logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 169 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13316
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
So Clover! (Primeras impresiones)
« en: 14 de Noviembre de 2021, 12:03:59 »
Dentro de los llamados "juegos party" hay un "género" que podríamos llamar "de relaciones semánticas", que se basa en realizar asociaciones entre palabras-conceptos y que el resto de jugadores entiendan esas relaciones. Ejemplos claros son Dixit o Código secreto. La "magia" de esta mecánica está en que cada uno de nosotros tenemos lo que en psicolingüística llaman "implicaturas", esto es, tenemos asociadas unas palabras con otras y de hecho cuando hablamos o leemos una palabras "predisponen" o "anticipan" la aparición de otras: por ejemplo, si leemos "el bebé se tomó un biberón de..." lo que anticipa nuestro cerebro es que lo que viene después es "leche", o quizá "agua", "zumo"... pero difícilmente después de esas palabras aparecerá "estornudar", "opuesto" o "qué". Es lo que se llaman efecto de "priming semántico".



Noam Chomsky, reconocido psicolingüista que revolucionó la psicología con su "Estructuras sintácticas" poniendo el foco del estudio en los procesos cognitivos en lugar de en los "estímulos-respuestas-conductas", decía que no mentía si decía que él y su hija tenían distintos lenguajes, aunque ambos hablaran inglés, porque sus representaciones y las implicaturas y relaciones de su "lexicón", de su "diccionario interno", eran muy diferentes, ya que el lenguaje y los significados de las palabras están basados en la experiencia propia. No significa ni anticipa ni hace pensar en lo mismo "ratón" para un informático de Silicon Valley que para un campesino del siglo XVIII.

Y esa es la gracia de los "juegos semánticos", que lo que para mí es una relación "evidente" para otro es una absurdez absoluta... y eso es gracioso.



El juego está diseñado por Fançois Romain y publicado creo a través de Asmodee en castellano, este 2021. Seis tableritos verdes con ocho juegos para las "losetas", cuatro huecos para escribir palabras y unos rotuladores. Y ya.



Reglas sencillas: coges cuatro tarjetas-cartas, y las colocas, todo en secreto, en tu "plantilla-hoja". En cada lado de la plantilla coincidirán dos palabras-términos, y lo que debes haces es escribir para cada una de esas combinaciones una única palabra que permita "describir - asociar" las dos primeras, con las limitaciones habituales en estos juegos: no se pueden usar relaciones fonéticas, ni traducciones ni neologismos.

Tras estos, vuelcas las cuatro cartas, añades una quinta "al azar", para que haya un poco de "salsita"... y ahora el resto de jugadores tienen que intentar recolocar las tarjetas. Cuando crean que está te lo dicen y si está todo bien te llevas un punto por carta (cuatro) más 2 puntos por acertar a la primera. Si hay fallos, los retiras y hay un nuevo intento, que dará tantos puntos como aciertos, esta vez sin "bonificadores".



Cuando se hayan resuelto los "tréboles" de todos los jugadores se suman las puntuaciones y os felicitáis por lo bien que lo habéis hecho, o las comparáis con las anteriores.

ESta es quizá la parte a la que podrían haber dado una vuelta: el juego es cooperativo puro, por el placer de jugar, pero creo que admitiría algún tipo de regla de juego por equipos, parejas o similar.

Juega un poco en la liga de cosas como Just one o el citado Código secreto, así que ya sabéis por dónde van los tiros.