Muy buenas abssalom,Para mi Imperial es de lo mejorcito que ha hecho Mac Gerdts. La base del rondel se parece mucho a la del Antike o la del Navegador, por ejemplo, pero el espíritu del juego es más como si fuese una carrera de caballos y tú apostases a ver qué caballo va a ganar, pero sin tener que ser tú el jinete que controla el caballo. Aunque es cierto que es un juego con un marcado aspecto económico, yo no me preocuparía por su complejidad porque no es un 18XX ni un Brass ni nada parecido. Totalmente recomendable y muy divertido. Su punto bueno de jugadores es a 4 o 5. A 6 se vuelve demasiado caótico y a 3 aunque bastante disfrutable pierde parte de la gracia. Lo que si que hay que tener cuidado en avisar a todo el mundo es en tener mucho ojo con el dinero para no quedarse sin controlar ningún país al principio y quedarse prácticamente fuera de la partida por el resto. Aunque puedes llegar incluso a ganar la partida, puede ser algo chocante quedarse sin intervenir en el manejo de las naciones y chafarte la experiencia de la partida. Pero si la gente sabe a lo que va y os gustan los juegos de conflicto, este a mi me parece una maravilla. Otra pequeña pega que puede tener es que a veces las partidas se pueden alargar bastante, 3-4 horas como haya algo de AP en el grupo.El Imperial 2030 también está muy bien aunque como el mapa es más amplio, hay jugadores que se pueden escapar en su expansión y sea más difícil controlarlos que en el mapa de Europa de la otra versión. La variante de reglas que incluyen está bien, sobre todo la de que si un jugador no controla ningún país puede obligar a parar en la acción de repartir dividendos a los demás jugadores.Otro juego que para mi gusto es el mejor diseño de Mac Gerdts y no sé si tienes fichado es el Concordia. Incluye un sistema de acciones por carta que en realidad es una evolución del sistema de rondel. Todo el mundo comienza con las mismas acciones básicas que más tarde o más temprano tendrán que recoger para volver a recuperar todas. Lo que incluye es una pequeña mecánica de construcción de mazo mediante la compra de nuevas cartas con acciones más potentes para añadir a las iniciales. El juego es una maravilla, básicamente consiste en controlar posiciones en el mapa y comerciar al estilo por ejemplo del Antike pero en mejor. Partidas de un par de horas como máximo y que escala perfectamente a cualquier número de jugadores, sobre todo con los mapas de las expansiones. Para mí, su mejor diseño.
El Imperial es muy buen juego. Sin entrar en detalles la principal diferencia entre el básico y el 2030 es que el normal "aprieta" más (menos espacio, menos posibilidades de expansión, no hay banco suizo para premiar el neutral, etc.). Hay opiniones a favor y en contra de ambos aunque en general la gente parece que prefiere la dureza del original. También dicen que está un poquito más balanceado, pero vamos, que son ligeros matices.Sobre el juego en sí la única complejidad real del juego es que la gente entienda que los países no son suyos. Que sois los banqueros A, B, C, etc. sin fichas y no los colores amarillo, rojo, etc. que son los países. El juego tiene setup básico (todos empiezan con un país) o avanzado donde se subastan las posiciones (que es lo que te comentaban arriba). En las primeras partidas hay cierto efecto a cogerle cariño a tu nación inicial y pensar que es un juego de conquistas donde tu nación tiene que predominar y no es así. Que no te engañen los tanquecitos y las fábricas, esto son acciones puras y duras, cambia el valor de la empresa por el estado de la nación, tu lo que quieres es hacer dinero y en el fondo te da igual quien dirija la compañía/país. Ahí está el juego de comer orejas y ver a qué está jugando cada uno, si ves que tus acciones/bonos están bien con el camino que está siguiendo quién controla ese país...adelante, ¿para que competir con él?, es mejor usar tus recursos en otro lado. Es facil decirlo, pero complicado abstraerse, el tema ayuda al juego pero dificulta este cambio de chip.Como te comentan, hay estrategias incluso de jugar sin países y hay quien defiende que es la estrategia ganadora. Encima en el 2030 como te he dicho a ese jugador se le da un plus (banca suiza) por lo que a quien ha jugado mucho al base no le gusta el 2030.Sobre el precio aunque es un juego viejuno se suelen ver copias en el mercado de segunda mano y suele andar a 30 euros el original y 20-25 el 2030. Si tienes dudas y no tienes prisa (anda que no hay juegos en la viña del señor) esperate a conseguir una copia de segunda mano y si no te gusta siempre la puedes revender por 5-10 euros menos y te lo quitarán de las manos.
mira, precisamente acabamos de hacer un especial de Mac Gerdts en el podcastPara mi Imperial es su mejor juego, me parece una maravilla de juego economico.La principal diferencia entre el Imperial y el Imperial 2030 es que el ultimo es mas estatico y favorece el jugar tipo "Risk". Digo lo de Risk porque, si no se entiende bien como fluye el juego se acaba jugando como tal, y la experiencia de juego puede ser muy mala.A dia de hoy sigue siendo de mis juegos favoritos, no solo de Mac Gerdts
el podcast lo tienes en mi firma Lo del Banco Suizo me parece una cagada del Imperial 2030, porque no solo potencia la forma de jugar a sin pais, sino que ademas entorpece las estrategias de otros jugadores porque si
Sobre el juego en sí la única complejidad real del juego es que la gente entienda que los países no son suyos. Que sois los banqueros A, B, C, etc. sin fichas y no los colores amarillo, rojo, etc. que son los países. El juego tiene setup básico (todos empiezan con un país) o avanzado donde se subastan las posiciones (que es lo que te comentaban arriba). En las primeras partidas hay cierto efecto a cogerle cariño a tu nación inicial y pensar que es un juego de conquistas donde tu nación tiene que predominar y no es así. Que no te engañen los tanquecitos y las fábricas, esto son acciones puras y duras, cambia el valor de la empresa por el estado de la nación, tu lo que quieres es hacer dinero y en el fondo te da igual quien dirija la compañía/país. Ahí está el juego de comer orejas y ver a qué está jugando cada uno, si ves que tus acciones/bonos están bien con el camino que está siguiendo quién controla ese país...adelante, ¿para que competir con él?, es mejor usar tus recursos en otro lado. Es facil decirlo, pero complicado abstraerse, el tema ayuda al juego pero dificulta este cambio de chip.
El concordia lo descarté rápido, no soy mucho de eurogames con la temática pegada, los juego y me gustan, pero son otros los que lo proponen jajajajajaja. Lo probaré seguro si alguien se lo pilla.
A mí la variante de Suiza me parece muy necesaria, ya te he comentado antes que era la regla que incluyeron en el Imperial 2030 que a mí me parecía más necesaria.
A mí la variante de Suiza me parece muy necesaria, ya te he comentado antes que era la regla que incluyeron en el Imperial 2030 que a mí me parecía más necesaria.Muy de acuerdo con lo que comenta Anshir. Lo más importante es que los jugadores sepan diferenciar su papel como inversores de los países. Es donde está la gracia del juego. El mapa puede parecer la parte central del juego pero en realidad se trata de saber leer el comportamiento y el valor de los países a corto y medio plazo. Asociarte con los jugadores con intereses comunes en esos países es también vital, si te quedas como único inversor en una potencia probablemente a ese país no le vaya a ir muy bien. El dinero hace buenos compañeros de viaje. Si los jugadores saben aceptar la propuesta del juego, las partidas son muy divertidas. Es un juego en el que es imposible controlar el ritmo de la partida por tí mismo, el comportamiento del resto de jugadores es importantísimo.El Concordia no es un euro típico, se parece más a un Antike o algo así. Si te lo he mencionado es porque tenga más en común con el Navegador y el Antike que el Imperial. Si puedes dale un tiento, merece mucho la pena.
Reforzando la idea de que lo mas importante en el Imperial es entender a lo que se esta jugando.Con lo del Banco Suizo estoy totalmente en desacuerdo, pero parece que somos dos bandos... los que no nos gusta y los equivocados Con el Imperial la estrategia de jugar sin pais es potente, vale que hay que saber hacerla y leer bien la partida. Pero si la potencias haciendo que otro jugador este en la obligacion de usar la casilla de Investor... no solo es mas potente el jugar a esto, sino que estas obligando a otros jugadores a hacer movimientos contrarios a la estrategia sin ningun motivo aparente.Lo dicho, antes necesitabas que los otros jugadores usasen la accion de Investor para sacar el mayor provecho de esa estrategia y no era facil de hacer la misma. Con el cambio me parece una estrategia demoledora
Yo jugué bastante al Imperial, y me gustaba mucho, hasta que tuvimos la partida fatídica, con un final en que todos nos dedicamos a hacer las mismas dos acciones en el rondel, no recuerdo los detalles, solo que pasó, parecía lo obvio para todos,y fue un bajonazo. Vendido a los pocos días..Él Concordia me gusta mucho, más que el Imperial, pero quizás esté en el top 1 de mis juegos que más pereza me da de jugar, no sé muy bien por qué, porque es muy buen juego.