logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8765 veces)

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Age of Steam o un 18xx?
« en: 16 de Mayo de 2021, 13:10:40 »
Tengo esa duda. Ya sé que son juegos diferentes, pero son los candidatos a próxima compra. El problema es más de oportunidad que otra cosa

La cuestión es que ya tenía claro que el próximo sería un 18xx, mi primer 18xx. Pero ayer vi que en jugamosuna han puesto el AoS en venta con algunos mapas... Y es un juego que siempre ha estado en mi radar y era difícil de encontrar... Así que tengo un dilema 😅

Un criterio que suelo usar para discriminar, y que en este caso sufren bastante, es la escalabilidad a dos. AoS viene con el Santa Lucia y pillaría también New England, merece la pena para 2p?
De los 18xx estaba mirando 1824, 18cz y 1862 porque están disponibles en mqo y en bgg marcan que escalan bien a 2... 18chesa también me llama, pero no lo veo a la venta en españa 🤷🏽‍♂️

Bueno, sé que es una pregunta muy amplia 😅 Pero necesito opiniones de jugones con criterio.

Gracias por leer y por partida doble a quien responda.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2021, 13:29:26 por Cucu »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2021, 14:01:57 »
no jugaria a dos AoS y en general casi ningún 18xx

edit: De los que hay disponibles ahora mismo, dicen que uno que funciona a 2 y como primer 18xx es el 18MS...  el 1962 puede funcionar a 2 pero es de los más complicados
« Última modificación: 16 de Mayo de 2021, 14:18:59 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2021, 14:08:33 »
Bueno, no es para jugar exclusivamente a dos pero sí es un rango a tener en cuenta... Y más en esta temporada

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2021, 14:12:02 »
te he editado la respuesta sobre los 18xx... AoS o cualquiera de sus hermanos se resiente por el tema de las subastas, quizás el railways of the world se deje jugar a dos con el mapa adecuado
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2021, 14:13:55 »
yo por disponibilidad si lo encuentras barato siempre recomiendo 1830, pero no es para 2..
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2021, 14:14:05 »
Yo tengo el 1830 y el siguiente que quiero comprar es el 1862. Le he echado un ojo a las reglas y aunque lo compraré sí o sí soy consciente de que es masoquista por mi parte.

Dicen que va bien a 2 pero como primer 18xx me parece bastante complicado, por no decir una locura.

Por cierto, lo tienes también en Mathom. Yo estoy en la tesitura de a qué tienda encargarlo porque si bien en MQO está considerablemente más barato, he leído mil historias por aquí de problemas con esa tienda y todo elogios a Mathom.

¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2021, 14:31:56 »
Lo mismo que dice kvled. No te compres ni decidas nada entre Aos y los 18xx por como funcionen a dos jugadores, por qué no es su fuerte.

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2021, 14:50:48 »
Yo tengo el 1830 y el siguiente que quiero comprar es el 1862. Le he echado un ojo a las reglas y aunque lo compraré sí o sí soy consciente de que es masoquista por mi parte.

Dicen que va bien a 2 pero como primer 18xx me parece bastante complicado, por no decir una locura.

Por cierto, lo tienes también en Mathom. Yo estoy en la tesitura de a qué tienda encargarlo porque si bien en MQO está considerablemente más barato, he leído mil historias por aquí de problemas con esa tienda y todo elogios a Mathom.

Algo he visto por ahí sobre envíos y atención postventa...
Yo es que lo compraría en la tienda, que tengo que bajar por allí en un par de semanas. Entonces entre tienda física e internet, siempre en tienda

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2021, 14:55:42 »
más info:

https://labsk.net/index.php?topic=244224.0

http://labsk.net/index.php?topic=213045.0

Gracias por los enlaces 👍 Por alguno de esos hilos llegué al foro desde google.  Los reviso con toda la información que tengo ahora.

Sobre las respuestas anteriores. AoS descartado totalmente, ni mapas a dos ni nada... Y me miro ese 18MS. Del 1862 tengo por leer el reglamento, que vi que tiene mala fama 😬🤣

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2021, 15:01:27 »
Lo mismo que dice kvled. No te compres ni decidas nada entre Aos y los 18xx por como funcionen a dos jugadores, por qué no es su fuerte.

Entiendo lo que dices, pero es una característica que me gusta tener en cuenta... Aunque sea para echar dos partidas a 2p al año 😄

Pero sí, la decisión final dependerá más de otras cosas como la complejidad o la duración de las partidas. Sobre todo si al final voy a un 18xx...

Qué pensais sobre el peso, si juego euros de 4,x de peso, puedo ir a 18xx que marquen igualmente 4,x?
Me acaba de surgir esta duda... viendo foros parece que no tiene nada que ver.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #11 en: 16 de Mayo de 2021, 15:44:07 »
La duracion de AOS siempre va a ser menos que la de un 18XX, sabiendo jugar ningun mapa pasa de las 3/4 horas.

Y lo del peso en BGG, pues es que es una aproximación, una idea. Al final hay muchos tipos de complejidad, que no son comparables.

Los 18XX, al menos los mas parecidos a los de Tresham son como los eurogames antiguos. De reglas no son complicados y lo que puedes hacer en un turno es decidir entre pocas opciones, vamos mil veces mas sencillos que un Lacerda o un euro de los duros de ahora. La idea es que con pocas reglas tienes muchas profundidad que no es fácil de ver.

Lo que los hace complejos es que las implicaciones de cada decisión que tomas son "para toda la partida" y no hay vuelta atras ni mecanismos compensatorios. Puedes poner una via y pasarte las 2 siguientes horas pensando que si no la hubieras puesto ahi tu vida sería mucho mas sencilla.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2021, 17:24:12 »
Totalmente de acuerdo con Celacanto. Yo de momento solo he jugado al 1830, y sí, cometimos algún error y puede haber detalles que tardes en pillar, pero las reglas son asequibles para cualquiera.

Otra coss ya es estar dispuesto a jugar 7 horas haciendo cálculos, pensando estrategia y quemando la cabeza para ver cómo dejarle el pufo al resto mientras vigilas que no te lo dejen a ti.

Esa es otra, 1830 no perdona y te pueden putear. Y que te puteen en un juego de 45 minutos... pues echas otra y venga. Pero cuando llevas 4 horas sacando a la compañía adelante es otro rollo.

Yo lo he jugado con no jugones y les ha encantado. Pero a menos de 4 sacaría otra cosa, y no siempre encuentro dos personas (porque a mi novia sí que le encanta) dispuestas a sentarse a jugar una partida de 6-8 horas.

Si te atreves con 1862 ya nos comentarás impresiones. A mí me interesa en parte porque escala decente a dos, y así tendré uno financiero y uno operacional.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2021, 20:32:12 »
Llegados a este punto, en el que ya pareces decantado por un 18xx y que la jugabilidad a dos sea importante, veamos (partiendo de la base de que 2 nunca es el número ideal para un 18xx):

1846: de 3 a 5 jugadores, con variante no oficial para 2, pero del propio autor del juego. Escala muy bien a cualquier configuración y es muy asequible de reglas, tiempo de juego contenido y perfecto para asentar conceptos 18xx. Actualmente agotado (pendiente de reedición), pero que puedes encontrar de segunda mano.

18CZ: con variante oficial para 2, usando un bot. Es un juego muy chulo, con tres tipos de compañías y de trenes, y las compañías más grandes pueden absorber las más pequeñas. Tiempo de juego contenido, porque siempre se juegan el mismo número de rondas, en todas las partidas. Disponible en MQO.

18Chesapeake: no he probado la variante a 2. El juego es un 1830 (el juego canónico de los 18xx), pero con una duración de juego mucho más contenida. Reglas muy sencillas para comprender el corazón de todos los 18xx. Disponible en All-Aboard Games.

18MS: desconozco si tiene variante a 2. Es otro juego-clon del 1830, muy sencillo para comenzar. Inconveniente: en mi opinión, es fácil cansarse en pocas partidas. Tiempo de juego contenido. Disponible en All-Aboard Games.

1824: tampoco sé qué tal funcionará a dos, pero el autor se lo curra mucho siempre. Es un muy buen juego, pero quizá sea algo más largo que los anteriores, y también un punto más complejo de reglas, aunque nada inabarcable. Disponible en MQO.

1862: no te lo recomiendo para empezar porque es un 18xx diferente entre los 18xx. Es complejo de asimilar y las reglas no ayudan mucho con su redacción. Es un juegazo, pero no entra fácil ni siquiera a gente experimentada. Disponible en muchas tiendas online.


En cuanto a tu “miedo” sobre si son asequibles o no para alguien que viene de los euros, no te preocupes. El corazón de los 18xx es una mecánica bastante sencilla en cuanto a reglas, y cada juego añade sus propios matices. Como te han dicho, un Lacerda es bastante más duro en cuanto a reglas. Lo realmente complicado en un 18xx no es saber las reglas, sino cómo explotarlas para abordar toda la profundidad que tienen.



Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Weaker

Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2021, 20:35:59 »
El AoS es un juego de trenes y un 18xx son trenes más bolsa.


Personalmente prefiero cualquier 18xx. Ahora hay muchos disponibles. Si puedes hacerte con un 18chesapeake no te arrepentirás. Duración contenida (dos horas y media a lo sumo) y te dará las sensaciones que necesitas para hacerte una idea de lo que son los 18xx. No son baratos, pero creo que merecen mucho la pena.

El AoS es juegazo también, pero es más un euro. Los 18xx yo los clasificaría como económicos (dentro de que es una "categoría euro")

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
« Última modificación: 16 de Mayo de 2021, 20:37:45 por Weaker »