logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5479 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
De no haber nada en el panorama lúdico wargamero sobre la 1ª Guerra Carlista, salvo una publicación de la revista Alea con 8 batallas diseñadas por Enric Martí  ( que yo sepa), con la venia de David Gómez Relloso, autor de "Una Guerra Imposible" -juego que promete horas de entretenimiento-, me complace presentar otro candidato para cubrir ese hueco tantos años injustamente olvidado.

No es una guerra fácil de representar en un tablero de juego, probablemente y quizás por su complejidad  no se haya visto antes ningún diseño sobre el particular.  Pero no era de recibo que una guerra civil de la importancia que tuvo la carlista ( principalmente la primera) no fuera tratada lúdicamente para juego de mesa, así pues esta es mi aportación a la causa. 

Después de descorchada esta botella quizás  más autores se animen a contribuir con otros enfoques; ¿cuantas versiones no habrá sobre la Guerra Civil Americana?

Y ya , sin más preámbulos, os presento:  El Rey en el Norte .

Nota:  aunque me valgo de un titulo archiconocido no es una parodia de "Juego de Tronos". El Rey , el infante Don Carlos Maria Isidro de Borbón, pretendiente a la corona real con el nombre de Carlos V.  En el Norte, porque la mayor parte de la guerra tuvo lugar en la zona norte, País Vasco, Navarra y parte de provincias aledañas.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2021, 20:42:35 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2021, 09:35:30 »



« Última modificación: 25 de Julio de 2021, 09:37:15 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

petardo

Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2021, 12:51:21 »
Felicidades, y gracias por diseñar.

Lo cierto es que no hay nada editado profesionalmente en caja.

Pero si me permites, amigo Jose, ambos juegos relatan sobre la misma zona, y ambos vais a utilizar aunque de manera bien diferente bloques.

Por cierto muy atractivo todo el material que nos muestras en fotos. Parece que este igual que el de David es un must have.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2021, 16:42:19 »
Mucha suerte con este proyecto y esperemos verlo pronto publicado 🙂
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2021, 09:47:06 »
Buenas, llego tarde, pero bueno, me ofrezco como voluntario.

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2021, 20:54:55 »
Yo lo he jugado varias veces con Jose y el juego está muy bien. Ahora no puedo jugar por temas de trabajo. Jose es un tío genial y es super agradable jugar con él.

Un saludo!!

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2021, 21:12:43 »
Se puede establecer una comparativa y el otro en desarrollo sobre la misma temática?

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey en el Norte
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2021, 20:52:14 »
Se puede establecer una comparativa y el otro en desarrollo sobre la misma temática?
Alguien que haya jugado a ambos estará más capacitado para responder a esta pregunta.
Los dos juegos coinciden en la misma temática pero la abordan con un enfoque diferente y diferentes mecánicas. El Rey en el Norte algunos hechos de esta guerra no los trata (por ejemplo las expediciones) o lo hace de una forma más superficial con el objetivo de que la duración de la partida sea menor y jugable en una tarde. Esto puede decantar por jugar a uno u otro pero pienso que los dos son compatibles y no excluyentes a aquellos a los que les interese la Guerra Carlista o quieran saber más de ella. Seguro que esta guerra atrapará y enamorará a más de uno. Conmigo fue amor a primera vista a poco que empecé a documentarme sobre ella.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Txori72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2021, 06:38:45 »
Se puede establecer una comparativa y el otro en desarrollo sobre la misma temática?
Por casualidades de la vida, he tenido la suerte de poder jugar a los dos juegos. Los dos juegos son de bloques, pero las mecánicas no tiene nada que ver una con otra. Son dos juegos diferentes sobre una misma temática. El rey en el norte es un juego más sencillo en cuanto a reglamento y en el que vas a encontrar muchas batallas!! Mucha tensión. Divertidísimo. Una guerra imposible aborda un poco más a fondo el conflicto y el reglamento es más extenso sin llegar a ser complicado. Recrea el conflicto bastante bien y jugarlo fue una gozada. conclusión, se trata un tema del que hasta la fecha no hay nada y que resulta muy interesante jugarla a través de dos juegos muy diferentes y geniales!! Tengo varios juegos distintos de la WWII, como no tener 2 sobre las carlistadas. Desde luego compraré estos dos juegazos!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2021, 09:32:04 »
Pues creo que ambos se tendrán que venir para casa.

Todos los buenos proyectos que surgen merecen ser apoyados.
Si queremos tener una buena "industria" propia con temas no tan focalizados en lo de siempre, con soporte cercano y todos los materiales en español... hay que ayudar a que broten.

Un saludo

albertobe72

Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2021, 10:05:46 »
Para nada estorban dos juegos sobre la misma tematica, y ademas parecen tener enfoques muy distintos.
Fue una guerra entre dos bandos asimetricos, dura y cruel como todas las guerras civiles y que acabo de manera falsa por agotamiento de un bando.
Por eso creo que ha sido tan dificil desarrollar wargames sobre estos conflictos ( tres guerras carlistas en el siglo XIX).

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2021, 21:28:53 »
Gracias al arte y buen hacer de Ibai vamos a tener un prototipo de lujo en la V Bellota en el pabellón reservado a NAC Wargames. Los que quieran acercarse a jugarlo o verlo jugar serán bienvenidos, tanto los carlistas como los isabelinos o cristinos  ;)

Unas fotos del mismo.










« Última modificación: 15 de Diciembre de 2021, 21:31:14 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

SecretHannibal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2021, 13:17:55 »
Pues para ser un prototipo tiene una pinta estupenda.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2021, 14:57:42 »
Yo mismo si lo publicaran así me lo compraba  :D :D,  hasta la caja es versión de luxe:






Pero MQO ha apostado fuerte y el nuevo arte va a ser sublime:

« Última modificación: 16 de Diciembre de 2021, 14:59:13 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:EL REY EN EL NORTE- juego que será publicado por MQO- NAC Wargames
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2021, 18:34:22 »
Hola:

Me encanta el arte de las cartas. No sé quién es el artista, pero hay que felicitarle.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección