logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6668 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2021, 19:39:33 »
Yo disfruto mucho más mi pocas partidas anuales a Food Chain Magnate o Brass que todas las partidas que pueda jugar a otros más ligeros y que ven más mesa

Esa es la definición de sibarita.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #16 en: 12 de Noviembre de 2021, 20:15:35 »
Como todo lo que pasa en este mundillo: Depende

Yo disfruto mucho más mi pocas partidas anuales a Food Chain Magnate o Brass que todas las partidas que pueda jugar a otros más ligeros y que ven más mesa
Es cierto. Aunque salgan poco, cuando lo hacen compensan con creces.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #17 en: 13 de Noviembre de 2021, 21:38:03 »
Yo disfruto mucho más mi pocas partidas anuales a Food Chain Magnate o Brass que todas las partidas que pueda jugar a otros más ligeros y que ven más mesa

Esa es la definición de sibarita.

Me declaro sibarita. Pero como en mi estantería hay un 80% de tronchos gordos...
Vale, sí, tengo algún que otro peso medio y ligero pero rarísima vez los propongo con mis "jugones" y en el ambiente familiar donde podría sacarlos no está el horno para bollos ahora mismo. Juego tan poco que siempre intento que sean todos Food Chain y Brass, por seguir los ejemplos de Miguelón.

Seguramente es porque juego con mi pareja todas las noches.

Bienaventurados los suchardface porque no saben la suerte que tienen... Eso no me lo concedía mi pareja ni aún antes de ser padres.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #18 en: 13 de Noviembre de 2021, 23:09:49 »
Hoy mi mujer ha aceptado probar Gloomhaven JotL. Se ha aburrido tanto que ha decidido lanzar su personaje al suicidio en plan banzai, entre una nube de bichos malos. Ha muerto en un turno, se ha sacudido las manos con satisfacción y se ha ido a la cama. Y a volar.

+ab

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #19 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:29:56 »
La clave está en tener los juegos duros que te gusten por si un día conoces un grupo que también les guste jugarlos. Para el día a día un juego más fácil verá más mesa en el grupo habitual. Yo mucho no puedo opinar porque siempre he tirado de juegos sencillos, pero por ejemplo tenía al zombicide muerto de asco durante años de mucho vicio con un exgrupo de juego y ahora he logrado viciar a un amigo de nuevo tras 4 años sin jugarlo. Lo que quiero decir es que si el juego te gusta mucho vale la pena tenerlo criando polvo hasta que vuelva una ocasión de vicio

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #20 en: 16 de Noviembre de 2021, 08:41:23 »
La clave está en tener los juegos duros que te gusten por si un día conoces un grupo que también les guste jugarlos. Para el día a día un juego más fácil verá más mesa en el grupo habitual.
Exacto. Esta es la razón principal por la que tengo una ludoteca mucho más amplia de lo que juego habitualmente. Hay juegos para sacar constantemente, hay juegos que salen una vez al año pero qué partidas te dan, y hay juegos que están en estado durmiente esperando su momento.

Keyforge, Fantasy Realms, Santorini, 7 Wonders Duel y un largo etcétera forman mi primer grupo. Perfectamente podría desprenderme de casi todo lo que no entre en él y mi actividad lúdica del día a día no se vería demasiado afectada. Estos salen frecuentemente, gustan en mi grupo, son sencillitos y MUY disfrutables.

Polis, Sekigahara, HeroScape y otros tantos forman el segundo. Los juego poco porque son más complejos, requieren más tiempo u otras razones. Sin embargo, cada partida que les echo es un auténtico placer que compensa con creces el espacio que ocupan. Igual salen una vez al año, igual más si en ese momento cuadran en el grupo o igual pasan un año sin ver mesa, pero ya sé que será así.

Android: Netrunner, BattleCON, Shadows of Brimstone o Skytear son mis mejores exponentes del tercer grupo. Son juegos que están hibernando, y que tienden al perfil de lifestyle game: algo que te puede absorber totalmente si os gusta. Todos van creciendo poco a poco, de todos tengo mucho material y todos me parecen juegazos tremendos con una profundidad inmensa que disfrutaría infinitamente buceando. Sé que es posible que no vean mesa nunca, porque al contrario que los del segundo grupo estos no se disfrutan en una partida ocasional. Pero si en algún momento encuentro compañía para jugarlos, si puedo perderme en ellos, la espera habrá merecido la pena sin ninguna duda. Y estaré encantada de cambiar mis hábitos de juego para centrarlos totalmente en torno a uno de ellos.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #21 en: 18 de Noviembre de 2021, 11:34:11 »
Ojalá tuviera la moral que tenéis vosotros, pero siendo yo cero coleccionista tener juegos criando polvo esperando ser jugados no me gusta nada. Ahora que mi grupo de juegos está en capa caída (creo que después de la pandemia lo último que les apetece es encerrarse en casa) estoy planteándome fuerte purgar todo juego de caja media-grande que no me sirva para solo ni como juego familiar. Me da pena porque hay juegarrales pero no me produce ningún gozo tenerlos parados a la espera de un milagro. Aunque no sea lo mismo, siempre me quedará TTS y similares para quemar el gusanillo de aquello que no puedo sacar en físico.

Kririon

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #22 en: 18 de Noviembre de 2021, 20:27:22 »
En  mi caso si tubiera que valorar al comprar un juego si vera mesa, solo compraria partys y fillers que comparados con juegos semiduros y duros me llenan un 10% aunque diviertan en plan fiesta.

En mi grupo de juego todos tienen sus propias ludotecas asi que lso juegos propios ven mesa cada bastante tiempo, somos bastantes en el grupo y vamos rotando. Pero eso no evita que me compre ese pepinazo que cuando lo juegue me sentire pletorico.


Es muy diferente si te piden recomiendame un juego bueno que si te dicen un juego bueno y que creas que voy a jugar.
Porque en el segundo caso ya debes bajar el liston segun tu criterio o el del que te lo pide.
Pero si solo te piden un juego bueno pues la respuesta es otra.

Eso ya es tarea del que pide recomendaciones no del que las da.

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2021, 20:31:38 por Kririon »

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #23 en: 19 de Noviembre de 2021, 16:36:29 »
Que un juego vea o no vea mesa depende del grupo de jugadores, en mi casa un eclipse no ve mesa ni de coña, con amigos jugones si. Recomendar un juego va a depender de para que lo quieras.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #24 en: 19 de Noviembre de 2021, 17:31:18 »
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.

High priest

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #25 en: 19 de Noviembre de 2021, 22:03:21 »
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.
Yo creo que muchos sabemos que somos contradictorios en esto, creo que hay algo en los juegos duros que nos engancha, en mi caso creo que es descubrir la sensación que me provoca jugarlos, descubrir el engranaje que lo mueve todo y haga que sea un reto y funcione, ademas cada juego lo hace a su manera o lo pretende.

Por otro lado está en que explorar todos los recovecos de las mecánicas exige jugarlos, y jugarlos bien, y jugarlos muchas veces. La mayoría de veces lo difícil es tener TIEMPO y tener CON QUIÉN.

Però claro, no deja de salir nueva drog... digo juegos en el mercado y ahí está la curiosidad de saber que sensaciones nuevas pueden provocar, además añádele que muchas tiradas de los juegos duros que nos flipan son limitadas, tienes miedo a que no se reediten, que cueste luego un pastizal de segunda mano y acabas comprando por si acaso, pensando que fijo fijo fijo algún dia lo vas a jugar.

Pues eso, a veces frustración, a veces sensación de ridículo....

La gente que tenéis clubs cercanos o vivís en núcleos donde hay movimiento jueguil, lo teneis mucho más fácil acceder a juegos sin comprarlos, a probarlos antes, a encontrar jugadores, etc. No sabeis la suerte que tenéis.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #26 en: 19 de Noviembre de 2021, 22:24:31 »
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.
Yo creo que muchos sabemos que somos contradictorios en esto, creo que hay algo en los juegos duros que nos engancha, en mi caso creo que es descubrir la sensación que me provoca jugarlos, descubrir el engranaje que lo mueve todo y haga que sea un reto y funcione, ademas cada juego lo hace a su manera o lo pretende.

Por otro lado está en que explorar todos los recovecos de las mecánicas exige jugarlos, y jugarlos bien, y jugarlos muchas veces. La mayoría de veces lo difícil es tener TIEMPO y tener CON QUIÉN.

Però claro, no deja de salir nueva drog... digo juegos en el mercado y ahí está la curiosidad de saber que sensaciones nuevas pueden provocar, además añádele que muchas tiradas de los juegos duros que nos flipan son limitadas, tienes miedo a que no se reediten, que cueste luego un pastizal de segunda mano y acabas comprando por si acaso, pensando que fijo fijo fijo algún dia lo vas a jugar.

Pues eso, a veces frustración, a veces sensación de ridículo....

La gente que tenéis clubs cercanos o vivís en núcleos donde hay movimiento jueguil, lo teneis mucho más fácil acceder a juegos sin comprarlos, a probarlos antes, a encontrar jugadores, etc. No sabeis la suerte que tenéis.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Completamente de acuerdo. Lógicamente los que tienen muchas oportunidades de jugar lo tienen más fácil (yo no me quejo porque en casa se juega "bastante" y tengo varios grupos de juego, pero jugaría mucho más si fuera por mí), pero creo que aún así con la cantidad de juegos que existen pero sobre todo que solemos tener en colección es muy difícil profundizar en muchos de los que sería deseable.

Un efecto añadido es cuánto condiciona el grupo de juego. Por una parte, hay juegos que creo que funcionan mejor cuando los jugadores ya saben jugar. Un ejemplo claro es Churchill y otro Galáctica. Son juegos que ganan mucho en faroleo, en poder "optimizar" ciertas mecánicas y en llegar a sutilezas que con jugadores noveles es más dificil, además de por supuesto la agilidad de la partida. Y por otra parte, jugar con el mismo grupo podría generar un efecto negativo (pese a todo lo expuesto): caer en ciertas "rutinas" a modos de juego.

Supongo que esto es muy utópico, pero sería ideal poder jugar lo suficiente a los juegos como para generar esa "fluidez" y además poder cambiar de grupos lo suficiente. Esto es el unicornio del mundillo lúdico, que creemos que encontraremos cuando nos jubilemos en un retiro en una residencia friki llamada "Valhalla BSK".

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #27 en: 19 de Noviembre de 2021, 22:54:03 »
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.
Yo creo que muchos sabemos que somos contradictorios en esto, creo que hay algo en los juegos duros que nos engancha, en mi caso creo que es descubrir la sensación que me provoca jugarlos, descubrir el engranaje que lo mueve todo y haga que sea un reto y funcione, ademas cada juego lo hace a su manera o lo pretende.

Por otro lado está en que explorar todos los recovecos de las mecánicas exige jugarlos, y jugarlos bien, y jugarlos muchas veces. La mayoría de veces lo difícil es tener TIEMPO y tener CON QUIÉN.

Però claro, no deja de salir nueva drog... digo juegos en el mercado y ahí está la curiosidad de saber que sensaciones nuevas pueden provocar, además añádele que muchas tiradas de los juegos duros que nos flipan son limitadas, tienes miedo a que no se reediten, que cueste luego un pastizal de segunda mano y acabas comprando por si acaso, pensando que fijo fijo fijo algún dia lo vas a jugar.

Pues eso, a veces frustración, a veces sensación de ridículo....

La gente que tenéis clubs cercanos o vivís en núcleos donde hay movimiento jueguil, lo teneis mucho más fácil acceder a juegos sin comprarlos, a probarlos antes, a encontrar jugadores, etc. No sabeis la suerte que tenéis.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
+1
Dejando de lado el tema del tiempo disponible para jugar, que siendo siempre un “problema” en cualquier afición o hobby,  y que requiere del esfuerzo e interés de las personas aficionadas; el tema de encontrar a las personas adecuadas para probar cierto tipo de juegos si es un problema grave y determinante. Porque interviene el carácter de esa persona, su formalidad, compromiso, ganas... y reunir un grupete majo, implicado y sano, donde lo más importante sea jugar, disfrutar y desconectar haciendo algo que te llena; parece bastante difícil de lograr, por lo más diversos motivos(trabajos y horarios diferentes, un local disponible tranquilo donde quedar, muchos juegos por querer jugar, personas que compartan tus gustos y preferencias lúdicas...);
Por otra parte, lo que  más me llama de los denominados juegos “duros o de dificultad media-alta”, es que no te los acabas. Son rejugables y tienes partidas para años.  Aunque también tengo y he jugado juegos familiares que los disfruto por igual a pesar de llevar años jugándolos, porque son muy buenos juegos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #28 en: 19 de Noviembre de 2021, 23:05:11 »
Acabo de caer en la cuenta de un juego sobresaliente con facilidad de sacar a mesa: Samurai, de Reiner Knizia. Y encima escala bastante bastante bien.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

High priest

Re:Juegos sobresalientes y facilidad de ver mesa
« Respuesta #29 en: 19 de Noviembre de 2021, 23:10:55 »
También suele pasar que los grupos, siendo los mismos integrantes con los años cambian. En mi grupo jugábamos todas las semanas y deba un poco igual lo que cayera, daba igual un Caylus que un Agrícola que un Le Havre, daba igual acabar a las 4 o las 5 de la mañana, con los sesos desparramados por la mesa. Luego llegaron los críos, algunos trabajos de turnos y las reuniones fueron mas ocasionales, las energías más limitadas, y por ende, los juegos más casuales. Las partidas duras quedaron a un segundo plano y solo con una porción del grupo original.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk