logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2635 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Juegos acerca de Afganistán
« en: 16 de Agosto de 2021, 10:33:08 »
Ando últimamente interesada en la historia afgana, y he pensado pedir consejo por aquí para ver si conocéis juegos que reflejen parte de esta. Publico el hilo aquí porque me da que la mayoría de estos juegos caerán más o menos dentro de la categoría de wargame, pero si existen juegos de otro tipo que cubran el tema también estoy interesada en conocerlos :)

Conozco ya algunos juegos que tratan el tema de Afganistán:
  • Pax Pamir (Segunda Edición) recoge el periodo del siglo XIX en que Afganistán se convierte en campo de batalla para Rusia y el Imperio Británico tras la caída del régimen Durrani. Terminaría en torno a la creación de un nuevo estado afgano.
  • The Siege of Orgun captura un punto de la guerra afgano-soviética en 1983. A un nivel mucho más concreto y menos general, es un vistazo a la situación del territorio en el contexto de la Guerra Fría.
  • A Distant Plain muestra la caótica situación de Afganistán durante el siglo XXI, tras la invasión estadounidense en el mundo posterior al 11-S.
¿Conocéis otros juegos que traten la historia afgana, o que reflejen en su tema parte de la cultura de este territorio? Sería interesante para mí construir un eje temporal donde enclavar todos los juegos que encajen en él :)

aberlanas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Massarrojos - Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2021, 10:42:45 »
Me parece muy interesante tu propuesta, además ahora mismo está de actualidad.

En la BGG tienes este listado:

https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/10632/country-afghanistan/linkeditems/boardgamefamily

Yo de la serie de Decision Games, probaría este:

https://boardgamegeek.com/boardgame/129311/khyber-rifles-britannia-afghanistan

el autor tiene wargames cortitos y este parece uno de ellos, las mecánicas no son complicadas y se explican muy rápidamente.

Me suscribo al hilo a ver que aparece. Genial iniciativa.

Tartelett

Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2021, 12:49:16 »
Ambientado en el mismo periodo histórico que Pax Pamir, también está el The Great Game.


Throt Vader

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2021, 13:00:14 »
No lo he jugado, pero sé que existe este, cuya existencia conocí al dar a Random Game en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/42699/fighting-taliban

No es exactamente Afganistán, pero está relacionado, pues trata de una operación de Pakistán contra los talibanes.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2021, 13:11:22 »
Yo de la serie de Decision Games, probaría este:
https://boardgamegeek.com/boardgame/129311/khyber-rifles-britannia-afghanistan
Khyber Rifles parece reflejar un periodo previo del Gran Juego a lo que retrata Pax Pamir, o quizá coincidir con la primera etapa de lo que sería una partida de este. 1842 fue el cierre de la primera guerra con el Imperio Británico, que en el juego de Wehrle debe estar representada por los turnos hasta el primer chequeo de dominancia. El punto de vista está a medio camino entre la amplitud de este diseño y el foco tan cerrado que tiene The Siege of Orgun. Interesante.

Ambientado en el mismo periodo histórico que Pax Pamir, también está el The Great Game.
O este Asia Crossroads: The Great Game que he encontrado en la lista, pero que no me atrae nada por el tipo de juego que es. El que señalas tiene cosas chulas como el desgaste en el movimiento y el sistema de bajas en combate. El tema es que Pax Pamir tiene un acercamiento tan peculiar, desde un punto de vista tan cercano al conflicto y evitando tomar un rol imperialista, que este periodo lo tengo cubierto sin mucha discusión. No me importaría probar este pero en mi colección no lo veo claro porque la competencia tiene un nivelazo importante. Gracias por ponerlo igualmente, claramente es relevante para el tema y le veo mecánicas divertidas.

No lo he jugado, pero sé que existe este, cuya existencia conocí al dar a Random Game en la BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/42699/fighting-taliban
No es exactamente Afganistán, pero está relacionado, pues trata de una operación de Pakistán contra los talibanes.
Claro, es que este se juega enteramente en territorio pakistaní por lo que veo, ¿no?
El tema del Talibán es que aunque su origen sea afgano se ha expandido tanto que los juegos que lo tratan como tema muchas veces no aportan mucho a nivel de Afganistán. También es un país con peso en diseños como Labyrinth, pero este juego no parece nada relevante para el tema porque su foco es mucho más global y está centrado en otras historias.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2021, 13:42:05 »
Hola Altea! Juegos no sé, pero leí hace tiempo en un libro sobre geopolítica que el interés soviético en controlar Afganistán era el mismo que tiene China en controlar el Tíbet: tener un territorio colchón con el que mantener la India lo más alejada posible de sus fronteras.
Es sólo una curiosidad, al hilo de tu interés... Un saludo!

dariorex

Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2021, 13:56:51 »
Yo en ese sentido recomiendo "El retorno de un rey", de William Darlymple, en Despertaferro, una narración alucinante que acaba con la mayor derrota colonial del imperio británico, una especie de negativo de lo ocurrido en Rorke's Drift.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2021, 13:59:57 »
Me he cruzado con un par de curiosidades en el listado que dejó aberlanas:

The Great Micro Game recrea también el Gran Juego, pero en tan solo 18 cartas. Basado en la serie COIN y autopublicado en la red, se pueden descargar dos versiones del mismo desde su página de la BGG. Me ha parecido un acercamiento muy diferente al tema.

The Horsemen of Buzkashi y A Lamb Between Two Lions son juegos sobre el deporte nacional de Afganistán, autopublicados para un concurso que se hizo sobre este en BGG hace la friolera de 15 años. No tienen un aspecto muy atrayente y la jugabilidad parece más bien simplona, pero me ha resultado interesante encontrar una referencia a este aspecto cultural en medio de un mar de wargames.

Push Up Poppies! es un juego reciente sobre gestionar plantaciones de amapolas en Afganistán. Un tema peculiar, ya que es una de las principales exportaciones del país (en forma de opiáceos ilegales). También tiene un arte peculiar que os dejo debajo. Parece una chorrada al estilo de Exploding Kittens o Virus!, pero haciendo referencia a un tema oscuro de la economía afgana.

« Última modificación: 16 de Agosto de 2021, 14:07:28 por Altea »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2021, 23:27:54 »
"Holy War: Afghanistan", un wargame de revista sobre la invasión soviética del país; no está nada mal.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2021, 21:58:58 »
Ampliando el marco geografico tenemos Labyrinth; para mi imprescindible (hablamos de juegos) en el tema 2001-. No tarta solo de Afganistan, aunque este en el epicentro del juego.

https://www.gmtgames.com/p-720-labyrinth-4th-printing.aspx
"Tirad, pero tirad sin ira"

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2021, 13:13:34 »
Ampliando el marco geografico tenemos Labyrinth; para mi imprescindible (hablamos de juegos) en el tema 2001-. No tarta solo de Afganistan, aunque este en el epicentro del juego.

https://www.gmtgames.com/p-720-labyrinth-4th-printing.aspx
Labyrinth es un diseño que me encanta, pero cae en el mismo saco que Fighting Taliban: su foco no está en Afganistán ni mucho menos. Es solo un país más dentro de la red de países islámicos que se ven reflejados en el juego. Aunque está bien tenerlo en el hilo para cuando alguien entre a consultarlo, no lo veo como para jugarlo si lo que estás buscando es una experiencia que te acerque a la historia o cultura de esta región en concreto.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2021, 09:45:26 »
Este es el mejor juego de guerra asimétrica que conozco.

https://boardgamegeek.com/boardgame/126708/bct-command-kandahar
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #12 en: 02 de Septiembre de 2021, 10:06:21 »
Este es el mejor juego de guerra asimétrica que conozco.

https://boardgamegeek.com/boardgame/126708/bct-command-kandahar
Muy buena aportación :) Vendría a reflejar la misma época que Labyrinth (en torno a 2001 - 2010) desde una perspectiva focalizada en el territorio afgano, ¿correcto? Si es así me parece más relevante para el hilo, aunque su peso lo deja fuera de mi colección personal porque no hay manera de que le sacara esto a nadie.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2021, 12:43:22 »
Este es el mejor juego de guerra asimétrica que conozco.

https://boardgamegeek.com/boardgame/126708/bct-command-kandahar
Muy buena aportación :) Vendría a reflejar la misma época que Labyrinth (en torno a 2001 - 2010) desde una perspectiva focalizada en el territorio afgano, ¿correcto? Si es así me parece más relevante para el hilo, aunque su peso lo deja fuera de mi colección personal porque no hay manera de que le sacara esto a nadie.

Sí, es sobre el mismo período del Labyrinth. Centrado en la provincia de Kandahar y con diversos escenarios para reflejar diversas situaciones iniciales.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Juegos acerca de Afganistán
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2021, 12:46:23 »
Si es así me parece más relevante para el hilo, aunque su peso lo deja fuera de mi colección personal porque no hay manera de que le sacara esto a nadie.

Si te refieres a su peso en BGG lo han votado 2 personas. No creo que sea muy significativa esa puntuación. Para mí es un juego sencillo, porque las reglas no son muchas ni mucho menos difíciles.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.