logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9042 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2021, 16:00:47 »
Enlazo aquí esto porque el sistema de las tres fichas que se propuso es interesante: https://labsk.net/index.php?topic=61249.0

Nada que ver con las tres conchas, espero.

Y este comentario también: https://labsk.net/index.php?topic=61249.msg697252#msg697252
« Última modificación: 08 de Enero de 2021, 16:03:39 por Membrillo »

kalala

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2021, 16:38:29 »
Hasta mínimo los 6 es normal, un buen consejo que te han dicho es jugar a cooperativos de momento.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

jackjfbauer

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #17 en: 08 de Enero de 2021, 16:54:08 »
Mi hija empezó igual, intenté explicarle que es peor rendirse que perder y que no importa no ganar. Como juego torneos de Bloodbowl y Aristeia, le iba contando los resultados y cuando no ganaba le decía que tenía que practicar para ganar la próxima.
También al principio cometí el error de dejarle ganar casi siempre para que no se enfadara y me costó reconducir la situación. Pero ahora (con 6) asume que no tiene que ganar siempre.
Paciencia y mucha mano izquierda

carlos71

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 61
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #18 en: 08 de Enero de 2021, 18:27:56 »
El mío tiene 11 y también tiene mal perder.
No es que monte un pollo cuando pierde, pero cuando la caga en el arranque de la partida y ve que ya no tiene apenas posibilidades, planta y dice que no sigue, que ya perdió. Entonces el que se cabrea soy yo  >:(. En un año me hizo recoger mesa 4 o 5 veces después de desplegar todo.

Y cuando gana, bien chulito que se pone el mamón.

Por más que le explico que lo importante es disfrutar jugando, no ganar o perder, no hay manera.

Yo no estoy dispuesto a hacer malas partidas adrede para dejarle ganar, no creo que ese sea el camino.





Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #19 en: 08 de Enero de 2021, 19:03:47 »
Yo si le dejo ganar de vez en cuando, por ejemplo al ajedrez,  aunque yo tengo unos míseros 1400 puntos Lichess me dan para ganarle fácil y si siempre le gano y  le digo que es normal porque soy mayor, entonces ya no juega y pierde el interés, lo que hago es ir poniéndole las cosas más difíciles poco a poco y a veces me dejo ganar y otras no, así es como lo hago, soy autodidacta, a lo mejor estoy creando un psicópata. 😅
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #20 en: 08 de Enero de 2021, 19:31:33 »
Yo si le dejo ganar de vez en cuando, por ejemplo al ajedrez,  aunque yo tengo unos míseros 1400 puntos Lichess me dan para ganarle fácil y si siempre le gano y  le digo que es normal porque soy mayor, entonces ya no juega y pierde el interés, lo que hago es ir poniéndole las cosas más difíciles poco a poco y a veces me dejo ganar y otras no, así es como lo hago, soy autodidacta, a lo mejor estoy creando un psicópata. 😅

Yo al ajedrez lo que he hecho alguna vez es darle la vuelta al tablero cada vez que empiezo a coger ventaja. No sé si le estaré volviendo loco 😅.

Cronauer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2021, 01:27:35 »
La mía comenzó a tolerar las derrotas con cinco años, después de algunos meses de entrenamiento.

Prueba con algún juego de rondas (5 es ideal). Donde puedas controlar cuando gana y cuando pierde.

De esta manera cuando pierde una ronda se le puede hacer comprender que todavía no ha perdido, pero que si coge rabieta perderá otra ronda, por mal comportamiento.

Que gane la primera, y pierda la segunda, si se lo toma bien, felicítala y que gane la siguiente para no acumular frustración.

También ayuda que haya un tercero jugando, y que al perder, felicite al ganador, para que vea un ejemplo de buen comportamiento.

Obviamente, el juego me lo tomaba como una herramienta para ejercitar su tolerancia a la frustración, para divertirme con ella, jugaba a cooperativos.

Ahora, cuando pierde, se le nota que le jode, porque es competitiva como su padre y como su madre, pero se comporta correctamente.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2021, 10:16:54 »
Lo primero gracias a todos por vuestras aportaciones.

Lo segundo comentar que bastantes cosas de las que proponeís las hemos probado, como colaborativos, felicitar al ganador (solemos jugar los 3 con mi mujer) recoger la partida si se enfada a mitad...etc. Algún otro no, me parecen más interesantes e intentare aplicarlos

Por ultimo comentar que me habéis hecho ver también que parte del problema esta en que yo llevo especialmente mal que ella no sepa perder. Mi padre me enseño a jugar (aunque yo era ya algo más mayor) Al Mus, al Poker, al Ajedrez, al Black Jack, al Mastermind.... Y no me dejo ganar en la vida, tanto es asi que la primera vez que le gane al ajedrez a mi padre fue hace relativamente poco.

Supongo que tengo miedo de que se convierta en uno de esos adultos con los que no se juega a gusto. Yo no tengo problema con quien no quiere jugar pero si con quien tiene mala actitud.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2021, 10:37:09 »
En mi caso quedó claro que antes de los 5-6 años no consideran los juegos de mesa como algo a lo que "se puede perder". Lo ven como juguetes y, por tanto, son sus reglas y no contemplan otra cosa que no sea ganar de alguna manera.

A partir de los 6-7 ya se les puede inculcar eso de que "por perder no pasa nada" y entienden mejor que los juegos de mesa tienen reglas y hay que seguirlas. Y que cabe la posibilidad de quedar el último o de ganar, sin problema.

Mi hija ahora tiene 15 años y pasa de juegos totalmente y mi hijo de 7 juega bastante a Zombie Kids y alguno más.

Wyrm00

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #24 en: 11 de Enero de 2021, 11:53:55 »
En mi caso jugamos con nuestra hija de 5 desde los 2-3 años, y poco a poco ha aprendido a gestionar la frustración. El proceso cuesta, pero con diálogo y perseverancia los resultados llegan. Como consejo, nosotros después de la partida tenemos el ritual de felicitar al ganador.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Perdon por derivar el tema, pero mi nano tiene casi los 2 y en breve lo introducire tratare de introducirlo al noble arte del boardgaming, pero ahora mismo si excluimos los tipicos puzzles de figuras no tiene el mas minimo interes en quedarse sentado. Empezare con aglun puzzle en unos meses pero ¿a que juegos te refieres para esa edad de entre 2-3 años?

Gracias.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #25 en: 11 de Enero de 2021, 12:43:10 »
En mi caso jugamos con nuestra hija de 5 desde los 2-3 años, y poco a poco ha aprendido a gestionar la frustración. El proceso cuesta, pero con diálogo y perseverancia los resultados llegan. Como consejo, nosotros después de la partida tenemos el ritual de felicitar al ganador.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Perdon por derivar el tema, pero mi nano tiene casi los 2 y en breve lo introducire tratare de introducirlo al noble arte del boardgaming, pero ahora mismo si excluimos los tipicos puzzles de figuras no tiene el mas minimo interes en quedarse sentado. Empezare con aglun puzzle en unos meses pero ¿a que juegos te refieres para esa edad de entre 2-3 años?

Gracias.
A esa edad te recomiendo Roll and play, consiste en un dado peluche que se tira, y según el color de la cara se coge una carta, que suelen ser indicaciones del tipo pon cara triste/alegre/asustado, da un giro, ponte a la pata coja, da tres palmadas... Haba también tiene varios de la serie Mi primer....que pueden funcionar. De todas formas en muchas ocasiones hay que adaptarlos al nivel del niño. Por ejemplo nosotros utilizamos el times up kids para trabajar el vocabulario, y nos fue genial. Un poco más adelante te recomiendo alguno de tipo Oca, por ejemplo el Unicornio destello.


Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 11 de Enero de 2021, 12:45:27 por Txus78 »

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #26 en: 11 de Enero de 2021, 12:56:31 »
Yo a la mía, que tiene esa edad, la trato sin piedad en los juegos desde que empezó. Si no le gusta perder, que no juegue conmigo. Los adultos me miran raro porque no le doy oportunidad, pero es lo que hay. Las primeras veces se quejaba, pero ya le dije que a veces se gana y a veces se pierde. Lo bueno de los juegos de niños es tienen mucho azar, con lo que gana bastantes partidas. Ya no se queja, lo asume y punto. Niña feliz.
Muy pedagógico xD

Ghanaka

Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #27 en: 11 de Enero de 2021, 13:53:39 »
Paciencia, con 4 años, y siendo cada niño un mundo, paciencia, se están desarrollando. Yo empecé con la mayor con 3-4, y a base de jugar, ver que a veces gana, a veces no, divirtiéndonos, ha ido aceptándolo de manera natural. Es un proceso para ellos, y quizás aún no esté preparada. Jugando no les machaco, pero tampoco les regalo nada, solo muy pocas veces cuando ya vienen cansados o suma al resto del día, y quizás necesitan una pequeña victoria. Porque creo que es importante que sepan que nada se regala. Cuesta tiempo, partidas, y enfados, pero poco a poco la cosa debería ir yendo mejor.

No me enfocaría tanto en un juego en particular, sino en jugar con ellos, explicar, hablar, que vean que a todos nos pasa y que es frustrante, pero se supera echando otra o viendo como poder jugar mejor. Ver lo bueno incluso en las derrotas. Y si se tuerce, a otra actividad, a veces es lo mejor. Son cosas un poco de perogrullo, pero a veces no las aplicamos con la suficiente paciencia (yo incluido)

Si quieres centrarte en juegos, iría a por los visuales, ahí nos pueden ganar con todas las de la ley. Un memory, dobble, fantasma blitz, etc... se les da mucho mejor que a los adultos. Con 3 años, por ejemplo, jugábamos al fantasma blitz, y le daba 5 segundos para pensárselo (sin contar en alto), y cuando veía que iba pillando, bajaba a 3. Así podían salir partidas relativamente igualadas (al cabo de varias), y cada carta era una pequeña victoria o derrota, es decir, pequeñas fustraciones en cada partida, que creo que ayudaban, pero también se llevaba sus cartitas, aunque fueran pocas. Y el hecho de que viera que esa igualdad realmente existía, la animaba. Ahora no puedo darle nada de tiempo porque me gana, pero fue un proceso y muchas partidas.

Lo único seguro, es que no pasa de un día para otro, y que lo que sirve para uno, igual no vale para otro. Por ejemplo veo que con el pequeño de 3 la cosa será algo distinta. Tiene más talento jueguil que la mayor a su edad, pero también se dispersa y enfada más, así que tendremos que darle un enfoque algo distinto, o darle más tiempo.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #28 en: 11 de Enero de 2021, 14:19:13 »
No se, cada niño es un mundo, unos lo llevan mejor que otros, pero lo normal a esa edad de 4 años les cueste aceptar que pueden perder.

Yo cuando he jugado con niños les he intentado dar a entender previamente que es una actividad compartida, que es para disfrutar todo el mundo y no solo el/ella/ellos, Les digo que jugar un juego lleva seguir las reglas del juego, que lo importante es jugar y no ganar y llego a un acuerdo con ellos de que si alguien se enfada o se aburre dejamos de jugar, que no pasa nada si empezamos a jugar luego cambiamos de opinión, porque lo importante es que lo pasemos bien, no solo ellos sino todos.

Cosas que vienen bien:

-Que sean ellos los que propongan jugar un juego y no ir detrás de ellos a ver si quieren jugar, seguro que así estarán más motivados y su frustración por perder será mejor compensada por el placer de jugar.

-Tener paciencia, si les apetece jugar más con los componentes dejarles que jueguen con ellos, si pierden interés o se aburren o se distraen con otra cosa dejar de jugar sin darle importancia a no terminar la partida.

-Si un jugador se aburre y quiere dejar de jugar no darle importancia a ello y dejar que abandone la partida sin intentar convencerle de lo contrario, seguir jugando si el resto sí esta motivado para jugar.

-Si alguien se enfada por perder se termina la partida sin dramatismos y sin señalar culpables, se explica que lo importante es disfrutar jugando todos juntos y no terminar la partida, que ese era el acuerdo que teníamos antes de ponernos a jugar.

-Repartir parabienes a sus jugadas y valorar positivamente las cosas que se han logrado durante la partida independientemente del resultado.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mi hija no sabe perder.
« Respuesta #29 en: 11 de Enero de 2021, 14:56:45 »
Mi hijo acaba de cumplir 4, y se cabrea también cuando pierde. Pero hablando con padres/madres con niños de edades similares, parece algo bastante normal con lo que me quedo algo más tranquilo.

Compré el Pitch Car para estas navidades, y le ENCANTA!. Pero le gusta empezar e ir siempre delante. Si es así, respeta las normas (tira una sola vez y no se queja si hace un mal tiro).
Pero en el momento en que le adelanto, ya se cabrea y entonces quiere tirar dos veces o simplemente se levanta y se va o se cruza de brazos diciendo que nosotros (mi pareja y yo) somos mucho mejores y que él es malo.
Y ojo que lo hace fenomenal (me tiene alucinado su destreza), pero tiene reacciones distintas, siempre "malas".
Últimamente antes de empezar le pregunto "¿te vas a quejar si te adelanto?". Como ya sabe por qué se lo pregunto, dice que no se molestará, y funciona.... durante un rato xD.
Si le amenazo con parar y recoger, dice que no. Quiere seguir jugando, pero necesita que se le baje el souflé xD, así que si esperamos un poco, sigue con la partida.

Esto es habitual en su "vida". Si le doy yo al botón del ascensor antes se queja. Si llego antes al portal, se queja. Si abro el grifo antes que él, se queja. Ojo, que no siempre, sólo cuando él ha pensado que estaba compitiendo (si no, ni se da cuenta).

En cambio, al Strike no se molesta si pierde (yo creo que no acaba de entender el objetivo y sólo tira los dados). Al Animal sobre Animal tiene días, pero hace más que lo tenemos, y quizás está más acostumbrado a perder. En el fondo, en éste lo que intentamos es hacer un buen muro de animales (factor cooperativo).

Al Ghost Hunter Treasure Hunters que es cooperativo, pierde la concentración, supongo que porqué aún no lo entiende bien. El quiere tirar dados y jugar con los fantasmas. Se mantiene más alerta en competitivos.

Siempre felicitamos al ganador y tratamos de transmitirle que "disfrutamos del viaje y no del destino", pero él aún no lo acaba de entender.

Dependiendo de como me pille, hay momentos en qué le dejo ganar (así jugamos tranquilos) y otros en los que no para ver como reacciona. Hay que tener muuuuuuuuuucha paciencia :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.