logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1797 veces)

Wankss

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Limitar el equipo en los juegos de rol
« en: 06 de Agosto de 2021, 11:07:08 »
Buenas, hace poco estuve planteándome como hacer que las sesiones de mis jugadores fueran más desafiantes sin tener que crear pruebas más intrincadas o colocar enemigos más poderosos.

Fue entonces cuando pensé en limitar, bien por número, bien por peso o por tamaño y raza, el equipo que pudieran llevar mis jugadores a cada aventura; aplicando penalizaciones por el exceso de equipo.

¿Qué pensáis vosotros respecto a esto como jugadores y como directores de juego?

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2021, 11:14:15 »
Yo una vez para una partida, en la ambientación, en el territorio donde sucedia la aventura,  existia un periodo de guerra de larga duración, y en los pueblos y villas, el ejercito había requisado armas, equipamientos... Y lo poco que quedaba, era de mala calidad y caro.  ;D

O sino, mi favorito, jugamos una aventura, donde los heroes estaban prisioneros, y no tenian mas que sus ropas al comenzar...Eso si que fue darle al ingenio.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2021, 11:21:26 »

¿Qué pensáis vosotros respecto a esto como jugadores y como directores de juego?

Que son de las reglas más ignoradas de los manuales, normalmente ya está contemplada está situación y suelen poner algún tipo de penalizador. ;D ;D ;D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2021, 11:33:24 »
Sentido común lo primero.


Continuamos con esto:
Que son de las reglas más ignoradas de los manuales, normalmente ya está contemplada está situación y suelen poner algún tipo de penalizador. ;D ;D ;D

Y después, a menos que quieras hacer un juego de gestión y fiscalización de carga... que en alguna ocasión parte de la aventura puede ser así, en condiciones muy concretas.


Wankss

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2021, 11:58:17 »

¿Qué pensáis vosotros respecto a esto como jugadores y como directores de juego?

Que son de las reglas más ignoradas de los manuales, normalmente ya está contemplada está situación y suelen poner algún tipo de penalizador. ;D ;D ;D

El problema es que el juego solo tiene el sistema de penalización sobre las armaduras y muy entre comillas porque hay talentos o cualidades de clase que ignoran las penalizaciones incluso desde nivel 1 y luego me encuentro a jugadores que quieren llevar un arsenal encima, dos ejemplos:

Una arquera elfa, que lleva un arco largo, una ballesta, una daga, dos carcajs con 20 flechas y 20 virotes y una armadura de cuero pesado, y busca llevar otra daga mínimo, y otros dos carcajs.

En mi opinión falta elfa para tanto equipo y tantos objetos deberían penalizar.

El otro ejemplo es un guerrero, armadura de cuero pesada, una espada larga, una maza, un escudo mediano, un arco y un carcaj.

Mi idea real sería que analizaran el problema/aventura antes de lanzarse de cabeza y cogieran el equipo necesario para ello mas que gestionar continuamente su peso

Wankss

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2021, 12:00:41 »
O sino, mi favorito, jugamos una aventura, donde los heroes estaban prisioneros, y no tenian mas que sus ropas al comenzar...Eso si que fue darle al ingenio.

Me encanta esa idea y creo que tengo el lugar perfecto donde aplicarlo. Una aventura más difícil para cuando el grupo lleguen a nivel 4 - 5 donde se enfrentan a un noble influyente en la capital  ;D ;D

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2021, 12:11:03 »
Una arquera elfa, que lleva un arco largo, una ballesta, una daga, dos carcajs con 20 flechas y 20 virotes y una armadura de cuero pesado, y busca llevar otra daga mínimo, y otros dos carcajs.

En mi opinión falta elfa para tanto equipo y tantos objetos deberían penalizar.

El otro ejemplo es un guerrero, armadura de cuero pesada, una espada larga, una maza, un escudo mediano, un arco y un carcaj.

Mi idea real sería que analizaran el problema/aventura antes de lanzarse de cabeza y cogieran el equipo necesario para ello mas que gestionar continuamente su peso

Diles que pueden llevar lo que deseen, pero que tienen que comprar/alquilar un pony/mula/burro. Que te digan lo que llevan sobre sus personas y lo que lleva el animal de carga. Si hay un encuentro sólo podrán usar lo que tienen a mano o perderán tiempo buscándolo. Además, el animal pueden robarlo en la posada o cuando acampan, o despeñarse por un acantilado inaccesible, o desbocarse por un encuentro con lobos... Y así se quedarán con lo mínimo, añadirás un episodio desafiante a la sesión y aprenderán una valiosa lección: no puedes prepararte para todo. ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Hollyhock

Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2021, 12:17:41 »
Ningún aventurero debería llevar más de un arma principal y un arma secundaria.

Ya no es cuestión de ser capaz de cargar con el peso o no, es cuestión de sentido común. Piensa que cuando vas al monte tampoco quieres llevar más de lo necesario, porque es un incordio. Los aventureros con demasiadas armas apenas podrían viajar y algunos ni siquiera cabrían por sitios estrechos. Por algo llevar pocas armas es típico en novelas de fantasía.

Esta es una buena regla para hacer las cosas realistas sin perder tiempo con sistemas complejos. Nadie quiere perder tiempo calculando el peso de la raciones de viaje o del material de acampada. Si os limitáis a dos armas por personaje, podéis suponer que más o menos podrán cargar con lo demás. La fuerza no importa tanto porque personajes más fuertes suelen llevar también armaduras, escudos o armas más grandes. Y el tamaño tampoco importa tanto porque los personajes más pequeños usan armas más pequeñas y comen raciones más pequeñas. Lo uno contrarresta lo otro.

Si alguien abusa llevando más de dos armas, se fatiga. Ralentizará el avance del resto del grupo y empezará todo encuentro aleatorio con un penalizador negativo, por estar medio sin aliento.

El "arma secundaria" debería ser un arma corta, menos potente que la principal. Por ejemplo, un guerrero podría tener un espadón y una pequeña maza por si acaso. Un arquero, un arco largo y una espada corta por si acaso.

Dónde poner límites a esto:

Si por lo que sea el grupo está llevando un arma como reliquia en vez de como arma (botín para ser vendido, o un "objeto clave para la misión" que resulte ser un arma), entonces puedes determinar que llevan este arma como carga, es decir, envuelta en trapos y metida en una mochila. No cuenta para el límite, pero si necesitan usarla en medio de un combate, tardarán varios turnos en sacarla del zurrón. Vigila que no abusen esta regla para llevar un arsenal personal como "carga": el botín se vende en la tienda más cercana y los "objetos clave" se entregan en el lugar que dicta la misión. Si no, empiezan a pesar y a tenerse en cuenta.

Si por lo que sea un jugador quiere un personaje que sea un arsenal viviente, porque es un experto en armas de todo tipo, entonces le dejas que lleve 4 ó 5 armas, pero que se pague en puntos de creación de personaje que está acostumbrado a llevar cargas enormes. Me refiero a pagar puntos como si se comprase una virtud especial estilo "tengo sangra faérica" o "pertenezco a la nobleza".
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2021, 12:19:37 »
Los arqueros, un único carcaj de 20 si son fuertes, y de 12 si son poco fuertes. Así de paso dejarás de tener arqueros enclenques (la Fuerza no suele interesarles a este arquetipo).

Tener problemas de munición es lo normal.

Si se queja, dile que no va a ser más guay que Legolás, que sólo tenía 20 flechas.

EDIT: Y los personajes híbridos melé/ranger, pueden llevar armadura, una espada y un arco no muy grande con carcaj pequeño (12 flechas). Que se olviden de escudos, armas pesadas o carcajs grandes. La versatilidad se paga.
« Última modificación: 06 de Agosto de 2021, 12:30:24 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2021, 12:29:23 »
Sentido común lo primero.


Continuamos con esto:
Que son de las reglas más ignoradas de los manuales, normalmente ya está contemplada está situación y suelen poner algún tipo de penalizador. ;D ;D ;D

Y después, a menos que quieras hacer un juego de gestión y fiscalización de carga... que en alguna ocasión parte de la aventura puede ser así, en condiciones muy concretas.

Me gusta ese realismo en los juegos y si tengo que dedicarle un minuto o cinco (depende del juego) pues se lo echo. :D


¿Qué pensáis vosotros respecto a esto como jugadores y como directores de juego?

Que son de las reglas más ignoradas de los manuales, normalmente ya está contemplada está situación y suelen poner algún tipo de penalizador. ;D ;D ;D

El problema es que el juego solo tiene el sistema de penalización sobre las armaduras y muy entre comillas porque hay talentos o cualidades de clase que ignoran las penalizaciones incluso desde nivel 1 y luego me encuentro a jugadores que quieren llevar un arsenal encima, dos ejemplos:


Si se me permite la pregunta ¿Que juego es?. No sé si es que estoy anticuado pero todo lo que tengo y creo que he jugado siempre había un apartado de reglas para el equipo y peso cargado. ???


Wankss

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2021, 13:32:15 »
La idea del asno o mula también la he barajado aprovechando que uno de los personajes pro trasfondo es mercader y en ocasiones se mueve con una mula y unas alforjas pero todavía no había pensado como bonificarle y penalizarle  por el animal salvo el pago de los establos o cuadras y la posibilidad de rolear con NPCs sobre venta y compra de artículos menores.

Ningún aventurero debería llevar más de un arma principal y un arma secundaria. una espada corta por si acaso.

Si por lo que sea un jugador quiere un personaje que sea un arsenal viviente, porque es un experto en armas de todo tipo, entonces le dejas que lleve 4 ó 5 armas, pero que se pague en puntos de creación de personaje que está acostumbrado a llevar cargas enormes. Me refiero a pagar puntos como si se comprase una virtud especial estilo "tengo sangra faérica" o "pertenezco a la nobleza".


La verdad es que no me había parado a pensar que en casi todos los juegos tanto de mesa como RPGs siempre llevas dos sets de armas aunque tengas otros almacenados y esa podría ser una buena forma de capar sin tener que tener en cuenta el peso.



Claro, jajajajaja perdón por no ponerlo antes. Es el juego de Rol de Dragon Age, la verdad es que para el éxito que tiene el videojuego el sistema de rol de mesa ha pasado sin pena ni gloria y apenas encuentro foros ni personas que lo hayan jugado

Weaker

Re:Limitar el equipo en los juegos de rol
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2021, 15:09:26 »
Lo que se hace ahí es jugar con "el dinero". Quiero decir, que si las armas no son caras relativamente, se deberían de romper con más frecuencia. Salir de campaña no es la mejor forma de asegurar la durabilidad de las armas, que se desafilan y mellan con los combates. Perder un arma cara, que deberían de escasear o no estar al alcance de todos y tener que sustituirlas con una chusta es un dolor. Aparte está la necesidad, salvo que puedan permitirse una caja fuerte y seguridad muy caros, los robos están a la orden del día. Vamos, que enriqueciendo un poco el universo se acaba lo de tener armas de sustitución y salir cargado de ellas. Ni es cómodo, ni práctico ni realista.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk