logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 241 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8643
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
THE BATTLE FOR RAMADI (Reseña)
« en: 19 de Abril de 2021, 00:10:24 »

Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com








Autor: Jay Ward/TINY BATTLE PUBLISHIN
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 90-120 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 26€





VISTAZO GENERAL
Irak, 25 de Noviembre de 2015. El ejército iraquí, con apoyo estadounidense, emprende una ofensiva para recuperar el Complejo Gubernamental y con ello el control político de la ciudad de Ramadi, y así acabar con el control del ISIS (Islamic State of Iraq and Syria). El objetivo se completó el 27 de Diciembre, aunque los combates prosiguieron hasta Febrero de 2016 para recuperar por completo la ciudad y despejar los alrededores.

Bandera del ISIS. Arriba: "No hay más deidad que Dios". Abajo: "Mahoma es el mensajero de Dios"

Tus unidades de las ISF (Iraqi Security Forces, Fuerzas de Seguridad Iraquíes) empiezan en 3 Zonas de Despliegue fuera de la ciudad, y accedes a ella sobre todo por puentes. Además del Complejo Gubernamental hay otros 5 Objetivos, que te dan bastantes Puntos de Victoria (PV) si los despejas:

(las unidades de la Zona Sur tienen acceso directo a la ciudad)
(Puentes:verde, Objetivos secundarios: naranja y Complejo Gubernamental:rojo)

Ésta es la Preparación Inicial. No hay enemigos. Es porque sólo aparecen cuando tú avanzas para tomar una posición adyacente, que es lo que vas a intentar en el turno.






Avance Iraquí
Un detalle interesante es que las acciones con las que cuentas depende del n° de bajas sufridas. Cuantas más bajas menos acciones. No es matemático porque luego lanzas 1D6 para concretar el número exacto, pero sí marca una clara tendencia a la baja cuando superas ciertas cantidad de bajas. ¿Y ésto porque lo han hecho así?. Para reflejar el tiempo perdido en recuperar los cuerpos y mandar reemplazos. Me parece un detalle sencillo pero muy acertado.

Luego eliges las posiciones que quieres intentar tomar. Y es entonces cuando aparece el ISIS. Siempre aparecen 3 fichas:
  •I.E.D. (Improvised Explosive Device, Artefacto Explosivo Improvisado)
  •Unidad
  •Recurso (Asset)



Tú también puedes incorporar recursos extra al combate, pero antes de desvelar las fichas enemigas, con lo que entra el azar en juego. Aquí otra cosa interesante es que sólo puedes apoyar con activos terrestres posiciones que tienen Línea de Comunicación con una Zona de Despliegue. Si no es así sólo puedes mandar apoyo aéreo o dejar la unidad/es a su suerte y que combata por su cuenta, algo nada recomendable.

Para atacar el Complejo Gubernamental puedo mandar Artillería, pero para el Hospital me veo obligado a enviar un Bombardero ya que no tiene línea de comunicación


El combate se resuelve sumando los valores de combate de las fichas y añadiendo 1D6 para cada bando, además de aplicar algún posible efecto de los Recursos que están interviniendo y una penalización por el terreno (que sólo te afecta a ti).

Por mi escasa experiencia he de decir que es fácil salir escaldado de una de estas operaciones. Si vas sin apoyo lo más probable es que fracases, ya sólo por la penalización del terreno, que afecta a gran parte del Mapa. Y aún con apoyos ya se verá si logras tomar la posición. Además, aunque tomes la posición eso no implica que no puedas tener alguna baja.

¿Qué sorpresa nos tendrán preparada...?

Las bajas no suponen la pérdida de fichas, pero sí hace que se retrase su reutilización (tienen que llegar los reemplazos).


Para ganar debes, como dije, tomar el Complejo Gubernamental en los turnos establecidos. Pero además has de conseguir más PV que el enemigo. Tú obtienes puntos al liberar posiciones (los objetivos dan bastantes más), y el ISIS sobre todo por cada baja que te va haciendo. En mi primera partida no conseguí ninguna de las dos cosas 😂😂. De hecho me sacó bastantes puntos.







VALORACIÓN PERSONAL
A día de hoy el juego tiene una votación en la bgg de 6.9, por debajo de la barrera psicológica del 7, que suele marcar el límite de lo interesante. No sería la primera vez que me encuentro con una sorpresa en este sentido. ¿Es éste el caso?...
Un poco pronto para decirlo, pero el juego tiene cosas que molan. No lo veo abstracto como alguna persona comenta. Creo que se refieren a que no están detalladas las características de las unidades. Toda la información que en otros wargames acompaña a las unidades: movimiento, ataque cuerpo a cuerpo, número de pasos, etc. aquí se reduce a un único valor de combate, y algún efecto en ciertas fichas. En ese sentido se podría decir que hay abstracción, aunque yo más bien diría simplificación.


El desarrollo general del juego, la recreación, el espíritu de operación militar, creo que eso está bien reflejado. Y es en lo que yo pienso al hablar de abstracción, en si realmente está plasmado el episodio en sus mecánicas. De forma algo simplificada, pues probablemente,  pero me vale.

Programo 4 Operaciones (marcadas con cubitos, que por supuesto no vienen con el juego; se supone que se marcan con unas fichas, pero acaba siendo un engorro)


Lo que sí que echo en falta es algo más de diversidad en tus tropas, ya que sólo se diferencian en un valor de combate de 1 a 4. Al menos que las de Ejército y Policía no tuviesen el mismo valor, que queda un poco extraño que a efectos prácticos sean iguales pero se llamen de forma distinta. No hay ataque a distancia o coberturas...olvídate. Los toques de modificación los van a aportar las fichas de apoyo que puedes añadir.




En cuanto a cosas interesantes, en primer lugar tienes las I.E.D. (jajaja, cada vez que lo digo me viene a la cabeza los R.A.G. de La Princesa Prometida. "Como desees..." ☺️ ). Que es una tontería porque podría ser cualquier unidad ya que sólo aporta su valor de fuerza, pero añaden un poco de inmersión. Lo diferente que tienen es que puedes anularlas si usas un una unidad de Pontoneros o un Breacher. Pero como no sabes de antemano el valor del explosivo, puede resultar ser de valor 0 y haber usado a lo tonto el recurso. ¡Así es la vida!.

Los Pontoneros (Bridge) no han servido de nada. El combate pinta bastante mal...



También están los Activos Terrestres y Aéreos (ejemplo anterior), que es donde aparecen los americanos:

El valor en rojo indica un efecto especial



Y luego los efectos de algunos de ellos y de algunas unidades enemigas que, aunque sencillos, resultan cuando menos 'simpáticos'. Por ejemplo, te puede salir como enemigo un Emir, o Civiles, que posibilitan al ISIS conseguir puntos si resultan muertos mediante una tirada de dado aparte del combate. Sencillo pero resultón.

La Defensa Área enemiga te puede dejar sin el Bombardero (si 1D6≥4, vamos, 50%) (¿qué tal queda el detalle del disparo? XD )

Por cierto, los recursos terrestres y aéreos los envías desde tu Centro de Operaciones (una Hoja aparte). Pero mientras que los aéreos los asignas libremente donde quieras, los terrestres estás asignados a uno de los Sectores (Norte, Sur, Oeste). Se pueden transferir a otro, pero el cambio supone un turno sin usar el recurso transferido. Ésto, unido al movimiento que de forma similar puedes hacer con tus Unidades en el Mapa (siempre a través de las Líneas de Comunicación) añade un pequeño elemento de planificación. Puedes decidir transferir ciertas unidades de un Sector a otro, pero primero han de pasar por el Centro de Operaciones, perdiendo un turno durante el que esas unidades estarán inutilizables.

Recursos: de la Transfer Box van al Pool, y de ahi al Mapa. Si quieres cambiar uno de Zona lo mueves primero a la Transfer Box (sin usarlo ese turno, claro)


Me gusta el avance inicial por la ciudad desde diferentes puntos. Aquí un punto negativo para mí es que las unidades de cada Zona de Despliegue están preasignadas. Las puedes colocar donde quieras dentro de la zona (máximo 2 Unidades por localización), pero supongo que tenderás a repetir esquema si ves que más o menos funciona.


Pero lo que realmente creo que hace que el juego cuadre es un pequeño pero importante detalle...
Cuando lo estaba jugando iba notando cierta linealidad en el juego. Iba tomando (o no) posiciones pero ya; me estaba pareciendo un poco repetitivo. Pero hay una ficha enemiga (bueno, realmente hay 3) que provoca un Ataque del ISIS después de haber resuelto las operaciones que habías programado. Vamos, que puedes perder lugares que habías ya despejado. Y además te ataca priorizando lugares que interrumpan la línea de comunicación, perdiendo así la posibilidad de llevar apoyo terrestre a ciertos lugares, tanto de activos como de unidades. Y eso jode bastante porque frena tu avance.

El ataque del ISIS va a ir dirigido al lugar que rompe la Línea de Comunicación, dejando a la Unidad militar de la derecha aislada

Ésto te obliga a recuperar de nuevo la posición perdida para seguir enviando refuerzos, ya que es complicado que en un combate salgas ileso y además así dispondrás del apoyo de un tanque por ejemplo. Sin este detalle creo que el juego habría perdido bastante. Y también, y casi más importante, te fuerza a no dejar localizaciones sin ninguna unidad, para así tener menos posibilidades de que se rompa la línea de comunicación con los contraataques, con lo que a medida que avanza la partida tienes más problemas para mantener las líneas, y has de transferir unidades y quizás desechar alguna zona.



Como detalles...no diría negativos pero sí que podrían haber cuidado algo más, creo que el color de los diferentes bandos debería haberse diferenciado más. Se lo perdonamos por traer esas maxi fichas, que son 4 veces el tamaño de algunas de otros wargames digamos más tradicionales. Y el Manual, sin ser malo, no tiene ni una mísera imagen del Mapa, ¡es que ni una!. Ni siquiera de la preparación inicial.





Conclusión
Muy sencillo en mecánicas ya que sólo tienes una acción: avanzar, aunque luego es verdad que recolocas tus tropas y recursos.

Según comentan en la bgg, siguiendo ciertas directrices es sencillo ganar. No he querido indagar en el asunto por no chafarme la experiencia. Sí he de decir que la segunda partida la gané, aunque con apuros (tomar los lugares objetivo da bastantes puntos, y ahí recortas la diferencia que te va sacando con las bajas recibidas). De todos modos se puede aumentar fácilmente la dificultad como también sugieren en dicho foro (por ejemplo, añadiendo un segundo objetivo obligatorio o no limitando los ataques del ISIS a uno por ronda). Al ser un juego sencillo da pie a estos fáciles cambios que por otro lado no modifican en nada la dinámica del juego.

Derrota aplastante en la primera partida: 34 puntos contra 16


Es un buen wargame de iniciación, ya que te introduce en este género sin complicaciones añadidas. No hay continuas excepciones, no hay tablas, no hay diferentes valores a tener en cuenta...todo muy mascado, sin perder la sensación de estar librando una batalla aunque sea a pequeña escala. Recomendable, y más por el precio que tiene. Eso sí, que ya uno casi se acostumbra y se me olvidaba comentarlo: mapa por supuesto tipo cartulina (de hecho el juego viene en bolsa zip), y sin el D6 que se necesita, que están por las nubes...


La imagen de la victoria

(Nota sobre 5)

(Tened en cuenta que sólo he jugado 3 partidas, así que tomad la nota como una aproximación)


3



Entrada en bgg

Si os gusta el juego, el autor ha creado otro con el mismo sistema pero ambientado en Vietnam, The Battle of Hue!.




"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario