware, que desde mi humilde punto de vista es un problema del consumismo/capitalismo, en el que tienes que tener por tus cojones todo lo que se te antoje sea al precio que sea e importando poco si lo necesitas o no, llegando a un punto en el que el "jugar" desaparece y lo que importa es comprar y comprar.
+1
Suscribo todo lo que has escrito pero al final, todas esas cosas está en nuestra mano paliarlas. Encontrar un grupo ideal de partidas es algo muy complicado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2020, 15:36:15 »
Fijate, yo estoy más por la línea de Knosos, nuestros gustos y posibilidades pueden venir fijados por otras situaciones que cambian. Cuando yo me enganché a esta afición casi no tenía responsabilidades reales, todo el tiempo libre era para hobbies y lo asignaba a mi criterio. Había ludotecas, kedadas varios días por semana, montaba partidas de juegos de culo duro en casa, encontramos un grupito de gente afín que casi garantizaba sacar a mesa esos monstruos que nos gustaban. Ahora puede que Delaware tenga razón y compremos por impulso...o por añoranza...o con la esperanza de rememorar esos tiempos pasados que siempre fueron mejores...y esos juegos terminan convertidos en imanes de polvo perpetuos.

A mi me cuesta recordad la última vez que alguno de mis Eklund vio mesa, o el Dune,...me quejo de mesa pequeña y voy y me compro un Struggle of Empires porque me pareció "una oferta demasiado buena para dejarlo pasar", aunque tengo claro que si lo juego 3 o 4 veces antes de que termine en el mercadillo será un rotundo éxito.

Quizás estoy extrapolando mi punto de vista, bueno no, estoy seguro de que lo estoy haciendo; pero al final todos necesitamos nuestras pequeñas píldoras de felicidad, y sino de esperanza. Hay gente que se libera con deporte, otros con una cerveza y los menos con un juego a la estantería. Mientras se lo pueda permitir y no le cause perjuicio alguno, allá cada uno con su vida :)
Comparto mucho de lo que dices pero nosotros también tenemos mucha culpa. Han salido muchos canales, influencers, youtubers, "catedráticos y expertos " lúdicos, miles de reseñas, opiniones, mayor conocimiento de la existencia de multitud de juegos y la gente se ha llenado de prejuicios de mierda a la hora de ponerse a jugar una partida.
Como tú bien dices, antes ni tan siquiera preguntábamos a que íbamos a jugar. Con ganas y satisfacción, quedábamos con la gente de nuestro entorno o que compartían esta afición y nos  apuntábamos a un bombardeo. Nos  era indiferente a que le íbamos a dar y cuánto iba a durar; solo quedar y disfrutar del juego; jugar y rejugar, sin pájaras mentales, listillos lúdicos que sueltan tesis doctorales sobre cada juego e idioteces de ese tipo. Eso era lo que pasaba.
Hoy en día te vas a poner a jugar y:
Juego largo o corto?
A qué número escala mejor el juego? A este numero? Y cuantos vamos a ser por que  a menos de X jugadores o a más de X jugadores ni de coña, antes me corto las venas, me tiro del ático de casa o me la pico con dos piedras (hay enfermos  de estos por las webs especializadas)  ;)
Las reglas son largas de explicar? Cuanto? Una hora? Paso, ni de coña.
Tiene AP alguno de los participantes? Si es así no contéis conmigo...
Con la expansión o sin ella? Porque sin la expansión, que es IMPRESCINDIBLE, yo no juego...
Y a este juegos vamos a jugar? Y decís que es mejor que mi juego favorito? Ni de coña, este juego no le llega ni a la altura de las suelas. Que si no lo he jugado? No lo necesito, soy mega experto en juegos de mesa. Además, Pepito me ha dicho que ...
La regla está la quitamos y las cartas aquellas de personajes fuera también, que no tienen sentido...
Vamos darle caña a la sesión que tenemos que jugar a 3 jugos esta tarde...

Podría seguir pero ya es un botón de muestra...
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2020, 17:08:40 por Ben »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #13 en: 18 de Noviembre de 2020, 16:56:16 »
Como sabía yo que el hilo se iba a convertir en las mismas quejas que se leen en tooooodos los demás hilos del foro ::)

;D

Nah, es broma, podéis seguir. Todo aporta. Muchos os quejáis de no encontrar compañía para jugar a cosas así más "intensas". ¿Creéis que hay más gente en vuestra situación a vuestro alrededor? Si pudiérais poneros en contacto con esas personas para quedar y jugar, ¿lo haríais? ¿O no os llama la atención quedar con desconocidos? ¿Se trata de un problema de falta de jugadores, o de que vuestro grupo de amigos con los que querríais compartir ese tiempo (ya) no juega?

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vuestros problemas a resolver
« Respuesta #14 en: 18 de Noviembre de 2020, 17:17:21 »
Como sabía yo que el hilo se iba a convertir en las mismas quejas que se leen en tooooodos los demás hilos del foro ::)

;D

Nah, es broma, podéis seguir. Todo aporta. Muchos os quejáis de no encontrar compañía para jugar a cosas así más "intensas". ¿Creéis que hay más gente en vuestra situación a vuestro alrededor? Si pudiérais poneros en contacto con esas personas para quedar y jugar, ¿lo haríais? ¿O no os llama la atención quedar con desconocidos? ¿Se trata de un problema de falta de jugadores, o de que vuestro grupo de amigos con los que querríais compartir ese tiempo (ya) no juega?

Sorry for secuestrar el hilo.

Mira te comento una experiencia de primera mano sobre esa oportunidad de quedar con desconocidos. En las partidas de mi casa las abría a desconocidos, para llegar al número máximo y un día un chico (lo siendo no recuerdo ni nombre ni nick) se apuntó a un Dune. Llegó puntual con toda su buena intención, modales perfectos, explicación, partida...y bueno salió el pequeño sádico que tengo dentro y la puñalada trapera que caía en todas las partidas se la llevó el. Ojo, lo encajó como un señor, no dijo ni mu, el juego es el juego, terminamos la partida (después de pasarse otro par de horas con sólo un par de fichas porque sinceramente la traición de desintegró) recogió sus cosas y hasta hoy...ninguno volvimos a saber de él.

Quizás si no le hubiésemos traicionado hubiese vuelto otro día, quizás no era consciente del tipo de juego...a saber, pero el jugar con gente con la que tengas poca o nula confianza a determinados juegos puede ser un problema. O no juegas "bien" porque no explotas todas las alternativas para no herir sensibilidades o puedes generar este tipo de conflictos con gente que no sabes como van a reaccionar.

Al final es un círculo vicioso porque es precisamente esta tipología de juegos para los que cuesta encontrar gente para jugar. Dune, TI, Eklunds, Juego de tronos, etc...donde una alianza rota, una traición o una promesas no cumplida pueden dar al trate con horas de partida.

Conclusión, no tengo claro que mucha gente esté dispuesto a jugar a según que con desconocidos.