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Hollyhock

AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« en: 03 de Marzo de 2021, 18:12:38 »


He creado un juego en tiempo récord. Ya tengo hasta prototipo jugable. Lamentablemente debido a las medidas de restricción se ha pasado 4 meses en un cajón hasta que he conseguido organizar playtestings.

Todo empezó cuando me llamó la atención un juego de mesa sobre construir ciudades que venía con miniaturas muy bonitas. Como no tengo ningún juego sobre urbanismo (lo más parecido es Monsterpocalypse, que va de destruirlas), estuve investigándolo pero me echó para atrás el precio deluxe de 150 pavazos que le habían metido, así como la caja enorme que no me cabía en ninguna parte. Así que me dije: "diseñaré mi propio juego de ciudades, con casinos y furcias". He tenido que abandonar lo de los casinos y las furcias pero lo del juego parece que lo he conseguido.

He intentado que este juego necesite el mínimo de componentes, ahorrándome el tablero, pero sin renunciar a la existencia de información espacial y casillas. Es algo a lo que ya estoy acostumbrado, todos mis anteriores juegos implementan esta idea de una forma u otra. Al final de la partida sobre la mesa se habrá construido una ciudad con todas las cartas jugadas.

También he intentado reducir al mínimo el número de cartas empleadas, haciendo que cada edificio pueda utilizarse como tal, o como parcela si lo juegas boca abajo, para luego recuperar esa carta en cuanto construyas OTRO edificio en la parcela, de forma que te obligue a planificarte. El juego inicial cabía en un mazo de 66 cartas. Por desgracia, los testeos concluyeron que algunos jugadores tienen problemas con visualizar el tablero imaginario, obligándome a crear cartas para delimitarlo y aumentando ese número a 89. También son necesarias fichas para llevar la puntuación.

Todo el juego transcurre en una única zona central común. No hay tableros individuales ni nada que incentive jugar en modo autista. Las acciones de cada jugador afectan directamente a los demás, dejándoles sin espacio donde construir, o directamente jodiéndoles la megaurbanización plantándoles al lado una fábrica molesta. Esto no es una ciudad idílica imaginaria donde todas las facciones colaboran en crear un urbanismo perfecto, esto es una ciudad española real de tiempos de burbuja inmobiliaria donde familias ricachonas se disputan las mejores parcelas para sacar adelante sus pelotazos inmobiliarios. El urbanismo de mierda es inevitable.

El nombre Animo City tiene un significado doble. En inglés, se prununcia casi igual a "animosity", y deja ver que cada jugador va a erigir sus edificios de forma egoista, no por el bien común. En castellano, viene a significar "la ciudad del ánimo", que se debe a que los puntos de Victoria dependen únicamente de lo "felices" o "tristes" que terminen siendo los edificios que cada jugador construya. Que es el verdadero indicador del éxito del pelotazo, ya que los ciudadanos tienen acceso a crédito fácil.

Los comercios quieren poca competencia alrededor, la clase baja quiere no estar demasiado masificada, la clase media quiere estar bien conectada, la clase alta quiere que la dejen tranquila, las empresas quieren dominar puntos clave, las fábricas molestan y los parques agradan a quienes estén alrededor. También hay edificios especiales, en teoría son neutrales pero añaden reglas de puntuación importantes. Cada jugador puede elegir el emplazamiento de uno de estos edificios especiales y conseguirse muchos puntos si ha jugado sus edificios para aprovechar esto al máximo. Por ejemplo, el Centro Comercial putea a los comercios cercanos, el Hospital beneficia a todo lo cercano, la Estación beneficia a todo lo dispuesto en una línea recta (porque determina la arteria de mayor movilidad de la ciudad), etc...

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Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2021, 18:15:42 »


Empezar con el testeo ha sido muy necesario, ya que en seguida han aparecido problemas que eran imposibles de predecir hasta jugarlo con otras personas. Estoy simplificando varias habilidades y ajustando un edificio que resultaba muy fácil de puntuar.

El problema que más me ha jodido es que la ausencia de tablero hace muy difícil ver dónde puedes llegar a construir tus cartas. La ciudad se organiza en una rejilla hexagonal alrededor de una carta central, pero resulta difícil de ver dónde están sus límites. La solución es delimitar el tablero colocando inicialmente cartas boca abajo (en el futuro serán montañas) que vayas retirando a medida que construyas los edificios. Aunque esto no resienta el gameplay, requiere añadir 18 cartas adicionales.

No hay tanto puteo "en tu cara" como me esperaba, sí que hay interacción con los demás jugadores y un elemento puzzle importante (puedes terminar puteándote a ti mismo si no tienes cuidado). Las partidas son rápidas, es un filler, pero con chicha.

Necesita algo más de desarrollo, pero este juego ha funcionado y pienso terminarlo.


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Erynus

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2021, 19:51:22 »
Pinta muy bien.
En mi opinion en vez de incluir cartas que solo van a hacer de tapon, podrias incluir un tablero, aunque sea de papel, donde esten marcados los espacios. Seguro que es mas barato que las cartas.
La disposición hexagonal es la solución que he elegido para mi juego tambien (que tambien tiene una ciudad, pero es mas bien el escenario) y si es de las dimensiones que se ve en la fotografia me salen 37 cartas ¿no todas se usaran en cada juego o es que el tablero tendra mas "anillos"?
Otra cosa ¿cada jugador juega con un mazo predeterminado con la funda de su color o elige que cartas va a utilizar y las enfunda a posteriori?¿O los dorsos de colores dependen del tipo de carta?

Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2021, 20:36:45 »
Buen ojo, es un hexágono formado por 37 cartas.

La carta central está siempre predeterminada. Cada jugador tiene un mazo de 12 edificios, cuando juegan 3 jugadores se utilizan todos (1+3x12= 37), cuando juegan 4 jugadores cada jugador quita 3 edificios de su mazo (1+4x(12-3)=37). Las partidas de 2 jugadores son partidas de 4 jugadores camufladas donde cada jugador lleva 2 colores.

Eso son 48 cartas, pero si añado cartas iniciales, cartas para indicar situaciones especiales, las montañas para delimitar el tablero, y 10 edificios especiales que se aleatorizan de partida a partida para añadir algo de diferencia, salen 89 cartas en total. 71 si juegas sin las montañas.

Personalmente encuentro más sencillo fabricar y guardar 18 cartas de montaña que un tablero de papel, pero algún tester también sugirió la idea de un tablero.

Cada jugador cuenta con un mazo fijo que tiene como dorso su color, aunque una de esas cartas sirve para construir uno de los edificio especiales (que son variables). Fabricaré dorsos para las cartas porque sé que hay gente a quien le gusta fabricarlos, pero he fabricado el prototipo con fundas opacas porque resulta más fácil.

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Erynus

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2021, 21:51:19 »
Entiendo
¿y cada mazo está orientado a una estrategia específica o simplemente son copias de las mismas cartas para todos?

Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2021, 22:06:38 »
Entiendo
¿y cada mazo está orientado a una estrategia específica o simplemente son copias de las mismas cartas para todos?

Mismas cartas para todos, aunque el orden en el que cada jugador tiene acceso a ellos está aleatorizado.

Luego, para construir un edificio necesitas colocar antes una parcela en el tablero, lo que requiere que "bloquees" otra de tus cartas de edificio poniéndola boca abajo en la mesa, la cual no se "desbloqueará" regresando a tu mano hasta que utilices la parcela para construir otro edificio encima.

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Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2021, 10:24:57 »
¡Esto va muy rápido! Tengo redactada la primera versión del reglamento, me ha dado tiempo a crearle diagramas y todo. Sólo son 6 páginas (5 si no contamos la página de título + componentes + créditos), es el juego más sencillo que he creado hasta ahora.

Se agradecería que le echaseis un vistazo, señaléis cualquier gazapo que podáis encontrar, y de paso comentéis si os sirve para haceros una idea del juego y qué os parece.

https://app.box.com/s/u2a6o7v09j3onenc7n6kaj7zsppyweio
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Erynus

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2021, 13:30:01 »
No esta mal, es claro y en principio sencillo. Habria que verlo en funcionamiento para poder juzgar. Lo unico que puede resultar confuso es lo de la parcela especial cuando dices que no se puede construir un edificio sobre ella y luego que si se puede construir si es el ultimo.
Tambien haria hincapie en que el turno de cada jugador es una única acción.
Por último, la version de 2 jugadores parece un dolor, teniendo que pensar y planificar en dos colores.
Estaria bien que explicaras cada tipo de carta y lo que se considera una linea, aunque parezca obvio.

Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2021, 15:59:41 »
He creado las cartas con reborde negro porque mi forma de fabricarlas ha sido imprimir en pegatina y pegarlas sobre cartas de borde negro. Pero por si alguien quiere imprimirlas directamente en cartulina blanca, estoy planeando una versión alternativa con reborde blanco.

Los gráficos pixelados hacen el juego muy liviano así que a lo mejor empaqueto ambas versiones en el mismo archivo comprimido.



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Erynus

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2021, 17:19:32 »
Creo que el borde negro le da un plaus para identificarlas y las consolida con el diseño de las demas.

Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2021, 11:14:26 »
Ya he depurado algunas erratas y tengo reglamento versión 1.1.

También estoy traduciendo el juego al inglés.

Me he propuesto publicarlo durante o antes de la próxima festividad discordianista de Mojoday (19 de Marzo). Simultáneamente en inglés y en castellano.
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Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2021, 17:04:28 »
Fabricadas un par de copias finales. Éste es el aspecto de los componentes:

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Erynus

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2021, 16:22:32 »
¿El de la hierva y las casitas son los Matojos? Creo que rodearlo con una valla ayudaria mucho al aspecto de "descampado en el

Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2021, 19:23:23 »
¿El de la hierva y las casitas son los Matojos? Creo que rodearlo con una valla ayudaria mucho al aspecto de "descampado en el

Los "Matojos" están bajo las montañas y no salen en la foto, son sólo hierba alta.

La casita con el huerto que se ven son los "Terrenos Expropiables".
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Hollyhock

Re:AnimoCity, construyamos una ciudad en disonancia
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2021, 06:54:40 »
Publicado:

Ya podéis descargar el juego completo (print and play) desde su página web:

Descarga:
https://sinpagames.com/animocity.php

Hilo en el subforo "Juegos Gratuitos" de laBSK:
http://labsk.net/index.php?topic=249419.0

Entrada en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/333057/animo-city
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 08:51:05 por Hollyhock »
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