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mariscalrundstedt

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El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 22 de Febrero de 2022, 13:14:18 »
Diario de diseño
El otro lado de la Colina
1. Tú estás al mando
En este hilo intentaré ir subiendo cada semana un breve artículo sobre el diseño de El otro lado de la colina, un juego creado por mí que que se prevé será publicado este año (fecha pendiente) por NAC Wargames:
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8729&tit=El%20Otro%20Lado%20de%20la%20Colina

El otro lado de la colina es un juego de guerra que simula el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Su originalidad radica en que los jugadores, entre uno y cuatro, adoptarán el papel de Alemania en la guerra, mientras el sistema gestiona las acciones de los aliados: su defensa, sus ofensivas y su campaña de guerra estratégica.


El otro lado de la colina es un juego de guerra estratégico, ya que los jugadores toman decisiones en los ámbitos militar, económico, político, diplomático y tecnológico. En las campañas militares pesarán no sólo la cantidad de fuerzas militares que se enfrentan, sino su calidad, el tipo de terreno por el que se combate, el control del espacio aéreo, los suministros y, de manera muy significativa, las habilidades tácticas de los comandantes.


Los jugadores no sólo podrán revivir las más célebres campañas terrestres de la Segunda Guerra Mundial, como el Caso Amarillo, Barbarroja o Ciudadela, y otras que nunca pasaron de la fase de planificación, sino que también deberán ocuparse del desarrollo de la guerra tridimensional: las campañas de bombardeo estratégico, tanto de Reino Unido como de Alemania, y la batalla del Atlántico entre los U-boote alemanes y la Royal Navy. Si se descuida este aspecto vital de la guerra, las campañas terrestres fracasarán por falta de reemplazos y material de guerra y Alemania estará abocada a un colapso prematuro.

Además, los jugadores deberán decidir a qué se dedica la producción de guerra de Alemania, que no sólo suministrará hombres y material a la Wehrmacht, la Luftwaffe y la Kriegsmarine, sino que también deberá proporcionar los medios para las campañas militares, mejorar la infraestructura productiva y financiar las decisiones políticas, sin olvidar las necesidades del frente interno para mantener la moral de guerra. Los jugadores podrán decidir en qué tecnologías invierte Alemania sus recursos para mantenerse a la altura de la creciente presión de los aliados, también en el ámbito técnico. Son muchas las necesidades de la Alemania en guerra y nunca hay suficientes recursos para cubrirlas, por lo que será necesario conquistar regiones con los recursos imprescindibles para alimentar la voraz maquinaria de guerra alemana.


Como responsables de la Alemania en guerra, los jugadores también tendrán que tomar decisiones políticas, incluyendo las presiones diplomáticas para añadir aliados a la cause del Eje y elecciones que aumentarán o reducirán la identificación del ejército con el régimen.


Como elemento más innovador del juego, los jugadores gestionarán a los generales alemanes que ocuparon el rango de jefes de Ejército y Grupos de Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, un total de hasta 70 Generales, cada uno con habilidades únicas basadas en su desempeño durante la guerra. Estos generales se repartirán entre los jugadores, que gestionarán sus carreras y se beneficiarán de sus éxitos, pero los fracasos también pueden perjudicar a los jugadores, que además pueden ver a sus mejores generales desaparecer del juego, destituidos por no cumplir expectativas, o bien víctimas de accidentes, enfermedades o el fuego enemigo.


El juego es una versátil caja de herramientas que permite a los jugadores explorar opciones estratégicas diferentes a las históricas en todos los niveles: militar, económico, político, diplomático y tecnológico. Pero no sólo eso, sino que los jugadores pueden adaptar el juego a sus preferencias o limitaciones: no sólo puede jugarse con uno, dos, tres o cuatro jugadores, sino que en el modo multijugador el juego permite elegir entre una experiencia competitiva, cooperativa o semicooperativa. Además, los jugadores pueden elegir entre numerosos escenarios, desde la campaña completa, que cubre desde la invasión de Polonia hasta la primavera de 1945, hasta escenarios muy contenidos que recrean un año y medio de guerra.

En los modos de juego solitario y cooperativo, el objetivo de los jugadores será que Alemania resista mejor de lo que lo hizo históricamente. En los modos semicooperativo y competitivo, los jugadores lucharán por conseguir el mayor Prestigio durante la guerra. Los jugadores obtendrán Prestigio como premio a su desempeño como responsables de una Sección del Alto Mando (OKW, Operaciones, Producción y Personal), como fruto de los éxitos de los generales que controlen y, por último, por la consecución de unos objetivos secretos ligados a los Grupos de Interés de la Wehrmacht (El OKW, La Vieja Guardia, los Profesionales y los Simpatizantes del Régimen). En el juego competitivo, que ofrece quizá la experiencia más completa, uno de los jugadores podrá tener como objetivo secreto el de los Opositores, que buscaban acabar la guerra para provocar el fin del inicuo régimen nazi.


Uno de los elementos más innovadores de este juego es que permite reflejar las consecuencias de las rencillas internas de un bando en el desarrollo de la guerra. Hitler, como tantos dictadores antes que él, reforzó su poder a base de otorgar a sus subordinados responsabilidades que se solapaban, de modo que estos estuvieran demasiado ocupados peleando entre ellos para desafiar al liderazgo del Führer. Estas rencillas se reflejan en los conflictos entre los jugadores, que controlarán distintas secciones del Alto Mando, grupos de interés rivales dentro de la Wehrmacht e incluso generales cuyas carreras pueden a veces parecer más importantes que el triunfo de Alemania.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2022, 00:48:56 por mariscalrundstedt »
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peepermint

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2022, 13:55:10 »
   :o :o :o

  Original es poco. Juegazo que se avecina.Yuchas ganas de ver reglamento...

Sabeis algo de fecha de salida??

natx17

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2022, 14:27:34 »
Ostras, no pinta mal,no...

Se tiene alguna idea del precio?

albertobe72

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2022, 14:48:16 »
Es tam bueno el que tenga modos competitivo, cooperativo y semicooperativo que me deja la duda de que tal va a funcionar el modo cooperativo, porque tiene pinta de ser un juegazo a modo competitivo.
Sobre todo si al perderse la rivalidad por destacar y manejar los mejores recursos, no va a resultar una experiencia mas sencilla.
Es una duda queme queda siempre en juegos con modo competitivo y cooperativo a la vez.
El modo competitivo pinta muy bien.

Quimérico

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2022, 17:31:44 »
Desde luego pinta bien, pero no sé yo si eso de hacer de Hitler o sus mandatarios va a restarle popularidad al juego.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

malovig

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2022, 17:50:45 »
este es de los juegos mas esperados para este año, sin duda

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2022, 19:01:19 »
   :o :o :o

  Original es poco. Juegazo que se avecina.Yuchas ganas de ver reglamento...

Sabeis algo de fecha de salida??

Nada definitivo, pero creo que, salvo catástrofe, saldrá este año. Estamos trabajando muy duro para que sea cuanto antes.
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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2022, 19:08:06 »
Es tam bueno el que tenga modos competitivo, cooperativo y semicooperativo que me deja la duda de que tal va a funcionar el modo cooperativo, porque tiene pinta de ser un juegazo a modo competitivo.
Sobre todo si al perderse la rivalidad por destacar y manejar los mejores recursos, no va a resultar una experiencia mas sencilla.
Es una duda queme queda siempre en juegos con modo competitivo y cooperativo a la vez.
El modo competitivo pinta muy bien.

El modo competitivo es el modo por defecto. El juego traerá dos reglamentos: uno para el juego cooperativo y solitario y otro para el juego competitivo, que es el modo que aprovecha todas las posibilidades que ofrece el juego.

El modo cooperativo es una alternativa para los jugadores que prefieran un juego más "amable", en el sentido de que no haya puñaladas entre jugadores, aunque no será más sencillo de ganar. Las condiciones de victoria para los modos solitario y cooperativo son diferentes al modo competitivo y son exigentes. Además, el juego incluye cierta posibilidad de graduar la dificultad.
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ramses71

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2022, 19:18:46 »
Muy interesante, una gran idea y muy, muy bien implementada. Pude probarlo en las Bellota y se vendrá para casa (eso si cambiaría los bloquecitos por counters sencillos y atractivos, aunque fueran del tipo de las series de Downfall).

mariscalrundstedt

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2022, 19:21:25 »
Desde luego pinta bien, pero no sé yo si eso de hacer de Hitler o sus mandatarios va a restarle popularidad al juego.

No todos los jugadores representan a los convencidos mandatarios nazis: el juego incluye una mecánica de traidor y a un jugador probablemente le toque ser los opositores al régimen. En este sentido, es como todos los juegos de la Segunda Guerra Mundial: a alguien le toca hacer de alemán, sólo que en este caso a alguien le toca ser el OKW (y además lo elige). Los otros jugadores representan Grupos de interés que en su mayor parte sólo se identificaron con el régimen nazi por razones de conveniencia política y ganancia personal. Más sobre esto en aportaciones futuras a este hilo.

Además, es un juego que demuestra más las debilidades del régimen nazi que sus pretendidas fortalezas. Los jugadores que entren para vivir un sueño húmedo teutón se van a sentir muy decepcionados si juegan cualquier cosa que no sea el primer escenario (otoño de 1939-primavera de 1941) porque las cosas se ponen muy cuesta arriba desde el invierno de 1941-42, como pasó históricamente. Aun así, es perfectamente comprensible que haya quien no se sienta cómodo jugándolo. A mí me pasa con otros juegos, ¿cómo no lo voy a entender?
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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2022, 19:25:28 »
Ostras, no pinta mal,no...

Se tiene alguna idea del precio?

No tengo aún ese dato, pero sí puedo decir que no será uno de esos juegos que se van a los 100€. En NAC Wargames están trabajando muy duro para que los precios sean lo más reducidos posible, pero es un juego con muchos componentes, se va a hacer con la calidad a la que nos está acostumbrando NAC Wargames y hay cosas, como los dados personalizados, que resultan mucho más caros de lo que imaginamos.
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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2022, 19:32:28 »
Muy interesante, una gran idea y muy, muy bien implementada. Pude probarlo en las Bellota y se vendrá para casa (eso si cambiaría los bloquecitos por counters sencillos y atractivos, aunque fueran del tipo de las series de Downfall).

Muchas gracias, me alegra que te gustara  :)

Lo de los cubos es un empeño personal mío y es por pura ergonomía: si hubiera fichas, habría que apilarlas en las áreas y eso no permitiría ver la fuerza de combate de un solo vistazo, cosa que sí permiten los cubos. Además, el procedimiento de mejora y reducción de ejércitos es también más intuitivo, ya que supone sustituir los cubos del mapa por otros mejores o peores del Fondo de fuerzas, y no hay que andar girando fichas y moviéndolas con pinzas. Hasta mis torpes dedos manejan los cubos con sorprendente habilidad  ;)

Como jugador de juegos de guerra, entiendo el amor por las fichas de cartón, pero en un caso como este, simplemente los cubos son infinitamente más funcionales. Además, los cubos en el juego no representan cosas abstractas, como órdenes o recursos, sino que cada cubo es un ejército y el color del cubo indica su fuerza.
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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2022, 22:04:34 »
Pintaza tiene. A ver si se puede probar pronto.

Quimérico

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Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2022, 01:50:56 »
Desde luego pinta bien, pero no sé yo si eso de hacer de Hitler o sus mandatarios va a restarle popularidad al juego.

No todos los jugadores representan a los convencidos mandatarios nazis: el juego incluye una mecánica de traidor y a un jugador probablemente le toque ser los opositores al régimen. En este sentido, es como todos los juegos de la Segunda Guerra Mundial: a alguien le toca hacer de alemán, sólo que en este caso a alguien le toca ser el OKW (y además lo elige). Los otros jugadores representan Grupos de interés que en su mayor parte sólo se identificaron con el régimen nazi por razones de conveniencia política y ganancia personal. Más sobre esto en aportaciones futuras a este hilo.

Además, es un juego que demuestra más las debilidades del régimen nazi que sus pretendidas fortalezas. Los jugadores que entren para vivir un sueño húmedo teutón se van a sentir muy decepcionados si juegan cualquier cosa que no sea el primer escenario (otoño de 1939-primavera de 1941) porque las cosas se ponen muy cuesta arriba desde el invierno de 1941-42, como pasó históricamente. Aun así, es perfectamente comprensible que haya quien no se sienta cómodo jugándolo. A mí me pasa con otros juegos, ¿cómo no lo voy a entender?

A mi no me tienes que convencer, tengo pocos tabús en esto de los juegos y la idea me parece cojonuda. Solo señalaba  que otros juegos, como bien sabrás, han tenido problemas con estas cosas, gente que tiene reticencias en manejar a los alemanes, etc. Con todo te agradezco la explicación detallada, como dije, pinta muy bien y lo voy a seguir muy de cerca.
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Pinchotek

Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2022, 18:59:46 »
Yo estoy deseando meterle mano, me parece una idea muy original. Asi que anímo y espero que este cerca su edición
Santiago