logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 800 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DOWNFALL OF EMPIRES
« en: 04 de Julio de 2021, 11:50:17 »
DOWNFALL OF EMPIRES

Ya iba tocando juntarse con los colegas. Y como teníamos mucho trabajo de porteras y salseo por delante, y éramos cuatro (Javi marchó por la mañana tras traer la drohá, y Asier se incorporó tras la comida), hemos finalizado con 6 horas de partida al Downfall of Empires.

Primero, por supuesto, las descalificaciones: Relloso aseguraba que era el "Paths of Glory de la LOGSE", a lo que rápidamente he indicado que en realidad, era el "Paths of Glory de letras". Después de las risas nos hemos metido en harina, y hay que decir que Victor Catalá es un diseñador que nos encanta. Su BlitzWar es una delicia, y Bellica 3rd Generation, Draco Ideas, NAC Wargames o la misma Doit Games deberían tomar buena nota para una edición de lujo.

Los cuatro jugadores conocemos bien el Paths, y creíamos que este Downfall iba a ser su "filler", un jueguinchi divertido pero simplón. Y oye, tras arrearnos buena candela, hemos salido ENCANTADOS.

Hace unos años que oigo lo de que "menos es más" en diseño de juegos, y aquí Catalá no defrauda: ser capaz de representar algo tan complejo como la Primera Guerra Mundial sin perder el sabor y la esencia del conflicto es una obra de artesanía lúdica del primer nivel. Rápido, sencillo y con chicha. Y tremendamente divertido (aunque cierto es que con el grupo adecuado, ya alcanza niveles divinos).

Total, que el juego que va a editar DOIT GAMES (muy bien por su ojeador) es una delicia que llena, solvente y de manera perfecta, ese nicho de juego a 4 jugadores en una sesión en la que verdaderamente tienes la sensación de estar en las trincheras de Flandes, las montañas alrededor de Salónica o en los bosques de Tannenberg.

Cierto que hay muchos aspectos que recuerdan al PoG, como los valores de los ejércitos o los famosos "vasos comunicantes" que se establecen entre Rusia-Occidente-Italia-Balcanes-Próximo Oriente a través de castigar los reemplazos de una nación, o, en este Downfall, el poder de sus flotas aéreas. Pero no os engañéis por su aspecto: el juego tiene personalidad propia.

Con mecánicas muy sencillas, pero muy bien pensadas, nos enfrentamos a las habituales decisiones de esta guerra: ataques alocados contra las ametralladoras alemanas para aliviar el frente ruso; la fina y tambaleante diplomacia de equilibrio inestable que nos atraerá a potencias como Italia, Rumanía, Bulgaria, Turquía o los EEUU; qué zonas atrincherar y cuáles ceder; la extensión de los frentes; los movimientos estratégicos y los desembarcos; la reposición de la capacidad logística para lanzar campañas aéreas o usar los temibles tanques y la gestión de los refuerzos y las tecnologías.

¡Qué descojono es esto, por cierto! Existen varias, que van desde las que mejoran el ataque o la defensa, en varios niveles, a las que habilitan usar los cielos para apoyar grandes ofensivas, la que desarrolla los terribles gases de Ypres, la maniobra de más ejércitos, el desarrollo de los tanques... Los científicos se pasarán un mínimo de tres turnos hasta que dichas mejoras estén disponibles, por lo que el secretismo genera momentos épicos con tus rivales: "¿Qué es lo que tienes desarrollado y preparado para usar en la siguiente ronda, bribón? ¿No serán sturmtruppen güenos de esos, verdad?". Faroleo del rico.

Estos aspectos, que no son pocos, se conjugan como un sencillo, pero eficaz mecanismo de relojería, sin rozamientos, sin abstracciones extrañas, con una lógica y una elegancia de diseño que nos ha dejado a los cuatro sorprendidos. Todo ello, sin duda, regado por nuestras habituales pantomimas y chascarrillos:

- El alemán ha sufrido en Rusia, es el momento de castigarle.
- ¡Alemán, sin postre!


En su rango, en su dificultad, en su tiempo y siendo multijugador, no tenemos ninguna duda: MUY RECOMENDABLE.

Os detallo un poco en las fotos lo lograda que queda la simulación.

https://doitgames.com/downfall-of-empires/





La ofensiva alemana se estrella contra mis gloriosos franceses: jamás llegarán a "violar" Bélgica en toda la partida, negando esa activación extra de invierno por controlar Bruselas.





Zalo hace sus deberes y empieza a atizar violinistas.





En el 15 envío a los aussies y a los kiwis a hacer su trabajo, y oye, bien que cumplen.





Pero claro, luego viene un tipo con gorrito, que tiene ganas de hacer estados modernos, eliminar religiones y usar alfabetos civilizados, y me espanta al ANZAC. Se lo hago pagar en sangre, claro.





En el Este ocurre lo nunca visto: la flamante flota aérea del Ilustrísimo Zar azota a los teutones de ridículos gorritos puntiagudos. Poco va a durar la alegría en la casa del ruso...





Las estepas ruskis se prestan a los grandes embolsamientos y casi con precisión de calendario, las Potencias Centrales embolsan a tres ejércitos rusos en Tannenberg y ponen a los eslavos a la defensiva el resto de la partida.





En el Frente Occidental las cosas se estabilizan, aunque intento un horrible ofensiva desde Belfort para aliviar a los rusos: Jamás pensé que mis muchachos fuesen a combatir tan mal en territorio montañoso.





Luddi y Hiden pivotan sus esfuerzos al Este, donde necesitan tomar dos ciudades rusas para poder en 1918 rendir al ruso por diplomacia. De momento controlan Varsovia...





1916 termina equilibrado. Belgrado ha caído, pero el capitán Conan y los griegos de Salónica ya están a sus puertas. En Italia los Alpes dan miedo, y en Flandes no se mueve ni una hoja. No obstante, a ambos se nos pasa meter a Bulgaria y Rumanía, y salen de partida.





Con el ruso soportando lo suyo (que es que se le muera la peña en millones, y no en cientos de miles), por fin doy la campanada: en contra de la pifia histórica, desarrollo los tanques en secreto y los empleo masivamente, sorprendiendo a los krauts y rompiendo el frente. Ha tardado, pero empiezo a filetear pasos alemanes con ganas.





La ruptura va a conseguir ser medio taponada por el alemán, pero a costa de congelar su ofensiva en el Este.





Acosadas, las Potencias Centrales se lanzan a Caporetto, cumpliendo a la perfección el guión histórico. Y aunque la frontera está muy bien defendida, los italianos no disponen de ninguna mejora tecnológica, y son pan comido para la aviación, tácticas de infiltración y superioridad maniobrera que traen los de la lengua de Goethe. Rommel se les mete hasta la cocina, vamos.





Al Zar le dan papeleta a principios del 1918, por lo que tendré que luchar 4 LARGUÍSIMOS turnos contra todo lo que me lancen austríacos y alemanes... Eso incluye no sólo un ratio de reemplazos mucho menor, sino hacer frente a dos fuerzas aéreas inabarcables.





Al menos, Allenby toma los Santos Lugares y Lawrence se auto-fabrica una leyenda romántica. Los armenios, sin embargo, sufren un terrible genocidio a manos de los turcos, algo que todavía niegan a día de hoy.





El siete en Italia es considerable, y se convierte en el patio de juegos de los austriacos.





Tic-tac. Faltan dos turnos y la partida está reñidísima.





Es aquí donde debo seguir atizando, pero comienzan a llegar los primeros ejércitos "SHOCK" alemanes del frente Este: las cosas se ponen cuesta arriba.





La Ciudad Eterna (o la pocilga romana, para gustos) cae. Es un movimiento arriesgado que podría dejar sin suministro a los austro-húngaros, pero no habrá suerte con la tirada...





Ahora, que con algo me voy a quedar tranquilo: reduciré a cenizas esta infame ciudad de abyectas ferias.





Con la llegada de los primeros americanos (también cumpliendo con la agenda histórica, no serán relevantes en la guerra por llegar tarde y mal), el Frente Occidental se consolida, controlando los Aliados Essen y Metz. Es un buen resultado y una gran victoria moral... Pero eso, se va a quedar en moral...





Porque lo de Italia no tiene nombre. Complicada de defender, con las graves carencias del ejército italiano, que no sólo atañen a su baja tasa de reposición de tropas, sino a deficiencias tecnológicas graves (no se benefician de los desarrollos aliados).





Por un momento los valientes del Capitán Conan casi toman Trieste en lo que se denominó "La galopada de Dalmacia". Sin embargo el frente Occidenta quemaba TODOS mis recursos, y no pude dar una alegría a los serbios.





Con el tintero del Armisticio ya destapado, Ataturk lo intenta, pero mis british (y su trinchera) resisten bien. Victoria mínima para David y Asier.





Un añito de aburrimiento aquí, quizás la única pega con respecto al ruso, pero en general todos los bandos son muy divertidos.





Estas fueron las tecnologías desarrolladas por cada bando. Las flotas aéreas indispensables, la maniobra utilísima, y los tanques, una verdadera delicia si consigues sorprender con ellos.





¡Qué ganas teníamos de vernos los gepetos!


Guerras de Cartón, mayor grupo Facebook sobre wargames:

https://www.facebook.com/groups/124107594985321/

Ágora de las Entrebellotas, mayor servidor Discord wargames en castellano:

https://discord.gg/Pn9NRxMH9v

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Los Sitios
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2021, 01:30:30 »
Coincido al 100%. Juego muy, muy recomendable.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17728
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2021, 06:54:29 »
solo dire que... 6 horas???? sabia que no eras muy rapido... pero 6 horas????:o :o :o :o

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4590
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2021, 08:39:29 »
 Sabemos cuando sale??

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 377
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2021, 09:39:39 »
solo dire que... 6 horas???? sabia que no eras muy rapido... pero 6 horas????:o :o :o :o

Primera partida, somos mucho de hacer el gilipollas y Relloso es extremadamente leeeenteeeeejaaaaaaa...

Pero vamos, menos de 4 lo veo difícil. Si se juega como un wargame, claro, con las coñas adecuadas, los comentarios históricos, las apreciaciones estratégicas...
Guerras de Cartón, mayor grupo Facebook sobre wargames:

https://www.facebook.com/groups/124107594985321/

Ágora de las Entrebellotas, mayor servidor Discord wargames en castellano:

https://discord.gg/Pn9NRxMH9v

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17728
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2021, 10:25:26 »
solo dire que... 6 horas???? sabia que no eras muy rapido... pero 6 horas????:o :o :o :o

Primera partida, somos mucho de hacer el gilipollas y Relloso es extremadamente leeeenteeeeejaaaaaaa...

Pero vamos, menos de 4 lo veo difícil. Si se juega como un wargame, claro, con las coñas adecuadas, los comentarios históricos, las apreciaciones estratégicas...

Si, eso lo se  ;D
Creo que ninguna partida se me ha acercado a las 4 horas todavia... incluyendo tonterias varias y meternos los unos con los otros  ;D en las proximas que nos veamos lo comprobamos  ;D ;D

zepelin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2021, 14:55:58 »
solo dire que... 6 horas???? sabia que no eras muy rapido... pero 6 horas????:o :o :o :o

Primera partida, somos mucho de hacer el gilipollas y Relloso es extremadamente leeeenteeeeejaaaaaaa...

Pero vamos, menos de 4 lo veo difícil. Si se juega como un wargame, claro, con las coñas adecuadas, los comentarios históricos, las apreciaciones estratégicas...


En la bgg lo situan entre 2 y 3 horas. Con unas 10 partidas (aunque todas en vassal, el setup tiene que ser corto asi que veo poca diferencia) estoy de acuerdo, por otro lado que bonito se ve en mesa, gracias por las fotos Acier,

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1228
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2021, 15:24:19 »
Y que tan evitable es que Rusia entre en revolución y salga del juego? Eso puede ser una limitante importante para el juego a 4 (aunque a veces puede ser practico para el que se tiene que ir antes..)

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17728
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2021, 15:45:59 »
Y que tan evitable es que Rusia entre en revolución y salga del juego? Eso puede ser una limitante importante para el juego a 4 (aunque a veces puede ser practico para el que se tiene que ir antes..)

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Y a veces puede ser hasta poco interesante el provocarla

albertobe72

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2021, 19:16:35 »
El juego es muy bonito en mesa y las reglas tienen solo ocho paginas, asi que no es largo de explicar a nuevos jugadores.
Si es cierto que lo veo como juego para jugar a dos en lugar de a cuatro.

Kaxte

Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2021, 19:35:51 »
¿Hay fecha para este juego en tiendas? Estoy bastante hypeado ;D

Vityviktor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 37
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2021, 17:06:31 »
Yo también estoy esperando cualquier tipo de información sobre este y sobre el "Downfall of the Third Reich".  ::)

Throt Vader

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2021, 17:37:14 »
Pues pinta bien, estaré atento

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17728
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DOWNFALL OF EMPIRES
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2021, 07:05:07 »
El juego es muy bonito en mesa y las reglas tienen solo ocho paginas, asi que no es largo de explicar a nuevos jugadores.
Si es cierto que lo veo como juego para jugar a dos en lugar de a cuatro.

me pasa lo mismo, y todas las partidas que he jugado han sido a 2
Aunque he escuchado mucho que a 4 tambien va bien y estoy con ganas de probar a ver que tal