logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3118 veces)

Eothair

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Pucela city. Ciudad sin Ley.
  • So say we all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #15 en: 22 de Abril de 2021, 12:35:26 »
Buenas a todos.

Yo llevo casi un año con una Ender 3 (normal, ni pro, ni V2, ni nada) y efectivamente cuesta hacerse con ellas. Solo uso PLA, porque la verdad es que me parece suficientemente buen material para el uso que le voy a dar.
Ahora mismo, estoy haciendo un inserto para el Star Trek Ascendancy con todas las expansiones, que si todo va bien, me permitirá guardar absolutamente todo en la caja del básico.

Como hobby, es un gran entretenimiento, porque te permite aprender nuevas tecnicas y perfeccionar poco a poco, pero lo que más consume, con muchísima diferencia es tiempo. Y no solo de impresión (piezas de 14, 20 e incluso 30 horas de impresión) sino de diseño, calibración y planificación. Sin ir más lejos, parte del inserto que estoy haciendo he tenido que rediseñarlo, porque no entraban las cartas enfundadas. Y eso me costó toda una tarde en AutoCAD, con calibre en mano, y mucha paciencia.

Por tema de ruidos, efectivamente si la impresora es silenciosa se agradece, pero dudo mucho que el ruido de los drivers de la placa pueda pasar de una vivienda a otra. En una habitación con puerta entornada, apenas se oye. Cerrada no se oye, asi que dudo que el gañido de los drivers pueda oirse (tampoco lo aseguro, porque efectivamente por la noche los sonidos se acentúan). Pero una impresora decente de hoy en día, en torno a los 300/400€ es silenciosa, salvo por los ventiladores. Y éstos también pueden sustituirse por unos ultra-silenciosos.

Efectivamente, como herramienta para crear nuestros propios accesorios (yo tengo un juego de portacartas para el Marvel Champions, para el plan, el villano y los mazos) es increiblemente útil, pero hay que tener en cuenta varias cosas:
- No es barato.
- Consume mucho tiempo (diseño, ajustes, impresión, reajuste, mantenimiento de la impresora...)
- Requiere destreza con la informatica y conocimientos (básicos aunque sea) de diseño 3D
- Paciencia. A toneladas. Mi impresora ha estado alguna que otra vez a punto de salir por la ventana...

Y finalmente, una impresora 3D convencional (de las que funden filamento, sea del tipo que sea) no es lo ideal para hacer miniaturas.
Lo pueden hacer? Por supuesto, y puedes llegar a conseguir resultados decentes, pero tras mucho tiempo de prueba-error. Y salvo con máquinas muy muy precisas, es dificil conseguir un acabado como el que tienen las minis de fábrica. Al final, para piezas pequeñas y con muchos detalles, la opción más lógica es una impresora de resina. Y son caras (implica una maquina para la impresión, y otra para el curado/lavado de la pieza) y el producto es bastante tóxico.

La impresión 3D es un buen apoyo al mundo de los juegos de mesa, pero meterse en este pozo es algo que hay que meditar. Con la cantidad de tiendas de venta de accesorios impresos en 3D (o que incluso imprimen bajo demanda), hoy en día se puede conseguir casi todo (excepto diseños propios, claro) sin necesidad de meterse en el mundillo.
Y se come muchas horas que podrían usarse jugando  ;D

IronArthur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 528
  • Ubicación: Northlands (~Donosti)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #16 en: 22 de Abril de 2021, 13:30:38 »
Desde el punto de vista toxico que haces con el PLA ? vas ventilando la habitación? , yo de momento tiro de pla paa insertos y demás sin problemas. La mia no es silenciosa pero fue una ganga XD, eso si creo que hay que explicar que requiere su tiempo hacerse con ellas.
Ignorar PLA me referia al ABS, me ha sorprendido que el compañero lo recomiende, que hace para evitiar la toxicidad del ABS?

Imagino que le dará igual o no lo sabrá.

Hay dos opciones, o caja y esperar hasta enfriar o mucha ventilación posterior. Y seguramente aún así no me gustaría estar en la misma habitación mientras imprime (muchos ABS huelen mal).

De todos modos tampoco habrá que exagerar que con una impresora sola seguro que no llegas a niveles peligrosos. Otra cosa es que tuvieras 3-4 impresoras en plan granja dale que te pego, y duermas en la misma habitación o algo así. En industria la gente tendrá bastante más exposición al ABS y digo yo que lo controlarán bastante.

Salu2

bcnkor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: España
    • Ver Perfil
    • Galería de fotos
    • Distinciones
Re:Juegos rediseñados con una impresora 3D consejos
« Respuesta #17 en: 22 de Abril de 2021, 16:43:09 »
Desde el punto de vista toxico que haces con el PLA ? vas ventilando la habitación? , yo de momento tiro de pla paa insertos y demás sin problemas. La mia no es silenciosa pero fue una ganga XD, eso si creo que hay que explicar que requiere su tiempo hacerse con ellas.
Ignorar PLA me referia al ABS, me ha sorprendido que el compañero lo recomiende, que hace para evitiar la toxicidad del ABS?

El ABS es tóxico (pero no es mortal sino estaría prohibido venderlo, como ha pasado ya con juguetes para los niños que los han quitado del mercado por ser peligrosos, estas cosas multan muy fuerte a las  empresas que lo diseñan, hay un control de calidad muy estricto en toda la comunidad Europea) el PLA no es tóxico, pero para los pulmones respirar cualquier vapor de plástico no es sano, lo normal es tener la zona ventilada de la impresora para el ABS, y aunque sea otro material no esta mal esa precaución de ventilar la zona, yo tengo un poco la ventana abierta tampoco estas encima de la impresora todo el día, de las la orden a la impresora y te vas. El PLA es mas fácil de usar pero no es tan resistente como el ABS. Si quieres facilidad vete al PLA si quieres resistencia vete al ABS u otro del mismo estilo, siempre salen cosas nuevas y mejores con el tiempo.
« Última modificación: 22 de Abril de 2021, 16:58:46 por bcnkor »