logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5674 veces)

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #15 en: 27 de Agosto de 2022, 13:59:41 »
No creo que sea revisionismo si han llamado al juego Puerto Rico 1897. Es un lavado de cara como el que hacen en otros muchos juegos (y no solo juegos). Como ya se ha dicho, la temática está pegada y si querían hacer un rediseño es lógico que hayan aprovechado para el cambio siendo algo que sale "gratis". No veo que molestia puede causarnos más allá de que prefiramos una u otra edición o pueda no entenderse la decisión editorial, que no es lo mismo que criticarla.
Si yo tuviera ahora mismo cualquier edición del Puerto Rico y gente a la mesa no estaría aqui escribiendo ;)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #16 en: 27 de Agosto de 2022, 14:14:08 »
Pero es que mas alla de eso cuantos cambios de tema hay en los euros? en sucesivas ediciones. Y por que ninguno creo la polémica de este puerto rico. Donde estan las quejas por que el nuevo Bora bora se llame cuzco?

Un ejemplo que os pongo en 2003 Michael Schatch publico Crazy chicken, que es un juegazo para dos jugadores, pero ese no es el tema. Lo saco Ravensburger en una efimera linea para dos jugadores que buscaba rivalizar con Kosmos. El tema que decidieron usar para el juego fue una baraja de pollos locos en plan cachondeo



Cuando en 2005 el juego se edito en estados unidos. Alli no existe la tradición europea de hacer barajas de coña con dibujos para los niños, rollo el juego de las familias de aqui, asi que se le cambio el tema a uno mas acorde para el publico estadounidense, coches vintage.



2012 y White goblin decide relanzar el juego, pero para entonces el mercado era diferente, FFG lo petaba en aquellos tiempos así que se cambia el tema a Samurais y Ninjas que parece mas atractivo y sale Call to glory



Y llegamos a 2020, despues de Root, después de Everdell y con una audiencia distinta, así que para popularizar el juego utilizan animales antopomorficos que es lo que lleva aún ahora



Lo que quiero decir es? las editoriales de euros llevan años rehaciendo los temas de los juegos para que sean mas atractivos y no creen ninguna polémica para que no afecten a la ventas. Donde esta el cambio con lo que se hace ahora?

Entonces, si me compro cualquiera de los juegos que Has puesto, ¿estoy comprando un gran juego para dos jugadores, sea cual sea el elegido (o encontrado)?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #17 en: 27 de Agosto de 2022, 14:48:32 »
Si te gustan los juegos rápidos de dos jugadores estilo Lost cities/exploradores si. Lleva cuatro ediciones así que por algo será.

 Las ediciones son todas buenas hay cambios de reglas que también han tenido su razón de ser. Call to glory es más interactivo, my little wood tiene para el público moderno mecanismos de catch up, pero basicamente son el mismo juego y puedes jugar al original con ellas.

DonFalcone

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #18 en: 27 de Agosto de 2022, 15:58:37 »
Espero que los tokens que representan alos colonos vengan en diferentes colores, para mostrar así la variedad de personas que fueron a América; sino, entenderé que hay preferencia por un solo color y eso es racista.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2022, 16:08:29 por DonFalcone »
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #19 en: 27 de Agosto de 2022, 17:16:04 »
El tema principal aquí es que no puedes aportar un punto de vista diferente en BGG (mi post no podía ser más respetuoso y explicativo), porque "a quien le criticas el punto de vista se puede sentir ofendido"

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk


Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2022, 17:27:16 »
El tema principal aquí es que no puedes aportar un punto de vista diferente en BGG (mi post no podía ser más respetuoso y explicativo), porque "a quien le criticas el punto de vista se puede sentir ofendido"

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk

Para comprender estos casos me suelo releer esto: https://theoatmeal.com/comics/believe

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2022, 17:29:55 »
El tema principal aquí es que no puedes aportar un punto de vista diferente en BGG (mi post no podía ser más respetuoso y explicativo), porque "a quien le criticas el punto de vista se puede sentir ofendido"

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk

Pues si querías hablar de ese tema principalmente, deberías cambiar el titulo del hilo, por que ha llevado a error.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2022, 17:33:40 »
Perdón entonces por hablar de otro tema. Quizá estaría bien cambiar el título del tema.
Opinar sobre si está bien moderado algo que no hemos leído sería un atrevimiento.
Pero por mi parte, todo lo que comentas desde la alusión a los juegos de la 2GM creo que es exagerado por lo que comentaba antes del cambio de título y lo pegado del tema.

No sé si me falta información o estás pensando en otros casos. Pero puedes profundizar más en por qué crees erróneo que la editorial (supongo que con el beneplacito del autor) hace mal en retematizar/rediseñar el juego.

explorador

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2022, 10:40:28 »
Es lo gracioso de esta época, la era supuestamente más democrática de la historia donde si no sigues las directrices marcadas por X poderes fácticos eres cancelado y espérate que no te metamos en prisión por un delito de odio. Anulando todo debate.

A mí me parece perfecto que se refleje la esclavitud en un juego de mesa por muy abstracto que sea. A mí nadie me pregunta si me ofende que aparezcan juegos, series, videojuegos donde los íberos, españoles... sean poco menos que salvajes violentos a civilizar por Roma o los hijos de la Gran Bretaña.

Pero el problema como bien señalas ya no es que te parezca bien o mal que en un juego se refleje X tema, es que no se permite el debate.

Si por ejemplo en X juego de granja hay una mecánica de sacrificar vacas viejas para carne, si hay una nueva edición y cambian sacrificar vacas por venderlas. Entiendo que no hay tema, mecánicamente es lo mismo. Pero si no estoy de acuerdo con dicho cambio, porque me parezca absurdo que no se pueda diseñar un juego de granja donde se sacrifiquen animales porque sino me montan el lío y mejor no ofender a determinados colectivos. El problema no es ya que no me den la razón o no, el tema es que me baneen la cuenta y ojito no seas un personaje público que te atengas a las consecuencias.

Ese es el problema.

explorador

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #24 en: 28 de Agosto de 2022, 10:49:22 »
A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.

Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.

A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de  Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.

Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con
los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de
enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que
ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro
aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en
Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan
incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los
anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados
supervivientes que pudieran denunciar la masacre.

Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de
mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura
que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta  discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:

"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."

A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente
rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:

"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el
pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."

Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el
mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización
de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es
decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus
nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian
Wars:

"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del
siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de
invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."

Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la
avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.

Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana.  Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición  española, con excelente criterio.

Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.

Pues porque este país no tiene relato desde hace siglos. Aquí mientras otros se vendían sus imperios tirando mierda al resto, nosotros estábamos en descomposición. Y cuando el relato imperial ya no les valía pues lo cambiaron por el relato imperial reformado en clave cultural y para adelante y mientras aquí pues flagelandonos con lo malo que hemos sido.

Aquí no se ha dado batalla cultural nunca. Y suerte que no estuvimos en África como otros hasta ayer por la tarde.

Luego en el imaginario colectivo somos los salvajes quema brujas inquisición mediante cuando no estuvimos históricamente ni remotamente cerca de los países protestantes. Pues así con todo.

christianlafferla

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #25 en: 28 de Agosto de 2022, 13:01:25 »
Es lo gracioso de esta época, la era supuestamente más democrática de la historia donde si no sigues las directrices marcadas por X poderes fácticos eres cancelado y espérate que no te metamos en prisión por un delito de odio. Anulando todo debate.

A mí me parece perfecto que se refleje la esclavitud en un juego de mesa por muy abstracto que sea. A mí nadie me pregunta si me ofende que aparezcan juegos, series, videojuegos donde los íberos, españoles... sean poco menos que salvajes violentos a civilizar por Roma o los hijos de la Gran Bretaña.

Pero el problema como bien señalas ya no es que te parezca bien o mal que en un juego se refleje X tema, es que no se permite el debate.

Si por ejemplo en X juego de granja hay una mecánica de sacrificar vacas viejas para carne, si hay una nueva edición y cambian sacrificar vacas por venderlas. Entiendo que no hay tema, mecánicamente es lo mismo. Pero si no estoy de acuerdo con dicho cambio, porque me parezca absurdo que no se pueda diseñar un juego de granja donde se sacrifiquen animales porque sino me montan el lío y mejor no ofender a determinados colectivos. El problema no es ya que no me den la razón o no, el tema es que me baneen la cuenta y ojito no seas un personaje público que te atengas a las consecuencias.

Ese es el problema.


ahí quería llegar... en resumen, sólo quería decir 2 cosas y cierro mi pequeña contribución:
-la moderación de la BGG tiene la piel muy fina (para lo que quiere): el debate que hemos tenido aquí es totalmente imposible en BGG
-y ese "buenismo" acabará infectando al resto de temas en los juegos (el nuevo libertalia, que me encanta, ya no tiene piratas... son animales, no sea que algún colectivo salga infrarepresentado y la liamos)
y termino, gracias por el debate, un abrazo fraternal a toda la comunidad

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #26 en: 28 de Agosto de 2022, 13:59:13 »
Muy de acuerdo con los últimos post escritos de pardiez, explorador, y el  último aporte.
Por esa regla de tres, no existirían juegos de mesa ya que cualquier temática llevada a cabo, tiene su lado “negro” si rebuscas. No jugaríamos al 90% de juegos existentes.
Los expertos, en un documental que viven TV hace unos pocos años, hablaban del peligro que representa para la humanidad, la desaparición de los afectados por las 2 guerras mundiales y el holocausto del siglo XX, por razones de edad, y la necesidad de seguir recordando estos terribles acontecimientos, enseñarlos a las nuevas generaciones y concienciarlos.
Alguien ha visitado Auschwitz? Son demoledores los comentarios de la gente que ha estado es sus instalaciones. E inciden en decir que es una de las mejores cosas que han hecho en la vida, para darse cuenta de la magnitud del genocidio. Cerramos Auschwitz  para contentar a  toda esa gente?
El puritanismo empobrece la mente humana y hace retroceder siglos en la historia de la humanidad.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 14:34:22 por Ben »

Hollyhock

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2022, 15:11:22 »
Concretamente los "colonos" del Puerto Rico nunca me molestaron, eran de una época donde el puritanismo comercial era sutil y no estaba politizado, lo que permitía excusarlo como una simple conveniencia económica para poder vender mejor el juego.

Sin embargo, hoy en día el bombardeo ideológico en productos culturales anda desatado, así que entiendo que incluso algo así pueda haberte terminado cabreando, por saturación.

No sé, si quieres tener una versión rebelde del Puerto Rico, puedes irte a una tienda de abalorios y comprar cadena de plástico barata, de color negro o metálico oscuro. Luego la cortas, y pegas con loctite un fragmento a cada cubito y tu Puerto Rico volverá a tener esclavos. Es algo que podría hacerse tanto por oposición a la censura, como por reivindicación social de estar en contra del negacionismo de la esclavitud.

Yo lo haría (no para mí, digo si yo fuese tú). De hecho, me compré un Agrícola y comprobé con horror que el juego estaba troceado y venía prácticamente sin cartas para que las comprases aparte. Terminé fabricándole en PnP las cartas originales de la edición clásica. En mi caso no era censura, sino avaricia editorial, pero al final la idea es la misma: es tu juego, móntatelo como quieras, no tragues con los cambios que te disgusten.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 15:19:29 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2022, 15:53:11 »
Es lo gracioso de esta época, la era supuestamente más democrática de la historia donde si no sigues las directrices marcadas por X poderes fácticos eres cancelado y espérate que no te metamos en prisión por un delito de odio. Anulando todo debate.

A mí me parece perfecto que se refleje la esclavitud en un juego de mesa por muy abstracto que sea. A mí nadie me pregunta si me ofende que aparezcan juegos, series, videojuegos donde los íberos, españoles... sean poco menos que salvajes violentos a civilizar por Roma o los hijos de la Gran Bretaña.

Pero el problema como bien señalas ya no es que te parezca bien o mal que en un juego se refleje X tema, es que no se permite el debate.

Si por ejemplo en X juego de granja hay una mecánica de sacrificar vacas viejas para carne, si hay una nueva edición y cambian sacrificar vacas por venderlas. Entiendo que no hay tema, mecánicamente es lo mismo. Pero si no estoy de acuerdo con dicho cambio, porque me parezca absurdo que no se pueda diseñar un juego de granja donde se sacrifiquen animales porque sino me montan el lío y mejor no ofender a determinados colectivos. El problema no es ya que no me den la razón o no, el tema es que me baneen la cuenta y ojito no seas un personaje público que te atengas a las consecuencias.

Ese es el problema.


ahí quería llegar... en resumen, sólo quería decir 2 cosas y cierro mi pequeña contribución:
-la moderación de la BGG tiene la piel muy fina (para lo que quiere): el debate que hemos tenido aquí es totalmente imposible en BGG
-y ese "buenismo" acabará infectando al resto de temas en los juegos (el nuevo libertalia, que me encanta, ya no tiene piratas... son animales, no sea que algún colectivo salga infrarepresentado y la liamos)
y termino, gracias por el debate, un abrazo fraternal a toda la comunidad

Christian por no cerrar el debate y dar una perspectiva mas amplia de lo que te ha pasado un par de apuntes.

Primero de todo, la moderación de BGG se pasa de frenada, Sí, por completo absolutamente. Es demasiado cerrada, no discrimina y esta volcada en la guerra cultural. Pero lleva siendo un tiempo así y no nos puede pillar de sorpresa.

Y lo que te ha pasado a ti, perdona por minusvalorar tu problema es un pequeñez. He visto cosas muchisimo mas injustas ojeando la BGG. Como gente a la que se le borraba un comentario en un hilo peliagudo en plan: "caray estáis borrando tantos mensajes que casi mejor borrar el hilo, por que ya no se entiende nada de lo que esta pasando"

Y es lo que decís no se permite el debate y en el fondo caen los mismo vicios que critican.

Pero segundo, los anglosajones están acostumbrados a que te adaptes tu a su rollo, y esto es así, eres tu el que tienes que enterarte de las movidas en que andan y de cual es el tono, no van a tener piedad de una persona que viene de fuera con otra educación o cultura. Y eso es asi: a veces te encuentras un gilipollas que lo hace aun peor. Pero incluso en un ambiente abierto en general ellos están acostumbrados a ser una cultura dominante y que sean los otros los que se adapten a ellos.

Y de todos los anglosajones, los Estadounidenses son especialmente excepcionales en eso, En general solo huelen su culo y sus problemas y les resbala la posición del resto del mundo. Pero esto.... en 2022 sigue siendo verdad, pero debería ser algo como el agua moja o el sol sale por la mañana, no debería sorpréndenos.

Y bueno esto podemos tomárnoslo mal y no volver a participar en la BGG y criticarlos o podemos intentar no ser como ellos y hacer un esfuerzo por comprender su posición.

No apruebo lo que hacen en BGG que al final es llevar todo al reduccionismo, pero a veces me pongo a pensar que les lleva a hacer esto y me digo:

y censuro esta parte del mensaje y te la mando por privado por que son temas políticos que no quiero hablar en el foro.


asfaloth

Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2022, 17:29:53 »
A mí me banearon de la BGG por comentar que en España no tiene por qué entenderse en todos los casos una connotación racista y peyorativa al llamar a una persona "negro". Todo ello a raíz de la polémica en torno al autor del Tzolkin, creo que fue, cuando dijo lo mismo sobre Italia, donde no es raro llamar "negro" a un amigo por ser moreno de piel, etc, sin intención de insultarle. En mi caso al menos eso se ha cumplido también en mi entorno.

Pues simplemente por comentar eso me banearon de por vida por comentario racista disruptivo. Para mí toda esta gente está como un sonajero, son una especie de nuevo puritarismo exacerbado mezclado con distopía de 1984.

Vivimos unos tiempos tan ridículos y absurdos que provocarían risa si no fuera por el coqueteo dictatorial de toda la llamada corriente woke. Ya no es que no se pueda disentir con esta nueva religión, es que no se pueden ni iniciar debates. Se silencia y se cancela al hereje. Es de locos.

Aún recuerdo el vídeo de las dos lloronas a cuenta de la carta de Cortés en el Viticulture. Dos mujeres adultas, supuestamente en sus cabales, llorando a moco tendido en youtube porque se ha incluido la carta de un presunto "genocida" (falso) en un juego de mesa. Dos mujeres hablando en inglés y residiendo en un país anglo (Australia) donde la población nativa fue arrasada y aún hoy en día los remanentes que quedan son por lo general marginados. Es demencial.

Por supuesto, los ingleses y usanos tergiversando a su favor las corrientes de la historia. Fueron sus ascendientes los que masacraron a las poblaciones nativas en América y el Pacífico, los que tuvieron imperios depredadores, los que fomentaron el mercado de esclavos desde África a niveles masivos, los que han actuado como policía militar del mundo desde hace décadas, etc, pero luego venden la leyenda negra de la España inquisitorial y genocida en América. Hay que reírse, pero la culpa no es de ellos, la culpa es de nosotros por no dar un golpe en la mesa y ponerles en su sitio toda su hipocresía.

Lo que es el colmo es que encima en Europa estemos adoptando sus complejos woke provenientes de su sociedad rota y verdaderamente racista. Un ejemplo es el ridículo blackfacing y la llamada "apropiación cultural" que están convirtiéndose en pecado capital también en estos lares, eso sí, luego ellos te hacen una serie de El señor de los anillos con buena representación de personas negras sin venir a cuento y no pasa nada.

Tiempos donde lo más importante es estar representado y no ofenderse, no el hecho de disfrutar de una buena historia y un buen juego.