logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3460 veces)

As13

Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« en: 07 de Marzo de 2022, 11:39:18 »
Hola a todos.

Estoy interesado en estos dos juegos y viendo que salen este mes toca elegir uno u otro.

¿Alguien que haya probado los dos puede decirme que diferencias tienen?
Me gustan los juegos temáticos, con gestión y algo de profundidad de reglas y narrativos. De este estilo tengo Arkham Horror tercera edición y el lcg, el dawn of the zeds y el this war of mine.

Un saludo!

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2022, 13:07:50 »
Gloomhaven he jugado sólo al hermano mayor, y el machina arcana lo recibo a final de mes, por lo que no puedo compararlos, lo único es que el MA es mucho más caro en relación a las horas de juego, el juego base tiene 3 escenarios y sale por 100 pvp, y cada expansión aporta 2 escenarios por 40 pvp cada una.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2022, 14:03:07 »
Gloomhaven es juegazo pero da pereza montarlo, ya que el setup puede ocupar unos 30 minutos las primeras partidas. Fauces de León es exactamente el mismo juego pero sin el setup. Yo ni me lo pensaría

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2022, 14:51:41 »
Gloomhaven es juegazo pero da pereza montarlo, ya que el setup puede ocupar unos 30 minutos las primeras partidas. Fauces de León es exactamente el mismo juego pero sin el setup. Yo ni me lo pensaría

Fauces tiene menos setup que el Gloomhaven grande, pero tiene... Yo que soy torpecillo no tardo menos de 10-15 minutos en buscar y sacar los monstruos, las peanas, los mazos de cada monstruo, tus mazos de personaje, los modificadores, los items que has comprado, la carta de evento entre escenarios, las fichitas de turno...
Parece poco, pero con el sistema de bolsitas zip, que van ajustadísimas, y las cajas estrechas de cartón, se me hace bastante largo.
El mantenimiento y la recogida también. Al final es uno de los que más liturgia necesita de entre todos mis juegos, y posiblemente por eso es uno de los que menos saco.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2022, 15:18:27 »
Gloomhaven es juegazo pero da pereza montarlo, ya que el setup puede ocupar unos 30 minutos las primeras partidas. Fauces de León es exactamente el mismo juego pero sin el setup. Yo ni me lo pensaría

Venia a poner esto mismo!! El setup juega muy a favor del Fauces de León.
Son 25 misiones, que comparado con su hermano mayor es poco, pero es que el Machina Arcana la caja básica no tienen tanta rejugabilidad y vendrá luego una inversión en expansiones... Yo ni me lo pensaría tampoco jeje
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

raik

Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2022, 16:27:15 »
Yo tengo ambos y ambos me encantan pero gloomhaven está en otro nivel.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2022, 16:44:01 »
Gloomhaven es juegazo pero da pereza montarlo, ya que el setup puede ocupar unos 30 minutos las primeras partidas. Fauces de León es exactamente el mismo juego pero sin el setup. Yo ni me lo pensaría

Venia a poner esto mismo!! El setup juega muy a favor del Fauces de León.
Son 25 misiones, que comparado con su hermano mayor es poco, pero es que el Machina Arcana la caja básica no tienen tanta rejugabilidad y vendrá luego una inversión en expansiones... Yo ni me lo pensaría tampoco jeje
El machina tiene la misma rejugabilidad que por poner un ejemplo el arkham lcg, incluso diria que mas.
La mision es la misma, la manera de hacerlo no.

Son 3 misiones si, pero con losetas, cartas y mil cosas diferentes, no se de donde sacais lo de la rejugabilidad.
Es rejugable un viajes por la tierra media, como rejugable si, cambian cosas si, la finalidad es la misma... pero es que este machina cambia muchisimas cosas mas.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2022, 17:10:05 »
Dejando de lado el setup, que es algo que uno asume si el juego le gusta, y también la rejugabilidad (porque si el juego te gusta mucho también disfrutarás repitiendo partidas aunque conozcas el argumento...véase AH LCG), me parecería interesante comentar las sensaciones y mecánicas que los dos juegos ofrecen.

No conozco Machina Arcana, aunque he leído muy buenos comentarios. Y tampoco conozco Jaws of the lion (entonces que se me ha perdido por aquí, no?  ;D ;D). Pero conozco bastante bien Gloomhaven (el hermano mayor de JotL).

Las mecánicas de Gloomhaven transmiten sensaciones de eurogame, en el sentido que tienes que gestionar y optimizar qué cartas juegas en cada momento, tratando de resolver el puzzle que cada escenario te ofrece.

Antes de cada misión elegirás qué cartas usarás de tu pool disponible (a medida que subes de nivel, vas adquiriendo nuevas cartas, pero el número de cartas disponibles para cada misión siempre será el mismo), dependiendo de los objetivos que tengas que conseguir. Por ejemplo, si un escenario consiste en escapar de un lugar a través de un recorrido sinuoso, posiblemente elegirás todas las cartas de tu pool que tengan movimiento y saltos, y si una misión trata de cargarse a un jefe, posiblemente llevarás cartas de un solo uso pero que pegan un ostión gigante, etc...

Gloomhaven se caracteriza por estar muy bien testeado y muchas misiones se resuelven en un final agónico, donde el resultado de una carta marcará la victoria o la derrota. Tengo en mi recuerdo bastantes escenas de finales de escenario en que mi mujer y yo gritábamos "toma cabrónnn!!" y nos chocábamos las manos después de cargarnos un enemigo en el último suspiro. Terminamos la campaña en mayo de 2020 y tengo esas imágenes frescas en la memoria y es algo que valoro mucho.

Si Machina arcana también genera buenas sensaciones y momentos épicos (aquí deberán contar sus sensaciones los que lo hayan jugado), posiblemente acertarás con cualquiera de los dos.

Lo que sí debes tener en cuenta es este aspecto eurogamero que tiene Gloomhaven, ya que si buscas puro ameritrash quizá te resulte demasiado cerebral.

condemor

Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2022, 17:27:53 »
Yo sólo puedo hablar de gloomhaven grande y Machina Arcana . El gloomhaven mini no lo he probado. Por lo que he leido, el gloomhaven mini, es el mismo juego que el grande pero con menos cosas.

 De entrada, gloomhaven no tiene dados. Las acciones funcionan con cartas. La gracia es pensar tu turno ver que quieres hacer, elegir las cartas adecuadas y luego ejecutar tu plan. Es más cerebral que Machina, que no es que no tengas que pensar tampoco pero en sus resultados influyen los dados.
En Machina el turno funciona a base de puntos de acción. Repartir esos puntos entre todas las acciones disponibles es lo que decides.

La disposición de las misiones en Gloomhaven es fija. El mapa es el mismo y los enemigos y objetos  son siempre los mismos y se ponen de la misma forma en el mapa. En Machina Arcana lo que es lo mismo es la historia (al Igual que en gloomhaven) pero los mapas y enemigos pueden ser diferentes y aparecer en sitios diferentes. Durante la partida, al ir pasando capítulos vas a ir avanzando en la historia. La narrativa también se ayuda de eventos aleatorios más o menos integrados en la historia que a veces tieneden a generéricos.
Rejugabilidad bastante más en Machina. Aunque es cierto que pierde mucho si conoces la historia.

En Machina el modo campaña es la partida en si. Cada partida es un escenario. Se divide en capítulos. Vas mejorando adquiriendo objetos. Y la "campaña"" te los va ofreciendo añadiéndose a sus mazos conforme vayas avanzando. Tienes que ir chetándote pero sin dejar la misión de lado porque los bichos, si te entretienes, son cada vez más tochos. En gloomhaven te chetas entre escenarios.
En gloomhaven la campaña es su fuerte. Historia al principio, resuelves puzzle, te vas de viaje, eventos del viajes y compras objetos y puedes configurar más tus personajes conforme vayas adquiriendo experiencia entre partidas.
En Machina arcana un partida en teoría es el escenario que se te puede ir a las 3 o 4 horas. Pero hay puntos entre algunos capítulos que parece que estén diseñados para que te los tomes como "fin de la partida" en mitad del escenario. Las partidas de Gloomhaven son bastante más cortas.

Con respeto al tema Machina arcana con ambientacion Cthulhu (que me mola) pero con rollo steampunk (que me mola menos). En Gloomhaven, Fantasia medieval genérica pero sin rollo heroico, a lo mage knight

Como bien apunta Patrafisic, Efectivamente, Gloomhaven tiene sensaciones más euro. Machina es más ameri puro.

¿Cual elegir?bufff. pues me temo que no sabría cual. Me gustan los dos y creo que son compatibles.Si tienes poco tiempo para jugar (en el sentido de que solo puedes jugar en sesiones cortas) me iría a por Gloomhaven. Repetir escenarios de gloomhaven para poder pasármelo casi inmediatamente me motiva. Empezar una partida nueva tras perder con MAchina lo que me hace es guardarlo y probar otra semana u otro mes.

Suelto esto por si te sirve pero que me corrija alguien que haya provado el gloomhaven mini.

« Última modificación: 07 de Marzo de 2022, 17:43:01 por condemor »

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2022, 18:13:13 »
¡Qué buenas reseñas, Patrafisic y Condemor!

As13

Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2022, 11:02:46 »
Muchas gracias a todos por las respuestas. Así da gusto.

Viendo lo que comentais lo primero que me queda claro es que no me voy a equivocar con ninguno de los dos.

Ambos tienen muchas horas de juego por lo que veo: JotL más escenarios menos rejugables y MA al revés. En cuanto a setup entiendo que irán a la par. Las partidas he visto que son algo más cortas las de JotL. Y en cuanto a precio gana JotL.

Creo que compraré el Gloomhaven. ¿Alguien sabe para que sirven las pegatinas que salen separadas del juego?

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2022, 12:46:51 »
Las pegatinas se ponen sobre el plano de la ciudad, que viene en un tablero aparte. Es bonito ver cómo la ciudad va cambiando a medida que avanza la campaña. En cualquier caso, hay mucha gente que no las pone, para mantener todo intacto. Puedes jugar sin usar las pegatinas.
Y creo que también se pueden comprar aparte, mapa y pegatinas, para volver a iniciar la campaña, si quisieras.

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2022, 15:08:07 »
Las pegatinas se ponen sobre el plano de la ciudad, que viene en un tablero aparte. Es bonito ver cómo la ciudad va cambiando a medida que avanza la campaña. En cualquier caso, hay mucha gente que no las pone, para mantener todo intacto. Puedes jugar sin usar las pegatinas.
Y creo que también se pueden comprar aparte, mapa y pegatinas, para volver a iniciar la campaña, si quisieras.

Una duda para quien sepa, a cuenta de esto de las pegatinas:



Siempre que leo esto de "reutilizables que se pueden retirar sin dejar residuos" pienso, ¿las que vienen en la caja del juego es que no lo son?

Entiendo que no, porque si lo fueran ¿para qué sirve este producto?
Pero por otro lado, si existe este producto ¿por qué no sustituyen las del juego por estas otras?


siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2022, 15:30:07 »
No puedo responderte, no he probado a quitarlas (y no pienso hacerlo!   ;D)

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven jaws of the lion o Machina Arcana
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2022, 15:39:51 »
En el Gloomhaven original los stickers se aplicaban al tablero principal, tanto en el mapa como los logros, y además en las cartas, que te permiten hacer mejoras. Como si fuera el sistema del fundas del Mystic Vale y demás juegos de John D.Clair pero con pegatas.

En el Fauces que yo sepa sólo hay stickers de mapa. Y son pegatinas normales de un solo uso. Las removibles que venden a parte son de quita y pon.

¿Es necesario comprar el pack de stickers de quita y pon? En el Gloomhaven original raro va a ser que vuelvas a hacerte otra campaña (si es que acabas la primera) y en el Fauces como (creo) que sólo son de mapa, pues las puedes usar una vez y el resto de campañas adicionales que le juegues usas el mapa digital de las múltiples apps que hay relacionadas con Gloomhaven, o te lo imprimes o cualquier otra solución que te inventes. No es tan relevante, la verdad.