Todo es modelable mateáticamente cierto, pero un jenga no necesitas gran cosa de matemáticas para jugarlo o un hombre lobo de castronegro.
Cita de: dfr07 en 24 de Marzo de 2022, 11:06:32 Sin matemáticas no existiría PPT.No es fe, es un hecho.Una vez que sabes algo de matemáticas verás que la probabilidad de cualquier suceso independiente es igual al número de casos favorables / número de casos posibles.En un ejemplo de PPT de que salga un caso determinado piedra = 1/3Como los sucesos son independientes la probabilidad de que vuelva a salir piedra en la segunda tirada (tanto si salio o no salió en la primera) sigue siendo 1/3a priori puedes determinar la probabilidad de que salgan dos sucesos independientes por ejemplo, que salga piedra en la primea, y piedra en la segunda (que en este caso es productos de las probabilidades de cada uno de los sucesos independientes y no condicionados)1/3 + 71/3= 1/9Cuando comprendes que todas las probabilidades son independientes y no puedes calcular que una mejor que otra, te das cuenta de que no hay ningún calculo posible para determinar un resultado, puesto que siempre, y cuando digo siempre es siempre, hay 1/3 de que el rival saque piedra (aunque haya sacado 48 veces anteriores papel).
Sin matemáticas no existiría PPT.No es fe, es un hecho.
Pero el ser humano toma decisiones en las que influyen otros elementos irracionales. Se puede analizar el "histórico" de partidas de una persona y encontrar "patrones". P. e parece que la mayoría de jugadores tiende a usar más piedra que tijera o papel.
Cita de: dfr07 en 24 de Marzo de 2022, 13:13:51 Cita de: kalamidad21 en 24 de Marzo de 2022, 11:36:04 Cita de: dfr07 en 24 de Marzo de 2022, 11:06:32 Sin matemáticas no existiría PPT.No es fe, es un hecho.Una vez que sabes algo de matemáticas verás que la probabilidad de cualquier suceso independiente es igual al número de casos favorables / número de casos posibles.En un ejemplo de PPT de que salga un caso determinado piedra = 1/3Como los sucesos son independientes la probabilidad de que vuelva a salir piedra en la segunda tirada (tanto si salio o no salió en la primera) sigue siendo 1/3a priori puedes determinar la probabilidad de que salgan dos sucesos independientes por ejemplo, que salga piedra en la primea, y piedra en la segunda (que en este caso es productos de las probabilidades de cada uno de los sucesos independientes y no condicionados)1/3 + 71/3= 1/9Cuando comprendes que todas las probabilidades son independientes y no puedes calcular que una mejor que otra, te das cuenta de que no hay ningún calculo posible para determinar un resultado, puesto que siempre, y cuando digo siempre es siempre, hay 1/3 de que el rival saque piedra (aunque haya sacado 48 veces anteriores papel).Obvio. Son matemáticas.No.. las matemáticas se usan para demostrar que no tienen matemáticas.Las matemáticas están en la demostración no en el juego.
Cita de: kalamidad21 en 24 de Marzo de 2022, 11:36:04 Cita de: dfr07 en 24 de Marzo de 2022, 11:06:32 Sin matemáticas no existiría PPT.No es fe, es un hecho.Una vez que sabes algo de matemáticas verás que la probabilidad de cualquier suceso independiente es igual al número de casos favorables / número de casos posibles.En un ejemplo de PPT de que salga un caso determinado piedra = 1/3Como los sucesos son independientes la probabilidad de que vuelva a salir piedra en la segunda tirada (tanto si salio o no salió en la primera) sigue siendo 1/3a priori puedes determinar la probabilidad de que salgan dos sucesos independientes por ejemplo, que salga piedra en la primea, y piedra en la segunda (que en este caso es productos de las probabilidades de cada uno de los sucesos independientes y no condicionados)1/3 + 71/3= 1/9Cuando comprendes que todas las probabilidades son independientes y no puedes calcular que una mejor que otra, te das cuenta de que no hay ningún calculo posible para determinar un resultado, puesto que siempre, y cuando digo siempre es siempre, hay 1/3 de que el rival saque piedra (aunque haya sacado 48 veces anteriores papel).Obvio. Son matemáticas.
Voy a intentar reordenar el maravilloso caos (por mi culpa, por no haber concretado desde el inicio) de hilo. 1) La "matemática" está en todo. Todo se puede intentar trasladar a lenguaje matemático y puede analizarse desde la matemática. Es un tema apasionante, pero no es de eso de lo que quería hablar concretamente.2) Hay un tipo de "matemática" relacionada con calcular aritméticamente y probabilísticamente. P. e. anticipar qué mi cubo rosa que he cogido en el turno 1 puedo cambiarlo por dos Cubos dorados en el turno 2 y cada uno de los dorados por 2 puntos en el turno 3 si tiro una moneda y sale cara, y que por tanto serán 4 puntos al 50 %,) o cambiar el rosa por tres Cubos plateados que valen un punto y que por tanto serán 3 puntos al 100%.3) Creo que hay una matemática "explícita", académica, que puedes verbalizar" y exponer el lenguaje verbal o matemático. Y una "matemática implícita", "intuitiva" : no puedes-sabes explicar cómo has calculado algo, pero lo has hecho.3) Ese tipo de matemática más aritmética, por ejemplo calcular cuántos puntos de victoria puede llegar a generar un cubo dependiendo de las próximas acciones, contar cuantas cartas rojas se han puesto en una prueba en BSG y quién ha puesto y deducir quién ha boicoteado la crisis o sumar los puntos de influencia que necesitas para superar a la facción que va primera y ganar la partida de República de Roma, está presente en muchos juegos.4) En algunos juegos esa parte matemática es la "principal", puedes ignorar el resto de la información, mientras sepas optimizar esa matemática vas a hacerlo bien. En otros la aritmética no es tan importante: en hombres lobo de castronegro la matemática te puede ayudar a deducir o descartar alguna información pero es mucho más importante resultar convincente, elocuente y "jugar con la información".5) Está diferencia entre lo importante que es un tipo de matemática en unos juegos y no en otros es el tema que originariamente quería poner encima de la mesa.Una manera un tanto peculiar de ejemplificarlo: una persona que tuviese un trastorno del cálculo que le impide/dificulta realizar esas tareas aritméticas básicas : ¿con qué juegos tendría más facilidad y con cuál más dificultad?