logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 381 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Reseña - MICROMACRO CRIME CITY
« en: 15 de Mayo de 2021, 11:59:15 »
MICROMACRO CRIME CITY - ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? MODO DETECTIVE
 

Llevaba ya un tiempo siguiendo las noticias, reseñas y demás de este curioso juego y, atraído por lo diferente, lo compré pensando que sería un éxito con mi familia, pero al final se ha convertido en un solitario muy chulo.

Muy recientemente ha sido galardonado con los premios:

2020 Golden Geek Light Game of the Year
2020 Golden Geek Most Innovative Board Game Winner

¡Adelante reseña!

Resumen rápido:

Micromacro Crime City es un juego cooperativo de deducción y vista fina en el que nos encontramos un gigantesco mapa que representa una ciudad, con mogollón de personajes dibujados en él realizando diferentes acciones.

El juego viene con 16 casos/misiones que resolver. Cada caso tiene una serie de tarjetas en las cuales se nos realiza una pregunta que debemos resolver, al estilo de ¿Cuál es arma utilizada? ¿Cuál es el motivo del asesinato? etc...

Deberemos de manera conjunta localizar la imagen inicial del caso y a partir de ahí ir respondiendo a las dudas que se nos plantean. Otra forma de jugar es intentar averiguar qué ha pasado sin mirar las tarjetas, mucho más difícil y entretenido.

Sin embargo el juego no funciona muy bien a más de dos personas, ya que se pelearán por ocupar el mejor puesto para observar el mapa. Además, los dibujos son extremadamente pequeños por lo que no es nada recomendable para los que tenemos vista cansada, acabarás notando el esfuerzo en los ojos, garantizado.

Ficha técnica:

Jugadores: 1-4
Tiempo: 10 min
Edad: +10 (no adecuado para vista cansada)
Mecánica: Observación, deducción, cooperación
Analís / Paralís: Nulo
Dificultad: Fácil
Precio: 29€ aprox
Editorial: SD Games
https://www.micromacro-game.com/es/
https://playsdgames.com/producto/micromacro/
Autor: Johannes Sich
Dibujos: Daniel Goll, Tobias Jochinke, Johannes Sich
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/318977/micromacro-crime-city

Caja y componentes:

El juego viene en una caja no muy grande, definida principalmente por el tamaño del mapa doblado. Sobra aire, pero es adecuado.


En el interior encontramos un gigantesco mapa (110 x 75cm) en blanco y negro a todo lujo de detalles. Lo malo es que es muy complicado dejarlo bien extendido. Se recomienda ponerle un cristal o metacrilato encima.


Un mazo de cartas divididas en 16 casos y 16 sobres, una pequeña lupa muy necesaria y el libro de instrucciones


Preparación:

Desplegamos el mapa y cogemos la primera carta del caso a resolver. Ya podemos jugar. Menos de 2 minutos.

Las cartas iniciales indican el nivel de dificultad del caso. Es recomendable seguir el orden, pero no es necesario.

Mecánica:

Como ya hemos explicado anteriormente, Primero localizamos la imagen inicial del caso que está en la primera tarjeta



A partir de ahí deberemos ir mirando en la escena del crimen cosas que nos hagan sospechar. Normalmente encontraremos personajes que miran a la escena, o bien objetos, gente huyendo... cualquier pista es buena.


Si os fijáis en esta imagen, el coche de la izquierda aparece también a la derecha. De esta forma podemos ir "siguiendo" la trayectoria del coche.

También podremos ver al mismo personaje repetido en ciertas partes del mapa pudiendo "seguir su rastro" y ver qué ha estado haciendo, hacia dónde se dirigía, qué ha comprado...

De esta forma iremos descubriendo las diferentes preguntas hasta llegar a la resolución del caso.

Las misiones iniciales son muy muy sencillas, pueden resolverse en menos de 5 minutos, pero las más avanzadas ya requieren dar más vueltas por el mapa y a veces cuesta encontrar al personaje o personajes sospechosos. Es francamente divertido, sobre todo cuando aumenta el nivel.


Fin del juego y puntuación:

Más que fin del juego, hablamos de resolución del caso. Cuando creemos haber resuelto el caso podemos consultar la respuesta en la última tarjeta y ver si hemos acertado . El juego invita a que un jugador haga de árbitro para no mostrar la respuesta al resto por si se equivoca en cada pregunta y al final.

Precio:

Sinceramente me parece un poco subido de precio tratándose de un juego que se quema, aunque bien es cierto que puedes venderlo después sin ningún problema. No es necesario pintar nada en el mapa ni estropear ninguna tarjeta, así que se puede amortizar una vez jugado.

También, como sugiere el juego, puedes dejarlo en una pared y ofrecerlo como entretenimiento a tus amigos y/o como adorno.

Curva de aprendizaje:

Este juego no tiene dificultad alguna, aunque según van avanzando los casos, vas cogiendo más agilidad.

Variaciones y ampliaciones:

El juego se puede jugar en modo fácil siguiendo las preguntas y resolviéndolo poco a poco o bien intentar resolverlo sin leer las preguntas, aumentando bastante la dificultad.

En la web del fabricante puedes encontrar casos extra

https://www.micromacro-game.com/es/extracontent.html

Opinión:

Ya he adelantado algo en la reseña. Este juego lo compré pensando en jugarlo con mi familia, pero enseguida se pinchó el globo. La primera vez que lo intentamos jugar los 4 fue un poco frustrante. Debido a que el mapa tiene orientación, el que no se ponga mirando al frente del mapa lo tiene muy muy difícil para localizar los detalles / personajes.

El mapa viene doblado en muchas partes y al desplegarlo va a ser difícil que quede plano. No es importante para el juego, pero como seguro los jugadores se tumbarán y/o apoyarán en él, es fácil que se arrugue aún más si no está en una superficie lisa.

También es útil contar con fichas para señalar lugares en el mapa, podían haberlas incluido, por el presupuesto que tiene hubieran venido muy bien.

Por otro lado es necesario tener muy buena vista, o al menos no tener presbicia. Los dibujos son muy pequeños y cuesta muchísimo ver los detalles. Lo más normal es que acabes literalmente tumbado encima del mapa, tapando parte del mapa para el resto de jugadores, por lo que si sois más de dos, habrá tortas, eso sin hablar de la disputa por la lupa.

En cuanto al precio decir que me parece un tanto subido, pero como dije en el apartado de precio, puedes venderlo perfectamente una vez que lo hayas acabado recuperando parte del dinero, por lo que en ese sentido, al final sale a buen precio.

Ah, bueno, se me olvidaba. Puedes jugar una demo en la que resuelves un caso en el PC o tablet. No te hagas ilusiones, no está todo el mapa digitalizado, solo una pequeña parte 😎, pero te recomiendo fuertemente que lo pruebes. Si lo pruebas te va a enganchar.

Añadir por último que los casos se resuelven muy fácilmente con ayuda de las preguntas de las tarjetas. El juego así resulta muy sencillo y rápido, muy adecuado para los más pequeños.

Para una experiencia completa yo recomiendo sin duda jugarlo en modo difícil, se lee la tarjeta inicial y se intenta reconstruir toda la historia. Mucho más interesante y de mayor duración. Después vas leyendo las tarjetas y seguramente te darás cuenta que se te ha olvidado algo, algún detalle. En más de una misión he resuelto el caso en general pero me he dejado algún detalle por el medio, por lo que he tenido que repetir ese trozo.

Por todo ello lo recomiendo especialmente para parejas o para jugarlo solo. Así es muy divertido y entretenido. En cuanto encuentro una tarde tonta, me cojo el mapa y me hago un par de casos. En ese sentido el juego tiene un 10.

¡Suerte con los casos, detectives!

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/05/micromacro-crime-city-donde-esta-wally.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es