logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3547 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2022, 14:23:45 »
Todos hemos oido que "antiguamente se usaba más la imaginación para jugar porque no tenían otra cosa"
Sin embargo, mi experiencia me dice que los abuelos (al menos los de mi alrededor) tienden a no gustarle las "cosas de fantasía". Ni en libros, ni películas ni historias. Inlcuso sueltan frases afirmando "si esto es mentira".

Entiendo que en esa frase equiparas 'imaginación a cosas de fantasía'...

Es que 'fantasía' es ambiguo. Para unos puede ser un mundo de brujería, y para otros puede ser capacidad de imaginar; o capacidad de idear soluciones a problemas.
+1
El ejemplo más claro de lo que citas en tu segundo párrafo: los superhéroes.

musicinthemiddle

Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« Respuesta #16 en: 11 de Marzo de 2022, 01:38:06 »
Sí. Me refería sobre todo a cosas físicamente imposibles: bichos raros, perros que hablan... cualquier cosa que requiera capacidad para imaginarse en esas situaciones

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2022, 14:44:48 »
Uno de los factores porque en este primer mundo está ya todo ultra diseñado y fabricado?,
que cada vez haya menos imaginación o ninguna y encima si alguien la tiene es tildado de complicarse la vida?

Por ejemplo, al abrir aplicaciones de diseño para esculpir miniaturas, zbrush, blender, etc
Esos primeros momentos con la pantalla vacía, según que personas (yo el primero), hasta que se visualiza los primeros trazos o formas , es un auténtico reto

También de ponerse ha realizar ilustraciones , cartas, por ejemplo, e igual con la pantalla en blanco, como no se tenga mucha imaginación, cuesta mucho hacer algo mas allá de un paisaje con montañas y un río

Será que hay que tener mucha imaginación porque nuestra afición es puro arte! :-)

Salu2

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« Respuesta #18 en: 27 de Junio de 2023, 10:00:00 »
Retomo el asunto con una nueva lectura:

https://link.springer.com/article/10.1007/s11229-022-04027-9


1) En este texto remarcan la diferencia entre "imágenes mentales" e "imaginación sensorial", y propone que hasta el momento la "afantasía" se ha centrado en una dificultad con la capacidad de "imaginación sensorial" quedando infrarrepresentados los casos con dificultades con las "imágenes mentales".

La imaginación sensorial implica  una actitud psicológica específica . Imaginar probar el sabor de la lavanda, oler su aroma, ver cómo se verán las papas lavanda cuando las sirva en la cena, o imaginar escuchar El Sonido del Silencio , es como probar, oler, ver u oír: estoy aprehendiendo algunos contenidos mentales (el sabor o el aroma de la lavanda, el aspecto de las papas de lavanda, El sonido del silencio) de una manera similar a la percepción. En otras palabras, estoy recreando experiencias perceptivas como saborear, oler, ver, escuchar. Esta es la imaginación sensorial.

La imágenes mentales serían los contenidos mentales - contenidos sensoriales que se traen a la mente. “un tipo de contenido sensorial (es decir, un contenido suficientemente rico y de grano fino), aunque menos rico y menos fino que el contenido sensorial que podemos captar a través de la percepción” (Arcangeli, 2020, p . 311)

Se describe como "imágenes mentales" no solo la modalidad visual, sino todas las la modalidades.

 "No pueden evocar ni una representación visual de un caballo, ni muy a menudo una representación sensorial de un caballo en otras modalidades perceptivas, por ejemplo, el olor de su crin, el sonido de un relincho (ver Ebeyer, 2018 ) . Zeman y sus colegas descubrieron que la mayoría de sus participantes afantasicos (54,2% de 2000) informan una ausencia de imágenes mentales en todas las modalidades de los sentidos (Zeman et al., 2020 , p. 9)"

2) Se abordan también las posibles dificultades que pueden tener las personas afantásicas con proyectarse en el tiempo, pudiendo tener dificultades al representarse el pasado (dificultades con la memoria autobiográfica y la implicación emocional con los recuerdos) y con la anticipación episódica, esto es, representarse el futuro. (Dawes et al., 2020 ; Milton et al., 2021 )

3) Buen rendimiento con tareas pictóricas concretas como representar y procesar información visual esquemática, transformaciones espaciales y relaciones entre objetos. Por ejemplo, rotación "mental" de objetos

4) Las dificultades se encuentran especialmente en la capacidad para generar imágenes mentales voluntariamente, pudiendo aparecer espontaneamente. Se sugiere que la afantasía es una condición que afecta solo a la imaginería mental voluntaria (Zeman et al., 2010 , 2015 )


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Afantasía, la incapacidad para imaginar.
« Respuesta #19 en: 27 de Junio de 2023, 19:20:04 »
Y por aquí otra interpretación que toma como referencia para explicar el fenómeno a la memoria episódica

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mila.12432