logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3133 veces)

ugeltroglodita

Monster Lands: Campaña en Solitario
« en: 12 de Diciembre de 2020, 19:29:22 »
Buenas a todos, acabo de iniciar una campaña en solitario a Monster Lands, e iré narrando las partidas por aquí.

Tengo el juego retail que salió en tiendas, nada de Kickstarter (a lo mejor en Reyes cae algo, ya veremos). Tengo las cartas promocionales de dados multicolores, pero no las usaré de momento.

Primer escenario -> "Lo de siempre". Como en el manual del juego no indica en qué dificultad comenzar lo haré en "Normal"

He elegido para esta aventura el clan del aire, pues el talento de Purkas del escudo en las afueras me facilita mucho la vida a la hora de capturar monstruos. Además la retirada de amarillos de Korgo va muy bien para algunas misiones.

De inicio una salida un poco problemática: todos los mercenarios añadían 5 o 6 de reputación, por lo que no podía contratar a ninguno. Además había un territorio de agua que no me interesaba mucho, pero no tenía dados para ponerme en senda 1, por lo que si el bot se ponía ahí, yo iría a por un territorio de poca gloria, habilidad poco interesante y donde no podría vivir ninguno de mis mercenarios. Al final, me he jugado los tres dados iniciales al ataque y con el amarillo he comprado trampas para otros turnos. Así, solo le he dado al bot dos oportunidades de ponerse en la senda 1, y por suerte no ha ido ahí.

He conseguido matar al monstruo y ya he podido respirar algo más tranquilo. Aunque hay turnos en que el bot aprieta de lo lindo, como cuando me he puesto tercero para conseguir un territorio de aire en el que hacer vivir a mis mercenarios, y el bot se ha puesto en las sendas 1 y 2 y se ha llevado monstruo y territorio, dejándome con un buen palmo de narices. Pero en líneas generales he ido creciendo a ritmo constante y la partida me ha ido bastante bien.

Quizá lo más complicado ha sido cuando ha salido un bicho de 5 dados, al que se le sumaba 1 por estar ya en ronda 3, y que si lo capturabas bajaba a la Ciudadela. He gastado todos mis escudos para ir a derrotarle (y bien que he hecho, porque ha sacado 5 impactos en 6 dados!!), y lo he capturado, así que gracias a su habilidad se ha escurrido y se ha ido para la Ciudadela. Y de allí ya no he sido capaz de moverlo, aunque tampoco me ha hecho falta. El miedo era que no me dejara contratar mercenarios (para subir puntuación y para tener más dados/acciones), pero en el primer turno se ha ido para el Bazar y los otros dos a la Guarida del Cazador. Por suerte, en el turno 2 había comprado el objeto que hace que las trampas te cuesten 4 menos, y entre eso y una vez que he aprovechado un dado amarillo del bot me había surtido bien de trampas para los turnos finales.

Al final partida redonda y 79 puntos para obtener la máxima distinción, Héroe, que de hecho se obtiene ya a partir de 60 puntos. Tocará subir a nivel Difícil para jugar el escenario 2.

Dejo foto del estado de mi clan al final de la partida:

https://i.postimg.cc/4dJ91t2b/2020-12-12-17-00-28.jpg
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2020, 19:46:23 por ugeltroglodita »

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2020, 19:37:33 »
He dejado un reto por si alguien se anima con la campaña, y así comparamos puntuaciones y tal:

https://labsk.net/index.php?topic=246384.0

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2020, 10:31:07 »
Segundo escenario -> "El dinero es el rey". Dificultad "Difícil"

Ayer afronté el segundo escenario de la campaña.

He conseguido el objetivo en una última ronda brutal. Iba muy confiado, pensando que lo pasaba seguro aunque fuera en rango Aprendiz, y no ha sido hasta haber acabado la partida que me he dado cuenta de que con ese rango hubiese tenido que repetir escenario. Objetivo conseguido en el último momento, matando 2 monstruos y conquistando 1 territorio en ultima ronda.
En esa última ronda he capturado dos monstruos, conquistado un territorio, y logrado un botín. Más de 20 monedas entre pitos y flautas. Habrían sido 10 monedas más de haber realizado una misión que pedía 14 en 4 dados, pero pese a poder relanzar 2 dados no lo he logrado. Tampoco me hubiese hecho llegar a rango héroe, pero me habría quedado mejor sabor de boca xD

Me he vuelto a encallar al principio, sin poder ir a por el primer bicho y sin gloria para contratar al siguiente mercenario hasta ronda 3.

Las claves de mi partida han sido 4: Geas, Timbulu, Ginova y los equipos:
- Geas ha llegado en ronda 4, para conquistar territorios en rondas 5 y 6, ganando gloria, y ahorrando salarios que al final han sido determinantes. Además, uno de los territorios permitía coger un tesoro poniendo un dado rojo, pero al conquistarlo en ronda 5 solo he podido usarlo una vez, para pillar un tesoro de 10 monedas.
- Timbulu con su +1 a dados rojos y su equipo de +1 a dados rojos ha necesitado pocos dados para capturar monstruos, siendo una máquina. Donde sí he tenido que invertir es en escudos, ya que él no tiene ni uno.
- Ginova desviando dados me ha permitido ahorrar escudos, aunque al final siempre he desviado hacia un compañero, pero como no arriesgaba mucho, la vida de los compañeros no peligraba (y además los monstruos siempre han fallado contra los comapñeros).
- El equipo de -4 a las trampas también me ha permitido ahorrarme mucha pasta. Especial combo en un turno poniendo un dado de 5 detrás de uno de 6 del bot, lo cual sumado a mi -4 hacia un descuento de 15 a comprar trampas, ahí me he provisionado para 3 rondas jajaj.

Al final
66p + 35 oro y calificación de Veterano que me permite seguir adelante hacia el Escenario 3.

Echando la vista atrás pienso que igual no tendría que haber ido a por tantos mercenarios, y en su lugar centrarme en tener 4 como mucho y no subir gloria para no pagar salarios de 3 monedas. Haber ido a las sendas con monedas como recompensa, y a por botines. No lo sé, en este juego siempre tengo la sensación de que a más mercenarios más posibilidades, aunque suba el mantenimiento del clan.
El territorio de coger botines con un dado rojo estaba desde el principio de la partida, me habría facilitado mucho la vida. Pero el bot no ha ido a las afueras hasta la 3a o 4a ronda, y yo no tenía potencia para monstruo y territorio a la vez. De haber matado el bot al monstruo en ronda 1 o 2, hubiese ido a muerte a por ese territorio.

Luego también dependes de lo que salga en la partida. Con el objeto de +2 de oro en la mina todo hubiese sido más fácil, pero no ha salido. O el territorio q conseguí en el escenario 1, que por dos dados amarillos te da 9 de oro, y a mí los dados amarillos me salían por las orejas.

En fin, muchas posibilidades, y un rato muy entretenido. Foto finish de mi clan:



ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2020, 15:15:41 »
Tercer escenario -> "Ataque relámpago". Dificultad "Difícil"

En este escenario solo hay 3 rondas para hacer 30 puntos, por lo que hay que intentar bajar la gloria a la segunda línea, y contratar 2-3 mercenarios para llevar la reputación allí. Con 15 de gloria y 12-13 reputación más afinidades está hecho.

El peligro está en que en el primer turno suele ser difícil atacar porque te faltan fichas de defensa, aunque en este caso sales directamente con 3.

Elegí al clan de Aire nuevamente por la habilidad de Purkas, con ese escudo para las afueras, puesto que no podía esperar a que el bot matara monstruos para ir yo a por el territorio, sino que tenía que ir a por los monstruos sí o sí.

La verdad es que hice el setup de la partida, y en la configuración inicial tuve mucha suerte con varios factores:



- El primer monstruo era de tipo A (la diferencia entre Dificil y Normal es que en Normal pones uno de tipo A y en Dificil lo que salga, así que técnicamente podemos decir que esto convertía la partida en dificultad Normal)
- La ficha de sendas. Las dos primeras solo pedían un dado, por lo que ponerse aquí con 1 dado para pillar tesoros era factible.
- Derivado de la anterior, los tesoros. En la foto no se ven, pero salieron tesoros que daban gloria por matar monstruo, por capturar monstruo, y por conquistar territorio.

Un puntito de mala suerte sí hubo en el sentido que el primer monstruo no permitía usar talentos de defensa de mercenario ni de senda contra él, así que tuve que gastar todas mis fichas de defensa en la primera ronda, la cual consistió en un dado en la primera senda con Korgo (y 2 fichas de defensa), y tres dados más trampa en segunda con Trulina (fichaje de esta ronda), con la otra ficha de defensa más una poción obtenida con el dado lila de Trulina. Resultado: monstruo capturado, +3 de gloria por el tesoro en la senda 1 y +4 monedas por la senda 2.

A partir de ahí, sobre ruedas. He contratado mercenarios con 2 escudos para no tener q gastar mucho en fichas de defensa, y confiando que no hubieran más monstruos que anularan los escudos, y también he tenido suerte de que salieran en la taberna hasta 3 de ellos, que se han unido al club: Trulina, Dolfus y Wondou. Con ellos ha sido todo bastante fácil.

En la 2a ronda he matado a los dos monstruos, el de arriba y el de la ciudadela. El de la ciudadela era uno que al salir ya se iba directo a la ciudadela, así que en este caso daba igual que jugase con la regla de "mas monstruos" o no. Eso sí, aquí he estado a punto de liarla puesto que el monstruo del territorio no permitía el uso de pociones ni de venenos, y yo las he llevado como de costumbre, como salvavidas. De haber sacado el monstruo todos los impactos me habría matado a los mercenarios, que han vuelto ambos heridos (ufff, al palo!!).

De hecho, en última ronda el monstruo que ha salido atacaba con 5 dados (4+1), y me ha hecho los 5 impactos en ambos casos. Por suerte a esas alturas ya iba bien pertrechado.

El territorio no he llegado a conquistarlo nunca, en la 3a ronda tenía potencial para ello, pero el bot se ha puesto en 3a senda, y yo iba algo justo de dinero y he preferido pillar un tesoro con monedas q no ir a por monstruo y territorio. Parecía q podía ir justo de monedas, y en cambio iba sobrado en puntuación.

Equipo tampoco he pillado. Para las trampas me he apañado con los dados amarillos que han salido, y más escudos casi que no necesitaba. Y como en este juego si no compras equipo no hay manera de ciclar el mazo... Más adelante quizá le añada home rule para ciclar a final de ronda, o ciclar pagando 1 moneda como en la taberna, pero de momento esta campaña quiero jugarla al juego "tal cual es".

Al final 47 puntos repartidos en 23 de gloria + 17 de reputación + 2 de monstruos eliminados + 5 de afinidades (3+1+1) y rango de Héroe, lo cual significa que para el próximo escenario me toca la dificultad Pesadilla, más dados para los monstruos, y no se pueden usar fichas de defensa. Este hay que planearlo bien!!



PD: en la foto finish podéis ver los 3 tesoros con los que me hice. Siempre con la misma táctica: un dado en el primer camino, y el del segundo a capturar el monstruo. Como veis hay dos con gloria por matar/capturar monstruo, y en la última una con 6 monedas porque me desconté y creía que iba justo, luego me acabaron sobrando 13 monedas xD

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2020, 21:20:51 »
Cuarto escenario -> "Sin armaduras". Dificultad "Pesadilla"

Le tenía mucho miedo a este escenario, porque enfrentarte a los monstruos sin talentos de defensa (de senda o mercenario) ni fichas de defensa de la armería, y encima en el modo Pesadilla donde los monstruos tiran 2 y 3 dados más, se me hacía un poco cuesta arriba. La verdad es que la partida ha empezado floja, y he intentado asegurar el rango de Aprendiz, pero al final un par de golpes de efecto y la partida ha salido redonda.

De inicio he tenido un poco de mala suerte porque los cuatro primeros monstruos han sido de tipo B. El primero ha sido Caribdis, que tiraba 5 dados y no permitía el uso de armas contra él. Después han salido Moldo y Snagus, y en segunda ronda ha salido Sandor en la Ciudadela. Eran huesos muy duros de roer, y a cada turno se hacían más fuertes.

En cuanto al equipo, no he tenido la suerte de que me salieran los escudos de buenas a primeras. Sin embargo ha salido el equipo que te permite sumar +2 monedas al ir a la mina (una vez por turno) que combinado con la habilidad de mi mercenario inicial (la misma) me ha parecido muy interesante, así que me he hecho con él. Por lo menos podía destinar un dado rojo a ir sumando +6 de oro cada turno. Y al hacer eso, tachan, un escudo!! Lo he comprado ipso facto, y automáticamente tachan, el otro escudo (así de bien he barajado las cartas de equipo respecto el último día!!). Pero este segundo escudo lo ha cogido el bot en el siguiente movimiento. Joder, menuda IA la del bot!

El primer mercenario que he cogido ha sido Ginova. Su habilidad para desviar 1 golpe me ha parecido clave para este escenario, como así ha sido. El bot ha matado los primeros monstruos y yo he intentado hacerme con el territorio pero una tirada desastrosa parecía condenar la partida. En el 2o turno, he ido a por un territorio de 14 con 4 dados (+1 de la trampa inicial) + 1 veneno. Y no lo he sacado, lo cual me ha condenado a no poder contratar mercenario en la 3a ronda (en la 2a tampoco había contratado).

Al final en la 3a he conseguido capturar mi primer monstruo, y junto con un tesoro de +3 de gloria al capturar un monstruo me ha dejado margen para contratar mercenarios por fin. De todos modos Sandor en la ciudadela iba haciendo de las suyas, y de la ronda 2 a la 5 me ha ido cerrando el Bazar, la Mina y finalmente la Taberna. Ahí ha sido cuando ya he tenido que ir a por él (en ronda 5) porque sino no iba a conseguir pasarme el escenario. 2 trampas que me daban 5 dados lilas (que se han ido en anular dados de golpe de Sandor), más una poción, y aún así Tortok ha llegado herido del combate. El escudo lo estaba usando Ginova, que ha acabado con un monstruo bastante más flojo en las afueras.

Así he llegado al último turno con bastante margen de gloria para contratar mercenarios, y aquí ha habido que elegir. Ir a ocupas las mejores posiciones en las sendas, o ir a contratar mercenarios antes de que el bot me ocupara los espacios. Al final he podido hacer un poco de todo, pero el bot nuevamente parecía un jugador real. Me ha ocupado la senda 2, con lo cual o mataba al monstruo o conquistaba el territorio. Y a la vez me ha birlado un mercenario, en un turno en el que tenía gloria suficiente para contratar a 3 y subir puntuación como la espuma. Finalmente me he puesto en la senda 3 para conquistar territorio (tenía un tesoro de +4 a la conquista), y he puesto a Ginova con un solo dado en senda 1 para evitar que el bot se llevase monstruo y territorio. La púa es que pese a llevar escudo, poción, poción de senda y 3 dados lilas ha caído en combate. El monstruo era Warkors y tiraba 7 dados (3 + 1 pq el territorio tb era de Fuego + 3 por modificador de ronda en nivel Pesadilla). Ha impactado con todos los dados, así que me ha hecho 1 herida, y como hace un impacto extra automático, Ginova ha caído. Lástima, ha sido la auténtica heroína del equipo.

Así en el último turno he logrado 9 de gloria por territorio (5 +4 de tesoro) + 2 por la muerte de Ginova + 10 de reputación por los mercenarios (Geas y Fandor) + otro mercenario gracias a un tesoro al acabar el turno (Trulina, otros 4). 25 puntos en una gran última ronda.

Con todo ello he llegado hasta los 58, cuando el rango de Héroe es a partir de 56, así que me he salido del mapa. Brutal, no me esperaba ni siquiera pasarme el escenario, y al final he logrado la máxima puntuación.

La estrategia ha sido inflarme a trampas de dados lilas, y usar a Ginova en sendas de doble poción, con el Escudo y dados/trampas lilas. Así he podido enfrentarme a todos los bichos, aunque he tenido que esperar hasta la ronda 3 para ello. No he podido hacer misiones, y solo me he llevado un territorio (mi idea inicial) en el último turno.

Dejo foto del estado final del clan:




ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2020, 12:58:58 »
Quinto escenario -> "Armado hasta los dientes". Dificultad "Pesadilla"

Bueno bueno bueno, partida IM-PRESIONANTE la de hoy. Y eso que el nivel ha sido Pesadilla Plus, pues he tenido a mi hija pequeña de 2 años tocando piezas y quitándome dados la mitad de la partida. Pero el día que te sale todo bien, no hay quien te pare, que es lo que ha sucedido hoy. Prácticamente a mitad de la partida ya tenía todo hecho, pero he querido arriesgar para sacar la máxima puntuación posible, y me he ido MUY MUY arriba.

Recuerdo los objetivos de la partida:
- Todos los espacios de clan llenos (3 pociones + 3 venenos + 5 fichas de defensa + 5 trampas)
- 1 mercenario de cada afinidad
- 35/50 puntos para rango de veterano/héroe

He elegido el clan de Agua por Taron y su +2 al trabajo en la mina. Iba a necesitar mucho oro para comprar de todo, así que su habilidad me ha parecido interesante.

He comenzado la primera ronda contratando a Naiala y conquistando un territorio de agua gracias a que el bot se ha encargado del monstruo. Además he colado otro mercenario en medio con un solo dado, que ha conseguido un tesoro de +4 de gloria al conquistar un territorio, con lo que me he llevado 9 de gloria, que me daba mucho margen para el segundo turno. Había equipos interesantes (sobretodo el -4 a trampas, porque ya intuía que iba a tener que comprar muchas) pero he preferido gastar mi dado amarillo en contratar mercenario, para tener más margen de maniobra inicial.

En la segunda ronda, gracias a tener margen, he contratado a dos mercenarios del tirón: Puargh y Nimra. Podía haber contratado a Kokron (mercenario afín a naturaleza, y conseguir YA el objetivo de 1 mercenario de cada tipo) pero he preferido a Nimra porque me daba un dado más y además traía un escudo, básico para ir ahorrando fichas de defensa. En este turno he bajado a defender la ciudadela y he capturado a Sandor. He aprovechado para aprovisionarme un poco de poción y venenos, y trampas o escudos, no recuerdo ahora.

En el tercer turno sí que he contratado a Kakron, la partida iba bien y podía permitirme contratar un mercenario algo más malillo (era reacio porque al final es pagar un salario por un tío que solo te da un dado). Si luego tenía mala suerte y no salían más mercenarios afines a naturaleza me iba a arrepentir. También he comprado dos equipos, espada y poción, de +1 a dados rojos y lilas respectivamente. El equipo del -4 a trampas había volado en el turno anterior, lástima. En este turno el bot se ha encargado del monstruo, y yo he ido a por el territorio (ahorrando las valiosas fichas de defensa) obteniendo 5 puntos de gloria más y ahorrando un nuevo salario. También he conseguido la misión, que me ha reportado 3 de gloria 10 de oro y 1 escudo.  En este punto la partida ya estaba más que encarada:



38 puntos (25 gloria + 13 reputación, obviando afinidades), 1 mercenario de cada, 2 de 3 equipos, pociones y venenos llenos, 2 o 3 fichas de defensa, y sin trampas. En realidad, dejando pasar las siguientes rondas conquistando algún que otro territorio, contratando 1 o 2 mercenarios y comprando las fichas de defensa y trampa que me faltaban ya conseguía calificación de héroe. Pero jugar así iba a ser un poco aburrido, así que hemos ido a lo grande, a por la máxima gloria posible.

En cuarta ronda he contratado a Saruna. Era un poco cara, pero era 1 mercenario de 3 dados, con la de posibilidades que eso da. He comprado un objeto armadura que permitía relanzar dados amarillos 2 veces. Ha sido para cumplir el objetivo, sino no lo hubiese hecho. Pero la verdad es que me ha servido para completar 2 misiones posteriormente. En este turno he conquistado otro territorio, y he intentado capturar a Caribdis abajo pero no tenía dados suficientes y he fallado, amén de perder todas mis fichas de defensa. Me he hecho con 5 trampas, así que en este punto estaba con todo hecho, faltándome solo las fichas de defensa. Si Caribdis bloqueaba la armería iba a tener problemas, porque iba a ser difícil matarle sin poder comprar fichas de defensa, y si no le mataba no podría comprar más fichas de defensa. En este punto he pensado que la partida se podía complicar (aunque siempre quedaba el recurso de usar todos mis lilas para bloquear su ataque y luego matarle).

Por suerte, en la 5a ronda Caribdis se ha ido a la mina, con lo cual más allá de dejarme sin mi +4 de oro habitual no me ha generado mucho dolor de cabeza. He ido a por él con varias trampas y aquí he arriesgado un poco, pues si fallaba y me bloqueaba la guarida del cazador en turno 6 perdía la partida (absurdo después de lo sobrado que iba), pero no sé jugar en plan calculador, el clan iba a la épica, estábamos en modo BERSERK!! Como todo estaba de cara he capturado a Caribdis, he conquistado un nuevo territorio y he completado una nueva misión. También he contratado a Vaidala, un nuevo mercenario con 3 dados más.

En la 6a ronda solo tenía que comprar 2 trampas y asegurarme de poder pagar a mis mercenarios. Pero nuevamente hemos ido a dar el todo por el todo. He contratado 2 nuevos mercenarios para el clan (Torko y Lorios) y he realizado una ronda perfecta: monstruo de afueras capturado, territorio capturado, misión completado y monstruo de la ciudadela muerto. Aquí una captura con la disposición en la última ronda (he reconstruido al acabar, y me he olvidado de poner poción y veneno a cada mercenario, de los cuales solo he usado la poción de Tortok en la ciudadela):



Nimra se ha protegido usando 3 dados de magia para evitar 3 dados del monstruo. Luego, con su talento de defensa, la ficha de defensa y la poción que llevaba se bastaba para defenderse de los 4 posibles impactos del monstruo. Con el +8 a capturar/matar, el +2 del veneno, y el +1 en el equipo, aún sacando un 1 en el dado lila capturaba al monstruo. Además podía retirar, porque sacando un 6 y gastando el veneno podía matarlo y obtener más gloria, pero he preferido coger el oro para pagar salarios por si acaso (aunque luego me ha sobrado mogollón, siempre me pasa lo mismo).

Naiala ha obtenido el territorio sin problemas. 4 dados rojos y un +1 a los dados rojos, que ha sido útil puesto que la tirada se ha quedado en 12. Finalmente Korgo ha ido para obtener los 5 de oro y el tesoro del +2 a los daros rojos.

Abajo Tortok ha usado 2 lilas (que he olvidado poner en la foto) para retirar 2 dados del monstruo, que ha lanzado 4 y ha golpeado con los 4. Me he protegido con los escudos de la senda y con la poción, pero Tortok ha resultado herido. Con los 4 dados rojos he sacado un 14 (peazo tirada) pero Tortok se ha molestado con las heridas causadas y en un golpe de furia (usando el tesoro de +2 a los rojos) ha acabado con la vida del monstruo.


Finalmente, así ha acabado mi clan:


56 de gloria + 37 de reputación + 16 de afinidades (7+3+3+3) + 1 trofeo = 110 puntos!! Brutal!!
Además como se puede ver en la foto, me han sobrado pociones, venenos y fichas de defensa (no usados u obtenidos como recompensa en última ronda) y un par de tesoros que no me ha sido necesario utilizar.

En total he capturado 3 monstruos, conquistado 5 territorios, completado 3 misiones y matado un último monstruo, y me he permitido el lujo de contratar 8 mercenarios más.

Partida épica!!


ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2021, 01:23:55 »
Sexto escenario -> "Bajo Asedio". Dificultad "Pesadilla"

Este escenario tenía pinta de ser más asequible que los últimos jugados, y la verdad es que lo ha sido.

He cogido los mercenarios de Afinidad Fuego porque no los he utilizado todavía en la campaña, y había que darles una oportunidad. En la 1a ronda el bot ha ido a matar al monstruo y yo he he hecho una jugada arriesgada:
- he cogido el equipo de +2 a los dados lilas para conquistar territorio (para ponerselo a Frunks, con su +1 a dados lilas) pagando 2 oros, usando mi único dado amarillo
- he contratado a Lorios por su dado lila, pagando las 5 monedas porque no tenía más dados amarillos
- he puesto un dado rojo a la mina, para ganar 2 de oro para poder pagar salarios en ronda 2
- he usado el resto de dados para conquistar el territorio, cosa que ha sucedido

Arriesgada porque me he quedado sin dinero y lo he fiado todo a que el bot no conquistase el territorio antes que yo, pero al final por suerte ha salido todo rodado, sino hubiese sido un buen frenazo.

A partir de este momento Frunks se ha convertido en una máquina de conquistar territorios llegando a conquistar hasta 5. Dos de estos me han permitido sumar muchos más dados a los turnos, pues uno de ellos convertía un amarillo en dos lilas, y otro un lila en tres rojos.

También he usado a Taroa equipada con el martillo que da +1 a los rojos (sumado a su +1), lo que me ha permitido capturar un par de monstruos y hacer una misión.

He tenido suerte que todos los monstruos que han salido eran de tipo A (tanto en afueras como en Ciudadela, aunque esto último era obligado en este escenario). Solo en última ronda ha salido un monstruo de tipo B en afueras, y ya a esas alturas de partida me lo he merendado sin problemas.

Al principio no tenía dados para todo, y las recompensas eran más suculentas en afueras que el monstruo de la Ciudadela (además el monstruo de la ciudadela no permitía usar talentos de defensa, por lo que he entendido que no podía contar con los escudos que hay en esas sendas, lo cual dificultaba bastante la tarea, pero en ronda 2, con dados lilas y poción me he encargado de él). Eso ha hecho que los monstruos provocasen el pánico en rondas 2, 4 y 5. Las dos primeras veces han bloqueado la armería (monstruos diferentes), pero no ha supuesto mucho problema porque he podido ir a un contrato en donde por 1 dado amarillo y 5 monedas me han dado 5 escudos. EL bloqueo en ronda 5 ya me ha fastidiado un poco más, puesto que con 40 de gloria (2 tesoros de gloria adicional por capturar y conquistar me han dado un buen bufe) y 15 de reputación, tenía margen de sobra para contratar mercenarios, pero el monstruo ha bloqueado la taberna. He tenido suerte de cumplir un contrato que por 1 dado rojo (o 2, no recuerdo) y 1 poción o veneno te dejaba contratar un mercenario, y me hecho con Vaidala. A este punto había llegado con solo 4 mercenarios en el equipo (aunque con la de gloria que llevaba, para qué más!!)

En la última ronda, al ir ya sobrado, a hacer puntos a saco. He capturado a un monstruo y matado a otro, conquistado territorio, y contratado dos mercenarios, y un último usando un tesoro obtenido en senda. En esta última ronda he contratado a Dolfus (que ha capturado monstruo), Geas (que ha ayudado a conquistar territorio) y Trulina (que no ha llegado a debutar).

Al final 92 puntos (54 + 30 + 16 de afinidades + 2 trofeos) para obtener calificación de Héroe y partida muy apacible, a la espera de retos de mayor envergadura. Y este ha sido el estado final del clan, muy completito:



superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2021, 05:33:55 »
que tal ves el juego?

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2021, 17:37:30 »
Séptimo escenario -> "Diversificar". Dificultad Pesadilla

Otro escenario a priori poco complicado. En este se trata de obtener mercenarios de afinidades diferentes. Para pasar la partida necesitas tener combinación 2/2/1/1, para héroe necesitas 2/2/2/2. Como contrapartida, las rondas en la taberna cuestan 1 de oro en vez de 2, por si no te salen aquellos que buscas.

He vuelto a coger el clan de Fuego, que me funcionó bien ayer, aunque para esta partida la verdad es que me era indiferente. Y de inicio me han salido en la taberna otros dos mercenarios de Fuego, y uno de Aire que me permitía tener más trampas en mi tablero de juego, pero solo me daba un dado amarillo adicional. Me ha parecido poco interesante, así que he optado por Zondu, uno de los mercenarios de Fuego, que me daba un dado rojo y uno lila, para tener más margen de maniobra. Quizá en este punto debería haber pagado una ronda para que salieran mercenarios diferentes, pero no lo he visto necesario, creía que la partida no iba a ser muy complicada.

Y efectivamente, ha sido una partida bastante cómoda. La mayor dificultad ha sido obtener ingresos para pagar a todos mis mercenarios, y para ello he tenido que vender un trofeo de 3 puntos para obtener 15 monedas en ronda 4, porque sino no pagaba salarios. Y todo ello habiendo obtenido 5 territorios, con lo cual me ahorraba unos cuantos salarios.

En ronda 5 ya tenía 9 mercenarios en combinación 3/2/2/2, con lo cual el escenario ya estaba superado. La última ronda he querido acabar rápido pues tenía prisa por motivos ajenos a la partida, y me he dedicado a hacer los máximos puntos posibles, aunque aún podría haber contratado 2-3 mercenarios más.

Objetivo cumplido y 103 puntos al final (56 + 26 + 16 de afinidades + 5 de trofeos), una puntuación que se está convirtiendo en estándar.

Faltan los 3 últimos escenarios, que junto con el de "Sin Armaduras" me parecen los más difíciles de todos. Ahora viene lo bueno!!

Foto finish del clan:



ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2021, 17:56:01 »
que tal ves el juego?

La verdad es que me gusta mucho, supongo que se nota no??

En este link dejé mis impresiones hace un par de años:
http://labsk.net/index.php?topic=219913.msg1996269#msg1996269

Pasado el tiempo decir que he jugado mucho a 2 con mi mujer, y nos sigue gustando mucho. De hecho si no jugamos más es porque mi mujer prefiere juegos más igualados, porque en este le suelo ganar por bastante diferencia. Habremos echado alrededor de 15 partidas calculo.

Luego he jugado con amigos a 3 y 4 jugadores y muy bien, ha gustado mucho en mi grupo. Unas 4-5 partidas, muy divertidas siempre.

Y en solitario no lo había vuelto a probar, pero me he puesto estas Navidades porque tenía mono de este juego y bastante bien. Cambia un poco la manera de jugar, por el simple hecho de que si el bot va a luchar contra un monstruo o un territorio sabes que lo va a ganar, y actúas en consecuencia. Con otros jugadores eso no lo sabes, y no puedes confiar en que el que vaya antes que tú derrote al monstruo, porque luego hay unas buenas escabechinas. Pero por lo demás es fiel a un multijugador al 90%, yo me lo paso muy bien.

De hecho para estos Reyes me autoregalo expansión y contenido extra del Kickstarter, unos 40 euros aprox. El juego hace dos años me costó eso (no sé si pillé oferta o qué, porque veo que ahora vale más). Si estos 40 euros me cunden la mitad de lo que han cundido los primeros 40 euros (sobre las 30 partidas) me doy con un canto en los dientes.

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2021, 22:06:21 »
Octavo escenario -> "Tramposa" . Dificultad Pesadilla

Llegó un escenario que tenía marcado en rojo, porque creía que podía dar problemas, al actuar el bot siempre en las sendas añadiendo 2 artimañas. Puede mandarte dados de ataque del monstruo extras, o robarte dados y hacer que no llegues a capturar al monstruo o el territorio, etc. En definitiva, lo hace todo muy imprevisible, y suelo tenerlo todo bastante calculado (no arriesgo mucho).

Pues a pesar de mis temores, nuevamente ha sido un paseo. En ronda 4 ya tenía la puntuación necesaria para pasar el escenario, y en las dos últimas rondas me he dedicado a engordar al máximo, hasta casi doblar la puntuación necesaria para el rango de héroe.

He elegido el clan de agua por la habilidad del mercenario inicial, de ganar +2 cada vez que vas a la mina. En esta partida iba a necesitar fichas de defensa a montones (para protegerte de las artimañas), y creía que este mercenario me podía dar un buen empujón.

Ronda 1: en esta ronda he contratado a Trulina, he comprado el martillo que da +1 a los dados rojos en afueras, y he conseguido un tesoro para convertir un dado rojo en 3 lilas. El bot se ha llevado monstruo y territorio, no me ha dejado nada, así que en ronda 2 no iba a poder aumentar el clan.

Ronda 2: he jugado fuerte y he ido a por el monstruo de las afueras y a por el de la ciudadela. En las afueras me he llevado 2 fichas de defensa, para protegerme de posibles artimañas, pero el bot no ha venido a las afueras en esta ocasión, así que me los podía haber ahorrado. Para colmo eran las únicas que tenía, y las he gastado para nada. Pero bueno, mejor eso que no haber llevado nada y haberlas necesitado. He conseguido capturar a los dos monstruos, ganando 8 de gloria y 16 monedas, un buen empujón. Eso sí, me he quedado sin trampas y sin fichas de defensa.

Ronda 3: he contratado a Taroa y a Lorios, y con 5 mercenarios ya tenía una buena base de dados para hacer turnos más que decentes. Además me he llevado el equipo que da -4 a las trampas, que me ha sido muy útil en turnos posteriores. El bot ha ido por la primera senda, con lo que ha derrotado al monstruo, pero yo he conseguido ponerme en las 3 siguientes. En la segunda la recompensa era una poción, y yo me he llevado otra. Así, si el bot desviaba dados de ataque hacia mí podría repelerlos. Al final solo me ha robado 1 dado rojo, y he podido capturar el terriotorio (+3 a gloria) con los otros dos mercenarios.

Ronda 4: he contratado a Ginova y he comprado trampas de las buenas. También he comprado un escudo (aunque con Trulina y sus dos escudos iba bastante sobrada la verdad). He logrado conquistar el territorio (+3) poniéndome en las últimas dos sendas, mientras el bot se ponía en la segunda. También he matado al monstruo en la entrada de la ciudadela (+7, y trofeo +2). Con todo esto me plantaba en 42 puntos sin contar trofeos ni afinidades, por lo que solo pagando a mis mercenarios a final de turno el escenario estaba pasado.

Ronda 5: he contratado a Sarunna y un segundo escudo (preveía que podía ser útil pero al final no lo he necesitado, ya que el bot se ha encargado del monstruo los dos últimos turnos). He pillado más trampas y he conquistado el territorio (+4). He puesto dos mercenarios a hacer la misión, uno la ha hecho sumando 1 de gloria, pero el otro la ha fallado, restando 1 de gloria, así que me he quedado igual (aunque el que la ha hecho creo que se ha llevado oro/pociones/escudos o algo así).

Ronda 6: 9 dados de ataque tiraba el monstruo en esta ronda ni más ni menos (4 de base + 2 por coincidir con territorio + 3 por última ronda en nivel Pesadilla). He contratado a Lusara pagando una ronda a los mercenarios en la taberna, pues todos ellos eran de afinidad fuego, por lo que no tenía nada en común con ellos. El bot se ha ido directo a la senda 1 con lo que me ha ahorrado dolores de cabeza para ver cómo frenar al monstruo. Me he conseguido colocar en las otras 3 sendas, y en la parte izquierda de la misión (el bot ha ido a la derecha, así que casi me la gana). He comprado un equipo para retirar 2 dados lilas, con el que he equipado al mercenario que ha ido a la misión, para darle más opciones. Así estaba el tablero antes de resolver esta última ronda:



El mercenario de senda 2 se ha llevado el tesoro de +4 de gloria a la conquista de territorio. Territorio que ha conquistado el de la senda 3, y aplicando el tesoro ha obtenido 7 de gloria. En la misión, he tirado un 4 y un 1, pero podía retirar 2 dados lila (o 2 veces el mismo). En la primera retirada del dado del 1 ha salido un 6, así que he logrado superar la misión (y rentabilizar el equipo comprado) para ganar 2 de gloria adicionales. Finalmente en la ciudadela he matado al monstruo para ganar otros 4 de gloria y 1 trofeo adicional, sin ni siquiera necesitar ese tesoro de +6 a matar. Un turno casi perfecto, solo ha faltado matar al monstruo de las afueras.

Así ha quedado mi clan al final:



95 puntos para superar el escenario holgadamente (42 para superar y 56 para nivel héroe)
45 de gloria + 29 de reputación + 6 de trofeos + 15 de afinidades (7/7/1)

La táctica utilizada ha sido básicamente:
- Usar fichas de defensa para protegerme de artimañas.
- Comprar trampas con dados protegidos o de las que suman 4/6/8 al resultado de la tirada (esas no te las pueden robar)
- Utilizar señuelos de mercenario. Por ejemplo ponía uno en senda 2, protegiendo por si el bot se ponía en senda 1 y desviaba golpes. A partir de ahí, o me iba al 3 a conquistar territorio, o me iba al 1 a matar al monstruo. Pero gracias al mercenario en senda 2, el de senda 1 o el de senda 3 estaba a salvo de artimañas. Claro que para eso, hacen falta unos cuantos dados, y te limita el resto del turno.

También es verdad que en este escenario (y en otros) creo que ayuda jugar con la regla "Más monstruos" porque en rondas 2,4 y 6 tienes opción de enfrentarte a un monstruo en la Ciudadela sin que intervenga el bot con sus artimañas. Pero bueno, en otros escenarios (especialmente el 3: Sin Armaduras) esta regla fue un dolor de muelas.

ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2021, 13:45:17 »
Noveno escenario -> "Misionero". Dificultad Pesadilla.

El fin de semana jugué el 9o escenario de la campaña de Monster Lands, titulado Misionero, y en el que el objetivo, además de superar cierta puntuación, consiste en acumular un determinado número de misiones.

Elegí el clan de afinidad Jungla por el +1 de Timbulu a los dados rojos, que considero que puede ser muy útil para ayudar en las tiradas de algunas de las misiones.

1a Ronda -> El bot salió a tope y se llevó monstro, territorio (que para má inri era verde, y yo estaba MUY interesado) y misión de contrato. En la misión de dados también se puso, pero aquí conseguí colocarme yo primero (si él se pone primero la consigue y te deja sin). Un arranque demoledor del bot que prácticamente no me dejó opción a nada. Contraté a Puargh, hice la misión con Timbulu (+2 gloria +8 oro), y aproveché mis 2 dados amarillos (+5 y +3) para coger 2 trampas, de cara a próximas rondas. Además, viendo que el bot se lo llevaba todo me coloqué por detrás para obtener beneficio de senda y tesoro, con lo que conseguí algo de oro, y un tesoro que eran 2 pociones y 2 venenos.

2a Ronda -> Tanto el monstruo de afueras como el que se presentó en la Ciudadela tiraban 5 dados de ataque (+1 por Nivel Pesadilla). Ufff, un par de huesos duros de roer a estas alturas de partida. El bot se encargó del primero, pero yo no estaba preparado aún para el segundo. En vez de eso me hice con el objeto kedavra (+2 a dados lilas para conquistar territorio) y conquisté el territorio, que era de agua y no me interesaba mucho, pero me daba 5 puntos de gloria, y completé un contrato para conseguir un tesoro, que elegí el de +6 para matar a un monstruo, ya que el monstruo de la ciudadela pedía 2 trampas para capturarlo, y yo no quería hacer tal desembolso. A parte de eso también conseguí 3 escudos, preparando rondas posteriores.

3a Ronda -> Turfus, el monstruo de la ciudadela, bloqueó la taberna, por lo que pese a mi gloria sobrante no pude contratar mercenarios esta ronda, y se me complicaba un poco la partida. El bot se hizo con las 2 misiones de contrato, dejándome a mí afueras y ciudadela. Yo compro el objeto que da -4 a trampas y aprovecho un 6 del bot para comprar por descuento global de 14. Tb aprovecho un 1 detrás de un 5 del bot para pillar 3 escudos más. Bien pertrechadde trampas, escudos y tesoro para matar me encargué de los 2 monstruos capturando al de las afueras (+2 gloria +6 oro) y matando a Turfus (+5 gloria +3 trofeo), para lo cual ni siquiera necesité usar el tesoro, ya que la tirada con 3 dados fue de 16, y gastando un veneno llegué a los 17 exigidos. Una buena ronda para recuperar el ritmo.

4a Ronda -> El bot va perdiendo fuelle, y aquí solo hace la misión de dados, mientras yo hago las 2 de contrato. Con mucha gloria sobrante contrato a Lusara (que ocupa el territorio) y Trulina (cuyos dos escudos facilitan mucho la labor). Trulina se encarga de capturar al  monstruo que aparece en la Ciudadela (+4 gloria +10 oro) mientras que me enfrento al monstruo de las afueras muy mal armado, con la única intención de obtener beneficio de senda + tesoro, y me llevo 5 de oro de senda + 12 de oro del tesoro. Con esto acabo con mis problemas económicos.

5a Ronda -> Debido a mi enfrentamiento fallido con el monstruo de las afueras este viene a la Ciudadela y bloquea el Bazar, por lo que no se puede comprar equipo. Un mal menor frente a los 17 oros conseguidos. El bot se reactiva y mata al monstruo de las afueras y conquista el territorio. Yo completo la misión de dados (+1 gloria +8 oro) y un contrato, que me da +5 de oro y un tesoro, que escojo el de contratar un mercenario gratis. Trulina vuelve a lucirse frente a la Ciudadela capturando al monstruo (+4 gloria +10 oro), menudo fichaje!!

6a Ronda -> El bot vuelve a derrotar al monstruo de las afueras y conquista el territorio. Yo contrato a Ginova y a Lorios por sus dados (y para subir reputación) pero no hago uso de ellos. Me llevo los 2 contratos y realizo también la misión de dados (en esta es clave Timbulu con su +1 a rojos, pues sin él hubiese fallado). También mato al monstruo de la ciudadela, gastando esta vez el tesoro de +6 a matar conseguido en 2a ronda, y aprovecha la gloria obtenido para gastar el tesoro de mercenario gratis y contratar a Geas.


Puntuación final:
   33 puntos de gloria
   32 reputación
   13 afinidades (5-4-1 para 7+5+1)
   9 trofeos
   -----------
   87 puntos +9 misiones (3 + 6 contratos)
   
Consigo nuevamente el rango de Héroe superando por mucho la puntuación necesaria, y con cierto margen también en el número de misiones cumplidas.

Foto finish:





ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2021, 13:53:37 »
Décimo escenario -> "Maldición". Dificultad Pesadilla.

El fin de semana jugué el 10o y último escenario de la campaña de Monster Lands, titulado Maldición, y en el que el objetivo es simplemente superar una cierta puntuación, pero cuyo resto consiste en que los monstruos lanzan una segunda vez aquellos dados que no hayan impactado, con lo cual las probablidades de recibir más impactos aumentan considerablmente.

En este punto he de decir que esto no supuso ningún problema para mí por mi forma de jugar. Entiendo que ML es un juego en el que los jugadores tientan a la suerte y se lanzan a los combates poco preparados, buscando de esta forma adelantarse a los rivales. En mi caso no es así, suelo jugar muy conservador, y puedo ir corto de dados para capturar al monstruo, pero siempre (o casi) voy preparado para soportar TODOS los posibles impactos del monstruo. Así que mi forma de jugar no se vio alterada en absoluto.

Elegí el clan de Aire por el escudo inicial de Purkas, una habilidad muy potente y necesaria en mi opinión.

R1 -> El bot salió a muerte a por el monstruo de las afueras y completó la misión de dados. Por mi parte contraté a Taroa, cuyo +1 a dados rojos me resultaba muy interesante, y también cogí el equipo de +1 a capturar/matar monstruos. Me fui a la Ciudadela a matar al monstruo que acechaba y conseguir +4 gloria +6 oro.

R2 -> El bot sale desatado nuevamente y se lelva monstruo, territorio y contrato 1. Yo contraté a Sckrat, por sus dados, y porque el territorio era de fuego e iba a por él. Me puse en senda 3, pero el bot se llevó el territorio antes, así que me tuve que conformar con un tesoro, y cogí el +4 de gloria al conquistar territorio, para recuperarme de un turno sin haber conseguido gloria.

R3 -> Como no me encargué del monstruo de la ciudadela este irrumpió y bloqueó el Bazar, así que nada de comprar equipo esta ronda. El bot nuevamente mató al monstruo de las afueras y se llevó el territorio (joder, qué agresivo está hoy!). Yo me hice con unas cuantas trampas y con la misión de dados (+1 gloria +6 oro +1 escudo). Quería capturar al monstruo de la ciudadela, que me daba 12 de oro (iba cortito), pero entonces me faltaría 1 de gloria para contratar a Fandor en el siguiente turno, así que al final lo maté para +5 gloria +2 trofeo, y cambié los 2 trofeos por 10 de oro para no entrar en impagos xD

R4 -> El bot da tregua este turno y no sale a las afueras (ya era hora!). Yo contrato a Fandor y consigo la misión de dados (+2 gloria +8 oro). No tengo suficientes dados para ir a lo demás, así que opto por capturar (+3 gloria +8 oro) al monstruo de la ciudadela antes de que bloquee algo que necesite.

R5 -> En un épico combate (ver foto debajo), ya que el monstruo tiraba 8 dados (5 de ataque + 1 por coincidir  con el territorio + 2 por nivel Pesadilla), consigo encargarme del monstruo de las afueras (con los dados lilas hago que el monstruo solo tire 6 dados, e impacta con los seis, y entre la ficha de defensa, el talento de Purkas, el escudo, y las dos pociones, me protejo de 5 y Purkas queda herido pero sobrevive, y con los 5 dados rojos y el +1 por arma a dados rojos acabo con él). Mi idea era ir a por el territorio para poner a vivir alguno de mis mercenarios y gastar ese tesoro de +4 de gloria al conquistar territorio, pero nuevamente el bot se adelanta y se pone en senda 2 impidiéndome el acceso. Completo la misión de dados (+1 gloria +6 oro) y un contrato, que me da un tesoro: +4 de gloria por matar a un monstruo. Este tesoro lo utilizo al matar al monstruo de las afueras, llevandome 5(+4) de gloria y 3 trofeos, que cambio por 15 de oro (voy justo pq ningun mercenario vive en territorio, y pagaré 3 por cada mercenario). Entre medias también he contratado a Dolfus, y he comprado el escudo y un carcaj(que da 2 retiradas de dados rojos, y no me interesa mucho, pero me sirve para dar salida a un dado amarillo con un 1, detrás de uno con un 4, y coger este equipo por solo 1 moneda). Además me pongo también en senda 3 para aprovechar y coger un tesoro que me da +2 a los dados rojos en las afueras, por si en última ronda necesitase un pequeño empujón en alguna tirada.



R6 -> El bot hace las misiones, pero esta vez salgo yo desbocado y no le dejo nada más. Mato al monstruo de las afueras (+3 gloria +2 trofeos). Conquisto territorio (por fin!!) ganando 3 de gloria a los que sumo el +4 del tesoro obtenido en ronda 2. También capturo al monstruo que ronda la ciudadela (+6 gloria +12 oro). Ah, y contrato a Vaidala con un tesoro de contratar mercenario gratis que ni tengo anotado ni recuerdo donde conseguí. En este turno pagué 21 de oro en salarios, el precio a pagar por no haber conquistado territorios, que me hizo ir toda la partida con las cuentas al borde de la quiebra.

Puntuación final:
   46 gloria
   31 reptuacion
   10 afinidades (5-2-1-1 para 7+1+1+1)
   2 de trofeos
   89 puntos -> HEROE
   
Consigo nuevamente el rango de Héroe superando por mucho la puntuación necesaria.

Foto finish:



ugeltroglodita

Re:Monster Lands: Campaña en Solitario
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2021, 13:55:14 »
Conclusiones tras la campaña

Me ha gustado mucho, ya que hay bastante variabilidad en los objetivos de los escenarios, y en muchos de ellos hay diferentes peculiaridades o reglas adicionales que cambian pequeños detalles y son refrescantes.

Además, me ha permitido un mayor dominio del juego al obligarme a prestar atención a elementos que me pasaban desapercibidos. Por ejemplo el uso de los dados lilas para quitar dados de ataque al monstruo. No los usaba nunca de esta manera, y ahora los he incorporado a mi abanico táctico para mayor flexibilidad. En muchas ocasiones viene bien, cuando no tienes o no puedes usar escudos. El escenario 3 te obliga a usarlos, y es el que me abrió los ojos. En el escenario 10 no son imprescindibles, pero sí de mucha ayuda.

Por otro lado, me ha sorprendido pasar todos los escenarios a la primera, y sobretodo pasar los 7 últimos en nivel Pesadilla con la máxima calificación posible, y superada ampliamente en la mayoría de los casos. O se me da muy bien este juego o la dificultad no está del todo bien calibrada. Creo que puede tener un poco de efecto de bola de nieve como en las partidas con más jugadores: si en las 3 primeras rondas avanzas a buen ritmo vas a superar fácilmente el escenario, mientras que si te atascas es cuando vas a ir más justito, pero el juego no quiere penalizarte de forma que si en las primeras rondas fallas ya sea imposible superar la puntuación. En mi caso, y vistos los resultados obtenidos, creo que la dificultad es baja, y me gustaría tener algún reto más exigente.

De igual modo, he de decir que jugar con la regla adicional de "Más monstruos" puede haber alterado esta percepción. Es cierto que puede dificultar algo la partida al bloquear edificios y que tengas que ser específicamente tú quien te encargues de esos monstruos; pero también que te da más oportunidades de gloria, ya que el bot nunca se enfrenta a ellos, y en algunas rondas 5 o 6 de algunos escenarios he matado dos monstruos de un plumazo, con el subidón de gloria que ello significa. Quizá habría que alterar las puntuaciones de los escenarios si se juega con esta regla opcional.

Seguramente vuelva a repetir la campaña con las nuevas afinidades que han llegado estas navidades (las 2 adicionales del KS + la de la expansión Heavy Weapons), pero de momento descansaré unos días, y preguntaré cómo combinar elixires y trampas de asedio con el juego en solitario y los objetivos de campaña, así como si la inclusión de la regla "Más monstruos" debería acarrear algún cambio en la puntuación de los escenarios.