logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16578 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #45 en: 15 de Diciembre de 2020, 10:24:05 »

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
El problema como siempre es el dinero. Si tienes dinero tienes más margen de elección y puedes tomarte unos buenos tomates de huerta ecológicos en lugar de los de invernadero untados con productos químicos a pesar del triple de su precio. O volviendo al símil de los juegos. Con dinero te puedes pillar un buen Food Chain Magnate sin importarte el idioma, el precio ni su arte un tanto especial.

Porque personalmente si yo aun no lo he comprado es.

primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2020, 12:33:10 por herosilence »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #46 en: 15 de Diciembre de 2020, 10:39:58 »

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.
El problema como siempre es el dinero. Si tienes dinero tienes mas margen de elección y puedes tomarte unos buenos tomates de huerta ecológicos en lugar de los de invernadero untados con productos químicos a pesar del triple de su precio. O volviendo al símil de los juegos. Con dinero te puedes pillar un buen Food Chain Magnate sin importarte el idioma, el precio ni su arte un tanto especial.

En el ejemplo de los tomates creo que no es exactamente así: si dejas en el lineal una caja de tomates de la misma categoría, los que lleva la gente son los "homogeneos" y se quedan sin vender los "irregulares". Eso es lo que hace que los que venden tomates dejen de poner en el lineal variedades que tienen tomates heterogeneos, y opten por variedades en las que todos los tomates son iguales. Y esas variedades son "peores" en varios sentidos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #47 en: 15 de Diciembre de 2020, 10:48:19 »
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose

En este caso creo (Desde la notoriedad y el conocimiento que me dan mis santísimos, no porque lo haya contrastado) que lo que pasó fue lo que comentó Calvo en el hilo del viaje: El juego se regaló con una revista, y quien no entró, luego lo veía al X% de su precio y lo veía caro porque el precio que tenía en la retina era el de "por suscribirme a la norrecuerdocuál lo hubiese tenido".


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D

Pues a eso me refiero. Que casi se regaló (casi porque había que pagar la suscripción, pero vamos, que lo saldaron)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #48 en: 15 de Diciembre de 2020, 12:47:00 »
esto... no se si decir algo al respecto de los tomates

si yo soy un raruner a la hora de elegir juegos..... sinceramente... que se compren los tomates rojos y que me dejen el resto, que ya les hago yo un hueco

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #49 en: 15 de Diciembre de 2020, 12:52:36 »
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #50 en: 15 de Diciembre de 2020, 13:05:51 »
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus
Bueno, hay una cuarta razon. Y es que no creo que pueda jugarlo asiduamente a 3-4 personas. Si fuera un juego con opcion solitario o funcionase bien a 2 seguramente ya hubiese caido.
La verdad es que ultimamente muero por tener un buen juego profundo de economia, pero jugando principalmente a 2 y muy asiduamente a 3-4 pues lo veo tirar el dinero.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #51 en: 15 de Diciembre de 2020, 14:53:55 »
esa tambien te la compro  ;)
Aunque no va mal a dos, escala mejor el Zimbabwe que el FCM

alfredo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #52 en: 15 de Diciembre de 2020, 16:34:54 »
Creo que esto que se comenta tiene que ver con los llamados "estímulos supernormales", que, la verdad, es un tema muy interesante. Para el que no lo sepa, los estímulos supernormales, dicho coloquialmente, serían estímulos que pasan por ser normales pero no lo son, son más que eso.
Se hicieron estudios con animales. Voy a citar un ejemplo para que entiendan el concepto los que no lo conozcan:

-Los peces espinosos: El macho tiene un vientre de color rojo y defiende su territorio, donde construye un nido en el centro, y si otros machos entran en él les ataca, mientras que a las hembras las guía al nido para que pongan sus huevos. El profesor Tinbergen y sus alumnos construyeron peces falsos de madera pintada y fueron variando los modelos hasta descubrir que es el color rojo de la parte inferior  del cuerpo lo que constituía la señal para que el pez ataque. Sin embargo, el color no era lo determinante para detectar a las hembras. Los machos escoltaban a hembras falsas de madera al nido si tenían la tripa redonda, una característica  de las hembras cuando van cargadas de huevos. Pero lo más interesante de los descubrimientos de Tinbergen es que los peces falsos podían sobrepasar el poder de los estímulos naturales: los machos ignoraban a otros machos reales para atacar a peces falsos de madera que tenían un vientre pintado de un color rojo más brillante y llamativo que el natural. O escoltaban a una hembra falsa de madera con una tripa más abombada de lo normal en lugar de a una hembra real.

Esto lo he sacado de esta página que acabo de buscar rápidamente:
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2012/11/estimulos-supernormales.html#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20un%20est%C3%ADmulo,el%20cual%20evolucion%C3%B3%20esa%20respuesta.

Al final, se está estudiando si el estar bombardeados por estímulos supernormales constantemente (protagonistas super guapos siempre, muy altos, y con ojos azules; alimentos hiperazucarados, canciones perfectas editadas con autotune o similar, maquillaje, fotos perfectas, y un larguísimo etc.) puede hacer que vayamos perdiendo gusto por la realidad y acabemos frustrándonos cuando no consigamos los mismos resultados simplemente existiendo. Para que nos entendamos un poco mejor es lo mismo que cuando se viaja a Roma y al volver ya no se puede apreciar la belleza de aquí (o eso dicen, que yo no he ido).

Por eso parece que cada vez necesitamos cosas mejores, más bonitas, más aparentes. Sabemos por experiencia que cuando un tomate se pocha, lo primero que cambia es el color. Le salen manchas raras y empieza a enmohecerse. Un estímulo supernormal de ese tomate enfermo es un tomate perfecto, rojo brillante, perfectamente redondo. Y, como nuestro principal sentido es la vista, restamos importancia al sabor (por eso y porque el sabor no lo puedes saber de un vistazo, tienes que probarlo) y priorizamos el tomate bonito, porque podrá tener menos sabor pero no estará malo.
Tal vez se pueda aplicar a los juegos el mismo criterio.

Anduril

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #53 en: 15 de Diciembre de 2020, 17:06:27 »
Por eso parece que cada vez necesitamos cosas mejores, más bonitas, más aparentes.

Y no solo eso... también está el tema de "las modas de rebaño", que no tiene por qué ser algo mejor ni más bonito.

Por ejemplo, los bailes tipo salsa/bachata, etc... Yo no sé cuántos años tendrán, pero desde luego no son algo nuevo. Sin embargo, hará cosa de ¿6-8 años? hubo una fiebre de estos bailes de salón, que raro era entablar conversación con un grupo de gente y que una o dos personas de ese grupo no hayan ido a clases. Y estos bailes no son más bonitos ni mejores ahora que hace 20 años, ya que son los mismos  ;D ;D.

A donde voy es a que de pronto varias personas eligieron 'ese tomate', del cual habían 12 en la tienda... y como se vendieron, pues trajeron 20, y como se vendieron, 50. Y el resto de gente, al ver 50, pensaría "pues serán los mejores, si traen más" y bola de nieve al canto. Es como la fiebre del pádel, que de no jugarlo nadie de pronto Decathlon parecía que solo traía palas  ;D ;D

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #54 en: 16 de Diciembre de 2020, 00:55:25 »
primero: Por el idioma. No todas las personas de mi grupo se sentirían cómodas jugando en ingles y no me extrañaría que en
              el  futuro apareciese una editorial española que lo trajese. Y si Splotter no lo permite sería el menor de los
              problemas que estuviese en inglés.
Segundo: Por el precio. Es un juego caro comparado con otros del mismo segmento.
Tercero: La verdad es que es feucho, obviando el arte vintage de las cartas que molan, y estoy seguro que con el tiempo
             saldrá una nueva edición con un diseño renovado.

primera, te la compro
segunda, una cosa es ser un juego caro y otra de precio elevado... y me vuelvo al ejemplo que siempre ha puesto Calvo con Cthulu Wars... cuanto le ha costado y cuantas partidas le ha dado. Yo no veo que el Food Chain sea caro viendo el juego que es y lo que puede ofrecer. Otra cosa es que compremos mas juegos de los que jugamos, o que otro juego que no te va a ofrecer ni la mita cueste 40€ pero pueda entrar en la misma categoria.
Te puedo poner otro ejemplo con el An Infamous Traffic, con lo que costo en Hollandspiele y las partidas que me ha dado y lo que me ha ofrecido... caro? no, precio elevado si. Luego ya esta lo que queremos consumir, si 2 juegos de 40 o un juego de 80, pensando que esos juegos de 40 son dos, pero no me van a ofrecer ni la mitad que el de 80, que es solo un juego
Tercera, no digo nada, es Splotter y no iban a licenciar... pero ahora lo han hecho con el Bus

Personalmente creo que el ser "caro" o "barato" es independiente de si luego lo usamos mucho o poco. Si yo compro una baraja de naipes de toda la vida, una baraja estándar, y la uso con mis amigos durante 20 años todas las semanas, pero me costó 1000 euros comprarla cuando su precio normal no pasa de 1-2 euros en cualquier bazar y su coste de fabricación posiblemente no pase de 0,50 euros, aunque la haya amortizado por el uso que le he dado, creo que sigue siendo una baraja cara.

Los Splotter a mí me parecen juegos caros, aunque luego los amortice porque les dé más de 100 partidas (aunque vista la escalada general de precios, en breve los podremos considerar hasta baratos).

En este sentido, creo que el precio medio de mercado es lo que determinará más o menos si es caro o barato, independientemente de si uno luego lo usa mucho o poco (que eso lo que determinará es si se amortiza o no el gasto, y que pienso que ya es algo más subjetivo de cada uno).

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #55 en: 16 de Diciembre de 2020, 06:29:22 »
Ahi enlazamos con otra tipica discusion del foro, el tema de la amortizacion del juego.

Puse el tema de las partidas para intentar reflejar lo que queria decir, no por el tema de amortizar.
Es decir, para mi no son caros porque se que son juegos que, no salen todos los dias, estan muy bien pensados, me ofrecen una profundidad y sencillez bestial, me van a dar diversion durante muchos años, no hay grietas en los mismos....

Pregunta, la aficion es cara, o la hacemos nosotros cara?

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #56 en: 16 de Diciembre de 2020, 06:55:29 »
La hacemos cara, si quieres vivir de novedades, si eres paciente en 2 años algunos juegos están a un precio más económico, segunda mano o saldándose, pero estar a la última se paga y es lo que mueve el mercado. Además parece que gastar se ha convertido en máxima de la afición, ya no es cuanto más juego, sino cuanto más gasto, y sino gastas eres un rara avis, o si juegas a kuegos de hace 10-20 años, o si sólo compras saldos....rara avis en un raro sector. Pero si, la hacemos cara, porque es el publico el que está dispuesto a pagar 300€ por un kickstarter de tomates sin plantar, o 100 € por un tomate reacondicionado más rojo y redondo que el mismo de 35€, y somos nosotras personas consumidoras quienes aceptamos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #57 en: 16 de Diciembre de 2020, 07:56:04 »
La primera cuestión es que el tomate valga los 100€. Si los vale, por sus características alimenticias, nutricionales y calidad de elaboración, se paga y punto. Precio justo y merecido.
Otra cosa es el juego inflado deliberadamente, troceado para mayor sangrado de bolsillos( troceado a propósito, de lo contrario, te llevas un juego plano, simplon y que no te dura ni 3 partidas), o que el precio mínimo aproximado del 90% de juegos, ya no baje de una cantidad mínima, col lo cual no puedes elegir; o lo pagas o el juego queda fuera de tu alcance.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #58 en: 16 de Diciembre de 2020, 08:49:19 »
Sobre si esta aficion es cara siempre dire lo mismo:

El problema no es la oferta.
Es la demanda...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #59 en: 16 de Diciembre de 2020, 09:27:34 »
Y que antes estaba el pomodoro a 30 y ahora a 80, y que el pomodoro vale igual aquí que en el país de al lado donde los sueldos son más altos. Y que antes se saboreaba en profundidad un pomodoro y ahora se huele, se tira y se compra otro, así como coño vas a saber a que sabe? no, olerlo 3 veces no es conocer su sabor. Y que no hay que comer pomodoro todos los días, así que como poco pomodoro como, poco pomodoro compro.

No, a mí las ideas del pomodoforo no me convencen.