logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3911 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2022, 08:14:34 »
De hecho, lo que menos pienso a la hora de jugar o valorar un juego de mesa, es su duración. Cualquier hobby o afición es algo que se hace por placer y para desconectar. Y eso implica, dejar de lado el reloj(entre otras cosas). Si estas pensando continuamente en el tiempo o en otros aspectos del juego o de los juegos, que te agobian o te incomodan, este hobby, probablemente no es el tuyo. Y hay muchas aficiones cojonudas que si pueden satisfacerte de verdad, encajar  y donde, de entrada, ya el tiempo no te representará ningún quebradero de cabeza. De esta forma, ni “padeces” ni fastidias a nadie.
Yo, la duración de los juegos, solo la contemplo a la hora de programar la quedada, porque a veces me desplazo 40 o 60 Km para jugar o juego sesiones de un día, donde se hacen parones para desayunar, comer, explicar los juegos, ect.
Dicho todo esto, hoy en día hay multitud de juegos muy buenos y de corta duración, que se adaptan a los horarios y disponibilidad, que por  cualquier causa, dispone una persona aficionada a los juegos de mesa.

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #16 en: 27 de Febrero de 2022, 10:51:16 »
Cualquier hobby o afición es algo que se hace por placer y para desconectar. Y eso implica, dejar de lado el reloj(entre otras cosas). Si estas pensando continuamente en el tiempo o en otros aspectos del juego o de los juegos, que te agobian o te incomodan, este hobby, probablemente no es el tuyo.

Creo que te equivocas y mucho. Hay un juego para todo el mundo y te guste o no muchos jugadores nos negamos a jugar a ciertos juegos por su duración. Habrá veces que será por no disponer del tiempo necesario, otras por no compensarte el tiempo de partida con las sensaciones finales de partida (a mi me sucedió con Scythe y Dominant Species, pero tengo colegas que no aguantan Galáctica y los entiendo) y algunas por no querer monopolizar una quedada de juegos para jugar solamente una partida. Este aspecto no te hace más o menos jugón y no me hace reconsiderar el cambiar de afición (ni lo hará)  :)

corners

Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2022, 13:57:13 »
Yo llevo unas 50 partidas al terraforming registradas , solo 1 a 5 jugadores,  el resto a 4 y 2 jugadores. Solo en las primeras partidas llegamos a las 3 horas. El resto las más largas 2.15 y jugando con draft.

Es cierto que cuando metemos conflictos utilizamos la reglas de subir un parametro en la fase solar. Además mi grupo tiene muy poco AP.

Pero vamos ese tiempo de partida me parece muy ajustado para el TM.


Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk


Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2022, 14:12:28 »
Hay muchos juegos que puedo estar cuatro horas o más jugando y ni me entero. Pero dos horas de Terraforming Mars se me hacen eternas  ;D 

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2022, 20:54:50 »
Tengo el terraforming con expansiones y me gusta, pero también se me hace largo, las partidas suelen durarme minimamente 3 horas con mas de 2 jugadores, y muchas veces nos da miedo meter expansiones adicionales a la de preludio por alargar la partida.

Quizás la sensación que nos da de que sea largo, es que yo veo que el juego te da las decisiones más interesantes al principio de la partida,  y cuanto más se va acercando al final, la mejora de producción va perdiendo casi todo el valor y las decisiones de las cartas que pillas son cada ves más automáticas, por lo que siempre me ha dado la sensación de que terraforming es un juego "muy fácil" para su larga duración comparado a otros euros duros de misma duración.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2022, 23:27:57 »
Cualquier hobby o afición es algo que se hace por placer y para desconectar. Y eso implica, dejar de lado el reloj(entre otras cosas). Si estas pensando continuamente en el tiempo o en otros aspectos del juego o de los juegos, que te agobian o te incomodan, este hobby, probablemente no es el tuyo.

Creo que te equivocas y mucho.

Ufff, decirle a Ben que se equivoca. Extrema unción. ¿Quieres el ataúd de roble o de pino?

Quizás la sensación que nos da de que sea largo, es que yo veo que el juego te da las decisiones más interesantes al principio de la partida,  y cuanto más se va acercando al final, la mejora de producción va perdiendo casi todo el valor y las decisiones de las cartas que pillas son cada ves más automáticas, por lo que siempre me ha dado la sensación de que terraforming es un juego "muy fácil" para su larga duración comparado a otros euros duros de misma duración.

No creo que pretenda ser un juego difícil ni que su valor esté en ello, peeeero... creo que has definido muy bien lo que yo intentaba expresar en mi comentario anterior en este hilo. Mi problema con el TM no es su duración en sí, sino la tensión y peso de las decisiones a partir de cierto momento. Como tú mismo dices. Bueno y que aparte igual siempre lo hemos jugado muy lentos y se ha ido de madre el minutaje. Pero básicamente era esa sensación de "bah, ya voy a tope de todo, no me duele escoger, vamos a bajar guarradas a fuego para sacar puntos". Y reconozco que es un muy buen juego ¿eh? Pero me hubiera gustado ver más partidas donde el juego acabara sin ser el festival mundial del exceso de pasta y calor.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #21 en: 28 de Febrero de 2022, 07:30:38 »
Cualquier hobby o afición es algo que se hace por placer y para desconectar. Y eso implica, dejar de lado el reloj(entre otras cosas). Si estas pensando continuamente en el tiempo o en otros aspectos del juego o de los juegos, que te agobian o te incomodan, este hobby, probablemente no es el tuyo.

Creo que te equivocas y mucho. Hay un juego para todo el mundo y te guste o no muchos jugadores nos negamos a jugar a ciertos juegos por su duración. Habrá veces que será por no disponer del tiempo necesario, otras por no compensarte el tiempo de partida con las sensaciones finales de partida (a mi me sucedió con Scythe y Dominant Species, pero tengo colegas que no aguantan Galáctica y los entiendo) y algunas por no querer monopolizar una quedada de juegos para jugar solamente una partida. Este aspecto no te hace más o menos jugón y no me hace reconsiderar el cambiar de afición (ni lo hará)  :)
Quien se equivoca, y mucho, muchísimo, eres tú y quienes piensan igual que tu.
Cualquier afición requiere un tiempo de dedicación. Y en la medidas que estes dispuesto a sacar ese tiempo para realizarla, determinará, Si, determinará  si eres más aficionado o no( en este caso, jugón o no). Y es de puro sentido común.
Si tu puedes jugar a un juego 4 horas y a otros que duran lo mismo, no, es que ese juego no te gusta y punto. Y ahí entramos a hablar de otras cosas. Si no soportas jugar a juegos largos, entonces, este tipo de juegos no son  los tuyos. Y es lo que hay que saber aceptar.
Hay mucha gente que valora erróneamente cualquier cosa y no tiene la autocrítica de reconocerlo.
Existen aficiones que requieren un tiempo de dedicación ineludible y lo hacen con placer, sin quejarse porque es algo que les llena. Y hay otro tipo de personas, que falsamente dicen tener una afición pero se están quejando de todo y por todo. Es puro cinismo. Todos los impedimentos u obligaciones que tenga una persona, son cuestiones privadas, no responsabilidad del juego de mesa ni de las otras personas que quedan para jugar. Quien tiene este tipo de limitaciones o condicionantes, debe adaptarse a las circunstancias y a cada juego, no al revés.  Yo cuando quedo, mi proposito es jugar  un juego. Y si puedo, dos, y si puedo tres...pero lo que juegue, disfrutarlo pero hasta donde se llegue sin agobios. Que esto es para relajarse, no complicarse.
Si te gustan verdaderamente, muchos aspectos no te preocuparán lo más mínimo.  Cuando tienes poco tiempo para jugar, por lo que sea, el problema es personal, no del juego. Cada diseño presenta una propuesta, y el autor  propone y el público dispone. Como en cualquier aspecto de la vida.
A mi hay juegos catalogados como “pepinos” que no me gustan ni tampoco me lo parecen.No son mi tipo de diseño y lo digo alto pero no por su aspectos, como su duración o componentes. El diseño y propuesta es lo importante.
Reversionar un diseño de 3-4 horas y reducirlo a un diseño de 60-90 minutos, es cargarse el juego y sacar otra cosa. Así de sencillo. Y es algo muy fácil de entender, salvo en diseños de juegos, claramente fallidos.
Cuando tienes una afición casi por vocación, la mayoría de aspectos relacionados, no suponen ningún problema. Cuando es al contrario, ves problemas por cualquier cosa. Y en este caso, el problema es de la persona. Que acaba por transmitirlo a los demás.
Cada uno debe buscar su espacio y tiempo, y en este hobby, hay juegos para todos.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2022, 07:43:36 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2022, 07:32:17 »
Cualquier hobby o afición es algo que se hace por placer y para desconectar. Y eso implica, dejar de lado el reloj(entre otras cosas). Si estas pensando continuamente en el tiempo o en otros aspectos del juego o de los juegos, que te agobian o te incomodan, este hobby, probablemente no es el tuyo.

Creo que te equivocas y mucho.

Ufff, decirle a Ben que se equivoca. Extrema unción. ¿Quieres el ataúd de roble o de pino?

Quizás la sensación que nos da de que sea largo, es que yo veo que el juego te da las decisiones más interesantes al principio de la partida,  y cuanto más se va acercando al final, la mejora de producción va perdiendo casi todo el valor y las decisiones de las cartas que pillas son cada ves más automáticas, por lo que siempre me ha dado la sensación de que terraforming es un juego "muy fácil" para su larga duración comparado a otros euros duros de misma duración.

No creo que pretenda ser un juego difícil ni que su valor esté en ello, peeeero... creo que has definido muy bien lo que yo intentaba expresar en mi comentario anterior en este hilo. Mi problema con el TM no es su duración en sí, sino la tensión y peso de las decisiones a partir de cierto momento. Como tú mismo dices. Bueno y que aparte igual siempre lo hemos jugado muy lentos y se ha ido de madre el minutaje. Pero básicamente era esa sensación de "bah, ya voy a tope de todo, no me duele escoger, vamos a bajar guarradas a fuego para sacar puntos". Y reconozco que es un muy buen juego ¿eh? Pero me hubiera gustado ver más partidas donde el juego acabara sin ser el festival mundial del exceso de pasta y calor.
Estás muy mal chico. Deja de flipar y céntrate en lo tuyo, que bastante tienes. Te gusta  faltar el respeto? Empieza  por valorar lo que tu escribes.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2022, 08:08:23 por Ben »

SaLaS

Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2022, 13:05:04 »
Terraforming fue el juego que más jugué en su momento, y me flipaba, siempre dije que se me hacía largo, pero no me importaba. Hasta que que después de muchas partidas, si empezó a molestarme que se me hiciera largo. Se me hacía incluso repetitivo...y el colmo fue jugarlo con todas las expansiones, buscando salir de esa rutina...y vaya si salió...pero de mi colección.

El problema no es la duración, es lo que a cada uno le ofrece en ese tiempo. Para algunos les parecerá "rentable" ese tiempo, y a otros no. Y nadie es más o menos jugon, simplemente no le apetece dedicar x minutos a ese juego, y más hoy en día con la gran oferta que tenemos. Y de clásicos....

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #24 en: 28 de Febrero de 2022, 13:14:23 »
Me sucede con TM que por mucho que me guste todo lo que ofrece, siempre en las últimas rondas acabo ya harto. Termino saciado ya de combos, cartas, ir acumulando recursos, etc. Siempre he pensado en hacer la regla casera de detonar partida cuando se cumplen 2 de los 3 objetivos de terraformación, pero a saber si realmente puede funcionar.

Creo que TM está hecho para gente que le gusta regodearse a sus motores; en mi caso lo más divertido de los engine buildings es el proceso de crearlo. Una vez ya lo tienes y ves que funciona a mí ya no me resulta interesante. Supongo que por eso me gustan los euros de la escuela italiana, siempre terminan dejandóme la miel en los labios en lugar del empacho del Terraforming. Por lo que sí, para mi dura un poco de más, da igual el número de jugadores. Ahora bien, me lo paso igual de bien pero espaciando partidas para no acabar hasta las narices, cosa que no me sucede con otros juegos similares.


« Última modificación: 28 de Febrero de 2022, 13:21:54 por Sparco »

Yamakasi30

Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #25 en: 28 de Febrero de 2022, 14:29:31 »
Tostoning Mars....
Qué aburrimiento de juego... como si son 2 horas como si son 4.... qué pereza.
Con corporaciones rotas, cartas ridículamente malas, y otras que son pepinazos.... Juego totalmente sobrevalorado.

+ab

Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #26 en: 28 de Febrero de 2022, 15:41:07 »
Sólo jugué una partida al TM y se me hizo larga. También es verdad que en una primera partida suficiente tienes con comprender su motor, pero no me dejó con ganas de repetirlo. En cambio, el Ares Expedition, aun siendo un juego completamente diferente, sí me gusta, y agradezco que sea más corto, la mecánica race for the galaxy le sienta muy bien y así no pierdes tiempo haciendo rondas que en ese momento no te interesan o no interesan a nadie. Y cuando ya estas chetado de todo se acaba porque como todo el mundo está chetado pues todo avanza en un suspiro. Vamos, no te da tiempo a cansarte.

A mí me pasa por ejemplo un zombicide no se me hace largo, o algun juego narrativo, en cambio un eurogame de más de dos horas es posible que se me haga pesado si es todo el rato lo mismo. A gustos colores :)

Y pienso que cada jugador tiene un juego, una amiga los odia por el simple hecho de tener normas (al punto que si le dices algo así como "en tu turno puedes: o robar una carta, o jugar una carta de tu mano" y ya se queja que son demasiadas normas XD), en cambio con juegos como MicroMacro Crimes o Suspect hacemos las delicias :)
« Última modificación: 28 de Febrero de 2022, 15:51:07 por +ab »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #27 en: 28 de Febrero de 2022, 16:09:58 »
Tostoning Mars....
Qué aburrimiento de juego... como si son 2 horas como si son 4.... qué pereza.
Con corporaciones rotas, cartas ridículamente malas, y otras que son pepinazos.... Juego totalmente sobrevalorado.

Uy, lo que ha dicho!
 :D :D :D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #28 en: 28 de Febrero de 2022, 19:14:28 »
Me sucede con TM que por mucho que me guste todo lo que ofrece, siempre en las últimas rondas acabo ya harto. Termino saciado ya de combos, cartas, ir acumulando recursos, etc. Siempre he pensado en hacer la regla casera de detonar partida cuando se cumplen 2 de los 3 objetivos de terraformación, pero a saber si realmente puede funcionar.

Creo que TM está hecho para gente que le gusta regodearse a sus motores; en mi caso lo más divertido de los engine buildings es el proceso de crearlo. Una vez ya lo tienes y ves que funciona a mí ya no me resulta interesante. Supongo que por eso me gustan los euros de la escuela italiana, siempre terminan dejandóme la miel en los labios en lugar del empacho del Terraforming. Por lo que sí, para mi dura un poco de más, da igual el número de jugadores. Ahora bien, me lo paso igual de bien pero espaciando partidas para no acabar hasta las narices, cosa que no me sucede con otros juegos similares.
Así está diseñado este juego. Para tener un área personal amplia. Puntúas por mayorías(hitos), y  la condición de final de la partida, viene determinada por 2 tracks, que deben llegar a un nivel  determinado y colocar todas las losetas de océano. Esto se ve desde la primera partida. Que la cosa irá para largo. Y a día de hoy, el juego sigue teniendo, después de varios años circulando, gente muy contenta con el mismo.
No es de los eurogames que más valoro pero no me cansa el jugarlo, cosa que otras “supuestos” pepinos si. Y no por su duración, esto nunca me ha pasado con ningún juego, sino por el tipo de juego y su diseño. También soy de los que rara vez juego más de 2 partidas seguidas a un mismo juego. Por mucho que me guste o haya tenido éxito, no vuelvo a quedar para jugarlo hasta pasado un buen tiempo.


Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dura el terraforming mars demasiado?
« Respuesta #29 en: 28 de Febrero de 2022, 20:04:05 »
De mi colección , el TM se ha jugado mucho comparado a otros juegos porque en el fondo es facil de sacar y para mi es un puente para acostumbrar a los euros duros bastante bueno.  Se siente mas como un juego completo  con las losetas e hitos, haciendo que lo puedas preferir a otros motores de cartas mas cortos que puedan parecer demasiado ligeros para una tarde que buscas más sustancia.

Para mi, aunque no sea de mis juegos favoritos y se me hace largo, lo tengo en mi colección porque consigue que tire bien a jugadores de 4-5, mientras otros juegos de motores de cartas duros que aunque me gusten más (por ejemplo ark nova, underwater cities), no tiran muy bien a 4 jugadores.