logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1368 veces)

Hunter

Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« en: 05 de Junio de 2022, 17:13:31 »
Hola comunidad!
Estoy interesado en juegos de la serie fire & movement serie folio y Musket & Saber mini
El problema es que tengo la gran barrera que me representa el idioma y busco reglamento de las series traducido al español. Como no encuentro por ningún sitio, me pronunció aquí por si alguien tiene o sabe de donde se pueda conseguir y para todo aquel al que le interese.
Creo entender que las series comparten mucho del sistema, con la diferencia que unas son reglas de 4 páginas y las otras de 8 páginas, no se si estoy en lo cierto o ando bastante equivocado, de todos modos estoy  interesado en los dos

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2022, 01:55:01 »
Te paso lo que tengo:

- Fire&Moviment (Reglas estándar): https://mega.nz/file/9Px1XBxT#Uo-DO5bww0gK4w-TnEMeytuMyjPkzcb_kggpZrqKy1g
- Musket & Saber Quick Play (Juego rápido). Con este no hubo manera de encontrar nada en castellano y al final me lie la manta a la cabeza y lo traduje yo con ayuda del google translator: https://mega.nz/file/ZbJDSYLD#ANT4CsHEgPluxsy1TzQ5xE4kv0STW8G86zpFo2IS36k
- Tablas Musket & Saber Quick (de nuevo traducidas por mi): https://mega.nz/file/1DpljDLK#PhhZXjYMKMUG34eq0DjWpCjzhezWimEp6forLOjyB5k
Este sistema Quick es el último publicado y mejora el anterior, más largo y farragoso. Soluciona problemas de aquel.

Hunter

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2022, 07:49:59 »
Es perfecto Quimério, un millón de gracias, ahora ya puedo introducirne en la variedad de pequeños escenarios que trae este sistema, los cuales son a mi parecer una puerta de entrada también para mi chaval, el cual esta dando sus primeros pasos a esta afición.
Un cordial saludo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2022, 00:26:13 »
Es perfecto Quimério, un millón de gracias, ahora ya puedo introducirne en la variedad de pequeños escenarios que trae este sistema, los cuales son a mi parecer una puerta de entrada también para mi chaval, el cual esta dando sus primeros pasos a esta afición.
Un cordial saludo

De nada, para eso estamos en el foro, faltaría más.

Estoy trasteando en solitario con el sistema musket & saber dos de los últimos minis que han salido: Hougoumont y Hornet´s nest y la verdad es que resultan ágiles y divertidos una vez asimiladas las reglas.





Hunter

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2022, 20:47:36 »
Que bien Quimérico, yo también tengo ganas de trastear alguno, el primer finde que pueda caer por la tienda me traigo un mini.
Es lo que veo, la duración y el entretenimiento, factores para que el chaval disfrute sin tanta complejidad, si quiere subir un peldaño, pues serie folio, si quiere seguir subiendo pues lo que veamos y si le vasta con eso pues hasta donde quiera llegar

VIRIATO75

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2022, 01:30:32 »
Una duda que me surge, con las reglas genéricas, puedes jugar cualquier módulo? O éstos traen también muchas reglas?
Un saludo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2022, 08:18:30 »
Una duda que me surge, con las reglas genéricas, puedes jugar cualquier módulo? O éstos traen también muchas reglas?
Un saludo

Las reglas genéricas de Fire & Movement son 8 paginas (una de ellas las tablas).

Las reglas exclusivas de cada juego se mueven normalmente entre las 3-4 paginas, que incluyen el Orden de Batalla y despliegue de uno o varios escenarios, las tablas de nuevo (modificadas en algún detalle para ese juego si es necesario) y las reglas concretas para adecuarse a las situaciones de cada batalla que no son cuestiones genericas de todos los juegos, como puede el lanzamiento de paracaidistas, desembarcos anfibios, voladura y reconstrucción de puentes, si hay zonas de trincheras o grandes campos de minas, etc…, cosas así.

Por lo demás, excepto este pequeño número de reglas exclusivas para adaptar el sistema a cada situación concreta, el 90% o más de las reglas, es decir, la base del sistema, es exactamente mismas para todos los juegos y una vez que conoce y se tiene interiorizada, no representa ningún problema ni esfuerzo saltar de un juego a otro de la serie y prácticamente desplegar y empezar a jugar desde el minuto uno.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2022, 08:24:57 »
Es lo que dice Greene el corpus de reglas no cambia pero cada módulo trae sus reglas específicas que incluyen excepciones cromo y las condiciones de victoria del escenario.

VIRIATO75

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2022, 11:34:53 »
Bueno pues muchas gracias por la aclaración, me habéis abierto un mundo de posibilidades viendo la cantidad de módulos que tiene esta gente, mil gracias!!

VIRIATO75

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2022, 19:43:02 »
Estoy viendo el catálogo y hay un montón. Me podéis recomendar alguno que éste bien?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2022, 23:18:55 »
Yo te puedo hablar de la serie Fire & Movement (Musket & Saber la he jugado poco).

Para probar y hacerte un poco una idea de si te va el sistema o no, cualquiera de la serie te vale. Algunos son más fáciles de encontrar ahora mismo que otros.

Te diría que primero decidieras la época que más te atrae de las representadas (1ª GM, 2ª GM o conflictos de la postguerra).

Siendo la misma base de reglas, cada época tiene algunas particularidades extra que comparten los juegos de su misma época para acercarlos un poco más a su propio momento histórico.

De la 2ª GM el de Arnhem está bastante bien, porque tiene la gracia de que de inicio se combate en los 3 puntos aislados de salto de los paracaidistas aliados, y luego hay que ir conectando las zonas con las unidades del XXX Cuerpo Británico que avanzan por la carretera desde Eindhoven.
Se da la situación de que ambos bandos atacan y defienden, dependiendo de la zona. Entre Eindhoven y Nimega los aliados están en ofensiva y avanzando. En Nimega los combates por las alturas alrededor de la ciudad y los diversos puentes están más igualados, y en Arnhem a los británicos les cae la del pulpo, y tratan de resistir a toda costa.
Además, en la segunda mitad de partida, una vez que la vanguardia británica ha estirado sus lineas hasta Nimega o más allá, entran por los flancos refuerzos alemanes que obligan al aliado a tener que defender y mantener abierta toda la carretera de punta a punta del mapa.

Otro que está bien es el pack de 4 del desembarco de Normandia, pero ahí ya te vas a un mapa doble más grande si quieres jugar las 5 playas. Se puede comprar la edición Quad en caja, o cada uno de los 4 juegos suelto en bolsa zip. Eso si, jugado al completo en mi opinión da unas partidas muy majas. Jugando las playas sueltas se queda algo cojo. Así que si te interesase este, yo iría a por la caja, que lleva todo y creo que sale más barata que comprando los 4 zip por separado.

Del Pacífico he jugado el de Iwo Jima, que es solitario puro, y también funciona bien.

Otros que he jugado y cumplen para hacerse una idea del sistema son Mortain, Aachen, y algunos de los del Norte de Africa.

Los de la 1ª GM y los de conflictos de postguerra los tengo pendientes de probar.

Por ser menos tópicos los que más me apetecen de la 1ª GM son Gaza y Suez, pero tanto a los del frente occidental como los del oriental les quiero dar un tiento también.

Y como última propuesta, otro que he probado es el de las batallas de Belchite y Teruel, de nuestra guerra civil. Son 2 batallas y 3 escenarios en total, si no recuerdo mal, que vienen encartados en la revista World at War (la número 62 creo) y también están bien. Lo que no se es si aun será fácil de encontrar en tiendas.


En resumen, si es para probar, cualquiera que te sea fácil encontrar te va a servir, y si te gusta el sistema una vez probado, puedes ir buscando con más calma los títulos que temáticamente más te puedan interesar.


Respecto a los Musket & Saber, como he dicho he jugado sólo 2 o 3, pero aunque las reglas son algo diferentes, lógicamente, debido a que representan otros momentos históricos más alejados, la filosofía de la serie vendría a ser la misma, así que si te van más los conflictos de los S. XVIII y XIX (principalmente Revolución Americana, Napoleónicos o Guerra Civil Americana, pero no solo esos) también hay mucho donde elegir.
« Última modificación: 14 de Junio de 2022, 23:39:59 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

VIRIATO75

Re:Reglas para sistema fire & movement y Musket & Saber
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2022, 18:15:49 »
Muchas gracias por tu ayuda.
Al llamarme más el Pacífico y los conflictos modernos, me han llamado la atención, lo de Saipan, Shanghái, y Golan. Seguramente caiga alguno de los tres,o alguno de los que me recomiendas tú de Normandía o Arnhem.
Mil gracias. Un saludo