logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 694 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
MANTIS FALLS (Reseña)
« en: 07 de Noviembre de 2021, 17:21:00 »
A mis manos ha llegado por cortesía de BumbleBee, este diferente, interesante y sorprendente juego que irrumpe con fuerza en el panorama de juegos. Un desafío para 2 jugadores, con opción para 3, en el que deberemos confiar o no en nuestro/s compañero/s.


Resumen rápido:

Mantis Falls es un juego de roles ocultos en el que representamos a dos personajes (o tres), de los cuales uno de ellos puede, o no, ser un asesino y los demás serán testigos de un terrible crimen. El objetivo de los testigos es llegar sanos y salvos al otro lado del tablero que representa el recorrido por una ciudad. El propio juego intentará que los testigos no lleguen al destino, además del asesino. Sin embargo nadie conoce la identidad de sus compañeros de viaje, por lo que el asesino deberá ir con mucho cuidado para que no le descubran o seguramente será asesinado en el camino.

El juego se basa en la confianza o desconfianza de los jugadores en los demás, ya que si un testigo mata a otro testigo, pierden la partida.

Un juego de cartas con muchas opciones y estrategias que se van descubriendo partida tras partida y con varios módulos adicionales para ir incrementando la dificultad.

Tiene una producción exquisita y un precio de regalo que no corresponde con la alta calidad del producto, vamos, un juegazo por todo lo alto.

Vamos a verlo en detalle...


Ficha técnica:

Edición: 2021
Jugadores: 2 – 3
Tiempo: 60 min
Edad: +14
Mecánica: Roles ocultos, gestión de mano, bluff
Analís / Paralís: Medio
Dificultad: Media
Precio: 27€ (aprox)
Editorial: Bumblebee
https://bumble3ee.com/inicio/juegos-de-mesa/mantis-falls
Autor: Adrian Kerrihard
Dibujos: Juli Bierwirth, Adrian Kerrihard
Ficha BGG:

Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Aquí tienes un unboxing para ir haciendo boca:


Ya desde que ves la caja se intuye que es un juego distinto y muy bien hecho. La estética es impresionante, muy de novela negra.

Lo primero que encontramos en una caja muy compacta donde no sobra nada de aire, ¡por fin!


Y en su interior mucho y muy variado material. Pero lo primero que llama la atención también son las bolsas de tela, sí sí, de tela; pero de tela buena, chula, con un texto y una imagen en cada una de ellas indicando qué va en cada bolsa. Un auténtico 10.


También de tela un tablero de lo más espectacular. Es una mezcla entre tela y neopreno, con un tacto suave y gozoso. Una pasada. Nunca había visto un tablero de tela. Otro 10.


El juego trae unas pocas piezas de madera muy trabajada, con muchos detalles que representan a los 3 personajes y a elementos adicionales de las ampliaciones (rosas), y también unos botones que hacen de contadores de vida en los tableros de los jugadores. Podrían haber sido contadores normales, pero no, son botones de madera. Se nota muuuucho el mimo con el que se ha hecho este juego.


Y ya las 216 cartas que trae esta caja. Como lo oís, 216 cartas. Impresionante.

Las cartas se subdividen en muchas categorías, todas ellas perfectamente identificadas por su dorso y además, en el caso de las ampliaciones, por una pequeña marca en la esquina superior derecha del anverso, también presente en la bolsa.



Las cartas tienen mucho texto y podremos hacer muchas cosas con ellas. En este juego vas a tener que leer amigo. La letra es clara y los textos van acompañados de ilustraciones muy acordes con el ambiente del juego. Brutal el arte.

Pero no queda ahí la cosa, no... INCLUYEN FUNDAS PARA LAS CARTAS. El colmo de la perfección, como se puede apreciar del texto que viene con las fundas...


Por último un grueso manual con el reglamento, muy detallado y extenso, quizá demasiado, por decir alguna pega 😜

Bueno, es que hasta recomiendan la banda sonora para jugar, tremendo, de verdad.

En definitiva, una producción espectacular, fuera de lo normal, en serio, una pasada.


Preparación:

La preparación es ciertamente laboriosa aunque simplemente hay que seguir con sumo cuidado las instrucciones paso por paso; sobre todo en la primera partida en la que hay que separar todas las cartas y barajarlas.

Sacaremos las cartas de acción del tipo Medianoche y damos una carta de Matón a Sueldo a cada jugador. Las restantes se barajan y se colocan 3 el la casilla de Acciones de la Noche y 2 en Acciones de la Oscuridad.

Después, colocaremos cada mazo barajado en su lugar del tablero y colocamos las cartas de calle. Para ello, quitamos una carta de ocaso, oscuridad y noche y distribuimos las restantes desde la casilla inicial a la final (3 de ocaso, 4 de oscuridad y 3 de noche).

Colocamos las fichas de los jugadores en la casilla de salida de las calles y volteamos a carta de la siguiente calle.


Una vez distribuidos los mazos y las cartas en el tablero, cada jugador recibirá 7 cartas de acción, un rol secreto, una carta de personaje (en la partida básica es un urbanita), una carta de marcadores de vida, una figura de madera y 2 botones, uno negro y otro rojo.


Se elige un jugador inicial y el jugador que está a su derecha coge un aliado.

Ya podemos empezar.


Mecánica:

Independientemente de si eres testigo o asesino, la mecánica de juego siempre es la misma. Explicaré la mecánica para 2 jugadores. La opción para 3 jugadores incluye un personaje (el transeúnte) que va rotando entre los jugadores, de forma que siempre juegan 2 jugadores en cada turno y el tercero está un poco de miranda, aunque a veces se requerirá su intervención.

Los jugadores deben cruzar el tablero hasta llegar (o no) a la casilla final del tablero que se recorre en forma de S invertida, tal y como se aprecia en el tablero antes de colocar las cartas.

Siempre van a jugar en el turno los dos jugadores, solo que uno será el jugador activo. Lo que cambia al finalizar el turno es quién es el jugador activo. Cada turno se divide en diferentes secuencias:

1.- Movimiento + Consumir energía conservada

El jugador activo escoge si quiere moverse una casilla. Puede no hacerlo, pero si se mueve descubre la carta siguiente a la que se queda, si es que estaba sin descubrir.


Podemos movernos más de una casilla haciendo uso de las cartas de "Energía Conservada"

En la parte superior derecha del tablero hay un espacio llamado "Energía Conservada" en la cual durante la partida se irán dejando cartas.


Descartando las 4 cartas (tienen que ser las 4) podremos realizar una de estas dos acciones:

* Avanzar una casilla adicional
* Curar una de tus heridas

En esta acción, el jugador no activo, no se mueve.

Relacionado con el movimiento, tenemos una serie de indicaciones en las cartas de calle. Todas tienen un semáforo con 3 números (rojo, amarillo y verde) a los que harán referencia las cartas de evento.

También pueden tener un número, un autobús o un teléfono. Estos símbolos también se nombran en algunas cartas de acción.


Cuando finalizamos el movimiento en una carta con un número gris abajo a la derecha (podemos pasar sin detenernos), se produce una EMBOSCADA y el jugador descarta al azar el número de cartas de acción de su mano igual al número de la carta.


Hay una carta especial de calle llamada CALLE CORTADA. Esta carta no se puede cruzar a no ser que tengas acciones que permitan llegar más lejos que ella (avanzando más de una casilla por ejemplo)


Si alguien la cruza, puede mirar las cartas ACCIONES DE LA NOCHE, y escoger una de ellas.


Al igual que con la CALLE CORTADA, si algún jugador llega al FINAL DE LA CALLE, la última carta, podrá escoger una carta de ACCIONES EN  LA OSCURIDAD, que son aún más potentes.


Estas cartas son muy muy potentes y otorgan mucha ventaja a quien las coge.

Ah, y cuidado con esto, llegar al final del recorrido no significa forzosamente el final del juego. Lo vemos en el apartado de final del juego.

2.- Robar y leer una carta de Evento

El jugador activo roba una carta de evento y la mira sólo él.

La carta puede tener en su texto la palabra VISIBLE o INVISIBLE. Si es VISIBLE la muestra y se lee. En caso contrario, cuando es INVISIBLE y aquí viene la magia del juego, el jugador la lee para sí y puede describirla como más le apetezca pero se debe realizar lo que la carta diga, aunque es posible omitir información, algo muy útil para el asesino.


Por ejemplo, en la carta negra de la imagen superior (INVISIBLE) indica "ENEMIGO NO DERROTADO: Recibe heridas (tantas como indique tu número amarillo, repartidas entre los jugadores como tú quieras)" podrías decidir que se aplican las heridas al contrario si te interesa y no dar la opción de repartirlas.

3.- Jugada principal

En esta fase del juego ambos jugadores pueden jugar. Primero el jugador inicial y luego el otro, pudiendo escoger entre cuatro opciones:

Preparar cartas de acción

El jugador coloca boca abajo frente a sí, las cartas de acción que desee jugar. Esas cartas tienen que ser de la misma categoría (Tierra, Asfalto, Oliva, Lila y Medianoche) que viene indicado en la parte superior izquierda de las cartas de acción,


Conservar energía

El jugador coloca una carta boca arriba en la zona de Energía Conservada del tablero.


Descarte:

El jugador descarta hasta dos cartas de acción boca abajo en la pila de descartes.

Pasar:

El jugador no hace ninguna acción de las de arriba

4.- Descubrir y Procesar cartas de acción

Cada jugador, comenzando por el jugador activo, revelan una carta de acción, ejecutan lo que indica y finalmente se descartan boca abajo.

5.- Procesar el evento

Se ejecutan las acciones de la carta, si es VISIBLE tal y como vienen y si es INVISIBLE, como lo haya explicado el jugador activo (cuidado con hacer trampas)

El evento se descarta boca abajo en la pila de descartes.

6.- Robar

El jugador activo, roba cartas del montón de robar o bien de las cartas que haya de Energía Conservada hasta tener 7 cartas de acción en la mano.

Después hace lo mismo el otro jugador.

Una vez realizadas las 6 fases, el jugador inicial cambia al otro jugador y se continúa el juego.

Falta por explicar un par de cosas adicionales:

ALIADOS

Los aliados son cartas especiales que se obtienen con las cartas de acción. Otorgan efectos especiales a partir de que se completen / activen y se activan sus efectos para toda la partida cuando se tienen varios de ellos repetidos, tantos como se indica en la parte superior izquierda.


MUERTE DE UN PERSONAJE Y ULTIMOS SUSPIROS

Uno de los eventos más importantes del juego es la muerte de un jugador. Cada jugador dispone de un contador de vidas y últimos suspiros.


Cuando por acumulación de heridas, un jugador llega al límite de heridas indicado por su carta de personaje (el urbanita tiene 8, pero hay más personajes en las ampliaciones), el juego se detiene y hay que realizar un ULTIMO SUSPIRO que nos da la oportunidad de hacer una jugada desesperada para salvarnos. Pero solo podremos hacerlo como máximo 3 veces que es el número de últimos suspiros indicado en la tarjeta de contador de vida.

Cuando tenemos que hacer una jugada de Ultimo Suspiro, se debe procesar por completo la carta que ha provocado que nos quedemos sin vida.

A continuación programaremos una jugada con cartas de acción de la misma categoría y la procesamos carta por carta.

Por último avanza el contador de Ultimo Suspiro una unidad.

Si has conseguido recuperar vida y el contador de Ultimo Suspiro no está en 3, sobrevives y la partida continúa donde se había dejado.

Si no has recuperado vida y/o el contador está en 3, mueres definitivamente.

Y sí... lo estás pensando... cuando se produce un Ultimo Suspiro, es posible que muera otro personaje y se realice otro Ultimo Suspiro, encadenándose.

CARTA MATON A SUELDO


Esta carta se reparte a todos los jugadores y hay que observar que es muy potente, sobre todo si tienes el rol de Testigo ya que con la opción 2, vas a dejar muy tocado al jugador que se la ejecutes. Es una de las cartas más importantes de la partida.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba de tres formas:

*Cuando al comenzar un nuevo turno, todos los jugadores están vivos al final de la calle

*Cuando un jugador muere y todas las acciones de Ultimo Suspiro se han finalizado

La victoria puede ocurrir también de dos formas:

*Si ambos jugadores son testigos, ganan si ambos huyen; en caso contrario pierden

*Si un jugador es el asesino, el asesino gana si el testigo muere y el asesino sobrevive. El testigo gana si el asesino muere y el testigo sobrevive o ambos jugadores huyen.

Puede darse el caso que tanto el asesino como el testigo mueran, en ese caso, empatan.


Precio:

Por poco menos de 30€ tienes un juegazo con un material de producción impecable. Posiblemente Bumblebee se esté posicionando en el mercado y por eso este juego tiene este precio, que fácilmente podría haber sido 10 ó 15€ por encima, así que aprovecha. A mí me parece un regalo.


Curva de aprendizaje:

Mantis Falls va a requerir de varias partidas para que le cojas el aire. Tiene una gran cantidad de cartas y por tanto de estrategias diferentes. En una o dos partidas no vas a poder ver y entender cómo funcionan en conjunto todas las cartas, sin duda es un juego para disfrutarlo largo tiempo y ver cómo va creciendo tu experiencia.


Variaciones y ampliaciones:

El juego tiene una variación para 3 jugadores compatible con los tres módulos de expansión

Eclipse Total (2 y 3 jugadores), Triada (solo 3 jugadores) y Bajo la Rosa (2 y 3 jugadores)


Si a esto le sumamos la variabilidad de los roles y personajes, el juego tiene una versatilidad enorme y, al tratarse de un juego con cartas, las ampliaciones serán sencillas.


Opinión:

Mantis Falls me ha sorprendido y mucho, para bien. Lo primero que te encuentras en una caja compacta que pesa lo suyo y eso ya te va diciendo que dentro no hay mucho aire. Y al abrirla, aparece la sorpresa de la impresionante producción.

Nada más abrir la caja lo primero que te encuentras son las fundas de las cartas, puntazo total. Pero cuando ves las bolsas de tela y el tablero también de tela, caes rendido a su estética. Sin duda uno de los atractivos del juego.

Debo decir que, si bien una vez has jugado una primera partida todas las piezas de las reglas encajan, la primera partida es bastante liosa y consultarás varias veces el reglamento, foros, etc... Si te quieres ahorrar todo esto, unas imágenes valen más que miles de palabras, te recomiendo veas este vídeo de Rockcubo que lo explica todo a la perfección. ¡Qué buenos vídeos hace este hombre!


Una vez que te haces con las reglas y las cartas, empieza el espectáculo. Nunca vas a saber en este juego si el contrario te está mintiendo y ese es el gran acierto del juego, incluso si claramente te dicen que tu contrario es un testigo, siempre quedará la duda.

Pero por si esto fuera poco, el juego no te lo va a poner fácil. Cada evento que ocurre en cada calle producirá efectos adversos a los jugadores. Cruzar el tablero no es sencillo y entraña muchos peligros. A esto hay que añadirle la estética oscura y de novela negra que acompaña a todo el juego, desde el tablero hasta los textos e ilustraciones de las cartas. Ponle la banda sonora recomendada o una de misterio y la experiencia será muy muy chula.

El único pero que le veo es la curva de aprendizaje larga que tiene y que vas a tener que leer mucho. Esto quizá pueda echar para atrás a algún jugador novel o que busque un juego más directo. Este es un juego de leer, calcular, programar jugadas, mentir y descubrir las intenciones del contrario.

También quisiera comentar que el juego tiene una importante variación para 3 jugadores, aunque personalmente creo que no le hace falta, el juego funciona de maravilla con 2 jugadores y con 3 también, pero añade algo de confusión y un turno muerto a un jugador que se queda un poco de miranda. El juego brilla a 2 jugadores.

El precio muy ajustado, yo diría que hasta barato, para la calidad del producto ofrecido que podría haber sido mucho menor por ese precio, comparando con otros juegos.

Así que sinceramente recomiendo este juego fuertemente para esas parejas a las que les guste el misterio y recibir traiciones (en el juego por supuesto), con un punto importante de faroleo y con estrategia y poco azar.

BumbleBee aterriza en el panorama lúdico dando un serio aviso de que han venido para quedarse. Otros titulos como Set a Watch, así lo confirman. Así que, ¡ánimo chicos, a seguir por esta línea! Si seguís por esta línea, el éxito está asegurado.



Salu2
Mario

PD: Mi más sincero agradecimiento por la cesión de esta copia para hacer la reseña
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

penito

Re:MANTIS FALLS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2021, 09:26:50 »
Gracias por la reseña.
No me ha quedado claro como se juega a tres jugadores (para eso me interesa) pero entre tú reseña y Visludica lo he pedido hoy.
Espero que nos dé una alguna buena tarde de 'cine negro' sobre el tablero.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Re:MANTIS FALLS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2021, 15:25:07 »
Gracias por la reseña.
No me ha quedado claro como se juega a tres jugadores (para eso me interesa) pero entre tú reseña y Visludica lo he pedido hoy.
Espero que nos dé una alguna buena tarde de 'cine negro' sobre el tablero.

Espero que te guste, pero ya te aviso que para 2 funciona mil veces mejor que para 3 y vas a tener que leer y jugar mucho para sacarle jugo

Gracias por leerme!!
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es