A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!! Me doy cuenta lo mediocre que soy.En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción. 3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción. 5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción. 6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega. - Los que van a vacas, sólo quieren entregar. - Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b. - Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.
La verdad es que nunca he contado las acciones que hago pero 20 me parecen poquísimas. 20 en 6 vueltas contando entregas significa que hacéis 2 paradas y entregáis en 4 vueltas, y solo en 2 vueltas os permitís hacer 3 paradas y entregar luego. No me extraña que os digan que voláis. Yo lo juego a dos con mi mujer, a 3 y a 4 solo he jugado un par de partidas. Tengo claro que la cosa cambiaría mucho, porque otros jugadores pueden imponer ritmos diferentes. Con mi mujer nunca lo he mirado, pero diría que paramos unas 4-5 veces por vuelta, entrega a parte. En la última o 2 últimas aceleramos para evitar una última entrega del otro. Por lo que estimo, muy a ojo, que andaremos por las 30-35 acciones. Mi mujer anda entre los 75-95 puntos y no me gana nunca la pobre, me suelo ir a los 110-120. Está claro que la puntuación depende del ritmo de las entregas. Respecto a jugar a ritmo rápido o a ritmo lento, está claro que para ser competitivo hay que ir a ritmo rápido (lo q yo no hago). A ritmo rápido siempre vas a poder hacer tu juego, y si te dejan a lo mejor hasta puedes dar alguna vuelta de más. Mientras que si vas lento probablemente te faltará una última vuelta en la que hacer esa última entrega super tocha para la que te has estado preparando además de alguna otra acción potente según la estrategia a que hayas ido.Eso sí, el hecho de ser solo 2 jugadores también puede estar influyendo en nuestra menor velocidad en un aspecto: el avance del tren. Entiendo que con 4 jugadores es habitual que al mover el tren, además de vuestros ingenieros, hagáis saltos de 2,3 y hasta 4 casillas al adelantar otros trenes. En nuestro caso, avanzamos simplemente nuestro bonus, y muy puntualmente (porque normalmente uno adelanta y se va) hacemos algún salto de 2 casillas. Con lo cual, en nuestro caso, debemos parar más seguido a avanzar el tren para no pagar excesivos peajes en las entregas.Por lo demás, lo de parar en Kansas City lo has explicado a la perfección. Mi inicio en eso siempre es lo mismo: primera vuelta parar en KC y en la segunda contratar 2 empleados. Y a partir de ahí ya valoro opciones y cada partida es diferente.
Que es KC??
Pones disco en Kansas por 2 razones:1) has llegado con un rebaño muy bajo. No te queda otro remedio(o el remedio de gastar certificados, no te compensa o no lo crees aún decisivo)2) quieres dinero en efectivo YA. Hay quien se piensa que esto es super necesario hacerlo en cada partida y hay que hacerlo en los primeros viajes. Totalmente falso lo primero. Lo segundo si es cierto, si decides hacer estas entregas en Kansas. En cualquier caso, puede ser una estrategia más, como otras muchas del juego. Ni peor ni mejor.Hacerte con especialistas? Claro. Es una de las bases del juego. Cuantos, cuando y como? Pues dependerá de cómo quieras jugar y como te dejen los demás, que nos soñemos olvidar de este punto. Se hace lo que se puede. Dependes del mercado de ayudantes(aleatorio), que va saliendo y que invalida cualquier táctica prevista que tengas pensada, de su coste y de lo que te dejen el resto del jugadores en el mercado de losetas. Saber comprar, que comprar y cuando es el momento, es imprescindible. Y aquí también dependes de los demás, y de tu planificación.Coger ayudantes, de cualquier tipo, siempre es bueno. Lo único que hay que decidir es que quieres potenciar más.Edificios propios? Depende. He visto ganar partidas o hacer partidas muy buenas, con muy pocos edificios propios. Y algunos de los edificados, hecho adrede más para perjudicar a los rivales que para un beneficio propio. Y con óptimos resultados. Es la sutileza de los grandes juegos, como este. Un juego con una amalgama de posibilidades donde, lo aparentemente más intrascendente te puede dar un excelente resultado y con lo a priori más llamativo, no llegar a nada o quedarte a la mitad de todo.