logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6664 veces)

Speedro

STEEL DRIVER (WALLACE)
« en: 10 de Noviembre de 2008, 22:14:06 »
El sábado pude probar este nuevo juego de Wallace. Como adelanto para quien quiera ahorrase la reseña dire que no me gusto. Todo lo que a continuación escribo se aplica únicamente a mi criterio de lo que debe ser un buen juego y a mi gusto personal. Las altas puntuaciones, para mi incomprensibles, que esta recibiendo me han llevado a escribir esta reseña.





El juego es un popurrí de mecánicas muy habituales en eurogames. Hay cosas extraídas o inspiradas en al menos media docena de juegos que son fácilmente identificables, eso no debería de ser algo malo, de hecho en este Steel Driver no hay ninguna mecánica que no funcione o que este rota, las mecánicas y los metajuegos montan unos sobre otros con soltura y sin fricciones. Todo parece encajar a la perfección y debería ser un juego maravilloso, un juego que aunara subastas, inversión, desarrollo, expansión, valores acumulados, riesgos, control territorial y alguna cosa mas. Y en cierto modo tiene todo eso pero aun con todo tiene un problema de diseño muy importante: es mortalmente aburrido.


El tablero mismo en persona

El tablero muestra un mapa de Norteamérica con sus principales ciudades interconectadas. Las interconexiones tienen impreso un coste en materiales, además las ciudades tienen un valor económico que se paga a todos los jugadores que las conecten. Por ultimo, las ciudades tienen un color que se corresponde con un tipo de mercancía que estará disponible para una ronda especial de puntuación al final del juego.


Mercancias y cubos blancos de recursos

El turno de juego se divide en dos fases diferenciadas: en una primera fase se obtienen recursos, siempre una cantidad fija, y se puja con ellos para obtener el control de una o  varias compañías durante el turno actual. Al ganar una puja además de ese control para el turno actual se obtiene un token de propiedad de la compañía, con esos token acumulados durante todo el juego se obtienen puntos al acabar la partida en la ronda final de puntuación.


Piezas de vias ferreas para interconectar ciudades.

En la segunda fase se procede a construir ampliando la red ferroviaria y conectando ciudades con aquellas compañías sobre las que se tenga el control. La cantidad de recursos usada para ganar la subasta (inversión) son los recursos disponibles durante esta fase de construcción. Cuanto mayor haya sido la puja mayores recursos tendremos para expandir esa compañía.


Dinero (puntos)

La victoria se obtiene mediante la acumulación de dinero (puntos). El dinero se obtiene de dos formas, una inmediata mediante la conexión de ciudades y otra al acabar el juego en la ronda especial de puntuación basada en los títulos de propiedad acumulados y en los sets que se consigan de mercancías diferentes.

La fase de subasta es simplemente anodina, realmente da un poco igual pujar por unas compañías o por otras, dado lo imprevisible del desarrollo de las compañías se puja un poco por probar suerte tratando de gastar lo menos posible y de obtener el maximo numero de tokens de control.  
Aparentemente interesa pujar por las compañías que atraviesen en ese momento mas ciudades con mas variedad de mercancías, pero como se demostró en la partida eso no es necesariamente cierto y las compañías que a priori eran menos apetecibles acabaron generando tantos beneficios como las mejores. La otra opción es tratar de asegurarse mayorías pero realmente resulta muy sencillo obtener una mayoría sobre alguna compañía y no supone ningún reto.
Además, dados los limitados recursos para pujar es imposible quedarse descolgado en la fase de pujas, siempre vas a obtener al menos un token y seguramente ese token valdrá tanto como cualquier otro.

Pero donde el juego coge definitivamente la cuesta abajo y mete quinta es en la fase de  construcción. Por algún extraño motivo esta fase lleva su tiempo, tarda en llegarte el turno. Eso no suele ser necesariamente malo si tienes algo que hacer o si los turnos de tus rivales generan alguna tensión que te haga estar pendiente de sus jugadas. Pero el problema es que en este Steel Driver no es así. No puedes pensar una estrategia mientras llega tu turno porque hasta que no llegue no sabes la disposición de mapa que vas a tener libre, vamos, para pensar la jugada debe ser tu turno. Lo que hagan los demás normalmente te da bastante igual, el mapa es suficiente abierto como para que hagan lo que hagan cuando llegue tu turno pienses tu jugada y la ejecutes, si te pisan una ciudad tienes cuatro mas iguales. El resultado es que durante los interminables ratos que trascurren hasta que te toca jugar tienes que estar contemplando el horrible mapa que parece dibujado con el paint y maquetado con powerpoint, haciendo figuritas con los token (y creerme, te da tiempo a hacer todo tipo de esculturas, a ratos parecía que estaba jugando al Bausack) o diciendo alguna chorradilla, todo ello para tratar de amenizar una espera durante la cual no hay absolutamente nada que hacer y en la que no te afecta en absoluto lo que haga nadie. Cuando finalmente llega tu turno ocurre lo mas curioso de todo, las pocas jugadas disponibles son tan obvias que tampoco supone un reto intelectual de ninguna clase. Vamos, has esperado un largo rato para finalmente hacer una o dos jugadas que apenas tienes que pensar.

No digo que este juego no pueda, con el tiempo, llegar a entretener. Especialmente si se plantea mas como un puzzle y menos como un juego de gestión economica-inversion-desarrollo, de lo que tiene mas bien poco.
En cualquier caso en mi opinión como juego resulta mucho mas divertido y emocionante ver la aguja del segundero doblar vuelta tras vuelta al minutero que jugar este Steel Driver en el que el tiempo se detiene y los trenes no van a ningún sitio. En mi opinión carne de estanteria que tocara muy poca mesa una vez probado.



En la misma sesión tuve la oportunidad de probar una pequeña joya de winning moves llamada Hab & Gut. Un pequeño, sencillo y delicioso juego de subastas con control parcial de información y capacidad de influencia sobre tu juego y el de los demas. Despues del espeso Steel driver esta pequeña joya de diseño grafico soberbio me hizo darme cuenta de dos cosas: no basta el nombre para parir buenos juegos y la mecanica mas sencilla te puede tener en vilo toda la partida hilvanando jugadas y conjuras una detras de otra y hacer que el tiempo desparezca.  

Espero no haber aburrido demasiado a los que hayais tenido la paciencia de leeros este tocho. ;)
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2008, 22:16:21 por Speedro »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2008, 22:29:24 »
Muchas gracias. No solo hay que leer reseñas positivas... sino también de este tipo, esto te ayuda a hacerte una mejor idea de los pros y contras del juego.  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2008, 22:37:48 »
Curioso punto de vista...

Uno de mis juegos favoritos tiene ese tipo de motor de "hasta que no te toque no te molestes en pensar" que es El Grande (el juego de adaptación por antonomasia, siempre en mi opinión) pero es verdad que mola ver las guarradas que hacen los demás, las distintas argucias que elegantemente vuelan de un lado a otro... hasta que te toca (que por cierto pujas por ver en que turno te toca). Y, ¿qué haces? porque lo que tenías pensado ya no puedes hacerlo...

según empezabas la reseña me  decía... bueno, al bueno de petersellers no le gustará pero esto a mi sí. Pero si dices que es todo tan lento, tan evidente, tan soso... pos que le den al Wallace por bullas!!!! ;D

Bargerald

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2008, 22:44:05 »
Vaya vaya, tanta buena reseña y tan gran juegazo y aqui sale Speedro a rebatirlo, esto aumenta mis ganas de probarlo personalmente, a ver que tal es, aunque ya parte con un -1 si Speedro lo entierra, ya que en mi opinion sus comentarios en la bsk suelen ser muy acertados.

Speedro

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2008, 22:52:40 »
Uno de mis juegos favoritos tiene ese tipo de motor de "hasta que no te toque no te molestes en pensar" que es El Grande (el juego de adaptación por antonomasia, siempre en mi opinión) pero es verdad que mola ver las guarradas que hacen los demás, las distintas argucias que elegantemente vuelan de un lado a otro... hasta que te toca (que por cierto pujas por ver en que turno te toca). Y, ¿qué haces? porque lo que tenías pensado ya no puedes hacerlo...

Hay una enorme diferencia. En el grande no te es indiferente lo que hagan los demas, sus jugadas te afectan y condicionan las tuyas. Juegas mejor si prestas atención, si meten pujas muy altas sabes que despues seran debiles y llevaras la iniciativa. Si potencian una zona ves su estrategia y vas perfilando la tuya a largo y a corto plazo. Da un sentido estrategico y un sentido tactico a lo que haces. Por no hablar de los piques (ya te pillare). En cualquier caso vas actualizando tu estrategia "al vuelo" mientras tratas de mantener una linea general en tus acciones y eso te mantiene despierto y metido en la partida. El grande es un gran juego al que siempre estoy dispuesto a echarme una partida, es un juego que crece con el uso.  ;)
Este Steel Driver no es que sea malo, que no lo es, es un juego formalmente correcto y que probablemente gane algo jugandolo con experiencia. Simplemente en mi opinion es un juego mediocre, uno mas de tantos. No creo que sea para desterrarlo, pero el tiempo y loos recursos son finitos y creo que hay cosas mejores.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

consalo

  • Visitante
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:00:31 »
Probé este juego el viernes pasado, de la mano de Gelete (como no podía ser de otra forma).
La impresión final del juego no fue tan catastrofista como la de Speedro, pero sí que me dececpcionó. Una vez acabada la partida me quedé diciendo : pues vale...  hemos echado un rato en un juego que es muy similar al Wabash Cannonball, pero que dura mucho más, que es más complejo sin necesidad, y que no divierte ni la mitad. Pues para eso la próxima me echo 2 Wabash por el tiempo de un Steel.

Me parece un error en este juego meter la mecánica final en la que el mayor accionista de cada empresa recolecta por turnos los cubitos que se supone más le convienen a esa empresa para montar los sets, porque si el mayor accionista es un patán y selecciona mal los cubos puede joder la partida, dándole la victoria a otros que no tendrían porqué ganarla.

En fin, que estoy contigo Speedro, creo que con este el Ilustrísimo Wallace ha patinado un poco.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:04:44 »
Citar
porque si el mayor accionista es un patán y selecciona mal los cubos puede joder la partida, dándole la victoria a otros que no tendrían porqué ganarla

Ya, y lo que te ríes :D Impagable Des, como pillas cubos rojos, impagable  ;)

A mi me parece un buen juego (sin tirar cohetes, bueno a secas) , pero me tengo que ir a dormir, os lo explico mañana :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

consalo

  • Visitante
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:17:34 »
Ya, y lo que te ríes :D Impagable Des, como pillas cubos rojos, impagable  ;)

A mi me parece un buen juego (sin tirar cohetes, bueno a secas) , pero me tengo que ir a dormir, os lo explico mañana :P

Precisamente,  :D
En la partida que jugamos yo tenía la mayoría de 2 empresas, y fui retirando cubitos favorenciéndolas a las 2, cogiendo primero los que estaban disputados con otras empresas y luego los que solo eran competencia de las 2 que tenía la mayoría. Pero como era mi primera partida y no me había enterado bien del sistema, dejé reservado para coger al final un cubo rojo que le faltaba a una de las compañias para completar el mejor set posible. El problema vino cuando me enteré de que una compañía no puede dejar de coger cubos (siempre que pueda), entonces el cubito rojo que tenía que ser para la compañia A lo tuve que acabar cogiendo para la compañía B (que ya tenía un cubo rojo). Cagada mayúscula  :-\

Tuve suerte de ir sobrado de pelas y ganar la partida, pero si la partida hubiera estado más ajustada el PATÁN (en este caso yo) habría decidido la partida. La peña se despolló un rato a mi costa (eso fue lo único bueno de esta mecánica)  ;)

subitamente

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:23:28 »
Me sentía atraido por este juego y todo lo que se ha hablado de él. Ahora lo veré con otros ojos... ;D
Siempre es bueno conocer las opiniones de los que lo habeis jugado, porque una cosa es leer el reglamento y otra muy distinta tenerlo delante y jugarlo.
Y tal como están las cosas con la crisis, hay que pensarse muy bien la política de compras de cara a la nueva temporada...

subitamente

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2008, 23:24:46 »
Ya, y lo que te ríes :D Impagable Des, como pillas cubos rojos, impagable  ;)

A mi me parece un buen juego (sin tirar cohetes, bueno a secas) , pero me tengo que ir a dormir, os lo explico mañana :P

Aunque también espero impaciente leer las críticas positivas...
 ;)

avesan

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2008, 00:22:25 »
Hombre tan malo no es, si es que en la variedad esta el gusto  :D :D

des06

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2008, 10:45:54 »
Bueno, a mi no me parece un juego aburrido, es cierto que prometía mucho más de lo que finalmente es, pero tampoco es un fiasco como el que describe Speedro, y tampoco creo que sea todo tan fácil de conseguir/hacer, jugando una sóla vez te puede parecer así, deberías probarlo de nuevo ;) ... recuerda que puedes "ahorrar" cubitos de un turno para el siguiente, de esa manera el resto de jugadores no podrán hacerse con la acción que quieran en el siguiente turno, ya que serás tú el "árbitro" al tener más cubos que ningún otro, en fin, que sí tiene alguna posibilidad más de la que mencionas en la reseña.

Y que me dices de la "jugada Des" ... que grande madre ... que grande !! ;D

Speedro

Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2008, 11:26:23 »
Yo no he dicho que sea un fiasco, no me parece un fiasco en absoluto. Es mas, he comentado varias veces que el juego funciona, que no esta roto, que las mecanicas integran perfectamente.

Lo que he dicho es que me parece aburridisimo, que no es lo mismo. En mi opinión es un juego hecho a base de retales de mecanicas lo que unido a que no sea especialmente divertido lo convierte en un juego mediocre. Podria ser un juego aburrido con mecanicas estrafalarias o novedosas lo que ya seria algo interesante, o ser un un juego mil veces visto pero especialmente divertido. Pero no, para mi gusto es un juego con mecanicas muy vistas y que no resulta especialmente emocionante. No es un crimen, pero tampoco entiendo tanta puntuación altisima que le estan cascando en BGG.
Creo que es el tipico juego que en poco tiempo se quedara en la estanteria porque siempre tendras a poco que busques en cualquier ludoteca juegos mucho mejores, mucho mas gratificantes, a los que meter mano y a los que dedicar una hora y media.

De todas formas como siempre es cuestión de gustos, no dudo que pueda apasionar o divertir a jugadores con otros gustos, ya he comentado que funcionar si que funciona, al fin y al cabo es de Wallace.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2008, 11:41:16 »
Pues a mi la quinta fase plus, me parece la mejor de todas. Es m´ñas, a partir de la segunda ronda todo el juego esta condicionado en esta fase, y importa mucho quien tiene el control de una compañia, ya que los cubos rojos escasean y el orden de pasar es muy importante par alelgar a esta fase. No es raro que un jugador malgaste los cubos en la quinta ronda para que su empresa con mas acciones ea la primera en coger. El quinto plus es un turno casi mecanico si se ha preparado de antemano durante el juego. De todas formas el juego tiene mas gracia a 4 que a 6. pero a mi me parece un juegazo


PD: y en mis partidas las acciojnes varaiaban mucho de valor, de 80las mas pequeñas a 180 algunas. Si que es cierto que como algun agonia se te meta en tu compañia y mueva por interes propio (casillas de mas valor) en vez de hacia los cubos mas excasos te puede fastidiar bastante. Pero hay esta parte de la gracia del juego beneficio individual vs bien común de la empresa
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2008, 11:47:00 por Pensator »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STEEL DRIVER (WALLACE)
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2008, 13:05:09 »
No tengo mucho tiempo, debería estar currando, pero en breves líneas estoy de acuerdo con Pensator. La quinta fase es interesante y es el alma del juego, todo es tendente  la quinta fase ya que las diferencias finales suelen quedar establecidas en base al reparto final de dividendos.

En favor del juego, aparte de esta quinta fase, decir que le veo muy interesante en cuanto a las relaciones que pueden surgir entre los jugadores: las posibilidades de cierre (que las hay si no se tiene cuidado al principio), el hecho de que se debe construir con mucho cuidado para lograr ciudades interesantes pero sabiendo que si luego no eres accionista mayoritario (o al menos tienes dos acciones) puedes hacerte un flaco favor a largo plazo, incluso la posibilidad de jugar contra la propia compañía que controlas (aunque es cierto que no es muy normal). Los componentes me parecen aceptables, el mapa también.

No se, todo correcto si se juega rápido y en número menor de seis (el juego a seis me gusta menos, suele cabar yendo una acción por cabeza). Estas dos cosas las resalto. Si se juega con A/P uffff, vale, todos los juegos son un coñazo así y se que el coñazo soy yo que a veces me paso de rápido, pero es que este juego ligero jugado con A/P mientras esperas el turno puede ser mortal. Lo otro es el número de jugadores. Seis no me cuadran. Acción por pollo. Cinco o cuatro mucho mejor, lo he probado y el juego cambia y mucho, de bien a notable.

En contra, que en las primeras partidas el final parece caótico, que si alguno de los jugadores, como bien dice Consalo, es novato, puede ser igualmente caótico por mucho que los demás sepan, ya que la colocación de las vías de su compañía pueden ser muy arbitrarias. Y que hay otro juego que se llama Wabash Cannonball  que aún siendo diferente, se le parece bastante, es más rápido en ejecución, más sencillo de explicar y se disfruta más en la primera partida (salvo que te lo explique Pinback :P).

Un juego bueno este Steel Drivers, yo le pondría un 7 (la nota con la que puntuo siempre estos juegos buenos que jugaría en cuanto se propongan pero que no me llaman especialmente). Wabash o Steel Drivers, pues depende, probad los dos y elegid. Los dos, salvo que seáis coleccionistas, no creo que merezca la pena tenerlos. Dicho lo cual entiendo lo que dice Speedro porque para mi no es un juego estrella de Essen; de momento ya llevo tres probados, dos muy por encima en calidad para mi (Dominion y Confucius a años luz vamos) y luego Cavum me gusta más. Eso que no he probado ni Le Havre, ni Machu Pichu ni Comuni, ni AtF...

¿Se quedará en mi estantería sin jugarlo? No, por uno de los grupos en los que juego no. Veo muchas partidas a cuatro a Tinners, Brass y para dexintosicar del Brass un Steel Drivers rapidillo. Eso sí, con una copia en el grupo vamos sobrados.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2008, 13:09:04 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)