logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4680 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« en: 29 de Agosto de 2021, 11:47:17 »
Se habla mucho normalmente de esto. Personas que no encuentran grupos de juego estables o grupos que se deshacen al cabo de un tiempo. Cuáles son las características ideales para formar un grupo estable de jugadores?
Porque es tan dificil a veces, encontrar estos grupos para quedadas?
Paso a citar los elementos que creo indispensables:

- Personas que comparten gustos lúdicos.
- Personas que no son egoístas.( aunque no compartan del todo gustos lúdicos, se adaptan y no son egoístas o caprichosos y no van solo a lo suyo)
- Personas que tienen una misma disponibilidad horaria.
- Personas que viven relativamente cerca.
- Personas serias, responsables y comprometidas, de palabra.
- Personas que, ante todo, van a disfrutar de la experiencia lúdica, pasar un rato entretenido y rejugar o descubrir nuevos juegos.
- Un lugar tranquilo donde poder quedar regularmente.

Algunas razones más para poder establecer grupos estables para jugar?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2021, 12:14:37 »
Afinidad personal. Es decir, que la gente que lo formen te caigan bien. Vamos, simpatía por esas personas. Porque si no, se hace muy difícil.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2021, 12:44:35 »
Afinidad personal. Es decir, que la gente que lo formen te caigan bien. Vamos, simpatía por esas personas. Porque si no, se hace muy difícil.
Mucho más relevante para mí que todo lo anterior. Antes sí jugaba por jugar, primaba el estímulo mental sobre el social. Ahora me cuesta mucho hacer eso y concibo los juegos de mesa como algo para juntarme con gente afín a pasarlo bien, siendo mucho más relevante el compartir tiempo que el juego que salga a mesa. Y desde que lo veo así me resulta más fácil tener un grupo más amplio y más estable.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2021, 13:31:36 »
Totalmente de acuerdo. Yo tengo la suerte de conservar auténticas amistades desde hace muchos años y desde entonces ya jugábamos a RoR (con las cutre reglas traducidas del viejo tercio ;D), rol, el catán lo pillamos relativamente pronto...Y las mejores partidas siempre han sido con ellos.
Estoy también en una asociación y me lo paso estupendamente pero nunca es lo mismo que con la getne que tengo verdadera confianza, hacemos más el payaso, nos picamos entre  nosotros y nunca hay malos rollos más allá de momentos puntuales.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2021, 13:37:51 »
Cierto  lo que habéis comentado los 3: lo más importante es con la gente que quedáis y os caen bien. Pero para eso suceda, se deberán dar una serie de causas y que entroncan con lo expuesto en el post inicial, no creéis?   ;)
Porque a mi me puede caer muy bien alguien, pero  si tenemos gustos lúdicos radicalmente opuestos o diferencia de horarios insalvables, o visión muy diferente de lo que quieres jugar  u otras razones y ya no quedas.

corners

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2021, 13:45:27 »
También pienso que lo más importante es la afinidad con la gente con la que juegues. Al final con gente afín puedes jugar a lo que sea y lo vas a pasar bien.

Creo que no es tan importante compartir gustos lúdicos, cuanta más diversidad mejor, yo he probado juegos gracias a mis amigos que jamás hubiera jugado por mi cuenta. Nosotros somos más de juegos temáticos, enfrentamiento con bastante interacción, y ello en cambio más de euros con interacción mínima. ¿resultado? Jugamos a todo y tan contentos.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2021, 14:29:40 »
Dar con un buen grupo de juego y que sea estable es complicado, si.

Creo que como bien decís, la afinidad es esencial. Y que haya buena química entre la gente. Si es así al final no se va a tratar sólo de jugar, si no que se creará una relación de amistad con lo que todo irá muchísimo mejor.

Cuando se tiene un grupo así, hay que tratar de conservarlo. Y tratar de mantenerlo purgado (que es otro tema), jajaja. Yo estoy en un club desde hace unos años y  cada vez lo tengo más claro: poca gente y buena.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2021, 15:38:24 »
Para mi los juegos de mesa es la excusa para quedar con los colegas (sociabilizar). Lo demás para mi, secundario. Así que tampoco soy muy exigente respecto a los "elementos indispensables". Me da igual el juego y el sitio. Lo importante son las personas.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2021, 16:01:02 »
Así a "vuela pluma" diría sin meditarlo mucho, que posiblemente la inmensa mayoría de actividades que comparto, consideradas "hobbies" o de mi tiempo de ocio, suceden con personas que me caen bien. Ir a tomar una cerveza, jugar/ver  un partidito de futbol, ver una peli o echar un "Barrage" son actividades que no las concibo con gente que me caiga mal por lo que es vital la compañía por encima de la actividad.
 Y cuando se da alguna de las pocas ocasiones, de hacerlo con gente que estoy conociendo en ese momento, la libertad y comodidad  no son las mismas.
Además, en el caso de nuestra afición, llevo años sin poder acercarme por clubes, asociaciones o similares y ya sólo juego con personas de la familia o vecinos de confianza habiéndome acomodado de tal forma que me da pereza intentar buscar jugones (que afortunadamente no necesito) fuera de ese círculo.

JVidal

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto de 2021, 16:39:44 »
Yo creo que hay que diferenciar 2 situaciones: cuando hay a tu alrededor gente que juega y cuando no la hay, es  decir, cuando vives en pueblo o ciudad

Supongo que para las ciudades todo lo que decís es cierto, todo el mundo tiene un club para jugar y cuando se hacen grupos es por afinidad o amistad, al final acudes a tus amigos para pasarlo bien

Cuando no hay club ni tienda en 50km a la redonda la cosa cambia, no conoces a nadie que juegue, a quien le comentas te mira como un perro verde y cuando con el tiempo vas encontrando personas sueltas que juegan o, por lo menos, no les parece cosa de críos los juegos de mesa, te agarras a ellos para tener un grupo, aquí lo que importa es poder jugar y te da igual con quien

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto de 2021, 18:22:10 »
Yo vivo en una ciudad de 700.000 habitantes (palmo más o palmo menos) y no juego ni en clubes, ni en tiendas, ni en mi casa, ni en casa de nadie. Solo juego en bares. Así que con que el pueblo tenga un bar o club social me sirve.

JVidal

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2021, 19:51:05 »
Yo vivo en una ciudad de 700.000 habitantes (palmo más o palmo menos) y no juego ni en clubes, ni en tiendas, ni en mi casa, ni en casa de nadie. Solo juego en bares. Así que con que el pueblo tenga un bar o club social me sirve.

El tema no es el lugar, es encontrar gente, apuesto a que si vivieras en mi pueblo de 25.000 habitantes (aunque es turístico y mucha gente no vive aquí), te costaría encontrar quien quiere quedar regularmente a jugar, ya sea en el bar, el club social, en casa o en medio de la plaza. Algunos que he encontrado prefieren ir a Barcelona (1 hora aprox) para poder jugar porque tienen una oferta de juegos y jugadores para darle a lo que les venga de gusto, aquí se deberían limitar a pocas personas (casi siempre familia o casuales) y solo sacar juegos de iniciación
« Última modificación: 29 de Agosto de 2021, 19:52:47 por JVidal »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2021, 23:45:08 »
Yo tengo un buen zoológico en mi bolsa de jugadores. Con ninguno me iría de cañas aunque todos me caen más o menos bien. Lo que pasa es que uno se tira 5 años con su último turno para sacar medio punto más, el otro cancela partidas el la mañana de antes, el otro no puede quedar nunca, el otro no se entera de las reglas y tampoco se las trae preparadas y el de más allá cuestiona todo y hay que jugar con las normas que le salen de los cojones aunque cojas el libreto y le demuestres que está equivocado. Si voy tachando todos me quedo solo y no juego. Entonces, a tragar. Para cervecitas y bromas ya me busco a otros. En mi caso ir con la partida acordada es el punto central de la quedada. El componente social, queda en segundo plano.

El lugar de juego, las distancias y todo eso se está poniendo peliagudo porque ya no puedo jugar en mi casa por motivos familiares. La compatibilidad horaria vamos rodeándola bien... de momento. Lo de compartir gustos lúdicos no está siendo un problema grande, pero sí que ha dejado de venir gente a las quedadas porque se frustra con la dureza o me han vetado juegos porque tras una primera partida no les han gustado. Esto último es comprensible. En ese sentido he de confesar que yo también soy un poco difícil. Para lo poco que juego, quiero hacerlo de forma muy concreta y no perder el tiempo con experimentos. No me gusta "probar" un juego por el mero hecho de jugar. Siempre intento que el juego que se pacta me interese realmente. Si proponen algo que no me llama la atención, intento no tener que jugarlo. No me gusta aprender reglas para una única partida suelta, sino con el objetivo claro de "éste me interesa, hay que retomarlo pronto ahora que ya sabemos jugar".
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2021, 12:44:57 »
Yo soy bastante más flexible a la hora de jugar. Si el grupo está compuesto por personas que no son egoístas y no van a lo suyo, yo juego cualquier juego  que se acuerde. No tengo inconveniente. La mayoría de juegos que llenan las ludotecas  particulares están bien. Y también, si la persona es noble y nada egoísta e interesada, me apunto a jugar juegos que a esa persona le gustan mucho pero no pueden jugarlos.
También puedo quedar con gente ocasional, sin necesidad de ser colegas, si su maxima pretensión es disfrutar de los juegos, no son el típico competitivo del copon y son aficionados de verdad de los juegos de mesa. No curiosos u ocasionales sin el menor interés. Así he conocido gente muy maja.

Kririon

Re:Grupos ideales y estables de aficionados a los juegos de mesa.
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2021, 14:19:55 »
Yo principalmente tengo un grupo fijo los sabados y tenemos un excel en el que nos apuntamos el jeuves y cada semana elige un juego uno de los presentes en orden alfabetico.  Ponemos de apuntarnos maximo el jueves para que el que elige se lo pueda preparar un poco.  Siempre quedamos en el mismo horario.

Llevamos un porron de años y el grupo ha crecido, quedamos siempre en casa de alguien del grupo y si somos mas de 5 nos dividimos en 2 grupos/casas.

Tenemos gustos muy diversos y ludotecas grandes. Aunque elige cada semana uno distinto y tenemos gustos distintos intentamos no hacer jugar cosas que sabemos que no gustan nada, pero a veces es dificil y bueno apechugas.


Es un grupo esencialmente de juego, nos caemos bien, pero no solemos quedar para hacer otras cosas. Y algunos son bastante de abuelo, de comentar algo de fuera de los juegos y hacerte callar y que te centres en el juego.  Cada uno tienes sus peculiaridades pero se aceptan y asi hemos ido perdurando como grupo.

Echo de menos jugar mas a juegos mios ya que como varios tenemos ludotecas grandes y diferentes raramente juegas a lo tuyo menos si te toca a ti y eso puede ser 1 vez en 2 meses, pero ese querer se palia con la certeza de que cada sabado tendras una partida a jeugos de mesa y con gente que te cae bien.

Algunos sabados por la mañana y algunos domingos por la mañana tambien quedo con gente pero para partidas a 2 o 3 jugadores pero no es una cosa tan fija como lo otro.