logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8607 veces)

Kririon

Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #60 en: 18 de Mayo de 2021, 18:54:15 »
Me hace risa cuando hablais de los euros y de los 18XX, cuando yo soy eurogamer y si me interese por los 18XX es porque son Euros economicos, que sean de trenes es el tema, pero siguen siendo eurogames.

Yo creo que lso 18XX me gustarian y me gustan los euros y si que es verdad que visto desde fuera parecen parecidos los 18XX, pero me parece mas simil compararlos con wargames, hay muchos wargames que cambian en el tema, un periodo historico, una guerra en particular pero que usan sistemas de juegos parecidos. Como puede ser el card driven, lo de bloques, etc..

Y los euros pues tambien usan variados sistemas, deck building, draft, colocacion de trabajadores, pick & deliver, set colection y otros muchos,

Si separais los 18XX del resto de euros se quedan en desventaja en variedad. Yo creo que los 18XX son un tipo de euros enfocado en la compra de acciones de empresas y expansion territorial.


Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.  A lo que os referiis es que si sabes jugar a un juego de deckbuilding sabes como funciona ese sistema y que si sabes jugar a un 18XX sabes el sistems de venda de acciones y de colocación de vias y el sistema de fusiones porque se parecera a otros 18xx.

Pero vaya que en ambos casos te deberas leer el reglamento de X paginas de todas formas. De eso nadie se escapa.

Pero realmente creeis que si teneis varios 18XX podreis leer en diagonal sus 40 paginas porque entre ellos se parece el sistema?  Lo digo como pregunta constructiva porque me intenresaria otra vez sobre obtener uno.

Mi problema con los ameritrash como de mazmorras y cosas asi es que si pasa tiempo me olvido de casi todo y he de releerme todo el relgamento, que no suelen ser cortos.
Con los eurogames en general no me suele pasar no por ser iguales sino para ser mecanismos mas faciles de recordar.

Creeis que con un 18XX me pasaria que recordaria bien las reglas si juego cada 5 meses o creeis que no y deberia repasarme el reglamento de pe a pa?

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #61 en: 18 de Mayo de 2021, 19:45:08 »
Me hace risa cuando hablais de los euros y de los 18XX, cuando yo soy eurogamer y si me interese por los 18XX es porque son Euros economicos, que sean de trenes es el tema, pero siguen siendo eurogames.

Bueno, si nos ponemos estrictos los 18xx existen desde bastante antes de que se hablara de eurogames  y varias de sus características van en contra de lo que en principio se entendía por eurogame (duración contenida, mecanismos de compensación, no eliminación de jugadores...)

Citar

Yo creo que lso 18XX me gustarian y me gustan los euros y si que es verdad que visto desde fuera parecen parecidos los 18XX, pero me parece mas simil compararlos con wargames, hay muchos wargames que cambian en el tema, un periodo historico, una guerra en particular pero que usan sistemas de juegos parecidos. Como puede ser el card driven, lo de bloques, etc..

Y los euros pues tambien usan variados sistemas, deck building, draft, colocacion de trabajadores, pick & deliver, set colection y otros muchos,

Si separais los 18XX del resto de euros se quedan en desventaja en variedad. Yo creo que los 18XX son un tipo de euros enfocado en la compra de acciones de empresas y expansion territorial.


Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.  A lo que os referiis es que si sabes jugar a un juego de deckbuilding sabes como funciona ese sistema y que si sabes jugar a un 18XX sabes el sistems de venda de acciones y de colocación de vias y el sistema de fusiones porque se parecera a otros 18xx.

Pero vaya que en ambos casos te deberas leer el reglamento de X paginas de todas formas. De eso nadie se escapa.

Pero realmente creeis que si teneis varios 18XX podreis leer en diagonal sus 40 paginas porque entre ellos se parece el sistema?  Lo digo como pregunta constructiva porque me intenresaria otra vez sobre obtener uno.



Lo llevas todo un poco al absurdo, nadie creo que haya dicho que el reglamento se transfiere directamente a tu memoria por arte de magia, si que es cierto que hablando en general por estructura muchos 18xx facilitan pasar de uno a otros, pero eso hablando en general luego tienes el 1889 que es practicamente un clón del 1830 o el 1862  que es un perro verde que no se le parece en nada

Citar

Mi problema con los ameritrash como de mazmorras y cosas asi es que si pasa tiempo me olvido de casi todo y he de releerme todo el relgamento, que no suelen ser cortos.
Con los eurogames en general no me suele pasar no por ser iguales sino para ser mecanismos mas faciles de recordar.

Creeis que con un 18XX me pasaria que recordaria bien las reglas si juego cada 5 meses o creeis que no y deberia repasarme el reglamento de pe a pa?


Supongo que eso es una cosa personal yo memorizo mejor reglas cuando el tema ayuda y no esta pegado, por lo que con los 18xx no tengo muchos problemas, cosas que con otros juegos como los de vital lacerda por ejemplo, no me pasa.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

setropo

Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #62 en: 18 de Mayo de 2021, 19:49:25 »
...

Pero realmente creeis que si teneis varios 18XX podreis leer en diagonal sus 40 paginas porque entre ellos se parece el sistema?  Lo digo como pregunta constructiva porque me intenresaria otra vez sobre obtener uno.

...

Creeis que con un 18XX me pasaria que recordaria bien las reglas si juego cada 5 meses o creeis que no y deberia repasarme el reglamento de pe a pa?

Primero, si sabes jugar al 1830 cuando te enfrentas por primera vez a otro 18xx buscas una hoja de ayuda de las diferencias con éste, que no suele ser más de 4 ó 5 conceptos. Nada de leer 40 páginas, ni en diagonal ni haciendo eses. Como escribió antes Gixmo en 10 ó 15 minutos sabes jugar a la mayoría.

Segundo, esto es cómo andar en bicicleta. Sí juegas 3 ó 4 partidas ya no se olvida. Le echas un vistazo a la hoja que te mencioné antes y a correr.

Otra cosa es jugar bien bien, como un auténtico magnate de los ferrocarriles. Aunque como en cualquier otro juego, cuánto más lo juegues más lo dominarás.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #63 en: 18 de Mayo de 2021, 19:50:32 »
Me hace risa cuando hablais de los euros y de los 18XX, cuando yo soy eurogamer y si me interese por los 18XX es porque son Euros economicos, que sean de trenes es el tema, pero siguen siendo eurogames.


Bueno, si nos ponemos estrictos los 18xx existen desde bastante antes de que se hablara de eurogames  y varias de sus características van en contra de lo que en principio se entendía por eurogame (duración contenida, mecanismos de compensación, no eliminación de jugadores...)


Es así los juegos Tresham no se parecian a nada en su día. Y sus versiones originales (no las adaptaciones que hacia AH) tenian cosas que eran muy "euro" antes de que el término existiera, otras como la duración o la no eliminación pues no.

Las reglas base de un 18XX son faciles de recordar, el único problema es si juegas a varios que entonces mezclaras cosas. Igual que a mi me pasa con los Card driven games por ejemplo que mezclo cosas, o con ciertos wargames que se parecen.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2021, 20:09:41 por Celacanto »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #64 en: 18 de Mayo de 2021, 20:05:40 »
Si, Tresham por las mecánicas que utiliza y la manera que abstraer y simplificar el tema parece un diseñador de euros pero sus juegos en general se alejan bastante del concepto, entre otras cosas porque cuando los hizo el concepto en si no existía.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #65 en: 18 de Mayo de 2021, 20:08:47 »
...

Pero realmente creeis que si teneis varios 18XX podreis leer en diagonal sus 40 paginas porque entre ellos se parece el sistema?  Lo digo como pregunta constructiva porque me intenresaria otra vez sobre obtener uno.

...

Creeis que con un 18XX me pasaria que recordaria bien las reglas si juego cada 5 meses o creeis que no y deberia repasarme el reglamento de pe a pa?

Primero, si sabes jugar al 1830 cuando te enfrentas por primera vez a otro 18xx buscas una hoja de ayuda de las diferencias con éste, que no suele ser más de 4 ó 5 conceptos. Nada de leer 40 páginas, ni en diagonal ni haciendo eses. Como escribió antes Gixmo en 10 ó 15 minutos sabes jugar a la mayoría.

Segundo, esto es cómo andar en bicicleta. Sí juegas 3 ó 4 partidas ya no se olvida. Le echas un vistazo a la hoja que te mencioné antes y a correr.

Otra cosa es jugar bien bien, como un auténtico magnate de los ferrocarriles. Aunque como en cualquier otro juego, cuánto más lo juegues más lo dominarás.

yo, la verdad, prefiero leerme el reglamento  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #66 en: 18 de Mayo de 2021, 20:57:46 »
Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.
¿Y quién ha dicho eso en este hilo?  ???
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #67 en: 19 de Mayo de 2021, 00:53:43 »
ME hace gracia que cuando se habla de juegos de pick & delivery o trenes en general se pone al Age of Steam como el mas duro, que puedes quedar fuera de la partida. (yo he jugado ya muchas veces y tienes que ser realmente malo para quedar fuera de la partida y solo pasa en los primeros turnos, si no la lias parda luego ya es mas intentar ganar tu frente a los demas que pensa en quedar fuera de la partida).
PEro cuando entran al ruedo los 18xx ya age of steam es otra liga menor xd.

Yo la verdad tengo esta nueva edición del Age of Steam porque la pille al kickstarter y a 2 no lo he jugado pero a 3 ya lo he disfrutado mucho.  Y las normas son bastante faciles.  He leido a Calecanto que decia que los primeros 18XX tampoco eran tan complicados...yo no los he jugado pero cojes el reglamento de 40 paginas de letra pequeña y sin dibujos y luego cojes el de Age of steam y cuentale a eso a segun quien xd.

No se el autor del post a que nivel se quiere meter.

Yo mire muy ilusionado juegos de 18XX porque el age of steam me gusta mucho pero vi los reglamentos y pense, los vas a jugar 1 vez al año y leerte esto mas de 1 vez te va a ser igual de duro cada vez.

Quiza soy un flojeras. Dejo los 18xx para los wargameros que ya estais acostumbrados a lecturas de nivel.


En definitiva lo que queria decir es que no se a 2 jugadores pero el Age of steam es posible que lo juegues unas 10 veces mas al año que no un 18xx. Y una vez jugado un par de veces practicamenten o tendra ni que repasar las reglas aunque pasen meses. Y la experiencia tambien sera buena. No puedo decirte lo buena que es en un 18XX pero en el Age of Steam lo es.
Que reglamento has visto de 40 páginas?
Los que yo veo son de 10 páginas y listo. No será que viste un monster 18xx?



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #68 en: 19 de Mayo de 2021, 06:57:38 »
iba a entrar con los tanques, pero he visto a kririon y mejor no alimentar al trol
« Última modificación: 19 de Mayo de 2021, 06:59:18 por gixmo »

Kririon

Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #69 en: 19 de Mayo de 2021, 17:27:08 »
Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.
¿Y quién ha dicho eso en este hilo?  ???

Ahi si que se me ha ido un poco la flapa xd. Lo acabo de revisar y bueno se hace mas alusiones a que diferente tema, sensaciones parecidas, de ahi al infinito he ido yo xd.

Y respecto a tu frase, es que el problema es buscarle el tema a un euro, eso no se debe hacer xd.

Los hay y suelen ser los mejores euros, pero tambien hay muchos euros con brillantes mecanicas y que te llenan mientras juegas, pero no le busques el tema porque es el punto decepcionante.

Kririon

Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #70 en: 19 de Mayo de 2021, 17:34:00 »
ME hace gracia que cuando se habla de juegos de pick & delivery o trenes en general se pone al Age of Steam como el mas duro, que puedes quedar fuera de la partida. (yo he jugado ya muchas veces y tienes que ser realmente malo para quedar fuera de la partida y solo pasa en los primeros turnos, si no la lias parda luego ya es mas intentar ganar tu frente a los demas que pensa en quedar fuera de la partida).
PEro cuando entran al ruedo los 18xx ya age of steam es otra liga menor xd.

Yo la verdad tengo esta nueva edición del Age of Steam porque la pille al kickstarter y a 2 no lo he jugado pero a 3 ya lo he disfrutado mucho.  Y las normas son bastante faciles.  He leido a Calecanto que decia que los primeros 18XX tampoco eran tan complicados...yo no los he jugado pero cojes el reglamento de 40 paginas de letra pequeña y sin dibujos y luego cojes el de Age of steam y cuentale a eso a segun quien xd.

No se el autor del post a que nivel se quiere meter.

Yo mire muy ilusionado juegos de 18XX porque el age of steam me gusta mucho pero vi los reglamentos y pense, los vas a jugar 1 vez al año y leerte esto mas de 1 vez te va a ser igual de duro cada vez.

Quiza soy un flojeras. Dejo los 18xx para los wargameros que ya estais acostumbrados a lecturas de nivel.


En definitiva lo que queria decir es que no se a 2 jugadores pero el Age of steam es posible que lo juegues unas 10 veces mas al año que no un 18xx. Y una vez jugado un par de veces practicamenten o tendra ni que repasar las reglas aunque pasen meses. Y la experiencia tambien sera buena. No puedo decirte lo buena que es en un 18XX pero en el Age of Steam lo es.
Que reglamento has visto de 40 páginas?
Los que yo veo son de 10 páginas y listo. No será que viste un monster 18xx?



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Por ejemplo del que todos beben y haceis referencia el 1830:

https://boardgamegeek.com/filepage/76891/1830-2-edicion-reglamento

57 paginas.

Los mas modernos los veo mas de 30 paginas, que tampoco son pocas, como el de 18CZ :
https://www.dropbox.com/transfer/AAAAAJW6u0P_r6b_sS21dgxv8W8f3qvf6ETs7GyTcSSFu2iiMsiyZ3w

Que es un monster 18XX? desconocia ese termino.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2021, 17:42:20 por Kririon »

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #71 en: 19 de Mayo de 2021, 19:38:04 »
Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.
¿Y quién ha dicho eso en este hilo?  ???

Ahi si que se me ha ido un poco la flapa xd. Lo acabo de revisar y bueno se hace mas alusiones a que diferente tema,  sensaciones parecidas, de ahi al infinito he ido yo xd.

Y respecto a tu frase, es que el problema es buscarle el tema a un euro, eso no se debe hacer xd.

Los hay y suelen ser los mejores euros, pero tambien hay muchos euros con brillantes mecanicas y que te llenan mientras juegas, pero no le busques el tema porque es el punto decepcionante.
Me refería a que los 18xx pueden llevar a error y que alguno piense "son todo lo mismo" porque son de trenes y comparten muchas características. Sin embargo, pequeñas variaciones en las reglas hacen que la experiencia y las sensaciones cambien por completo, incluso más que en el caso de algunos juegos que pese a tener un tema, arte, etc totalmente distinto, transmiten sensaciones muy similares y no merece la pena tener los dos en una colección reducida.

Y yo personalmente no busco el tema en eurogames, pero mucha gente sí, e incluso piensan que dos juegos son comparables si ambos son acerca del espacio (e igual no tienen nada en común) y que dos juegos no son comparables porque el tema no se parece en nada, pero luego ves canales con los típicos vídeos como play this and not that y a esta gente le explota la cabeza cuando sacan vídeos comparando terraforming mars con underwater cities, o nemo's war con coffee roaster.

Y hay quien vería difícil la comparación de Gaia Project y Terra Mística, cuando uno incluso reimplementa al otro... pues eso. Hay muchos 18xx y algunos se parecen, pero otros aun compartiendo reglas transmiten sensaciones que están en las antípodas respecto a otros.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #72 en: 19 de Mayo de 2021, 23:56:22 »
Yo si busco tema en los euros. Si un euro no me transmite el tema y solo veo formas de hacer PV sin ver ninguna relación con lo que “representa” que estoy haciendo, en la mayoría de los casos el juego deja de tener interés para mi y me aburre.

Por suerte hay muy buenos euros que si que transmiten el tema, y esos los disfruto mucho.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #73 en: 20 de Mayo de 2021, 07:06:59 »
y cucu ya tiene claro si AoS o 18xx?

Cucu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Age of Steam o un 18xx?
« Respuesta #74 en: 21 de Mayo de 2021, 00:53:09 »
y cucu ya tiene claro si AoS o 18xx?

Jajaja 🤣 Pues a ver, me pasa que cuando me he decidido por un 18xx, he visto que lo que me interesa no está en las tiendas: 1846 y 18cz están en reimpresión.
Chesapeake me despierta dudas con el juego a dos, en bgg la votación está en 50% no recomendado, y en los foros no se ve nada al respecto.
Entonces me queda esperar... Hasta noviembre 😬  Porque 1824 habíamos quedado en que no es buen juego introductorio a los 18xx, verdad?

Así que me tocará seguir con mis euros, que se viene un año lleno de pepinos 😁 (Trickerion, Arkwright, FCM...) Y yo que sé, no diría muy alto que no termine por picar en AoS... Total, es un juego al que le tengo echado el ojo de hace tiempo y está a tiro 🤷🏽‍♂️ Aunque de momento me resisto, me pareció feo el lío editorial/autor