logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3372 veces)

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #15 en: 07 de Abril de 2021, 12:50:21 »
No he probado ninguno de esos. El The Gallerist estoy a la espera de que salga a la venta y el Vinhos cruzaré los dedos para que Maldito Games pueda terminar de conseguir traer al español todos los juegos que faltan de Lacerda.

Después de eso, decir que yo también era uno que veía los vídeos de Kanban y me parecía la hostia de lioso. Me compré el Kanban EV confiando en lo que decían de él pero no en lo que yo había visto. Y no me he equivocado. Es un juegazo. Y con la versión nueva se ve todo mucho más claro porque las zonas están mucho mejor separadas. Aunque luego volví a ver los vídeos de la edición anterior y ahora sí que lo veía también claro.

De los que tengo, posiblemente el más accesible sea este Kanban EV y el que más me costó de entender, On Mars.

En mi opinión, aciertas compres el que compres. Aunque es verdad que es mejor que tires por áquel que tenga el tema que más te guste.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #16 en: 07 de Abril de 2021, 16:37:28 »
Es que estos juegos son como salir en primera, en la autoescuela te pueden explicar mil veces de forma teórica como funciona el embrague/acelerador, pero hasta que no lo hagas tú, nunca te va a salir. Y cuando ya te sale piensas "joder!, si es una bobada, cómo podía no salirme?"...
Prácticamente nadie lo hace bien en una primera e incluso a veces en una segunda partida, pero es un peaje que con el tiempo acabas pagando con gusto porque si te gustan estos juegos, luego la recompensa supera por mucho la inversión de tiempo.

Draculariojano

Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2021, 10:35:12 »
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Veo una gran predilección por el Kanban por estos lares. Y he de confesar que el hecho de que el tablero sea un poco follón no es lo único que me echa atrás... el problema es que la temática es casi idéntica a mi trabajo en la vida real. Me atrae más la idea de jugar a ser enóloga o curadora de arte, que jefa de proyecto de ingeniería, que a eso ya "juego" de lunes a viernes nonstop  :D

Si como dice @JVidal el Vinhos es parecido pero con otra temática, intentaré probarlo. Ahora la pregunta del millón... de verdad son tan superiores los Lacerda a los Knizia o los Feld como para merecer esos precios desorbitados?

Mil gracias!
Hablar de superioridad es un poco atrevido, yo diria que son superiores en cuanto a implementación del tema, complejidad, detalle, producción, pero puede gustarte perfectamente más uno de los otros si es tu tipo de juego. Si te gusta más quemar neurona y una partida densa tirando a larga pues compra un Lacerda, si te gusta más la sencillez y la elegancia pues un Knicia, pero en dos partidas tendrás el juego dominado, ojo que no quiero decir que no se pueda seguir disfrutando, y a Feld yo lo pondría el tercero en discordia, pero por mis gustos personales, si te gustan los minijuegos, las ensaladas de puntos y no complicarte mucho con las reglas pues te encantará.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2021, 18:21:08 »
La diferencia radica en la simplicidad. Los juegos antiguos, podían ser profundos y con estrategias amplias pero eran diseños más simplificados en su elaboración y ejecución.
Los juegos “ modernos”, pongamos de los últimos 5-8 años, son mayoritariamente diseños rebuscados, en un número importante de casos, engorrosos y engordados, dando esa sensación de juego súper profundo, rejugables, con mil caminos para ganar( lo cachondo del caso es que ya te salen con expansión de entrada y un par más, listas para próxima salida) y con apariencia de megapepino o nueva obra maestra en ciernes.
Resultado? Le presentas a los aficionados que llevan pocos años jugando o que recién han descubierto este mundillo, juegos viejunos y rápidamente te dicen que esos viejos juegos son un truño, están desfasados y ampliamente superados.
En Lacerda y Knizia(y más autores), se puede ver esa clara diferencia; entre los nuevos y viejos autores.
Hay muy buenos diseños nuevos pero puestos a elegir, me quedo con aquellos diseños donde sabias de donde salía cada PV, donde podías hacer tu juego afectando al juego de los demás, sin tener que tirarte una hora o más explicando reglas y pudiendo llevar un control de la partida.
Hoy en día es un festival: puntos por esto puntos por aquello, el combo, el requetecombo para hacer el megacombo que me da: cuantos PV? Porque nadie sabe a ciencia cierta lo que va a sumar, y un largo ect.
Al final, para acabar jugando en solitario casi, montándote esos motorcillos en su área de juego, que tanto entusiasma a algunos y sin que les molesten lo más mínimo.
Un buen juego lo es y punto, no hay que darle más vueltas, solo saber verlo.
« Última modificación: 13 de Junio de 2021, 18:23:53 por Ben »

JVidal

Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2021, 20:14:19 »
Bastante de acuerdo con Ben, solo quiero puntualizar lo que veo yo de distinto entre la forma de jugar de los juegos viejos y los nuevos, antes había una sola mecánica sobre el tablero y todos los jugadores influían, por lo que se propiciaba una especie de caos para que cada ronda tu situación cambiara debido a lo que hacían los otros, necesitabas leer muy bien como estaban llevando su estrategia para deducir sus movimientos, es decir, competías contra personas de tu mesa, ahora combinan diversas mecánicas que afectan a partes del juego y los jugadores solo inutilizan algunas acciones, por lo que es posible que puedas trazar tu estrategia sin que nada cambie entre turnos si nadie quiere usar la sección que te interesa, y si lo hace, como mucho dejarás de tener disponible tu movimiento más optimo y deberas buscar otro alternativo, como ves, se ha cambiado el jugar todos en mesa con reglas explicadas en un momento a ver quien lo hace mejor por montarte tu chiringuito y aunque te puedan molestar un poco, hay muchos modos de hacer puntos a mansalva a ver quien ha escogido mejor camino

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2021, 21:06:13 »
Estando bastante deacuerdo con tu comentario, lo único que no estoy dacuerdo(y con otras personas), es esa manía de denominar CAOS a todas las situaciones donde se entrometen en tus jugadas. Para nada, es justo lo contrario; es precisamente la única manera de controlar(digo bien claro; controlar y contrarrestar directamente el juego de los rivales de la partida. Y eso SI es control. No estar expuesto al libre albedrío de diseños amables, donde cada uno se monta su tablero y listo . Esa es toda la partida.
Caos es justamente lo contrario: no tener influencia sobre las jugadas de los  demás, no poder prácticamente variar el juego de tus rivales, no poder ni tan siquiera saber los PV que lograrás/an los participantes de una partida y cosas similares.
Puedo citar varios juegos, de más de 10 años, obras maestras, con 4 reglas que se explican en 15 minutos, súper rejugables, de gran profundidad repletos de interacción y donde si sabes los puntos que hay en la partida. No los circos, ensaladas o festivales gratuitos de ciertos diseños de los últimos años.
Y cuidado, que ya he dicho que hay juegos modernos excelentes. 

JVidal

Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #21 en: 13 de Junio de 2021, 23:17:34 »
Esta claro que todo es control, cada jugador modifica lo que quiere, pero con tantos toques diferentes, cuando te toca ya ha cambiado tanto que es prácticamente imposible predecir como te vas a encontrar el tablero, por eso lo definí como una especie de caos, aunque realmente no lo sea

supergraci

Re:Vinhos o The Gallerist? (Iniciación a Lacerda)
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2021, 10:29:37 »
Resumo mi experiencia con estos dos juegos, The Gallerist vendido. Vinhos lo mantengo. Este último, versión antigua, me parece muy bueno

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk